sábado, 13 de junio de 2020

Casi la mitad de la Tierra aún no ha recibido un impacto significativo del ser humano

Casi la mitad de la Tierra aún no ha recibido un impacto significativo del ser humano

A pesar de que pudiéramos tener un problema de recursos o un conflicto medioambiental, la verdad es que la Tierra está casi vacía de humanos: todos cabríamos holgadamente en la Península Ibérica con una densidad demográfica similar a la de Madrid.

Pero incluso si se calcula la influencia de la humanidad en el planeta y excluimos la tierra no cubiera de hielo, apenas hemos incidido en la mitad, según un estudio liderado por la National Geographic Society y la UC Davis.

Impacto humano

La mitad más afectada de las tierras de la Tierra incluye ciudades, tierras de cultivo y lugares intensamente explotados o minados. El estudio, publicado en la revista Global Change Biology, comparó cuatro mapas globales recientes de la conversión de tierras naturales a usos antropogénicos de la tierra para llegar a sus conclusiones.

Global Human Influence Copy Un mapa de impacto humano en tierras naturales, con áreas verdes que representan áreas de bajo impacto humano y áreas moradas con mayor impacto.

Según explica el autor principal Jason Riggio, un investigador postdoctoral en el UC Davis Museum of Wildlife and Fish Biology:

La conclusión alentadora de este estudio es que si actuamos rápida y decisivamente, hay una ventana delgada en la que aún podemos conservar aproximadamente la mitad de la tierra de la Tierra en un estado relativamente intacto.

Las tierras naturales intactas en todo el mundo pueden ayudar a purificar el aire y el agua, reciclar nutrientes, mejorar la fertilidad y retención del suelo, polinizar plantas y descomponer los productos de desecho. Entre las áreas más grandes de bajo impacto, se encuentran amplias extensiones de bosques boreales y tundra en el norte de Asia y América del Norte y vastos desiertos como el Sahara en África y el Outback australiano.

Aproximadamente, el 15 % de la superficie terrestre de la Tierra y el 10 % de los océanos están actualmente protegidos de alguna forma.

-
La noticia Casi la mitad de la Tierra aún no ha recibido un impacto significativo del ser humano fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los primeros pensadores que se dieron cuenta de que la Tierra solo era un pequeño punto en un vasto universo

Los primeros pensadores que se dieron cuenta de que la Tierra solo era un pequeño punto en un vasto universo

Un punto azul pálido es una fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia de 6000 millones de kilómetros. La imagen muestra la Tierra como una mota o punto de luz casi imperceptible debido al fulgor del Sol. La foto fue tomada el 14 de febrero de 1990.

Siglos antes, sin embargo, algunos filósofos y pensadores sospecharon que, en efecto, nuestro mundo solo era una pequeñísima mota de polvo en un universo incomensurable.

De Locke a Galileo

Uno de los primeros en comparar la Tierra como una simple mota de polvo fue Plinio en Historia natural. Giambattista Capuano da Manfredonia discutió la idea extensamente durante el siglo XV. También, en 1505 lo afirmaba Alejandro Achillini en, por ejemplo, De elementis.

l Un punto azul pálido (Pale Blue Dot). Puede observarse la Tierra como un punto de luz entre blanco y azulado situado en la franja marrón de más a la derecha de la imagen.

Copérnico insistía en que el universo tenía que ser más grande que el de Ptolomeo.

John Milton (1608-1674) fue un poeta y ensayista inglés y llegó a imaginar que la Tierra era un mundo colgante, tan grande como una estrella.

Blaise Pascal (1623-1662) fue un polímata, matemático, físico, teólogo católico, filósofo y escritor francés consideraba que la Tierra era un punto imperceptible en el vasto seno de la naturaleza.

Para el filósofo John Locke, la Tierra no era un punto, sino una mota.

El telescopio de Galileo hizo que ideas tan abstractas y teóricas empezaran a ser plausibles y perfectamente realistas: podía haber otros mundos habitados, y el espacio parecía infinito.

Tal y como lo explica David Wooton en su libro La invención de la ciencia:

La idea de que la Tierra era minúscula comparada con el universo, o que se pudiera imaginar contemplarla desde muy lejos, no era nueva; lo que era nuevo era la expansión de escala que acompañaba a la nueva astronomía, de modo que se podía considerar simultáneamente que la Tierra era una estrella brillante si se la veía desde otro planeta y que era invisible si se la miraba desde el espacio profundo, y la influencia que esta ida de ver la Tierra desde una enorme distancia tuvo sobre la imaginación de las personas cultuas.

-
La noticia Los primeros pensadores que se dieron cuenta de que la Tierra solo era un pequeño punto en un vasto universo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La tribu que especifica cómo llega a una determinada conclusión cuando usa un verbo

La tribu que especifica cómo llega a una determinada conclusión cuando usa un verbo

Yo opino que, yo pienso que, esto es así, esto es asá, yo tengo razón, mi ideología es... todos estos son lugares comunes no ya en cualquier conversación de bar, sino en los debates.

Sin embargo, pocas veces se habla de la evidencia acumulada, los datos, las estadísticas, los estudios revisados por pares. O incluso el proceso inductivo/deductivo a través del cual hemos llegado a determinada conclusión. No ocurre así para esta tribu amazónica.

Matsés

Los matsés es una tribu amazónica que está obligada a especificar, siempre que usan un verbo, cómo han llegado exactamente a saber acerca de los hechos que están informando.

Como explica Guy Deutscher Through the Language Glass: Why the World Looks Different in Other Languages:

Hay formas verbales separadas en función de si uno está informando a partir de una experiencia directa (viste a alguien pasando ante tus ojos), de algo inferido a partir de evidencia (viste huellas en la arena), de conjetura (la gente siempre pasa por aquí a esta hora del día) o de habladurías (tu vecino te dijo que había visto pasar a alguien). Si se informa de una declaración con la forma de evidencia incorrecta, se considera una mentira.

Por consiguiente, si le preguntas a un hombre matsé cuántas esposas tiene, si no las tiene delante, deberá responder a algo parecido a: "Había una la última vez que lo comprobé".

Los Matsés que residen en el Perú, se concentran alrededor de la comunidad de Buenas Lomas. En el Brasil, también hay algunos núcleos de población en el alto y bajo Yavarí, alto Tapiche, río Blanco y los poblados ucayalinos de Requena y Jenaro Herrera. Se puede estimar un total de 2.000-3.000 personas. La última vez que lo comprobamos.

-
La noticia La tribu que especifica cómo llega a una determinada conclusión cuando usa un verbo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia