domingo, 12 de noviembre de 2017

Se aprueba un tratamiento para el cáncer que cambiará las reglas del juego

Blood 20745 1920 La FDA (Food and Drug Administration) acaba de aprobar un tratamiento para el cáncer que cambiará las reglas del juego. La inmunoterapia con células T CAR es una nueva forma de tratar el cáncer muy prometedora.

T CAR

El nuevo tratamiento emplea el sistema inmunológico del cuerpo, un método conocido como inmunoterapia, para combatir el cáncer. Esta aprobación marca el primer uso de edición de genes para tratar enfermedades en los Estados Unidos. Por ahora, la terapia (inicialmente llamada inmunoterapia con células T CAR y ahora denominada Kymriah por Novartis) está aprobada para tratar a niños y adultos jóvenes (hasta los 25 años) con una forma recurrente del cáncer de la sangre llamado leucemia linfoblástica aguda.

A pesar de su uso restringido, este tratamiento marca una nueva era para el tratamiento del cáncer. La terapia es única y personalizada: las células propias de cada paciente se rediseñan en un laboratorio para luchar contra el cáncer y enviarlas a sus cuerpos para que se pongan a trabajar.

Con más investigaciones y ensayos clínicos, actualmente en curso, esta terapia personalizada tiene el potencial de tratar una amplia variedad de cánceres de tumores sólidos y de sangre.

Dna 1811955 960 720

El tratamiento implica eliminar algunas células T, un tipo de glóbulo blanco, de la sangre del paciente. A continuación, los investigadores ajustan el exterior de cada célula en el laboratorio al agregar un receptor llamado CAR (receptor de antígeno quimérico). Cuando las células T alteradas se vuelven a introducir en el cuerpo, estos receptores les ayudan a encontrar y destruir las células cancerosas.

Las terapias tradicionales como la quimioterapia y la radiación solo se dirigen a las células cancerosas y los tumores mismos. Necesita diferentes tipos de medicamentos según el tipo de cáncer y, una vez que deja de administrar el tratamiento al paciente, abandona rápidamente el cuerpo o deja de funcionar. Este tratamiento, y todas las inmunoterapias en cierta medida, se dirigen al sistema inmune de la persona y lo utilizan para combatir el cáncer. En teoría, funciona igual que una vacuna: una vez que el sistema inmune se ve forzado a luchar contra las células no saludables, debe seguir luchando contra ellas durante toda la vida. De todos modos, todavía hay mucha investigación por hacer.

¿Es seguro?

Pero ¿es una terapia segura? La terapia no está exenta de peligros. Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los doctores e investigadores es manejar la respuesta inmune que viene con el tratamiento. Cuando se contrae la gripe u otro tipo de infección, las fiebres y los dolores no provienen de la bacteria o virus invasor en sí, sino de su sistema inmune que se acelera y lucha contra él. Lo mismo sucede con este tratamiento (y en diferente medida con otras inmunoterapias).

Cuando una persona recibe células T modificadas genéticamente, la sacudida de su sistema inmune causa fiebres extremadamente altas y aumenta las proteínas involucradas en la inflamación. Esto puede ser muy peligroso. Pero si el sistema inmune no genera esta respuesta masiva, eso significa que el tratamiento no está funcionando. Así que los médicos están trabajando ahora para encontrar una forma de tratar y controlar estos efectos secundarios sin comprometer la efectividad del tratamiento.

Es un primer paso. En principio, todas las formas de cáncer pueden ser atacadas por inmunoterapias. Solo tenemos que descubrir cómo obtener los tratamientos a donde deben ir y cómo mantener a los pacientes con cáncer a salvo de su propio sistema inmunológico.

También te recomendamos

Gracias a CRISPR se identifican los genes en la inmunoterapia contra el cáncer

¿Sabes que tu bebé necesita dar patadas?

