jueves, 20 de octubre de 2016

Vórtices de luz para controlar la materia a escala nanométrica

Científicos de la Universidad de Salamanca han revelado nuevas características de los vórtices de luz en ultravioleta y rayos X. Su trabajo se ha centrado en estos 'remolinos' de luz que giran y podrían servir para manipular materia a pequeña escala. Hasta ahora se pensaba que sólo tenían una velocidad posible para cada longitud de onda, pero los investigadores han demostrado que hay varias, de manera que se multiplican las posibilidades de esta tecnología en el futuro.



Fuente: Noticias

Así participa España en la llegada de Europa a Marte

En el programa ExoMars, España contribuye con un 6,7% de su presupuesto total, que ronda los 1.500 millones de euros. Empresas y centros de investigación han trabajado tanto en el módulo Schiaparelli como en el orbitador de gases traza (TGO) de la misión 2016, y algunas de ellas también estarán presentes en la de 2020, en la que se llevará un rover a la superficie marciana.



Fuente: Noticias

Libros que nos inspiran: 'Este libro cree que eres científico'

978849450952 Comunicar ciencia a los más pequeños es una tarea muy difícil, porque la forma más eficaz de que un niño se interese por la ciencia consiste en hacerle ver la parte más divertida, útil y bonita de la ciencia, además de saciar su curiosidad natural por la razón de todas las cosas que le rodean.

Eso es lo que intenta el reciente Este libro cree que eres científico, donde se mezcla divulgación con simpáticos dibujos y una serie de tareas y ejercicios prácticos que el niño debe desempeñar, al estilo de los cuadernos de verano para repasar mezclado con un aire a la mítica serie de libros de Manual De Los Jovenes Castores.

Concebido por el London Science Museum (Autor) y Harriet Russell (Ilustrador), esto es lo que podemos leer en su contraportada:

IMAGINA. EXPERIMENTA. CREA. Este libro te enseñará a pensar como un científico y te ayudará a entender el mundo que te rodea experimentando de forma divertida con tus propios métodos. Este NO es el típico libro de ciencia con experimentos paso a paso: aquí aprenderás a pensar a lo grande, a ser creativo y a ver el mundo con ojos de científico. Porque ¡este libro cree que eres científico! - Imagina que viajas al espacio y prepárate para vivir sin la gravedad de la Tierra. - Capítulos dedicados al Sonido, la Luz, la Materia y las Matemáticas, entre otros. - Experimenta con las Fuerzas y el Movimiento e invéntate maneras de poner a prueba tu equilibrio. - Recorta las páginas del Laboratorio interactivo y rásgalas, salpícalas, dóblalas y mánchalas como quieras hasta comprender los principios científicos más alucinantes.

Personalmente, ya lo he probado con un par de niños y he de admitir que se han enganchado. En total encontraremos 28 experimentos (y un pequeño "laboratorio" en las últimas páginas con plantillas y actividades adicionales) sobre diversas disciplinas científicas, desde matemáticas a astronomía. De modo que el libro tiene un solo uso: no es tanto para conservarlo en la biblioteca como para "vivirlo".

También te recomendamos

Libros que nos inspiran: 'Ja. La ciencia de cuándo reímos y por qué', de Scott Weems

Mirando a través de la lente de la ciencia o siendo 'listonto'

Ebook: la unión del bitcoin y las APIs

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'Este libro cree que eres científico' fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así es como el misterioso Planeta Nueve está influyendo en nuestro Sol

Planet 9 Art News Web Kkch 620x349 Abc Predicho en enero de 2016 por Konstantin Batygin y Mike Brown, de Caltech, el desconocido Planeta Nueve de nuestro Sistema Solar podría ser más importante de lo que parecía: parece ser responsable de la inclinación inusual de nuestro Sol.

Todos los planetas órbitan en un plano con respecto al Sol, más o menos dentro de un par de grados el uno del otro. Ese plano, sin embargo, gira a una inclinación de seis grados con respecto al Sol, lo que da la apariencia de que el mismo Sol se ladeó en un ángulo. El Planeta Nueve podría ser la explicación.

Tal y como explica Elizabeth Bailey, una estudiante graduado en Caltech y autora principal del estudio que sugiere este descubrimiento:

Debido a que el Planeta Nueve es tan enorme y tiene una órbita inclinada en comparación con los otros planetas, el sistema solar no tiene más remedio que girar lentamente fuera de la alineación.

Matemáticamente, dado el tamaño y la distancia hipotética del Planeta Nueve, una inclinación de seis grados se adapta perfectamente. La existencia del Planeta Nueve explicaría las órbitas peculiares de dos grupos de objetos del cinturón de Kuiper, un conjunto de cuerpos de cometa que orbitan alrededor del Sol.

¿Qué es el planeta Nueve?

El Sol es orbitado por un planeta que, aún siendo invisible, tiene aproximadamente 10 veces el tamaño de la Tierra con una órbita que está aproximadamente 20 veces más lejos del Sol en promedio que la de Neptuno. Como no sabemos nada de él lo llamamos Planeta X o Planeta Nueve, por ser el noveno en el cómputo del sistema solar.

El planeta puede haber sido expulsado de la vecindad de los gigantes gaseosos como Júpiter, o tal vez puede haber sido influenciado por la fuerza de la gravedad de otros cuerpos estelares en el pasado del sistema solar. Se especula que el planeta predicho es muy probablemente un gigante de hielo expulsado, de composición similar a Urano y Neptuno: una mezcla de roca y hielo, con una pequeña envoltura de gas.

Se estima que la masa del Planeta Nueve es mayor que la masa necesaria para limpiar su órbita a lo largo de 4600 millones de años, y que por tanto cumple con la definición de planeta.

También te recomendamos

¿Cómo descubrir si tu hijo tiene alergias?

El fotoperiodo sexual o cómo la inclinación de la Tierra influye en el sexo de muchas especies animales

¿Qué notas sacabas en el colegio?

-
La noticia Así es como el misterioso Planeta Nueve está influyendo en nuestro Sol fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Misterio sobre el aterrizaje de la nave europea en Marte

Todo parecía ir bien durante el aterrizaje del módulo Schiaparrelli en Marte, pero 50 segundos antes de tocar el suelo marciano algo pasó. La Agencia Espacial Europea perdió la señal de la que podría haber sido su primera nave en el planeta rojo. Los técnicos de la misión ExoMars 2016 se afanan ahora en descubrir lo que ha ocurrido. Para ello cuentan con el otro miembro de la misión: el satélite TGO, que se ha insertado con éxito en la órbita de Marte.



Fuente: Noticias

ExoMars de la ESA llega a Marte, pero hemos perdido todo contacto

Exomars Lander And Thrusters Ut Fea2 700x355 ExoMars (Exobiology on Mars) es una misión espacial de astrobiología en Marte para la búsqueda de vida en Marte. La sonda TGO soltó el módulo Schiaparelli el 19 de octubre, cuyo primer propósito era el de resolver el enigma sobre el origen del metano en Marte, y su relación con una posible actividad biológica. Uno de sus instrumentos, Nomad, desarrollado por científicos españoles y belgas, permitiría hacer un mapa global de este gas en el planeta a lo largo de todo el año.

Sin embargo, el descenso del módulo 'Schiaparelli' comenzó a experimentar anomalías tras el despliege del paracaídas, y ahora hemos perdido el contacto con él. No sabemos si se ha estrellado o qué ha sucedido.

Según declaraciones de Andrea Accomazzo, responsable de operaciones, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana en el Centro de Control de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (Alemania):

Es muy difícil saber si ha sucedido, aún no podemos confirmar en qué condiciones aterrizó; estamos analizando aún la información, pero no tenemos ningún dato desde la superficie.

Trace Gas Orbiter Schiaparelli And The Exomars Rover At Mars

Lo que sí sabemos

Se sabe que la nave entró correctamente en la atmósfera de Marte y las primeras fases del aterrizaje funcionaron correctamente. El escudo térmico funcionó y los paracaídas también se desplegaron.

"Sabemos que los cohetes se encendieron, pero durante menos tiempo de lo que debían, unos dos o tres segundos, y no sabemos si se encendieron todos los cohetes", ha dicho Accomazzo.

El vehículo europeo se esperaba que tocara tierra en el Meridiani Planum, una zona relativamente llana y de poca elevación, ideal para un aterrizaje seguro. Lo más probable es que haya tocado tierra.

Todavía es prematuro apostar por lo que ha pasado, pero es probable que los expertos lo averigüen en unas semanas. Lo que parece claro es que seguirán con sus planes para mandar un rover en 2020, la segunda parte de esta misión: un vehículo robótico que explorará la superficie marciana y que llevará un taladro capaz de perforar hasta los dos metros de profundidad, para buscar indicios de vida.

También te recomendamos

¿Cómo descubrir si tu hijo tiene alergias?

Ya funciona el primer cohete reutilizable de la historia, y su creador es el dueño de Amazon

El 19 de octubre llegamos a Marte y en este vídeo puedes ver cómo será

-
La noticia ExoMars de la ESA llega a Marte, pero hemos perdido todo contacto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Europa espera noticias de su primera nave en suelo marciano

La Agencia Espacial Europea explicará hoy lo que ocurrido con el módulo Schiaparelli, que se supone aterrizó ayer en Marte, aunque sus señales no han llegado a la Tierra. Se teme por el destino de esta nave de la misión ExoMars 2016, que también incluye el satélite TGO que se ha insertado con éxito en la órbita del planeta rojo.



Fuente: Noticias

El futuro de las drogas gracias a la biotecnología

Thermometer 1539191 960 720 La biología sintética nos va a traer toda clase de maravillas, pero también nuevas formas de crimen. Por ejemplo, la biotecnología posibilita la transformación de un mundo de estupefacientes elaborados a partir de plantas a otro de drogas de origen sintético.

Por ejemplo, podrían tomarse el código genético de los ingredientes activos de la marihuana, la adormidera verde y las hojas de coca y pegarlos en levadura. Después podría programarse la levadura para que cultive los ingredientes por ti: marihuana, morfina, cocaína y heroína.

Esta clase de fabricación de drogas resulta muy interesante para las organizaciones criminales, tal y como explica Marc Goodman en su libro Los delitos del futuro:

Ya no se necesitan miles de hectáreas para cultivar adormideras verdes y coca que pueden detectar con facilidad los equipos de vigilancia aéreos. Ya no hay necesidad de pasar de contrabando por la frontera cargamentos con toneladas de heroína o cocaína fácilmente detectables. Nada que temer tampoco de los perros detectores droga. Con unos miles de millones de células de levadura por milímetro, un pequeño vial podría replicarse una y otra vez en condiciones controladas.

Banner 1571998 960 720

Cosas sintéticas que no se obtienen en la naturaleza

No es una idea tan inverosímil o propia de la ciencia ficción si tenemos en cuenta que la bacteria E. coli ya ha sido reprogramada genéticamente para obtener THC, la sustancia activa del cannabis, y también se ha manipulado la levadura de panadero para elaborar LSD y opio. Como explica Sarah Choukah, Directora Ejecutiva de Hyasynth Bio:

Actualmente, el cultivo de marihuana médica es costoso y está fuertemente regulado. Su crecimiento es muy lento, tienes que pasar por varias cepas diferentes antes de que puedas obtener una mezcla estable. Estamos pensando en saltarnos todo eso para que su cultivo sea más rápido. Con nuestra tecnología podemos desarrollar marihuana y obtener distintas mezclas de levadura.

La cuestión es muy similar a otros esquemas para hacer que las bacterias, las algas o las levaduras fabriquen algo que no se puede hacer en la naturaleza, como vemos con la carne cultivada en el laboratorio y ciertos tipos de biocombustibles.

La apuesta, según el transhumanista Zoltan Isvan, es que, en la medida en la que conozcamos más cómo funciona el cerebro, podremos estimular zonas ligadas al placer (descargas de opiodes o dopamina), a la memoria y la cognición, e incluso ligadas a las experiencias religiosas

También te recomendamos

Mi bebé ha nacido en otoño, ¿cuándo lo saco a pasear?

La levadura de cerveza: nueva arma antiterrorista

Seis mitos sobre las drogas que debes erradicar de una vez

-
La noticia El futuro de las drogas gracias a la biotecnología fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Monos brasileños afilan las piedras a golpes como los humanos

Los hombres y mujeres de la Edad de Piedra golpeaban piedras para crear armas y herramientas con las que cortaban y raspaban gracias a las lascas que se desprendían del núcleo. Hasta ahora, se pensaba que éramos los únicos animales en hacerlo. Pero un equipo de científicos ha descubierto que unos monos capuchinos salvajes de Brasil también rompen rocas. En su caso, lo hacen para extraer minerales o líquenes de ellas.



Vía Noticias de Ecoportal

Nanopartículas: un veneno que no se ve

“Los recientes avances en nanotecnología y el correspondiente incremento de su uso en los más diversos productos y en todos los sectores de la sociedad, ha dado lugar a una gran incertidumbre en cuanto a los impactos ambientales que éstos pudieran tener a corto, mediano y largo plazo.”



Vía Noticias de Ecoportal

10 mil ranas gigante muertas por contaminación del Río Coata

Agentes contaminantes provenientes de empresas mineras serían la causa de este lamentable hecho en el Río Coata.
Autoridades del gobierno peruano investigan la muerte de al menos diez mil ranas gigantes en el río Coata, que desemboca en el Lago Titicaca, en la frontera con Bolivia.



Vía Noticias de Ecoportal

Cultivo de Plantas Aromáticas, una alternativa sustentable para las economías locales

Las Plantas Aromáticas constituyen un grupo vegetal de gran interés por su posibilidad de aprovechamiento en diversas industrias como la farmacéutica, cosmética, perfumera y alimentaria, manifestándose como una alternativa a los cultivos tradicionales, con especies de gran demanda en el mercado nacional, regional y mundial.



Vía Noticias de Ecoportal

Cuando buscas pareja te fijas, inconscientemente, en su sistema inmunitario

Birch 1593725 960 720 El HLA y no Cupido es el que guía nuestras preferencias amorosas a la hora de encontrar pareja. El HLA son las siglas de antígeno leucocitario humano, es decir, el sistema inmunitario: porque nos seducen las personas que tienen un HLA muy diferente al nuestro.

Es al menos lo que sugiere un nuevo estudio publicado en Nature que analizó la conducta sexual de 254 parejas. "Los opuestos se atraen", que diría el dicho popular, al menos es lo que sucede a este nivel.

¿Por qué la evolución puede haber favorecido esta tendencia? Según los investigadores, las parejas (o animales) con un HLA distinto "incrementan la posibilidad de que su descendencia tenga resistencia a un número mayor de enfermedades". Pero ¿cómo sabemos el HLA de una persona?

A pesar de que aún no se sabe con seguridad si el HLA define el olor de nuestro cuerpo, está probado que ciertos componentes del mismo se encuentran en fluidos como sudor y saliva, y es algo que detectamos inconscientemente.

Otros inputs inconscientes

Cupid 846939 960 720

Algunos rasgos físicos también permiten automáticamente evaluar el sistema inmunitario de la potencia pareja: por ejemplo, si tiene una gran simetría facial, o la piel goza de buena salud.

Un estudio de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur, basado en una encuesta a 60.000 hombres y mujeres heterosexuales, por ejemplo, deducía que los hombres que más éxito tienen son los altos, pero también los que tienen sobrepeso frente a los delgados o los obesos. Naturalmente, la atracción física no es el único factor que propicia una relación sexual, y mucho menos una relación afectiva a largo plazo, pero es un factor importante, sobre todo si se aspira a coleccionar amantes. El estudio ha sido publicado en la revista Evolutionary Psychology.

En cuanto a las mujeres, la altura no resultaba importante para tener éxito con el sexo contrario, salvo en un caso: las mujeres que eran de muy corta estatura. Paralelamente, el peso también resultó fundamental a la hora de tener éxito con las mujeres. Los que tenían un Índice de Masa Corporal (IMC), los que más éxito tenían eran los hombres con peso normal o sobrepeso, frente a los obesos y los delgados.

¿Y qué ocurrió con el IMC de las mujeres frente a los hombres? A pesar de que mantener el IMC es para las mujeres un objetivo prioritario, según esta encuesta resultaba irrelevante el IMC para contabilizar el número de parejas sexuales: al parecer, para los hombres, que las mujeres tengan infra peso, normopeso, sobrepeso u obesidad no marcó ninguna destacable.

También te recomendamos

Altura en hombres, peso en mujeres: factores de éxito profesional

Reino Unido se convierte pionero en autorizar la edición genética de embriones

Mi bebé ha nacido en otoño, ¿cuándo lo saco a pasear?

-
La noticia Cuando buscas pareja te fijas, inconscientemente, en su sistema inmunitario fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia