miércoles, 2 de noviembre de 2016

Se aproxima la superluna más intensa de lo que llevamos de siglo

Superluna Khyb 620x349 Abc Tal como ha informado la NASA, la Tierra y la Luna llena no estarán tan cerca hasta el 25 de noviembre de 2034, de modo que debemos aprovechar la circunstancia de que la Superluna que tendremos este mes de noviembre será la más intensa de lo que llevamos en este siglo XXI.

Concretamente, este evento tendrá lugar 14 de noviembre y será la más espectacular que hemos visto en 70 años. Pero ¿qué es una superluna?

Superluna

Una superluna es una coincidencia que aparece cuando la luna llena ocurre en el momento de máximo acercamiento del satélite a la Tierra, lo que origina que el satélite hasta un 14 por ciento mayor y un 30 más brillante en el cielo. La superluna también ocurre cuando hay una sizigia: una situación en la que la Tierra, el Sol y la Luna están en línea.

En realidad, cuando la Luna se acerca al horizonte, parece extremadamente hincada si se halla cerca, visualmente, de árboles, edificios o montañas. Pero es solo una ilusión óptica, que se puede deshacer al mirar al cielo si se tapa los alrededores de la Luna (por ejemplo con la mano) y solo se deja pasar la luz del disco.

"La luna llena del 14 de noviembre no es sólo la luna llena más cercana de 2016, sino también la luna llena más cercana hasta la fecha en el siglo XXI", asegura la NASA en su comunicado de prensa. "La luna llena no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034".

También te recomendamos

Eclipse Total de SuperLuna 2015: síguelo aquí en directo

La ruta por las 11 ciudades más antiguas de España

¿Nacen más bebés cuándo hay luna llena?

-
La noticia Se aproxima la superluna más intensa de lo que llevamos de siglo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Primera observación de translocación espontanea de nanopartículas a través de membranas

Científicos de las universidades Rovira i Virgili y la alemana de Sarre han conseguido la primera prueba directa de cómo las nanopartículas, con un tamaño superior a 5 nanómetros, pueden atravesar la bicapa lipídica que rodea las células. El experimento, realizado con nanopartículas hidrófobas de oro recubiertas de lípidos, plantea la revisión de las normas de seguridad sobre toxicidad en nanomateriales.



Fuente: Noticias

Primera observación de la translocación espontanea de nanopartículas por la membrana celular

Científicos de las universidades Rovira i Virgili y la alemana de Sarre han conseguido la primera prueba directa de cómo las nanopartículas, con un tamaño superior a 5 nanómetros, pueden atravesar la bicapa lipídica que rodea las células. El experimento, realizado con una nanopartícula hidrofóbica de oro recubierta de lípidos, plantea la revisión de las normas de seguridad sobre la toxicidad de los nanomateriales.



Fuente: Noticias

Ubiquinol, medicamento huérfano para la deficiencia primaria de coenzima Q10

La deficiencia primaria de coenzima Q10 es una enfermedad rara grave que ocasiona alteraciones musculares, del sistema nervioso y del renal, y que puede llegar a causar fallos de otros órganos. Ahora, la Agencia Europea del Medicamento ha designado el ubiquinol como medicamento huérfano para su tratamiento.



Fuente: Noticias

Cómo mejorar la sostenibilidad de los cultivos de regadío

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid demuestra que la sustitución de los barbechos de otoño-invierno por cultivos que cubran el suelo favorece la eficiencia del uso del nitrógeno en el cultivo de maíz.



Fuente: Noticias

Los PCB en sangre se asocian con problemas de fertilidad masculina

Los policlorobifenilos o PCB, unas sustancias químicas que llegan al organismo principalmente por la ingesta de carne, pescado o productos lácteos, se relacionan con problemas de fertilidad masculina. La Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso método analítico en muestras de suero sanguíneas con el objetivo de mejorar los tratamientos de reproducción. 



Fuente: Noticias

Demostrado un nuevo tipo de convección en gases granulares

Investigadores de la Universidad de Extremadura y la Universidad de Roma La Sapienza han demostrado que un gradiente de temperatura, inducido por la presencia de paredes laterales en un sistema, es capaz de generar un movimiento de convección desconocido hasta ahora en medios granulares. Estos están formados por partículas microscopicas que se comportan como un fluido, y su nueva dinámica ofrece aplicaciones potenciales en las industrias aeroespacial y farrmaceutica.



Fuente: Noticias

Ahora Uber quiere crear una flota de taxis voladores

Uber Elevate Flying Car Air Taxi 3 Uber es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil, que conecta los pasajeros con los conductores, la enemiga declarada del taxi, hasta el punto de que ha sido prohibido en varios países.

Pero Uber, imparable, ahora presenta Elevate, su plan de crear** una flota de taxis que surcarán los cielos**, al más puro estilo Back to the Future 2.

Si hay atasco, vuela por encima

En plan teórico de Uber es crear una red de automóviles voladores eléctricos de despegue y aterrizaje vertical que podrían emplearse para trayectos urbanos cortos en momentos de gran densidad de tráfico.

Los vehículos partirían desde los helipuertos urbanos y los tejados de los rascacielos, al estilo de las ciudades futuristas utópicas que a principio del siglo XX se soñaban.

Uber Elevate Flying Car Air Taxi 4

Se espera que para 2021 ya comiencen a estar disponibles este tipo de vehículos y sería cinco años después, en 2026, cuando Uber comenzaría a ofrecer sus servicios: porque no es Uber quien fabricará estos vehículos, sino que gestionará la flota.

Lo que pretende Uber es poner en contacto a los potenciales clientes con los fabricantes y los “chóferes” de unos vehículos. Lo que pretende Uber, pues, es acelerar los proyectos de empresas como Zee.Aero, Joby Aviation, eHang y Terrafugia.

La compañía también ha pensado en sus tarifas; en un primer momento los usuarios tendrían que pagar unos 110 euros pero con el paso del tiempo, esa tasa bajaría a los 18 euros.

La tecnología de baterías, la eficiencia de los vehículos, el rendimiento y la fiabilidad de los vehículos, el coste y la asequibilidad, la seguridad, el ruido de las aeronaves, las emisiones, la infraesctuctura de despegue y aterrizaje, el entrenamiento de los pilotos, el control del tráfico aéreo y el proceso de certificación son solo algunos de los obstáculos que señala en su propia propuesta y que deberá enfrentar para que no se quede todo en una fantasía utópica.

Más información | New Atlas

También te recomendamos

Bigote, barba, perilla, afeitado… Brad Pitt es todo un kamikaze del grooming

Las leyes españolas empiezan a adaptarse a la condución autónoma

Viajar a demasiada velocidad no es bueno

-
La noticia Ahora Uber quiere crear una flota de taxis voladores fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Confirmado que las novas son la principal fuente de litio en el universo

Las explosiones estelares conocidas como novas son responsables del 75% del litio existente, según apunta un estudio internacional en el que han participado investigadores del CSIC. El trabajo se ha centrado en la nova Sagittarii 2015 N.2, que muestra grandes cantidades de berilio-7, un elemento que se transforma luego en litio.



Fuente: Noticias

Facebook no es el mal: bien usado puede aumentar tu esperanza de vida

Eye 1553789 960 720 Habida cuenta de los millares de memes de gatitos y frases de Pablo Coelho, así como invitaciones para jugar a juegos estúpidos, uno podría considerar Facebook como el reducto del mal, la inanidad y la pérdida de tiempo.

Sin embargo, según un nuevo estudio realizado por grupo de sociólogos de la Universidad de California en San Diego que ha sido publicado en la revista PNAS, si se siguen unas sencillas reglas Facebook puede ser una herramienta para el bien, incluso para aumentar tu esperanza de vida.

Socializar es bueno, también en redes sociales

Lo que se ha hecho en este estudio es comparar los perfiles de usuarios de Facebook con los registros de salud públicos y buscar correlaciones, concretamente el equipo comparó la actividad de 12 millones de perfiles de usuarios en Facebook con registros en el Departamento de Salud Pública de California.

Finalmente se concluyó que actividades como aceptar solicitudes de amistad o publicar y etiquetar fotos (lo que se vincula con interacciones sociales en el mundo real­) se asocian estadísticamente con un bajo riesgo de mortalidad: el usuario medio de esta red social es aproximadamente un 12% menos propenso a morir que los que no la usan.

En pocas palabras, Facebook es bueno para tu salud si no te limitas a permanecer en Facebook, es decir, si Facebook te sirve para producir más encuentros sociales en persona y para cultivar las amistades reales. Como explica William Hobbs, primer autor del trabajo:

Interactuar on line parece ser saludable cuando esta actividad es moderada y complementa las relaciones en el mundo real. Por el contrario, se convierte en negativa cuando el usuario pasa mucho tiempo conectado con poca evidencia de mantener interacciones reales con la gente.

Clasped Hands 541849 960 720

Es estudio también observó que los usuarios de Facebook que aceptaban la mayoría de las solicitudes de amistad eran los que vivían más tiempo. No hubo una correlación observable para los que enviaban más solicitudes.

“Este hallazgo fue un poco decepcionante, ya que sugiere que las intervenciones de salud pública instando a las personas a salir y tratar de hacer más amigos podrían no tener ningún efecto sobre la salud”. ¿Ser popular te hace vivir más? Tal vez. “Podría ser que los individuos que tienen probabilidades de vivir más tiempo son más atractivos para los otros. Pero esto necesita más investigación”.

Ya sabíamos que tener amigos aumenta la esperanza de vida, ahora, pues, también parece que ello se cumple en el mundo online, bajo al menos determinadas condiciones.

También te recomendamos

Bigote, barba, perilla, afeitado… Brad Pitt es todo un kamikaze del grooming

Buscando pederastas a través de Facebook

El día en que Facebook tendrá más personas muertas que vivas

-
La noticia Facebook no es el mal: bien usado puede aumentar tu esperanza de vida fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La Palma es elegida como alternativa para instalar el gran telescopio TMT

La oposición de los nativos y ecologistas de Hawái a la construcción del Telescopio de 30 m (TMT) en el volcán Mauna Kea podrían derivar su instalación a la isla de La Palma, en España. El consejo de gobierno del TMT ha acordado esta semana que el observatorio del Roque de los Muchachos es la mejor alternativa si finalmente los problemas legales impiden que el proyecto se pueda sacar adelante en la montaña hawaiana.



Fuente: Noticias

El 81 % de los antioxidantes de la fresa reside en sus pepitas

Investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica han constatado que gran parte de la capacidad antioxidante del fruto se encuentra en el aquenio o pepitas.  Para conocer su repercusión, los científicos han realizado una simulación in vitro de lo que sucede durante el proceso de digestión en el organismo.



Fuente: Noticias

Larvas de ranas y sapos se hacen vegetarianas por el calor

El cambio climático representa una de las mayores amenazas actuales para la biodiversidad y uno de los grupos animales más afectados por el aumento de la temperatura son los anfibios. Un equipo científico con participación española ha estudiado cómo las olas de calor afectan al tipo de dieta de tres especies de anfibios de la península ibérica: la ranita de San Antonio, la ranita meridional y el sapillo pintojo ibérico.



Fuente: Noticias

En busca del bienestar con aceites esenciales y aromaterapia

Las antiguas civilizaciones empleaban los aceites esenciales respondiendo a las exigencias de sus cultos como expresión de las concepciones cósmica y animista que guiaban sus encantamientos y teofanías.



Vía Noticias de Ecoportal

Publican fotos de dragones en el cielo del Tibet

Una foto de dos peculiares objetos con forma de dragón, tomada desde un avión que volaba por encima de los Himalayas en el Tíbet, provocó una ola de comentarios cuando fue publicada en un sitio web chino.



Vía Noticias de Ecoportal

Yucatán se declara estado libre de cultivos transgénicos

Implican riesgos a la salud, contaminación del suelo y del agua, señala La medida protege a campesinos indígenas del lugar, menciona el Diario Oficial del estado Autoridades se harán responsables de promover la siembra de semillas no modificadas, indica.



Vía Noticias de Ecoportal

Presentaron el primer bus turístico ecológico de Argentina

Circulará por Buenos Aires a partir del mes próximo. Combina un motor eléctrico con otro diésel para reducir la emisión de dióxido de carbono.



Vía Noticias de Ecoportal