domingo, 1 de noviembre de 2020

El lugar más caliente de la Tierra no es su núcleo interno, sino que puedes contemplarlo a menudo

El lugar más caliente de la Tierra no es su núcleo interno, sino que puedes contemplarlo a menudo

Hay un lugar en nuestro planeta que es unas cinco veces más caliente que la superficie visible del Sol o el núcleo interno de la Tierra.

Es algo que dura poco pero que todo el mundo ha visto, pues es un fenómeno relativamente frecuente.

Relámpagos

Durante una fracción de segundo, el aire que rodea a un relámpago se calienta hasta alcanzar aproximadamente 30.000 ºC, la temperatura más alta de la Tierra.

Otra cosa es que busquemos lugares en la superficie donde el calor sea muy intenso y de forma muy sostenida. Entonces, hemos de fijarnos en la emisión de calor volcánica.

El 28 de energo de 2015, Geophysical Research Letters publicó un artículo en el que se analizaban 95 de los volcanes terrestres más activos.

Obtuvieron datos de lectoras del flujo térmico tomadas entre 2000 y 2014 por los espectrorradiómetros de los satélites de la NASA Terra y Aqua.

Puu Oo Looking Up Kilauea Edit Una columna de humo se eleva sobre el lago de lava de Puʻu ʻŌʻō, un cono de escoria/salpicadura en los flancos del Kilauea y actualmente su centro eruptivo más activo.

En ese período, el volcán Kīlauea hawaiano emitió 9,8 x 10 elevado a 16 J de energía térmica, que bastarían para abastecer de electricidad a la ciudad de Nueva York durante seis meses.

-
La noticia El lugar más caliente de la Tierra no es su núcleo interno, sino que puedes contemplarlo a menudo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las personas que llevan tatuajes son psicológicamente distintas a las personas que no los llevan

Las personas que llevan tatuajes son psicológicamente distintas a las personas que no los llevan

Hasta hace poco, llevar tatuajes en países como España estaba más asociado a una vida licenciosa, incluso pendenciera; de hecho, en países como Japón continúa siendo así. Hoy en día, llevar tatuajes es tan mainstream que no llevarlos incluso pudiera antojarse ligeramenta contestatario.

Sin embargo, según un estudio publicado en 2019, entre las personas que en promedio llevan tatuajes hay unas diferencias psicológicas relevantes.

Cortoplacistas y compulsivos

Quienes llevan tatuajes serían, según diversas mediciones, personas más impulsivas y cortoplacistas que los no tatuados, sobre todo si se trata de tatuajes visibles. Es una decisión que no tiene marcha atrás (al menos fácilmente) y que es de por vida tomada en un momento, situación, pensamiento, deseo dado que cambiarán antes que el tatuaje.

La encuesta y la evidencia experimental documentan, aún hoy, la discriminación contra las personas tatuadas en el mercado laboral y en las transacciones comerciales. Por lo tanto, la decisión de las personas de tatuarse puede reflejar preferencias temporales miopes.

Casi nada amortigua estos resultados, ni el motivo del tatuaje, el tiempo contemplado antes de tatuarse ni el tiempo transcurrido desde el último tatuaje. Incluso la intención expresada de hacerse un tatuaje (otro) predice un aumento de la miopía y ayuda a establecer la dirección de causalidad entre los tatuajes y la miopía.

Por supuesto, cabe recalcar que estamos más ante una correlación que ante una causalidad, y que esta correlación es un promedio: naturalmente, habrá personas que llevaran tatuajes que ni son cortoplacistas ni son compulsivos.

Lo que probablemente sí que ocurre con más intensidad son las connotaciones asociadas a llevar tatuaje (en unos países más que otros), como sucede con la fealdad y toda una maraña de factores que discriminan a las personas:

-
La noticia Las personas que llevan tatuajes son psicológicamente distintas a las personas que no los llevan fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El día más largo en la Tierra es siempre el día actual (al menos, un poco)

El día más largo en la Tierra es siempre el día actual (al menos, un poco)

Nuestro planeta es el quinto más grande del Sistema Solar y el tercero desde el Sol.

Los bultos de marea de los océanos de la Tierra, causados por el efecto gravitacional de la Luna, transfieren gradualmente impulso de la rotación terrestre a la órbita lunar.

Como resultado de ello, la rotación se ralentiza unos 0,0018 segundos cada siglo. Es decir, que cada día es un poco más largo que el anterior, lo que se traduce en afimar que el día más largo en nuestro planeta siempre es el actual.

a

Torror

El nombre de nuestro planeta proviene del latín "terra", relacionado con el verbo "torror" (secar), pero también es deidad romana equivalente a Gea, diosa griega de la feminidad y la fecundidad. El resto de planetas del sistema solar tienen nombres de dioses griegos o romanos. No en vano, nuestro planeta es el planeta rocoso más grande, y también el planeta interior con más actividad geológica, con 1500 volcanes potencialmente activos.

Sin embargo, no es precisamente un planeta "seco": se estima que sobre el planeta y en su interior, así como en la atmósfera que lo rodea, hay unos 1.361.620.510 km2 de agua líquida. El 92,2 % de ese volumen corresponde al agua salada de los océanos. La Tierra es también el planeta más denso (más de cinco veces la densidad del agua).

-
La noticia El día más largo en la Tierra es siempre el día actual (al menos, un poco) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este es el mayor cráter de impacto del Sistema Solar y se encuentra en nuestro propio satélite natural

Este es el mayor cráter de impacto del Sistema Solar y se encuentra en nuestro propio satélite natural

La cuencia Aitken es una gigantesca cicatriz fruto de un impacto en la parte inferior del hemisferio sur de la cara oculta de la Luna, y es el cráter más grande del Sistema Solar (que sepamos).

La cuenca mide unos 2.500 kilómetros de diámetro y, con una profundidad de 13 kilómetros, es también el cráter de impacto más profundo.

Accidentes geológicos

A pesar de que este gigantesco cráter existe desde hace unos 3.900 millones de años, no tuvimos constancia de su existencia hasta el año 1959, cuando la sonda espacial soviética Luna 3 hizo las primeras fotografías de la cara oculta de la Luna.

s Vista de Aitken desde el Apolo 17 tomada a 121 km de altitud

El cráter fue designado así en memoria de Robert Grant Aitken, un astrónomo estadounidense que se especializó en sistemas estelares binarios.

La Luna solo ha sido pisada por 12 personas, y el último hombre que pisó este satélite fue Gene Cernan, comandante del Apolo 17, el 14 de diciembre de 1972.

El mayor cráter de impacto sobre la Tierra es el cráter de Vredefort, cerca de Johannesburgo, en Sudáfrica, con un diámetro de 300 kilómetros.

z Vista oblicua, también desde el Apolo 17

-
La noticia Este es el mayor cráter de impacto del Sistema Solar y se encuentra en nuestro propio satélite natural fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La Agencia Internacional de Energía informa de que la energía solar es ahora la forma más barata de electricidad

La Agencia Internacional de Energía informa de que la energía solar es ahora la forma más barata de electricidad

En un nuevo informe, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha sugerido que la energía solar es ya, actualmente, la forma más barata de electricidad a la que pueden aspirar las empresas de servicios públicos.

El informe subraya la importancia de políticas para fomentar el desarrollo de energías renovables y otras tecnologías avanzadas para el medio ambiente.

Detalles del cálculo

El cálculo depende de las cifras de financiación en comparación con la cantidad de producción de los proyectos solares. Eso significa que, al mismo tiempo que la tecnología de paneles se vuelve más eficiente y los precios de los paneles básicos continúan cayendo, los inversores obtienen mejores y mejores acuerdos de financiación.

Según explica Carbon Brief (CB):

Anteriormente, la IEA asumía un rango de 7 [a] 8 [por ciento] para todas las tecnologías, variando según la etapa de desarrollo de cada país. Ahora, la IEA ha revisado la evidencia a nivel internacional y encuentra que para la energía solar, el costo de capital es mucho menor, de 2.6 [a] 5.0 [por ciento] en Europa y Estados Unidos, 4.4 [a] 5.5 [por ciento] en China y 8.8 [a] 10,0 [por ciento] en la India.

Es decir, que la estadística “20 a 50 por ciento más barata” se basa en un cálculo de empresas que construyen proyectos solares, no en algo que tenga un efecto directo para los consumidores o incluso para los propietarios de viviendas solares. Aun así es algo a tener muy en cuenta, porque el coste de construir plantas de energía es una parte importante de por qué gran parte del mundo permanece anclada a la energía del carbón y el gas.

¿Qué causa que el coste de capital baje? Depende de muchas cosas, pero en el caso de las energías renovables existen algunos factores que no dependen de nada. A medida que las personas y las empresas contemplan proyectos más exitosos como la granja de baterías solares de Australia del Sur de Elon Musk, su confianza en la inversión aumenta.

-
La noticia La Agencia Internacional de Energía informa de que la energía solar es ahora la forma más barata de electricidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El ornitorrinco brilla en la oscuridad bajo la luz ultravioleta

El pelaje del ornitorrinco, protagonista de nuestro #Cienciaalobestia , se ilumina de verde o cian bajo la luz ultravioleta, según un nuevo estudio. Se trata de la primera observación de biofluorescencia en un mamífero que pone huevos, los llamados monotremas y de los que hay cinco especies. Los científicos sugieren que este extraordinario rasgo podría no ser tan raro como se pensaba hasta ahora.



Fuente: Noticias