jueves, 19 de septiembre de 2019

Una de cada cuatro aves desaparece en Norteamérica desde 1970

En las últimas cinco décadas, EE UU y Canadá han experimentado un declive masivo de poblaciones de cientos de especies de aves. Gracias a los datos recopilados a largo plazo en programas de monitorización, un equipo de científicos ha determinado que estas se han reducido en un 29 %, lo que corresponde a 2.900 millones de aves desde 1970, sobre todo por los impactos antropogénicos. 



Fuente: Noticias

Así eran los denisovanos

Los denisovanos siguen siendo un misterio para los científicos por los escasos restos fósiles encontrados de esta población humana que vivió en Siberia y Asia oriental hace más de 50.000 años. Un equipo de científicos, con participación española, proporciona ahora la reconstrucción del aspecto físico de estos homínidos gracias a un novedoso método a partir del análisis genómico de la falange de un meñique.



Fuente: Noticias

Verano de récords climáticos en toda Europa

Junio y julio de 2019 han sido declarados los meses de junio y julio más cálidos del planeta desde que hay registros (1880) y la extensión de hielo marino fue la menor para un mes de junio y de julio desde que ésta se monitoriza por satélite (1979). El otoño astronómico, que comienza el día 23, será probablemente más cálido de lo habitual en la Península y Baleares, según un avance de la previsión estacional que ha presentado hoy la Agencia Estatal de Meteorología. 



Fuente: Noticias

Diseñan un armario inteligente que detecta pérdidas de memoria

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado el primer armario inteligente capaz de medir la memoria de una persona. Utilizando sensores magnéticos en sus puertas, el mueble detectaría desde esas pequeñas pérdidas habituales hasta la evolución de un paciente con alzhéimer.



Fuente: Noticias

Se logra filmar en vídeo en el Pacífico una de las medusas más extrañas que conocemos

Se logra filmar en vídeo en el Pacífico una de las medusas más extrañas que conocemos

Fue descubierta hace 50 años y solo ha habido una decena de encuentros. Ahora podemos verla en toda su esplendor en el siguiente vídeo.

Es, sin duda, una de las medusas más raras que se han identificado: Deepstaria puede cerrar la apertura de su campana expansiva en forma de bolsa, atrapando a cualquier presa que haya flotado dentro.

Nautilus Live

Se mantienen sin respuesta muchas preguntas relacionadas con su biología, distribución, dieta, tolerancias ambientales y comportamiento.

Filmada en el Océano Pacífico por un robot de Nautilus Live, el encuentro se produjo a 790 metros de profundidad cerca de las islas Baker & Howland.

Podemos observar cómo un isópodo rojo brillante que residía en la campana del escifozoo. Es probable que este pequeño crustáceo consuma trozos de la medusa mientras permanece oculto para los depredadores.

La descripción formal de la especie se produjo hace 45 años, casi seis años después de su descubrimiento, utilizando un fragmento de un ejemplar capturado de forma accidental. Desde entonces solo se han conseguido muestras muy limitadas, en su mayor parte procedentes de redes de pesca, y dos filmaciones de ejemplares en su medio natural.

También te recomendamos

El "Plan Medusa"

La medusa cofre: capaz de proporcionarte el dolor más profundo e intenso que puedas imaginar

Contemplando cómo una medusa regenera su cuerpo

-
La noticia Se logra filmar en vídeo en el Pacífico una de las medusas más extrañas que conocemos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia