sábado, 18 de febrero de 2017

¿Cuál ha sido el cubo de Rubik más grande resuelto por un robot?

Maxresdefault Estamos acostumbrados a personas extraordinarias que son capaces de resolver el cubo de Rubik en unos pocos segundos. Incluso ya hay robots que ya consiguen resolverlo en menos de un segundo: sí, parpadeas, y te lo pierdes.

Pero la complejidad de resolver un cubo de Rubik se vuelve exponencial a medida que incrementamos su tamaño, es decir, aumentamos el número de cubos de colores que contiene. En tal caso, los tiempos resolución son mucho más elevados y suponen todo un desafío.

9 x 9 x 9

El 15 de marzo de 2014, MultiCuber 999 solucionó el cubo de Rubik más grande hasta la fecha, un cubo de 9 x 9 x 9 en la feria Big Bang en el NEC de Birmingham.

Diseñado por David Gilday, este robot está fabricado con piezas robóticas de LEGO Minstroms NXT y funciona con tecnología de procesamiento ARM. El robot, de este modo, logró resolver el cubo en 34 minutos y 25,89 segundos. Aquí lo podéis ver en acción:

También te recomendamos

Cozmo: un robot para niños que recuerda a Wall-e y reconoce tu cara

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

Llega el primer robot blando controlado por fluidos

-
La noticia ¿Cuál ha sido el cubo de Rubik más grande resuelto por un robot? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El espejismo del "reciclaje"

El reciclaje del plástico no funciona y no es una solución sostenible. Es un montaje que nos hace sentir bien y nos aleja de las soluciones verdaderas.



Vía Noticias de Ecoportal

Europa quiere pesticidas ‘naturales’

En una resolución adoptada en el pleno de Estrasburgo (Francia), los eurodiputados han pedido a la Comisión Europea que presente antes de acabe 2018 una propuesta legislativa para avanzar en los procedimientos de evaluación, autorización y registro de los pesticidas de bajo riesgo.



Vía Noticias de Ecoportal

Encuentran ingredientes para la vida en el planeta enano Ceres

¿Hubo vida en Ceres? Tras este descubrimiento, los científicos no lo descartan.



Vía Noticias de Ecoportal

China inaugura la mayor ciclovía aérea del mundo

Un carril bici aéreo de 7,6 km que tiene 11 salidas y entradas a las estaciones de metro y autobús. La mayor ciclovía aérea del mundo fue inaugurada en enero en la provincia de Xiamen, China.



Vía Noticias de Ecoportal

Zealandia, el nuevo continente que nos había pasado desapercibido

Nueva Zelanda es un país muy pequeño que, sin embargo, alberga cosas maravillosas: en su territorio podemos disfrutar de todas las geografías imaginables, desde playas turquesas y montañas nevadas. Incluso aquí existe el topónimo más largo del mundo: Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu. Un término maorí de difícil pronunciación para una colina situada al sur del país.

Nueva Zelanda, además, ahora podría fomar de un nuevo continente, además de los seis que ya conocemos: Zealandia.

¿Por qué un nuevo continente?

Un grupo de geólogos asegura que se encuentra sumergido en el suroeste del Océano Pacífico, una amplísima extensión de terreno bajo el agua de la que sobresalen Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y otras islas, y que tiene entidad suficiente para ser considerada una masa continental separada.

Casi todo este nuevo continente estará sumergido, pero cumple con los requisitos para considerarlo como tal: cumple con todos los criterios aplicados a los otros continentes, como la elevación del terreno por encima de los alrededores, una geología distintiva, un área bien definida y una corteza más gruesa que la que se encuentra en el fondo del océano.

Imagen | GONZALO BAEZA6812213346_affc240b58_o.jpg

También te recomendamos

[Vídeo] La riqueza marina de las Kermadec

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

¡Bon Voyage, Richard!

-
La noticia Zealandia, el nuevo continente que nos había pasado desapercibido fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Si te disparan basta con desplegar este escudo para protegerte

Origami Bulletproof Shield 3 El origami o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas. A eso recuerda este escudo que, en un principio es pequeño, pero que al desplegarse como si se desdoblara cual origami consigue proteger a tres personas de las balas.

Este escudo de bajo peso y que puede transportarse cómodamente ha sido desarrollado por ingenieros e investigadores de la Universidad de Brigham Young (EEUU).

Un escudo muy ligero

Este nuevo escudo, además de poder plegarse, se caracteriza por ser muy liviano: apenas pesa 20 kg, la mitad que un escudo para proteger a una sola persona.

Compuesto por 12 capas de Kevlar y una capa de aluminio en el centro, el escudo probablemente no podría repeler el pistolón de Robocop, pero sí que parece eficaz contra disparos de pistolas 9mm, .357 Magnun y .44 Magnum. Aquí lo podéis ver en acción:

También te recomendamos

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

[Vídeo] Ghostcube, cubitos de madera que te quitarán palabra

[Vídeo] LaserOrigami

-
La noticia Si te disparan basta con desplegar este escudo para protegerte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Primera vacuna contra la malaria 100% efectiva

Syringe 1574486 960 720 Se ha conseguido el 100% de inmunidad contra el virus de la malaria gracias a una nueva estrategia llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Tübingen (Alemania) y de la compañía biotecnológica Sanaria.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista Nature.

Prudencia

A pesar de que el éxito es considerable, todavía no puede asegurarse totalmente, pues el estudio se ha realizado en un grupo de voluntarios muy reducido: 35 individuos. Con todo, la prueba ha sido 100% efectiva con tan solo tres dosis de la vacuna.

En la técnica empleada han usado parásitos vivos sin atenuar, combinando la vacuna con un medicamento antimalárico muy conocido (la cloroquina).

Mosquito 1016254 960 720

A pesar de estos avances, los científicos creen que serán necesarios al menos 10 años hasta que la nueva vacuna consiga llegar de forma masiva a todas las personas afectadas.

La malaria ha sido y es una enfermedad que ha causado muerte y sufrimiento a millones de personas, como explicamos en El hombre que bebió de una charca y halló la cura de lo que mató más que todas las guerras.

De acuerdo con los últimos datos, en 2013 murieron 584.000 personas de malaria, un 90 % de ellas en el África subsahariana. Es la primera enfermedad de importancia entre las enfermedades debilitantes.

Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos

También te recomendamos

¿Por qué en Rusia hay que llevar una cámara en el coche?

Ya tenemos la vacuna de la malaria, pero aún debe probarse en un millón de niños antes de ser aprobada

Se aprueba la primera vacuna contra la malaria

-
La noticia Primera vacuna contra la malaria 100% efectiva fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia