martes, 13 de diciembre de 2016

Se mide la masa del bosón W gracias al Gran Colisionador de Hadrones

Un valor medido de 80370 +/- 19 MeV, lo cual es consistente con la predicción del Modelo Estándar, es lo que mide la basa del bosón W. Un valor que se ha obtenido gracias a las mediciones realizadas con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) instalado en el CERN.

Una medición tan precisa de la masa del bosón W resulta muy importante para saber si deberíamos abrir miras hacia un nuevo modelo de física, ya que la más mínima desviación de las predicciones del Modelo Estándar invalidaría el actual modelo.

La medición de la masa W es particularmente difícil en el LHC, en comparación con colisionadores previos, debido al gran número de interacciones por cruce de haz.

El bosón W fue descubierto en 1983 en el colisionador SPS del CERN (European Organization for Nuclear Research) y que condujo a un Premio Nobel de Física en 1984. Los bosones W y Z son las partículas mediadoras de la interacción nuclear débil, una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza.

Imagen | Mike Procario193849781_72947d460e_o.jpg

También te recomendamos

[Vídeo] Peter Higgs: "El bosón no lo explica todo, pero me ha cambiado la vida"

¿Por qué se encoge la ropa cuando la metemos en la secadora?

[Vídeo] El CERN cada vez más cerca del enigma del bosón de Higgs, conocida como "la partícula de Dios"

-
La noticia Se mide la masa del bosón W gracias al Gran Colisionador de Hadrones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se confirma la ola más grande jamás registrada: 19 metros de altura

Fotonoticia 20161213180311 644 Una boya automatizada, el día 4 de febrero de 2013, en el Atlántico Norte entre Islandia y el Reino Unido, registró una ola descomunal. Ahora se ha confirmado su altura, así que la Organización Meteorológica Mundial ha establecido un nuevo récord mundial de altura para una ola: 19 metros.

El récord anterior de 18,275 metros se midió el 8 de diciembre de 2007, también en el Atlántico Norte, informa la OMM en un comunicado.

La altura de las olas se define como la distancia desde la cresta de una ola hasta la depresión de la siguiente. Los patrones de circulación del viento y la presión atmosférica en el Atlántico Norte en invierno provocan intensas tormentas extra-tropicales, a menudo llamadas "bombas", por ello estas olas son típicas en el Atlántico Norte, en lugar del Océano Austral.

El nuevo récord mundial se añadirá al archivo oficial de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM, que se actualiza constantemente y se amplía gracias a continuas mejoras de los instrumentos, las técnicas y los métodos de análisis.

También te recomendamos

El fenómeno de El Niño puede ser uno de los más fuertes desde 1950

¿Tienes calor? Desde 1975 ha habido 80 olas de calor en España

¿Por qué se encoge la ropa cuando la metemos en la secadora?

-
La noticia Se confirma la ola más grande jamás registrada: 19 metros de altura fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Dejando de ser Homo sapiens gracias a la ingeniería genética

Deoxyribonucleic Acid 1500076 960 720 Estamos al frente del paradigma de nuestra especie, un salto evolutivo: superar al Homo sapiens, por primera vez en la historia, prescindiendo de la ciega evolución natural.

Durante 4.000 millones de años, la selección natural ha estado reajustando nuestros cuerpos en aras de sobrevivir, facilitando que pasáramos de ser reptiles a mamíferos, y finalmente a sapiens. Pero no hay razón para pensar que los sapiens sean el último paso.

Cambios a voluntad

Cambios relativamente pequeños en genes, hormonas y neuronas fueron suficientes para transformar a los Homo erectus (incapaces de ir más allá de los cuchillos de sílex) en Homo sapiens. Reescribiendo nuestro código genético lograremos reconectar circuitos cerebrales, modificar el equilibro bioquímico e incluso hacer que nos crezcan extremidades nuevas.

Con todo, un paso previo a todo esto será la selección in vitro: la reproducción sexual es una tómbola genética, pero la investigación en células madre nos permitirá crear una provisión ilimitada y barata de embriones humanos, y podremos seleccionar a nuestro bebé entre cientos o miles de candidatos, todos los cuales portarán nuestro ADN y serán perfectamente naturales, y ninguno de los cuales requerirá ninguna ingeniería genética futurista. Simplemente con este proceso, la humanidad, en un par de generaciones, dará un pequeño salto evolutivo hacia la inteligencia y la salud.

Medicine 163707 960 720

Según cálculos de Nick Bostrom, publicados en su libro Superinteligencia, grandes cantidades de datos estadísticos nos permitirán establecer correlaciones genéticas con rasgos concretos, como la inteligencia. Las naciones se enfrentarán a la posibilidad de convertirse en remansos cognitivos y quedarse atrás en lo referente a científicos, militares, y concursos de prestigio económicos respecto a los competidores que adoptaran las nuevas tecnologías de mejora humana.

Los individuos de una sociedad verían cómo las plazas de las escuelas de élite se llenan de niños seleccionados genéticamente (que también pueden en promedio ser más guapos, más saludables y más conscientes) y querrán tener las mismas ventajas para sus propios hijos.

Homo transgenicus

Prevención y anticipación. Eugenesia embriológica. Ese nivel de eugenesia ya se usa hoy en día, en diagnósticos genéticos en procesos de fertilización in vitro a fin de detectar embriones con tendencias a desórdenes como la enfermedad de Huntington. También se usa este tipo de selección para escoger el sexo.

Tras este proceso de selección y sustitución, el siguiente paso potencial será la corrección, anteriormente descrita. Por ejemplo, las aplicaciones más actuales que se han hecho ha sido modificar genéticamente bacterias que vivan en el sistema digestivo del ser humano en un lapso mínimo de 6 meses a 1 año, con el objetivo de disminuir el apetito. Dejaremos de ser humanos para ser Homo transgenicus.

En definitiva, esta clase de ingeniería genética nos permitirá tomar las riendas de nuestro futuro y evitar los errores y las mutaciones aleatorias que produce el azaroso proceso de la selección sexual a través del caprichoso proceso de la reproducción sexual.

Finalmente, stos avances producirán grandes avances en la longevidad, y eventualmente la inmortalidad.

También te recomendamos

Si la gente te parece idiota, ¿la solución podría ser la eugenesia?

Sorprendente hallazgo de una nueva especie humana en Asia central

¿Por qué se encoge la ropa cuando la metemos en la secadora?

-
La noticia Dejando de ser Homo sapiens gracias a la ingeniería genética fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo producir cambios químicos a partir de fuerzas de tensión

Investigadores de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Bochum del Ruhr (Alemania) han logrado explicar un caso de cambios químicos provocados por la aplicación de fuerzas de tensión: el de la ruptura de moléculas de disulfuros enlazadas a cadenas poliméricas. En el estudio se ha empleado la simulación por ordenador para describir las transformaciones que se producen cuando estas moléculas están sometidas a fuerzas mecánicas de diferente intensidad.



Fuente: Noticias

Un estudio genético fija el origen de la bacteria de la sífilis en el siglo XVIII

Un estudio internacional, en el que ha participado la Universidad de Valencia, ha demostrado que el origen de las actuales cepas de la bacteria causante de la sífilis, Treponema pallidum, subespecie pallidum (TPA), se sitúa en el siglo XVIII. El trabajo apunta que la bacteria mutó en el siglo XX, tras el descubrimiento y aplicación de la penicilina, contribuyendo a la actual expansión mundial de la sífilis.



Fuente: Noticias

La Legislatura porteña aprobó la ley del Ecoparque

Entre los objetivos que persigue el proyecto de ley se destacan: la implementación de los más altos estándares de bienestar animal.



Vía Noticias de Ecoportal

Madrid se une a la prohibición de los vehículos diésel para 2025 Fuente: medio ambiente

“La calidad del aire en las grandes ciudades del mundo ha obligado a los líderes políticos a tomar una postura cada vez más dura acerca del uso de diésel y la última noticia al respecto es que los gobiernos de cuatro grandes ciudades dicen que abolirán el uso de todos los vehículos diésel en sus calles, para mediados de la próxima década.”



Vía Noticias de Ecoportal

Trabajar con la naturaleza: Agricultor utiliza aves en su huerta para control de insectos y malezas

Más de 12 horas al día pasa don Rafael en sus invernaderos ubicados en la zona de Putú, comuna de Constitución. Ama su trabajo en el campo y no tiene un metro de tierra donde no haya cultivado algún alimento para su familia. En este arduo trabajo fue observando el comportamiento de sus pollos y descubrió que ellos y también los chercanes eran sus mejores aliados a la hora de controlar las malezas y las plagas.



Vía Noticias de Ecoportal

Renovación urbana sostenible

Los barrios de grandes ciudades como Brooklyn o Manhattan en Nueva York, Belleville (París), o Lavapiés en Madrid, han sido sometidos a transformaciones en el paisaje urbano, con mejoras en los servicios y rehabilitación de edificios.  



Vía Noticias de Ecoportal