Identificados 71 nuevos genes responsables de la progresión del cáncer

-
La noticia Se aprueba un tratamiento para el cáncer que cambiará las reglas del juego fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los ateos son más respetuosos con los creyentes que los creyentes con los ateos

Religion 2927802 960 720 Un nuevo estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Ohio sugiere que los ateos son más amables con los cristianos que a la inversa. El estudio también sugiere una posible razón para ello: pueden ser más amables para compensar el estereotipo popular de que los ateos son inmorales.

Ateos VS Cristianos

Además de lo anteriormente mencionado, los investigadores también mostraron que los cristianos tienen un sesgo dentro del grupo hacia otros cristianos cuando se trata de economía, lo que significa que prefieren hacer negocios con personas que creen lo mismo que ellos. Los ateos, por otro lado, no exhibieron un sesgo dentro del grupo hacia otros ateos.

La autora del estudio, Colleen Cowgill, señaló en una entrevista con Psypost que los ateos han aumentado su visibilidad, en parte debido al surgimiento de los "Nuevos Ateos" hace una década. Su número también ha aumentado, con aproximadamente el 3% de los estadounidenses identificados como ateos y alrededor del 26% de probabilidades de no creer en Dios, de acuerdo con otro reciente estudio.

Darwin 778446 960 720

Como explica la autora:

De esta investigación previa, sabemos que la población general en Estados Unidos tiende a estereotipar a los ateos como inmorales y poco confiables, una reputación que muchos ateos comprensiblemente encuentran angustiosa. Mi principal interés residía en cómo los ateos mismos responden a estos estereotipos negativos.

Ella también sostiene que los miembros de un grupo estereotipado también pueden actuar de manera "compensatoria" para combatir el prejuicio, citando el ejemplo de los inmigrantes en Estados Unidos que luchan por mostrar su identidad estadounidense cuando ésta se ve amenazada.

En el estudio se usó un juego económico como una forma de explorar cómo las personas se comportan con los demás dentro y fuera de sus grupos. El juego utilizado era una versión modificada del Juego del Dictador, donde una persona (el dictador) tiene que compartir una recompensa monetaria con otra.

En el estudio, los participantes cristianos dieron más dinero a los cristianos que a los ateos, mientras que los ateos dieron por igual a los ateos y los cristianos. Cuando se ocultó la identidad religiosa de los participantes, los efectos desaparecieron. De manera reveladora, cuando se ocultó su propia identidad, los ateos dieron más dinero a otros ateos. Como concluye la autora:

Creo que es bastante revelador que los ateos son quizás tan agudamente conscientes de los estereotipos negativos sobre sí mismos que hay diferencias observables en su comportamiento en comparación con los cristianos, incluso en este pequeño tipo de interacción de bajo riesgo.

También te recomendamos

Tú no eres tú, ni yo soy yo

¿El ateísmo está el peligro de extinción?

¿Sabes que tu bebé necesita dar patadas?

-
La noticia Los ateos son más respetuosos con los creyentes que los creyentes con los ateos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Sustitutivos de comida para adelgazar: lo que dice la ciencia sobre ellos

Img 1177

Al momento de buscar un recurso para perder peso es inmenso el abanico de posibilidades que se nos presenta, y entre ellos, uno de los más frecuentes en la actualidad son los sustitutivos de comida para adelgazar. Hoy te contamos lo que dice la ciencia sobre ellos: ¿realmente funcionan? ¿son saludables?

Las dietas que proponen sustitutivos de comida

Las dietas que incluyen el uso de sustitutivos de comida proponen reemplazar una, dos o más ingestas diarias con diferentes productos, siendo los más frecuentes los batidos, aunque también hay barritas, galletas, snacks y otras opciones que sirven para reemplazar alguna de las comidas habituales a lo largo del día.

Así, biManán tiene variedad de productos que se emplean como sustitutivos de comidas diarias, proponiendo en su dieta el reemplazo del desayuno y de la cena o la comida para perder peso.

También el plan para perder peso de Atkins ofrece diferentes productos muchos de ellos sutitutivos de comidas y otros, que se recomiendan usar para facilitar el logro de la dieta rica en proteínas y baja en hidratos que proponen.

Img 1179

Siken es otra alternativa que propone planes para perder peso, así como para mantenerlo y como recursos que facilitan el logro de la dieta comercia variedad de productos sustitutivos de comida entre los que predominan batidos y barritas. Una barrita puede reemplazar un tentempié mientras que dos barritas son el reemplazo de una comida completa, y un batido también lo es.

Más allá de dietas completas que incluyen sustitutivos de comida, encontramos otros productos que de forma aislada se promocionan como una ayuda para perder peso si los empleamos en reemplazo de una ingesta. Ejemplo de ello son los batidos de Herbalife como el fórmula 1 que hemos analizado y los Plenny Shake que también se comercializan bajo la premisa de reemplazar una comida completa con todos los nutrientes que se necesitan en una dieta equilibrada.

¿Funcionan los sustitutivos para bajar de peso?

La mayor parte de los sustitutivos se comercializan como la alternativa fácil para bajar de peso, ya que nos evitan tener que cocinar, pensar en la comida y en si estamos escogiendo nutrientes de forma equilibrada.

Así, captan la atención de muchas personas que prefieren desembolsar dinero en su compra y no cocinar ni preocuparse por lo que ingieren pero sí, bajar de peso.

No obstante, ¿funcionan para adelgazar? La ciencia muestra al respecto diferentes resultados. Por un lado un estudio publicado este año concluye que los sustitutivos de comida son efectivos, seguros y favorecen la adherencia al momento de perder peso al ser cómodos para resolver ingestas diarias.

1366 2000

Asimismo, una investigación publicada en Nutrition Journal señala que los sustitutivos de comida promueven una pérdida de peso significativamente superior a un plan basado en comida, aunque con la primera opción se recupera mucho más peso que con la segunda.

Estudios que arrojan resultados positivos sobre el uso de sustitutivos pueden tener conflicto de intereses al estar financiados por las mismas empresas que comercializan estos productos

Igualmente, ambos estudios que arrojan conclusiones positivas sobre el uso de sustitutivos están financiados por empresas que comercializan estos productos, tales como Herbalife y Medifast's.

No obstante, hay estudios con resultados positivos usando sustitutivos de comida sin conflicto de intereses, y también hay investigaciones que muestran que a iguales calorías, los batidos ricos en proteínas no producen un gasto metabólico significativamente superior, por lo que, una comida con iguales calorías que un batido u otro sustitutivo, podría ser útil también.

Una comida de iguales calorías puede ser tanto o más efectiva que un batido y mucho más barata para perder peso, además de ser más apropiada para educar nuestro comportamiento alimentario y enseñarnos a comer bien modificando hábitos

Es claro que el uso de sustitutivos funciona para mantener bajo control las calorías de una comida y "ahorrarse" el tiempo que dedicaríamos a cocinar. Sin embargo, una comida de iguales calorías puede ser tanto o más efectiva que un batido y mucho más barata para perder peso, además de ser más apropiada para educar nuestro comportamiento alimentario y enseñarnos a comer bien modificando hábitos.

No debemos olvidar que los líquidos (en el caso de los batidos) sacian menos que los sólidos y que el volumen ingerido también influye en nuestro proceso de saciedad, por eso no será igual comerse dos barritas que consumir un filete de merluza a la plancha y dos platos colmados de ensalada de verduras frescas, pues estos últimos con iguales calorías son a la vista mucho más comida que las barritas.

Img 1181

Los sustitutivos sí funcionan para bajar de peso, pero no son una alternativa sostenible en el tiempo ni aptos para aprender a comer bien, porque en definitiva nos alejan de las comidas habituales para ayudarnos a adelgazar con una alternativa temporal, poco sostenible en el tiempo y por lo tanto, de escasa efectividad para no recuperar el peso perdido.

Lo que hay en los sustitutivos de comida para adelgazar

La mayor parte de los sustitutivos de comidas son ricos en proteínas, porque es este nutriente el que más sacia y el que mayor gasto metabólico implica. Sin embargo, también los hay colmados de azúcares añadidos como es el caso del batido de Herbalife o de biManán sabor chocolate, como lo muestra su listado de ingredientes:

Proteínas de leche, leche en polvo desnatada, aceite vegetal hidrogenado, fructosa, cacao en polvo (9%), jarabe de glucosa, aceite vegetal, minerales (citrato potásico, cloruro sódico, carbonato magnésico, pirofosfato de hierro (III), sulfato de zinc, gluconato de cobre, selenito sódico, sulfato de manganeso y yoduro potásico), inulina, aroma, estabilizadores (carragenano y esteres de mono y diglicéridos de ácidos grasos), edulcorantes (ciclamato y sacarina sódicos), vitaminas (C, E, niacina, A, ácido pantoténico, D3, B6, B2, B1, ácido fólico y biotina), emulgente (lecitina de soja) y antioxidante (extracto rico en tocoferoles).

Aquí también debemos prestar atención a que su tercer ingrediente es aceite vegetal hidrogenado, que no es otra cosa que grasas trans que perjudican la salud y al igual que los azúcares, pueden conducirnos a un exceso de peso en el tiempo, sobre todo si abusamos de su consumo.

1366 2000

Por supuesto, la mayor parte de los sustitutivos de comidas ofrecen pocas calorías para una ingesta diaria, no superando las 350 Kcal por comida. Aunque muchos no son de baja densidad calórica, sino que por ejemplo las barritas de menos de 50 gramos pueden concentrar hasta 180 Kcal, por lo que en realidad concentran en poco volumen una gran proporción de energía.

Y como si fuera poco, todos los sustitutivos de comida son ultraprocesados, por lo que son casi en su totalidad producto de la industria alimentaria y por eso, aunque no posean azúcares añadidos y nos ofrezcan una comida baja en calorías, están colmados de aditivos, químicos e ingredientes no reales sino propios de un alto grado de procesamiento.

Los sustitutivos son en definitiva ultraprocesados cuya calidad nutricional no es la más adecuada, sino que pueden tener nutrientes o ingredientes que lejos de ayudar, entorpezcan la pérdida de peso y el cuidado de la salud

Siempre es importante en estos casos observar el listado de ingredientes así como la información nutricional donde podremos ver la calidad de su contenido así como la proporción de nutrientes que ofrece y el aporte energético, pues si bien ayudan a perder peso proporcionando una ingesta pobre en calorías, su calidad puede dejar mucho que desear, tal como ocurre con muchos ultraprocesados.

Lo mejor: acudir a comida real

Si queremos lograr una efectiva pérdida de peso, modificando hábitos de una vez y para siempre así como protegiendo la salud mediante el consumo de buenos nutrientes, lo mejor es acudir a comida real y alejarnos de estos y otros ultraprocesados.

La comida real es la que en definitiva siempre volveremos a comer, más barata y aunque puede implicar más tiempo, con ella aprenderemos a cocinar y comer más sano, por lo que desarrollaremos hábitos para siempre que nos permitan lograr un peso saludable y sostenerlo en el tiempo.

Por eso, en lugar de reemplazar comida real por ultraprocesados, deberíamos apuntarnos al proceso inverso: alejarnos de los productos y acercarnos a los verdaderos alimentos, comenzando a cocinar más en casa y comer lo que elaboramos con nuestras propias manos, con ingredientes de estación, con sabor real y sin aromatizantes, conservantes y muchos otros aditivos más.

1366 20001

Sólo de esta forma lograremos poco a poco un estilo de vida saludable con los que el peso alcanzado sea sostenible en el tiempo, pues sólo de la mano de la comida real y no de los sustitutivos podremos aprender a comer más sano.

Por eso, si nuestro problema es la falta de tiempo, podemos facilitar el logro de comidas sanas elaborando platos una vez por semana y congelando, así como lavando vegetales y dejándolos listos para consumir.

Hervir huevos, filetear carnes, disponer de legumbres cocidas o de preparaciones congeladas listas para calentar también es una buena opción para no acudir a los sustitutivos y bajar de peso a base de comida real.

Bibliografía consultada | Agricultural and Biological Sciences, March 1, 2017; Nutr J. 2010; 9: 11. doi: 10.1186/1475-2891-9-11; Metabolism, Volume 56, Issue 2, February 2007, Pages 280-288; Nutrition, Volume 21, Issues 7–8, July–August 2005, Pages 874-877 y Public Health Nutrition, Volume 19, Issue 3 February 2016 , pp. 530-538.
Imagen | iStock

También te recomendamos

Con una simple fotografía podrás saber las calorías que tiene un plato

¿Sabes que tu bebé necesita dar patadas?

Nanopartículas de oro, una alternativa a los tratamientos de liposucción

-
La noticia Sustitutivos de comida para adelgazar: lo que dice la ciencia sobre ellos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Gabriela Gottau .



Vía Xataka Ciencia

Cien millones de dólares para mejorar la inteligencia de las personas

Hacker 2883632 960 720 Bryan Johnson, el fundador de la startup Kernel, sostiene que en quince años seremos más inteligentes, expandiendo las habilidades naturales del cerebro.

De hecho, ha invertido cien millones de dólares para que eso suceda.

Hackear la inteligencia

Hablando recientemente en la Web Summit en Lisboa, Johnson dijo que en las próximas dos décadas, los investigadores deberían desarrollar herramientas para el cerebro que nos permitan "plantear cualquier pregunta que queramos":

Por ejemplo, ¿podría tener una memoria perfecta? ¿Podría borrar mis recuerdos? ¿Podría aumentar mi tasa de aprendizaje, podría tener comunicación cerebro a cerebro? Imagine un escenario donde digo: '¿Quiero saber cómo es ser un vaquero en el oeste de Estados Unidos en el siglo XIX?' Y alguien que crea esa experiencia mentalmente.

El enfoque actual de Kernel, definido por Johnson como una "compañía de inteligencia humana (HI)", se fundará el desarrollo de nueva tecnología para tratar enfermedades neurológicas. Quieren construir un pequeño chip implantable, llamado "neuroprotésico", que ayudará a las personas que sufren daños causados ​​por apoplejías, conmociones cerebrales o la enfermedad de Alzheimer. Pero el objetivo final de Kernel es continuar desarrollando un chip para la "mejora cognitiva" del cerebro.

Johnson tampoco es el único que apuesta por un futuro en el que nuestros cerebros tengan mejoras. Elon Musk también está desarrollando una interfaz cerebro-computadora y ha fundado una compañía para hacer realidad lo que él denomina "malla neuronal".

También te recomendamos

Este chip es está hecho casi por completo de madera

¿Sabes que tu bebé necesita dar patadas?

Llegan los drones de tamaño insecto

-
La noticia Cien millones de dólares para mejorar la inteligencia de las personas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El reloj biológico de un hongo parásito somete a las hormigas zombi

El cerebro de las hormigas infectadas por un tipo de hongo está tan manipulado por el parásito que estas salen de sus nidos en contra de su voluntad, trepan a un árbol y mueren tras haber mordido una planta. Hasta ahora no se entendía bien cómo este comportamiento era tan preciso, pero un nuevo estudio sugiere que las hormigas zombi, protagonistas de #Cienciaalobestia, se mueven a merced del reloj biológico del patógeno.



Fuente: Noticias