sábado, 10 de octubre de 2015

¿Por qué los ricos son tan asquerosamente caprichosos?

Crown 759296 640
No hace falta que nos fijemos en Justin Bieber o en el pijo del exclusivísimo club de golf, muchos millonarios o poderosos son tan caprichosos que rayan en lo psicopático. Echemos un vistazo a Suazilandia, un pequeño país africano cuyo rey vive rodeado de vírgenes y su esperanza de vida triplica la del ciudano medio, mayormente contagiado de VIH (aquí podéis leer toda clase de caprichos que lleva a cabo este rey del exceso).

Lo de considerar a los poderosos personas con problemas mentales no es excesivo si tenemos en cuenta los estudios del psicólogo de la UC Berkeley Dacher Keltner: quienes tienen exceso de poder actúan exactamente igual que los pacientes con la corteza orbitofrontal dañada.

Según escribe en el libro Cómo decidimos Jonah Leherer, abundando en la investigación de Keltner. Los resultados fueron publicados en un artículo titulado “La clase social como cultura: convergencia de recursos y el rango en el ámbito social”:

La experiencia del poder vendría a ser como si alguien nos abriera el cráneo y nos sacara la parte del cerebro crucial para la empatía y la conducta socialmente adecuada. Nos volvemos impulsivos e insensibles, una mala combinación. (...) Hemos realizado 12 estudios independientes sobre empatía, comportamiento social y compasión y hemos sacado una misma conclusión. Los de clase más baja demuestran más empatía, más capacidad de socialización y más compasión.

También los presidentes

Chess 442542 640

Un estudio también sugiere que tal vez muchos de los presidentes de Estados Unidos hayan sido psicópatas, en el sentido de que compartían rasgos psicopáticos. El estudio se llevó a cabo en 2010 por parte de Scottt Lilieneld, el psicólogo forense Steven Rubenzer y el profesor de psicología en la Fundación para el Estudio de la Personalidad en la Historia, en Houston, Texas, Thomas Faschingbauer. Los resultados sugerían que un cierto número de presidentes de Estados Unidos mostraban rasgos psicopáticos, entre ellos John F. Kennedy y Bill Clinton. Tal y como explica Kevin Dutton en su libro La sabiduría de los psicópatas a propósito del test que se había enviado a los biógrafos de los presidentes:

Incluía preguntas como: “Tienes que aprovecharte de otros antes de que otros se aprovechen de ti”, y “Nunca me siento culpable por herir a la gente”. En total, había 240 preguntas de este tipo. Y un truco. No era a los biógrafos a quienes se staba analizando, sino a sus sujetos. Los biógrafos, basándose en sus conocimientos, tenían que responder en nombre de sus sujetos.

Ante tanto dislate egomaníaco no es extraño que los romanos, muy sabios ellos, usaran un método un tanto curioso para que la modestia no abandonara nunca a los generales victoriosos. El servus publicus era un esclavo que los acompañaba allá a donde fuesen, susurrándoles al oído la frase: "Recuerda que eres mortal".

Tal vez otra única solución sería la pronta aplicación del sistema que se llevó a cabo en otra obra de ficción de 1516 Utopía, de Tomás Moro. Allí se habla de un país próximo a Utopía llamado Macaria, donde el rey que es coronado debe jurar por escrito que nunca poseerá más de mil libras en oro, o su equivalente en plata.

Una cantidad suficiente para impedir una revolución o rechazar una invasión, pero que no alcanzaba para que un gobernante abrigara sueños de conquista. Así el rey ya no tenía la tentación de recolectar más dinero del estrictamente necesario, pues no podría usarlo para engrosar su fortuna sin superar nunca el límite estipulado. Así no pasaría cosas tan terribles como las que suceden en Suazilandia.

También te recomendamos

¿Los presidentes de Estados Unidos son unos psicópatas?

La mejor forma de ahorrar: que los demás sepan que tienes una deuda

¿Por qué es malo vestir con imitaciones de marcas famosas?

