viernes, 30 de octubre de 2015

Dos extraños gemelos se conocen en un avión y el momento se vuelve viral

El escocés Neil Douglas se llevó una de las sorpresas más curiosas de su vida. El fotografo de 32 años que volaba en un avión de Ryanair entre el aeropuerto londinense de Stansted con destino a Galway, en Irlanda, descubrió que en el asiento de al lado estaba su “gemelo”. Se trataba de Robert Stirling,...

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Vía Planeta Curioso

Lo que los piojos nos pueden enseñar

Piojo
¿Cuándo el hombre realmente empezó a ser Homo sapiens? Puede que no haya una línea que separe claramente ese momento, pero podemos dar algunas ideas. Quizás uno de los momentos en los que podemos situar esa barreras sea cuando empezamos a vestirnos, en el que empezamos a llevar ropas para abrigarnos del frío. Ahora bien, hay un problema.

Resulta que la ropa en sí no se conserva sino que se descompone y sus restos no sobreviven más allá de algunos miles de años. Por tanto, cualquier intento de recuperación por ese lado está totalmente descartado. No tenemos, entonces, evidencia arqueológica de los inicios de la vestimenta del ser humano. Se han recuperado agujas y otros utensilios con los que se piensa que los seres humanos cosían y confeccionaban sus ropas desde hace 40.000 años; pero no es de los utensilios de lo que queremos saber la edad, sino de la ropa.

Pues bien, podemos tener información gracias a los piojos. Resulta que existen tres tipos de piojos en el hombre: los clásicos del cuero cabelludo, los del pubis (ladillas) y los del resto del cuerpo. Los dos primeros ponen sus huevos en las raíces de los pelos, pero los del resto del cuerpo depositan los mismos sólo en la ropa, en zonas protegidas como las costuras. Si se pudiera datar el origen de estos piojos podríamos tener una idea de cuándo se empezó a utilizar ropa.

Y eso es lo que hicieron los científicos. Resulta que el ADN de las mitocondrias que pueblan nuestras células viene sólo por línea materna, sin mezclarse con las del padre. Usted, lector o lectora, tiene el ADN mitocondrial de su madre; cuando usted tenga hijos, si usted es varón, el ADN mitocondrial de su retoño será el de la madre. Su usted es mujer, entonces su ADN mitocondrial pasará a su descendencia.

Dicho ADN mitocondrial acumula las mutaciones a ritmo que podemos considerar constante, aproximadamente una mutación cada 30.000 años, por lo que podemos utilizarlo como reloj biológico. Cuanto más distintos sean los ADN mitocondriales de dos individuos, más separados están como especie. Y lo que hicieron fue mirar el ADN mitocondrial de los piojos.

Notaron que la diversidad genética de los piojos corporales humanos es más pronunciada en África que en el resto del mundo, lo que nos hace sospechar que fue allí donde aparecieron por primera vez. Vamos, que cuando los humanos salieron de África ya iban vestidos. Los piojos de la cabeza tienen más diversidad que los del cuerpo, lo que significa que los primeros forman el grupo más antiguo.

Pero como siempre, en ciencia, no podemos estar nunca seguros del todo. Es posible que la ropa hubiese sido utilizada con anterioridad antes de que aquellos piojos se adaptaran, por lo que la aparición de la ropa podría ser anterior. Podemos pensar también que las las primeras vestimentas fueron pieles de animales, y estos piojos no está claro si pueblan dichas pieles, por lo que la ropa con piel de animal pudo también ser anterior.

Los investigadores también compararon el ADN mitocondrial de los piojos de los chimpancés y el de los humanos. Se supone que cuando nos separamos ambas especies también lo hicieron los piojos que afectaban a cada una de las especies. Ajustando el reloj biológico de las mutaciones concluyeron que la separación entre ambas especies es de hace unos cinco millones y medio de años.

Que seamos capaces de conocer datos de este tipo gracias a algo tan inesperado como los piojos nos hace ver que nunca sabemos de dónde vendrán las evidencias del pasado.

Fuente | Ralf Kittler, Manfred Kayser, Mark Stoneking; Molecular Evolution of Pediculus humanus and the Origin of Clothing
Foto | Raúl González Molina

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Vía Xataka Ciencia

Verónica Fuentes, de Sinc, Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina

Vacunas, las guerreras de la inmunidad es el reportaje por el que Verónica Fuentes, redactora de Sincha recibido el premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina en la categoría de periodismo digital. En la modalidad de periodismo impreso la galardona ha sido Cristina Saez Torres por un artículo en La Vanguardia y en la audiovisual, Jaume Vilalta, Georgina Pujol y Lluís Baldomero por una pieza emitida en TV3.



