viernes, 1 de enero de 2016

Lo más leído en Xataka Ciencia durante el 2015

Acabamos de entrar en el año 2016, es momento de elaborar listas de nuevos propósitos que probablemente incumpliremos, y también de echar la vista hacia atrás para evaluar lo que llevamos recorrido. En ese sentido, en Xataka Ciencia comprobamos cuáles fueron los artículos que más éxito tuvieron (entendiendo el éxito como el número de visitas, pues es el dato más objetivo del que disponemos).

Empecemos por el top5 de 2015, es decir, los post más leídos que fueron escritos en 2015, que no siempre son los necesariamente más leídos, pues algunos posts más antiguos han tenido más números de visitas:

  1. Lo que veríamos al mirar un rayo a cámara lenta: las fotografías de alta velocidad nos muestran que, en realidad, no se produce una única descarga en cada rayo, sino muchas, cada una de las cuales dura aproximadamente un milisegundo.

  2. El vídeo que nos permitió ver una penetración real y obtuvo un Ig Nobel: hasta el año 1999 no sabíamos con exactitud cómo el pene del hombre penetraba la vagina de la mujer. Sí, sabíamos lo esencial, pero no lo que ocurría realmente, como si los cuerpos fueran transparentes, una suerte de prisión panóptica, que nos revelase los secretos de ese movimiento pélvico. Este estudio recibió en el año 2000 el premio Ig Nobel de Medicina. Pero lo que provocó más atención fue el vídeo que los investigadores habían realizado con los datos obtenidos de la resonancia magnética (IRM) de aquel coito.

  3. Cinco años del comportamiento del Sol en un vídeo de la NASA sencillamente alucinante: la NASA ha filmado durante los últimos 5 años el comportamiento del sol, haciendo capturas fotográficas de alta resolución, con fotogramas a cada segundo. El resultado es el conmovedor vídeo que encabeza esta entrada cuyo protagonista es una inmensa bola de fuego que proporciona vida a nuestro planeta.

  4. Estas 20 canciones te harán empezar el día con empuje (según la ciencia): una canción podría ser decisiva para empezar el día con energía y optimismo. Es al menos lo que sugiere un estudio llevado a cabo por el psicólogo musical David M. Greenberg, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y la aplicación Spotify.

  5. Plutón te pondrá la piel de gallina gracias este vídeo: Roman Tkachenko es el responsable del espectacular vídeo.

El vídeo está cofeccionado con las últimas imágenes de Tombaugh Regio, una región de Plutón, recibidas de la sonda New Horizons de la NASA.

Imagen | Seattle Municipal Archives

8054166233_f1cf403169_o.jpg

También te recomendamos

No es otro estúpido "repaso final" del 2013

Las pinturas de Altamira en riesgo de desaparecer

Otro año que pasa volando

-
La noticia Lo más leído en Xataka Ciencia durante el 2015 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un tampón musical que la embarazada se introduce en la vagina para que el feto escuche música

326628

Babypod es un dispositivo que permite emitir música en el interior de la vagina, para que los futuros bebés puedan disfrutar de ella desde el principio.

Su funcionamiento es muy sencillo: se coloca como si fuera un tampón, y se conecta al teléfono móvil para comenzar a reproducir la música a 54 decibelios, intensidad equivalente a la de una conversación normal. Puede utilizarse a partir de la semana 16 de gestación y, aunque no existe ninguna limitación determinada, se recomienda su uso en intervalos de 10 a 20 minutos, una o dos veces al día, para no interrumpir los ciclos de sueño del bebé.

Según Marisa López Teijón, uno de los investigadores españoles que está detrás de este gadget, el feto responde a la música realizando movimientos de vocalización con la boca y la lengua:

A partir de las 16 semanas de gestación, el feto ya es capaz de responder a estímulos musicales. Así, podemos decir que el aprendizaje empieza en el útero. Aplicando música vía vaginal, el 87 por ciento de los fetos movió la boca o la lengua y cerca del 50 por ciento abrió muchísimo la mandíbula sacando la lengua al máximo.

Este dispositivo, según sus creadores, también permite descartar casos de sordera fetal y mejorar la eficacia de las ecografías, porque induce al movimiento fetal.

Vía | Engadget

También te recomendamos

[Vídeo] Gemelos compiten por el espacio en el útero materno

Lo que pasa cuando le leemos un cuento a un feto humano

El síndrome de alcoholismo fetal o los efectos del alcohol en el desarrollo cerebral incluso a niveles moderados

-
La noticia Un tampón musical que la embarazada se introduce en la vagina para que el feto escuche música fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Este robot de Disney trepa por las paredes

Al igual que ya sucedió con BB-8, de Star Wars, Disney y su división tecnológica, así como la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, nos presenta otro robot, aunque no tan encantador. En este caso, el robot es capaz de trepar por las paredes. Su nombre es VertiGo y lo podéis ver en funcionamiento en el vídeo que encabeza esta entrada.

En realidad, para trepar, el robot usa como sistema de propulsión dos hélices que pueden variar su orientación, ángulo y potencia. Por supuesto, es importante tener en cuenta que, al menos por el momento, se trata tan solo de un proyecto de investigación.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

El robot que soporta el fuego y el atropello de un coche

El primer robot cuadrúpedo que corre y salta obstáculos sin perder el equilibrio

El robot que hace equilibrio sobre una sola pierna y no se cae al suelo si lo empujas

-
La noticia Este robot de Disney trepa por las paredes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un estudio concluye que habrá que triplicar el número de gimnasios y academias de inglés para atender la demanda de los españoles para 2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta mañana los resultados de una encuesta que prevé, de cara a 2016, un aumento notable de la demanda de gimnasios y academias de inglés entre los españoles. “Será necesario triplicar el número de centros de ‘fitness’ para acoger a...... Leer más

Vía El Mundo Today

Las imágenes insólitas del 2015 que paralizaron la Internet

Durante este 2015 varios sucesos captaron la atención de todos los medios; desde la situación de los refugiados, accidentes, hasta los atentados de París. Planeta Curioso solo ha seleccionado cinco fotografias que le dieron...

Vía Planeta Curioso