jueves, 23 de marzo de 2017

¿La medicina tradicional china podría extinguir a los burros?

Donkey 105719 960 720 La medicina tradicional china no es más eficaz que la medicina convencional, y a medida que los orientales la dejan a un lado, la esperanza de vida aumenta. Sin embargo, la medicina tradicional continúa con sus seguidores porque es cool (amén de que alimenta algunos de nuestros sesgos cogntivos más arraigados).

El problema es que estas terapias podrían poner en peligro al burro como especie.

Ejiao

Anualmente se venden de forma legal 1,8 millones de ejemplares de burro, pero la demanda, según señalan los expertos, estaría cercana a los 4 millones por año. Otros estiman que podría llegar incluso a los 10 millones.

La culpa de todo ello la tiene el Ejiao, una exótica gelatina medicinal, que los chinos consumen en grandes cantidades. La sustancia se extrae al hervir la piel del burro, y se usa para tratar condiciones como anemia, dolores menstruales o tos severa. Esta gelatina obtenida de la piel es combinada con otras hierbas para también ayudar al desempeño sexual y el rendimiento físico.

Los bajos niveles de fertilidad de la especie, sumada a la alta demanda de burros, pues, está convirtiendo al importación de este animal en todo un negocio. Sobre todo porque la población de burros en China pasó de 11 millones en 1995 a seis millones en 2015.

Burkina Faso, Pakistán, Malí y Senegal prohibieron totalmente la exportación de pieles de asno, mientras que países como Zimbabue y Gambia se encuentran estudiando regulaciones similares.

Cada año, China produce unas 5.000 toneladas de ejiao, algo que requiere, según la principal fabricante de esta gelatina, Shandong Donge Ejiao, cerca de cuatro millones de pieles.

Donkey 1725231 960 720

Otros casos

El burro no es el único animal que está acercándose a la extinción a causa de la pseudociencia. Por ejemplo, algunas especies de tortugas también están al borde de la extinción porque, en parte, los taiwaneses creen que puede curar el cáncer.

El uso de búhos en la magia negra y la brujería es uno de los principales factores para el comercio encubierto de estos animales en India. El tigre de Bengala también ha estado a punto de extinguirse porque su sangre se considera sagrada.

También te recomendamos

¿Por qué la India es tan exótica y cool? La medicina alternativa como timo (y II)

Cómo vencer ese miedo que todos tenemos: la ansiedad laboral

¿Por qué la India es tan exótica y cool? La medicina alternativa como timo (I)

-
La noticia ¿La medicina tradicional china podría extinguir a los burros? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los cuásares ayudan a ver cómo fue nuestra galaxia

Un equipo de astrónomos ha podido observar directamente dos galaxias parecidas a lo que fue la Vía Láctea hace millones de años, cuando el universo tenía un 8% de su edad actual. El descubrimiento ha sido posible gracias a la luz de cuásares situados detrás y a la gran sensibilidad del telescopio ALMA, que ha permitido detectar los enormes halos de gas y polvo de estas jóvenes galaxias.



Fuente: Noticias

Eficacia y seguridad a largo plazo de un nuevo fármaco para la leucemia mieloide crónica

Un nuevo estudio establece la eficacia a largo plazo del fármaco imatinib. El trabajo, publicado en The New England Journal of Medicine, revela además que la sustancia no se asocia a efectos secundarios clínicamente relevantes. Sin embargo, no se han observado diferencias en la supervivencia de los pacientes con el tiempo.



Fuente: Noticias

En Trappist-1, solo uno de los planetas podría albergar vida

Kakac Solo uno de los siete planetas alrededor de Trappist-1, a 40 años luz de distancia, pueda realmente albergar vida, según las conclusiones de un modelo climático desarrollado en la Universidad de Colorado.

Previamente se creía que tres de los planetas se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en sus superficies, de modo que este modelo climático realizado en 3D arroja malas noticias al respecto.

Las condiciones de la vida

El planeta del medio (e) representa la mejor oportunidad para un mundo habitable en el sistema Trappist-1, según explica el autor principal del modelo climático en 3D Eric Wolf, del Laboratorio de Física y Atmósfera Espacial:

Si alguna vez existió agua en los planetas interiores (b, c, y d) habrían sido sometidos a un efecto invernadero fuera de control y se hubiera perdido su agua hacia el espacio, lo que les deja hoy secos. Por el contrario, los tres planetas exteriores (f, g, y h) caen más allá del borde exterior máximo de CO2 de efecto invernadero de la zona habitable

Pos su parte, el Telecopio Espacial Hubble de NASA/ESA ya está siendo utilizado para buscar atmósferas alrededor de los planetas.

También te recomendamos

¿Qué es la capitalización compuesta y por qué Einstein dijo que era la fuerza más poderosa del mundo?

La zona Goldilocks es mayor de lo que creíamos

[Vídeo] La NASA detecta un planeta en zona orbital habitable del sistema "Kepler 22"

-
La noticia En Trappist-1, solo uno de los planetas podría albergar vida fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo método para reciclar estructuras compuestas de fibra de vidrio

Investigadores de la Universidad de Alicante han patentado un método que permite reciclar fibra de vidrio presente en embarcaciones, aerogenereadores y aviones fuera de uso para construir nuevos objetos. El proceso diseñado no es agresivo, se desarrolla a temperatura ambiente y consigue recuperar la totalidad del compuesto.



Fuente: Noticias

Personas y robots colaboran en la inspección de aviones

El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER lidera el proyecto europeo CRO-INSPECT, que busca mejorar la inspección de los alerones del avión mediante robótica colaborativa y técnicas de ultrasonidos. Estas técnicas permiten detectar defectos en áreas del componente que son difíciles de ver y acceder.



Fuente: Noticias

Las especies de abejorros decrecen en los Pirineos

La cordillera de los Pirineos es el lugar del territorio ibérico que alberga la mayor diversidad de especies de abejorros, unos polinizadores muy importantes. Un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid ha detectado el descenso de nueve especies y dos subespecies de estos insectos en la región pirenaica. La acción del hombre y los cambios ambientales están detrás de esta reducción, con consecuencias ecológicas y económicas.



Fuente: Noticias

Materiales de bajo coste para tratar aguas residuales

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) e IMDEA Agua han comprobado que dos materiales reactivos baratos, la clinoptilolita y la palygorskita, se pueden usar para retener y eliminar contaminantes emergentes, como los fármacos, de las aguas. Este método se podría aplicar en pequeñas poblaciones, donde los recursos económicos y técnicos son limitados.



Fuente: Noticias

El árbol genealógico de los dinosaurios se reescribe

Una nueva clasificación del árbol genealógico de los dinosaurios aporta nuevas pistas de cómo eran las primeras especies y obliga a los científicos a reevaluar el significado real de la palabra dinosaurio. Investigadores de la Universidad de Cambridge y el Museo de Historia Natural de Londres explican que en este nuevo árbol, los primeros individuos pudieron haber surgido en el hemisferio norte y eran similares en tamaño, forma y dieta. 



Fuente: Noticias

Tomar droga caníbal en la adolescencia también perjudica en la edad adulta

Un nuevo estudio confirma los efectos a largo plazo de la droga sintética MDPV, conocida como ‘caníbal’. El trabajo, liderado por investigadores de Cataluña, muestra cambios de comportamiento asociados con alteraciones de la expresión de factores directamente relacionados con la adicción.



Fuente: Noticias

Atapuerca fue escenario del caso más antiguo de caza comunal

En el yacimiento de Atapuerca, en Burgos, se han encontrado evidencias del caso más antiguo de caza comunal. Sucedió en repetidas ocasiones hace 400.000 años en el yacimiento de Gran Dolina y las víctimas fueron manadas de bisontes. Los homínidos se organizaban y conducían a los animales hasta este lugar donde los acorralaban, mataban y procesaban



Fuente: Noticias

Los pingüinos papúa se expandieron siguiendo la corriente Antártica

La historia evolutiva de los pingüinos papúa, Pygoscelis papua, es la de una especie que apareció en la Antártida hace 3,7 millones de años, en concreto en el archipiélago de Crozet, situado al sur del océano Índico. Esta investigación confirma que la expansión de las colonias de pingüinos se produjo siguiendo la corriente Antártica. 



Fuente: Noticias

El cerebro bilingüe sea más resistente al envejecimiento

El bilingüismo puede retrasar el inicio de la demencia hasta cinco años, pues crea una 'reserva cognitiva' que hace que el cerebro bilingüe sea más resistente al envejecimiento, tal y como sugieren diversos estudios.

Pero ¿qué es la reserva cognitiva?

Reserva cognitiva

Cuando el cerebro se enfrenta al deterioro empleando procesos cognitivos que ya poseía o poniendo en marcha procesos compensatorios, está poniendo en marcha su reserva cognitiva.

Un estudio publicado en enero de 2017 en JAMA, demuestra que las actividades mentalmente estimulantes como usar el ordenador, hacer manualidades y juegos y participar en eventos sociales, pueden proteger al cerebro del envejecimiento, aunque haya una predisposición genética a la demencia.

Algo similar ocurre con las personas que hablan dos o más idiomas, que también muestran ventajas en la memoria a corto y largo plazo: esta circunstancia puede deberse a una mejor conectividad funcional en las regiones frontales del cerebro en comparación con los sujetos monolingües.

Y los bilingües tienen mayor capacidad para concentrarse en una tarea y aislarse del ruido o las interferencias a su alrededor, como sugirió otro estudio de la Universidad Northwestern y de Houston.
Imagen | IsaacMao19245594_69b4ad1ebc_o.jpg

También te recomendamos

El riesgo de demencia aumenta si vives rodeado de tráfico

Enfermedad de Pick: hace que los enfermos se vuelvan groseros

¿Qué es la capitalización compuesta y por qué Einstein dijo que era la fuerza más poderosa del mundo?

-
La noticia El cerebro bilingüe sea más resistente al envejecimiento fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La promiscuidad en las plantas asegura su supervivencia y mejora su evolución

Investigadores de la Universidad de Sevilla han comprobado cómo el mirto y el lentisco, dos arbustos mediterráneos comunes, son fecundados por distintas plantas ‘padre’ para una mayor proliferación de la especie. Los ensayos realizados han confirmado que este hecho, además, contribuye a mejorar sus capacidades para subsistir. 



Fuente: Noticias

El placer también se genera en la amígdala

La amígdala, una región del cerebro tradicionalmente asociada al miedo, posee neuronas encargadas de responder y transmitir información relacionada con hechos agradables. Así lo indica un nuevo estudio, publicado en Neuron, que afirma como la mayoría de las neuronas de la amígdala participan en el circuito de recompensa cerebral.



Fuente: Noticias