Fuente: Noticias

Los bomberos rescatan a un joven que vivía atrapado bajo siete capas de ironía

Tras asumir que estaba completamente desorientado y que estaba completamente atrapado bajo varias capas de ironía, un joven se ha visto obligado a pedir ayuda a los bomberos, que han acudido a su rescate esta misma mañana. Según los agentes, al entrar en el domicilio han visto al joven viendo...... Leer más

Vía El Mundo Today

Estos son los vehículos que más rápidamente han dado la vuelta al mundo (incluido uno solar)

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Dar la vuelta al mundo, así, en abstracto, es un sueño peterpanesco que todos arrastramos desde la juventud y que muy pocos cumplen incluso llegados a la senectud. Pero echando un vistazo a la cantidad de vehículos, y personas, que lograron cumplir este hito en poco tiempo, quizá encontremos un hueco en la agenda.

Incluso si aspiramos a que nuestra huella ecológica sea mínima, en la lista de vehículos se incluye uno propulsado con energía solar. Quienes prefieran la tranquilidad de un barco, lo que ahora se lleva es enrolarse en un buque mercante lleno de contenedores.

La circunnavegación más rápida en un barco de vala corresponde al francés Francis Joyon, que la terminó el 20 de enero de 2008 después de estar navegando 57 días, 34 minutos y 6 segundos.

La vuelta al mundo más rápida en helicóptero pilotado por una mujer fue llevada a cabo por Jennifer Murray, una británica de 60 años, que lo hizo todo el solitario durante 99 días. El helicóptero era un Robinson R44. En total, atravesó 30 países dede el 31 de mayo hasta el 6 de septiembre del año 2000.

La vuelta al mundo más rápida en lancha motora se produjo en el 2009 por parte de la Earthrace, una lancha motora que realizó esta gesta en 60 días, 23 horas y 40 minutos. Su lugar de salid, y de llegada, fue Sagunto, en España.

¿Y si cogiéramos un simple coche? ¿Cuánto tardaríamos? Lo explica así el libro Guinness World Records:

El récord del hombre y la mujer que han sido los primeros y más rápidos en cicunnavegar la Tierra en coche atravesando seis continentes según las reglas vigentes en 1989 y 1991, con una distancia recorrida superior a la longitud del ecuador (40.075 km), lo poseen Saloo Choudhury y su esposa Neena Choudhury (ambos de la India). El viaje, con principio y fin en Nueva Delhi, India, duró 69 días, 19 horas y 5 minutos desde el 9 de septiembre hasta el 17 de noviembre de 1989. La pareja conducía un Hindustan "Contessa Classic" de 1989.

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Vehículos no contaminantes

En el apartado de vehículos no tan contaminantes como los anteriormente descritos, nada como la bicicleta. El record de la vuelta al mundo realizada de forma más veloz fue para Alan Bate, un británico que lo consiguió en solo 125 días, 21 horas y 45 minutos, durante los cuales recorrió 29.400 kilómetros desde el 31 de marzo hasta el 4 de agosto de 2010. El viaje empezó, y terminó, en el Gran Palacio de Bangkok, Tailandia.

En el caso de la vuelta al mundo por tierra propulsado con un vehículo solar, el libro Guinness World Records dice lo siguiente:

fue de 29.753 km y lo realizó el SolarCar Hochschule Bochum (Alemania). El equipo partió de Adelaida, en Australia, el 26 de octubre de 2011 y regresó a Mount Baker, en el mismo país, el 15 de diciembre de 2012.

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Disuelto en el agua, el cloro combate los microorganismos que llegan al agua por medio de la caspa, el pelo, el sudor y la saliva. De ahí que, para proteger al agua potable de la contaminación microbiana se le añada cloro. Es una manera de asegurarse de eliminar todos los gérmenes peligrosos del agua. Sin este aditivo, en muchos lugares solo se tendría acceso a un agua impura, tanto para beber, como para bañarse, por lo que el riesgo de infección sería grande. Lamentablemente, no se tiene en cuenta que el propio cloro causa un problema mucho mayor de lo que comúnmente se acepta.



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Fuente: Noticias

Visitando una Smart City en España que te permite ser como Dios

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“El hombre es un lobo para el hombre.” “El hombre es bueno por naturaleza, la sociedad es quien lo corrompe”. Ambas sentencias, en cierto punto antitéticas, fueron respectivamente formuladas por Thomas Hobbes y Jean-Jacques Rousseau. Sin embargo, tanto si vuestra opinión a propósito de la naturaleza humana se inclina hacia lo hobbesiano como hacia lo rousseauniano, la sociología moderna nos ha demostrado que la gente es buena y mala en función de las circunstancias.

Gran parte de la teoría de las ventanas rotas se ha edificado sobre los cimientos de esta idea: nuestra veleta moral gira y gira a merced del viento. De modo que si controlamos el viento, controlamos todo lo demás.

Eso es, en cierto modo, lo que están haciendo desde Rivas-Vaciamadrid: controlar el viento. Predisponer unas condiciones por las cuales la gente encuentre menos incentivos hobessianos a la hora de convivir con el prójimo.

Si la teoría de las ventanas rotas postula que un escenario de degradación, suciedad y ventanas rotas predispone a la gente a pensar que no hay control, que sus faltas no serán castigadas penal ni moralmente, un lugar donde tus deslices quedan a la vista de los demás (tal y como sucede ya en las redes sociales 2.0), será mucho más agradable para vivir. Ésa es la razón de que en Suiza sea difícil que te roben la bici si no la encadenas a una farola: la gente no ha recibido mejor educación, solo vive en un contexto donde nadie roba bicis y hacerlo llama mucho la atención.

Una smart city, en parte, es capaz de dejar a la vista y hacer que llame mucho la atención tu desliz. Y, en cualquier caso, te permite ser como Dios. Sobre todo si echamos un vistazo a las posibilidades que ofrece la Smart City de Rivas-Vaciamadrid.

Encender las luces o apagar la fuente a voluntad

Rivas-Vaciamadrid es un municipio español de Comunidad de Madrid, situado a 15 km de la Puerta del Sol de Madrid y a 21 km de Alcalá de Henares. Debido a su enorme crecimiento demográfico, en el 2004 se plantearon hacer una red de interconexión de banda ancha, habida cuenta de que las nuevas tecnologías iban ser básicas para gestionar dicho crecimiento. En aquel entonces no había opciones de conectividad suficiente, así que se optó por desplegar fibra óptica por todo el municipio.

Los servicios que fueron construyéndose a raíz de esa infraestructura son alucinantes, como podéis ver en el vídeo de presentación que nos hicieron, aquí abajo, haciendo especial hincapié en la red de cámaras. Y, además, todos los vecinos de Rivas tienen wifi gratis. Lo más alucinante, sin embargo, es la parte de la domótica, gracias a la cual se puede gestionar el consumo de energía de las diferentes instalaciones. En el vídeo podéis ver algunos ejemplos:

Gracias a las cámaras, en la que está involucrada la tecnología Bosch, la Policía Municipal puede controlar incidencias, ver el estado del tráfico o vigilar cualquier situación en tiempo real. La calidad de la imagen actual tiene tanta resolución que con un simple zoom se puede leer incluso las matrículas de los coches. Y, como podéis ver en el siguiente vídeo, es facilísimo apagar una fuente pública y volverla a encender.

Las demostraciones nos las ofrecieron en el ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid a cargo de Carlos Ventura, responsable de nuevas tecnologías, y toda la visita fue cortesía de la BoschExperience. Y, entre otras muchísimas cosas, descubrimos que si permaneces mucho rato quieto en el parking de bicis que queda anexo al ayuntamiento, puede sonar una alarma (dado que poca gente está haciendo algo bueno si se queda quieto mucho rato ahí).

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Vía Xataka Ciencia

Los bosques de algas kelp sustituyen a los corales en el Mediterráneo

La disminución del pH marino de 8,1 a 7,9, observada en una surgencia de CO2 a cuarenta metros de profundidad, produce un cambio radical en hábitats de alta diversidad y complejidad estructural. Así lo han constatado investigadores de la Universidad de Barcelona en los bosques de Laminaria rodriguezii, el alga kelp que habita las profundidades marinas a más de 65 metros de profundidad, capaces de relegar a los organismos calcáreos, como las colonias de coral y los fondos de maerl.



Fuente: Noticias

Una batería experimental de litio-aire que se recarga 2.000 veces

Utilizando una combinación única de materiales, investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han desarrollado un prototipo de batería de litio-aire de muy alta densidad energética que se puede recargar más de 2.000 veces. Los elementos clave han sido la adición de yoduro de litio, que disminuye la resistencia dentro de la batería, y de óxido de grafeno macroporoso como electrodo receptor. Este avance podría suponer una importante mejora en la carga de  vehículos eléctricos y en almacenamiento de energía solar.



Fuente: Noticias

Las depuradoras perjudican el ecosistema de los ríos

Cuando un río recibe las aguas de una depuradora, se pone de manifiesto su eficiencia. Un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco, en colaboración con el instituto ICRA de Gerona, ha observado que las aguas de las depuradoras influyen en el ecosistema fluvial. Al tener mayor cantidad de materia orgánica, incrementan la actividad de los organismos que se alimentan de ella; y perjudican a otros porque no eliminan elementos tóxicos, como fármacos.



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El calentamiento y la acidificación, un freno para el buceo

La desaparición progresiva de especies coralígenas y el aumento de medusas en zonas de buceo del Mediterráneo, debido al calentamiento y la acidificación del océano, tiene un coste económico. Según una investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, la disminución de la presencia de gorgonias comporta la pérdida de 60 euros por inmersión (en términos de bienestar de los buceadores), y una mayor presencia de medusas la reduce en 26 euros.



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Las depuradoras no deberían perjudicar el funcionamiento de los ecosistemas fluviales

Cuando un río recibe las aguas de una depuradora, se pone de manifiesto la eficiencia de la misma. Un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco, en colaboración con el instituto ICRA de Gerona, ha observado, y publicado en la revista Freshwater Biology, que las aguas de las depuradoras influyen notablemente en el ecosistema fluvial. Al tener mayor cantidad de materia orgánica, incrementan la actividad de los organismos que se alimentan de la misma. Sin embargo, como contienen elementos tóxicos que no son eliminados en las depuradoras, como fármacos, perjudica a otros.



Fuente: Noticias

Una vacuna segura y eficiente contra el SARS

Científicos del Centro Nacional de Biotecnología han desarrollado una nueva vacuna contra el síndrome respiratorio agudo y grave, conocido como SARS. Esta nueva versión de la vacuna resuelve los problemas de seguridad del prototipo anterior y continúa proporcionando una protección total contra la enfermedad en modelos de ratón.



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El calentamiento y la acidificación crean entornos menos atractivos para el buceo

La desaparición progresiva de especies coralígenas y el aumento de medusas en zonas de buceo del Mediterráneo, debido al calentamiento y la acidificación del océano, tiene un coste económico. Según una investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, la disminución de la presencia de gorgonias comporta la pérdida de 60 euros por inmersión (en términos de bienestar de los buceadores), y una mayor presencia de medusas la reduce en 26 euros.



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El Mediterráneo formó enormes capas de yeso en aguas profundas

El intercambio de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo se interrumpió o, al menos, disminuyó sensiblemente hace algo menos de seis millones de años. Como consecuencia, en las costas mediterráneas se formaron grandes sedimentos de yeso por precipitación o incluso por la desecación total del mar, según algunas teorías. Ahora, una investigación de la Universidad de Salamanca revela que la acumulación de yeso también ocurrió en aguas profundas de alta mar, algo que no se creía posible.



Fuente: Noticias

20 Animales que probablemte, nunca hayas visto cuando eran bebés

No podemos negar que los animales en general nos provocan ternura, en especial cuando estos son bebés. Pero lo mas curioso de todo es que hay algunos animales que nunca se llegan a ver como bebés. Te presentamos una galería de fotografías con las imágenes más increíbles de 20 animales durante sus primeras horas de...

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Esta semana la revista Forbes ha revelado la lista de las celebridades fallecidas más rentables del año. Forbes tuvo en cuenta los ingresos desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 1 de octubre de 2015 generados por ventas de discos, derechos de autor y otros beneficios. Michael Jackson obtuvo el título por quinta...

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Vía Planeta Curioso

Esta es la plataforma petrolífera en alta mar más pesada jamás construida

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Si nos embarcamos en un viaje por alta mar quizá nos topemos, sobre la uniforme superficie de los mares y océanos, con promontorios que emergen a gran altura y parece casi oasis del desierto acuoso. Los hay naturales, como la Pirámide de Ball, el islote más alto de la Tierra, pero también artificiales, como la plataforma petrolífera Hibernia.

Hibernia, en mitad del Atlántico, es la plataforma petrolífera más pesada jamás construida en alta mar. Concretamente se encuentra frente a las costas de Terranova, en Canadá. Sus instalaciones de producción tienen una masa de 37.000 toneladas que se asientan sobre una basa de 600.000 toneladas.

Para anclar este monstruo en el fondo del mar, la base tiene unas 450.000 toneladas de balastro sólido. Esta construcción es tan poderosa que incluso está diseñada para soportar los impactos de los icebergs árticos. En sus entrañas habitan 280 trabajadores. Casi como un pequeño pueblo de metal.

Con todo, la sensación de aislamiento no se parece en nada a la de los trabajadores de la estación petrolífera más septentrional del mundo y que opera todo el año: las instalaciones de Varandéi, a 22 kilómetros de las costas de Varandéí, Rusia, que es propiedad de LUKOIL y se inauguró el 9 de junio de 2008.

Las plataformas petrolíferas puntean todo el planeta. Solo en el año 2013, el mayor productor de plataformas petrolíferas de alta mar, Keppel FELS, puso en funcionamiento 21 de ellas.

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