-
La noticia ¿Por qué los ricos son tan asquerosamente caprichosos? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los centros de excelencia reclaman una reforma de las leyes que regulan la ciencia

Reunidos en La Palma, donde esta semana se ha celebrado el encuentro entre científicos y periodistas 100xciencia, los líderes de los veinte centros de investigación con mayor prestigio en España han cerrado filas para reclamar un Pacto por la Ciencia. Además han exigido que todos los grupos políticos definan sus posturas respecto a la I+D.



Fuente: Noticias

Cuando el tabaco y el café eran sustancias ilegales

A pesar de que la cruzada contra algunas drogas legales, sobre todo el tabaco, es un fenómeno reciente, no es único en la historia de los estupefacientes. En tiempos pretéritos, tanto el tabaco como el alcohol, e incluso el café, fueron prohibidos de alguna forma.

Todos recordamos la ley seca de la década de 1920, que convirtió el alcohol en una sustancia ilegal, pero menos conocido que en el siglo XVI se consideraba que la cafeína era tan perniciosa que los establecimientos públicos de café fueron prohibidos en Turquía.

El tabaco también fue objeto de regulación, como explica Zoe Cormier en su libro La ciencia del placer:

Fumar para absorber la nicotina de las hojas de la Nicotiana tobaccum a través del revestimiento de los pulmones se castigaba a menudo en la Europa renacentista con latigazos en público… o algo peor. En el siglo XVII, en algunas zonas de Rusia, si te sorprendían con un cigarrillo en la mano, te cortaban la nariz de arriba abajo.

Podéis leer más sobre las prohibiciones que se produjeron a propósito del café en
Imagen | David Swift Photography Thanks for 10 million view

3953670229_b06e03c15a_o.jpg

También te recomendamos

SYNEK: el equivalente para la cerveza de un café en cápsula casero

Todas estas son las sustancias más insólitas que hay en tu taza de café

¿Qué relación hay entre el café y el suicidio?

-
La noticia Cuando el tabaco y el café eran sustancias ilegales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Conoce los "Ecoasfaltos"

Un tipo de asfalto más seguro, cuya fabricación y puesta en producción requiere menos energía y, por tanto, es más sostenible ya que aprovecha subproductos de difícil gestión de sus refinerías de petróleo.



Vía Noticias de Ecoportal

Argentina: Syngenta también se va de Córdoba

Syngenta, la empresa transnacional semillera agrotóxica no se va a instalar en Villa María, Córdoba. La compañía había anunciado la instalación de una planta de tratamiento de semillas de maíz y girasol similar a la que buscó imponer y no pudo Monsanto en la de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas.



Vía Noticias de Ecoportal

Pekín es casi inhabitable para los seres humanos

“Beijing es casi inhabitable para los seres humanos”. Esa una conclusión del reciente estudio realizado por la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, donde afirman que el 89% de las ciudades chinas superó los límites de polución, la contaminación se extiende sin control por todo China. Pero el nivel de contaminación en la capital china es un reto para los tenistas que allí compiten cada año en el ATP Pekín 2015.



Vía Noticias de Ecoportal

Pedaleando hacia un futuro más limpio

Crece el uso de bicicletas para revertir el smog. El uso de bicicletas como medio de transporte es una tendencia que se viene afianzando en los últimos años como alternativa para revertir la contaminación ambiental causada por los automóviles.



Vía Noticias de Ecoportal

MrSpock, RobinHood, Millosevich, Bobhope, Seanconnery, Honda, Humptydumpty y otros asteroides

Así es como surge la agresividad en el cerebro

El conocimiento de los mecanismos cerebrales que desencadenan la agresividad se ha visto súbitamente ampliado gracias a un modelo desarrollado investigadores de la Universitat Jaume I. El modelo ha sido publicado en la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience y constituye una estrategia innovadora que permite analizar la zona cerebral conocida como «el cerebro socio-sexual» a través de la comparación de cerebros de ratones hembras, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. «El cerebro socio-sexual» es una zona primitiva del cerebro, similar en todos los vertebrados, que es responsable de comportamientos instintivos, no cognitivos, y por ello muy difíciles de controlar.

