sábado, 27 de junio de 2020

Se identifican organismos unicelulares gigantes a más de cuatro kilómetros de profundidad marina

Se identifican organismos unicelulares gigantes a más de cuatro kilómetros de profundidad marina

Empleando un vehículo operado de forma remota Lu'ukai de la Universidad de Hawai, en una expedición a la zona occidental Clarion Clipperton Zone (CCZ) a bordo del RV Kilo Moana en 2018, se han identificado varias nuevas especies a 4,5 kilómetros de profundidad.

Concretamente, dos nuevos géneros y cuatro nuevas especies de xenofóforos unicelulares gigantes (protozoos que pertenecen a un grupo llamado foraminifera).

Moana

Los xenofóforos construyen cáscaras compuestas de partículas que obtienen del ambiente circundante. Estas son estructuras elaboradas que pueden alcanzar tamaños de diez centímetros o más.

Hallados en las profundidades del Océano Pacífico, han sido bautizados como Moanamina, uno de los nuevos géneros, en honor a Moana (mar en hawaiano), mientras que el segundo ha sido nombrado Abyssalia, en reconocimiento a su hábitat abisal.

Según explica el autor del estudio Andrew Gooday, profesor de del National Oceanography Centre (NOC) del Reino Unido:

Estas cuatro nuevas especies y dos nuevos géneros han aumentado el número de xenofóforos descritos en el abismo CCZ a 17 (22% del total global para este grupo), con muchos más conocidos pero aún no descritos. Esta parte del Océano Pacífico es claramente un punto crítico de diversidad de xenofióforos.

-
La noticia Se identifican organismos unicelulares gigantes a más de cuatro kilómetros de profundidad marina fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia