sábado, 17 de septiembre de 2016

¿Cuál es el mejor día de la semana para atracar un banco?

Money 941228 960 720 Debido a la crisis económica y al comportamiento un tanto inmoral o usurero de algunas entidades bancarias, cada vez son más los que fantasean con la idea de acudir a su banco de confianza y llevárselo todo, mientras le ejecutas una firme peineta al director: ¿se acuerda de mi hipoteca?

Sin querer dar ideas de nada, ¿cualquier día de la semana es igualmente propicio para cometer el robo.

Viernes concurrido, mejor por la mañana

Los viernes son los días más concurridos en general a la hora de robar un banco (¿será que se acerca el finde?), según estadísticas del FBI que comentan los economistas Levitt y Dubner en su libro Cuándo robar un banco:

Según el FBI, en los Estados Unidos se producen unos 5.000 atracos a bancos cada año. El viernes es el día más concurrido (se producen relativamente pocos robos durante el fin de semana), con 1.042 atracos anuales en viernes; lo siguen el martes (922), el jueves (885), el lunes (858) y el miércoles (842).

Safe 913452 960 720

Esto es lo que hacen los ladrones, pero no parece que haya ninguna estrategia: realmente no importa demasiado el día en que robemos el banco. Además, robar un banco está desaconsejado casi siempre porque no suele reportar demasiados beneficios, teniendo en cuenta los riesgos que se corren.

Con todo, si queremos maximizar los beneficiones deberemos robar el banco por la mañana, no por la tarde, si bien los ladrones de bancos suelen hacerlo justo al revés: suelen robar por la tarde.

En los atracos matinales se saca mucho más dinero que en los vespertinos (5.180 dólares, en comparación con 3.705) (...) En total, los atracadores de bancos estadounidenses ganan una media de 4.120 dólares cuando tienen éxito, pero no lo tienen con tanta frecuencia como yo creía: ¡Los detienen el 35% de las veces!

En países como Inglaterra, robar un banco tampoco es una bicoca, si se tiene en cuenta la alta probabilidad de ser pillado. Además, se puede ganar más dinero que en Estados Unidos, pero no mucho más, como analizaron los economistas Barry Reilly, Neil Rickman y Robert Witt en un estudio basado en datos de atracos de la British Banker´s Association que fue publicado en Significance, de la Royal Statistical Society. El beneficio por atraco medio es de unas 12.700 libras por atracador.

De modo que si pensáis en atracar un banco solo por el dinero, quizás no sea muy buena idea.

También te recomendamos

Lo que comen los bebés nacidos en diferentes culturas

Calculando la forma en que pones el culo en el asiento para evitar que te roben el coche

La ciencia detrás del sudor

-
La noticia ¿Cuál es el mejor día de la semana para atracar un banco? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Éste es el primer satélite peruano de observación terrestre

Perusat 1 El primer satélite peruano de observación terrestre, el PerúSAT-1, acaba de ser lanzado en un cohete Vega para la puesta en órbita por parte del consorcio europeo Arianespace. Junto a cuatro microsatélites Skysat se creará así la constelación Terra Bella de Google, tal y como podéis ver en el vídeo que viene a continuación.

El PerúSAT-1, diseñado y construido por Airbus Defense and Space junto con la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), se considera el satélite de observación de la Tierra más potente de Latinoamérica.

PerúSAT-1 permanecerá en órbita polar a unos 695 kilómetros de altura, desde donde generará imágenes de 70 centímetros de resolución. De igual forma, atravesará espacio peruano como máximo cuatro veces al día, con una duración estipulada entre dos y 12 minutos. Se estima que su tiempo de vida dure de 10 a 13 años

Será usado, entre otras cosas, para aplicaciones de agricultura, gestión urbana, control fronterizo, tráfico de drogas, apoyo a la gestión de ayuda humanitaria y evaluación de desastres naturales.

No es la primera vez que Perú lanza un satélite al espacio, lo hizo en 2013 con nanosatélites de la PUCP y el 2014 con Chasqui-1 de la UNI, sin embargo PerúSAT-1 es el satélite creado por el Estado Peruano.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Orbit, una forma espectacular de introducirnos en la Estación Espacial Internacional

Contemplando la nebulosa de Orión desde la Tierra

La ciencia detrás del sudor

-
La noticia Éste es el primer satélite peruano de observación terrestre fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las reglas se asumen mejor si están envueltas en una historia

Book 419589 960 720 Cuando el profesor de sociología Steve Epstein era abogado del Departamento de defensa, tuvo que hacerse cargo de la Oficina de Criterios de Conducta, donde tuvo que informar a diversos departamentos del gobierno del tipo de cosas que sus empleados estaban autorizados a hacer o no.

Lo que descubrió Epstein es que, a la hora de mantener fresca la normativa, era mucho más eficaz contar una historia que atrapara la atención de la gente que sencillamente enumerar las reglas una a una.

El libro de las historias normativas

Bajo esta filosofía, Epstein creó un libro de historias que enseñaban normas alq ue tituló La Enciclopedia de los Fallos Éticos, donde se contaban historias en las que trabajadores federales cometían erorres.

El libro estaba dividido en capítulos como "Abuso de posición", "Cohecho", "Conflicto de intereses" o "Violaciones de actividad política". Tal y como lo explican Dubner y Levitt en su libro Piensa como en freak:

Tuvimos noticia del "Empleado federal emprendedor" que "una noche acercó la furgoneta a la puerta de la oficina y robó todos los equipos informáticos" y al día siguiente "trató de liquidarlos en una venta de garaje". Aprendimos que "un oficial militar fue reprendido por fingir su propia muerte para poner fin a una aventura". También estaba la empleada del Departamento de Defensa que usaba su despacho en el Pentágono para vender propiedades inmobiliarias.

Directory 1274229 960 720

Lo que descubrió Epstein y sus colegas del Pentágono es que una regla causa una mayor impresión cuando la historia que la ilustra está alojada en la mente. Las historias no solo cautivan nuestra atención, sino que facilitan que aprendamos, al menos en mucha gente.

Pongamos que hay una teoría o concepto o conjunto de reglas que necesitas transmitir. Mientras que alguna gente tiene la capacidad de entender directamente un mensaje complejo (ingenieros, científicos, etc.), la mayoría enseguida desconectamos si un mensaje es demasiado clínico o técnico.

Otra razón por la cual los conocimientos se aprenden mejor si se transmiten a través de historias es que las historias apelan a nuestro narcisismo: tendemos a ponernos en la piel del protagonista y empatizamos mejor con sus decisioens y avatares, de modo que asumimos la enseñanza como algo más propio. Una historia genera una resonancia profunda de hechos, sucesos y contexto.

No todas las historias son ciertas. Mucha sabiduría convencional está basada únicamente en una historia que, de tanto repetirse (con frecuencia por propio interés), es tratada como un evangelio. Así pues, siempre vale la pena cuestionar en qué historia se basa una certidumbre y qué significa realmente.

También te recomendamos

La ciencia detrás del sudor

¿Por qué hay países más honestos y educados que otros?

El efecto Streisand: no hay forma más eficaz de que la gente hable de algo que prohibirlo

-
La noticia Las reglas se asumen mejor si están envueltas en una historia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Recauda 370.000 dólares para un vendedor de helados de 89 años


Una imagen vale más que mil palabras y, en este caso en particular, hizo que se recaudaran miles de dólares. Joel Macias, dueño de un restaurante, quedó impresionado cuando vio un hombre mayor que impulsaba trabajosamente su carro de paletas (helados de frutas mexicanos) hasta la colina de la calle 26 de Chicago. Le hizo una foto y la publicó en Facebook con el siguiente texto: "Respeto a este hombre al máximo." En sólo tres días, Macias recaudó más de 250.000 dólares para Fidencio Sánchez, el vendedor de helados de 89 años.

Vendedor de helados de 89 años recibe miles de dólares

"Me rompió el corazón ver a este hombre que debería estar disfrutando de la jubilación seguir trabajando a esa edad," Crearon una página en GoFundMe, una plataforma crowdfunding que permite recaudar dinero para las más diversas causas, y en ella Joel escribió:  "Tenía que parar y hacer esta foto. Después le compré 20 paletas y le di un billete de 50 dólares. Me dijo Dios le bendiga y se fue."

Tras la publicación de la foto en Facebook muchas personas se movilizaron y dijeron que tenían que hacer algo y preguntaban como podían ayudar a Fidencio, hasta que un hombre, Joe Loera, propuso que se le podía ayudar mediante la plataforma GoFundMe.

Vendedor de helados de 89 años recibe miles de dólares
Joel Macias (centro) con la familia Sánchez (derecha)

Más de 7000 personas han inundado de donaciones la cuenta. Cuando se creó el objetivo era llegar a 3.000 dólares pero a la hora de escribir estas líneas 16,957 personas han donado en los últimos siete días 373.028 dólares.

Macias continuará con la página en GoFundMe otra semana más porque la gente sigue donando. Loera escribió en una actualización de la página: "Ninguno de nosotros nos conocemos pero nos hemos unido para ayudar a alguien que sabíamos que estaba necesitado. Es un verdadero ejemplo de personas que muestran amor por los demás y de cómo juntos podemos lograr algo más hermoso y grande que de forma individual".

En la página de la campaña, una mujer que asiste a la misma iglesia que la familia Sánchez escribió para decir que la única hija de Fidencio había muerto el mes pasado y que se había hecho cargo de sus gastos y del cuidado de sus dos nietos, lo que había obligado s Sánchez y a su esposa a trabajar, a pesar de su frágil salud y avanzada edad.

Sin duda una emotiva historia, el dinero recaudado permitirá a la familia Sánchez un cómodo desahogo económico y un merecido descanso tanto a Fidencio como a su mujer. 


Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

La capa de ozono gana en densidad y mejora su pérdida de entidad

“El Tratado de Montreal, más allá de lo que pensamos, significó un antes y un después porque el consorcio científico motivó una presión por parte de los grupos ecologistas en cuanto a la gestión de la ozonósfera”



Vía Noticias de Ecoportal

¨Cuando hay contaminación es un síntoma de corrupción¨

“El ambiente es parte de la cultura. Todos los pueblos del mundo tienen que definir su relación con el medio natural que los soporta, y esto no tiene que ver sólo con el medio natural sino con lo cultural, dentro de lo cual se incluyen su estructura de poder, sus creencias, su historia, su religión, la economía. El ambiente no puede comprenderse si no lo consideramos como una construcción social”,  afirma Antonio Elio Brailovsky, profesor universitario, licenciado en economía política, periodista y escritor.



Vía Noticias de Ecoportal

Hotel en Francia ofrece alojamiento en burbujas en plena naturaleza

Las habitaciones convencionales han sido sustituidas por grandes burbujas transparentes rodeadas de bosques con vistas espectaculares. Una cadena hotelera francesa está buscando la forma más espectacular de acomodar a sus huéspedes en plena naturaleza.



Vía Noticias de Ecoportal

Siete razones para contratar electricidad verde

Cada vez más iniciativas ofrecen a los consumidores la posibilidad de contratar electricidad de origen 100% renovable.
En este artículo, varios clientes sugieren desde su propia experiencia siete razones para darse de baja de las compañías eléctricas convencionales y formar parte de un modelo que propone mucho más que comercializar energía verde.



Vía Noticias de Ecoportal