De esta manera, mediante el estudio del comportamiento maternal de ratones hembra se detectó que las hembras que son madres desarrollan un comportamiento agresivo frente a los ratones machos, algo que las hembras vírgenes no expresan. El método propuesto ha sido desarrollado a partir de las investigaciones de la doctoranda de la Universitat Jaume I y la Universitat de València, Ana Martín Sánchez. Como explica Martín Sánchez, “una hembra normalmente no es agresiva. Para que agreda, tiene que ocurrir que sea madre y tenga unas crías que defender. Hemos visto que en estos casos, cuando se le acerca un ratón macho, la hembra lo va a atacar siendo tan o más agresiva que un macho”.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Semana de la Ciencia en la UPV 2012

¿Cómo se desarrolla el cerebro de un animal que no tiene ningún sentido?

El macho que es 200.000 veces más pequeño que la hembra

-
La noticia Así es como surge la agresividad en el cerebro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Según Shostak encontraremos vida extraterrestre en el año 2030

Planet 581239 640
El astrónomo jefe del Instituto SETI para la búsqueda de vida extraterrestre es Seth Shostak, que lleva involucrado en el proyecto más de veinte años, y que desde el año 2003 es el presidente del Comité Permanente del Programa SETI en colaboración con la International Academy of Astronautics.

El proyecto SETI más ambicioso actualmente está financiado por capital privado y dirigido conjuntamente por la Universidad de California en Berkeley, y el Instituto SETI de Mountain View, también en California. Y, a pesar de que poner fechas para cosas tan importantes es pecar de atrevido, osan garantizar que para el año 2030 encontrarán vida extraterrestre.

Pero ¿en qué se basan para hacer tal estimación (acaso un tanto optimista, dados los resultados obtenidos hasta ahora)?

Calculando SETI

Galaxy 10994 640

Antes de que se iniciara esta fase del programa SETI, el proyecto SETI más ambicioso era el Programa Phoenix, que estuvo nueve años buscando señales procedentes de estrellas situadas en el interior de una burbuja imaginaria centrada en la Tierra y que se extendía hacia todos los puntos unos 150 años luz. Es decir, 750 estrellas en total.

En la Vía Láctea hay entre 200 y 400.000 millones de estrellas. Si damos por cierta la ecuación de Drake, entonces se estima que entre dichas estrellas debe haber unas 10.000 civilizaciones capaces de comunicarse.

Cabe recordar que la estimación de Drake identifica los factores específicos que, se cree, tienen un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones. Aunque en la actualidad no hay datos suficientes para resolver la ecuación, la comunidad científica ha aceptado su relevancia como primera aproximación teórica al problema. Se trata de una fórmula que trata de obtener el número de civilizaciones inteligentes detectables que nacen cada año en nuestra galaxia.

Su expresión viene dada por N = R·fp·ne·fl·fi·fc·L, donde N es el número de supuestas civilizaciones inteligentes detectables, y los demás parámetros son variables. Aquí podéis ver el significado de cada variable. Según explica David Toomey en su libro *Vida extraña:

Si filtrásemos el ruido estático al ritmo del Proyecto Phoenix, tendrían que pasar 98.000 años antes de que encontrásemos una señal. Pero (y es algo que Shostak repite a menudo) la velocidad a la que pueden procesarse las señales aumenta con el poder de computación de nuestros ordenadores, y según la ley de Moore, el poder de computación se dobla cada dieciocho meses. Suponiendo que esta tendencia continúe (y no hay motivos para pensar que no lo hará), en los próximos veinte años la Matriz de Telescopios Allen, regularmente actualizada, puede haber examinado 1 millón de estrellas. Si la estimación de Drake es correcta, es posible que antes de 2030 SETI haya detectado al menos una civilización extraterrestre.

También te recomendamos

La ecuación de Drake y la búsqueda de inteligencia extraterrestre

Mirando el cielo: el brillo de la Luna y magnitudes estelares

Este millonario ruso está empeñado en encontrar vida extraterrestre

-
La noticia Según Shostak encontraremos vida extraterrestre en el año 2030 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia