lunes, 28 de noviembre de 2016

Este robot industrial interactúa con las personas

Thumbnailimage 1024x576 El robot Minus no ejecuta movimientos preprogramados, sino que se fija en todo el que se acerca a él y escoge con quien interactuar usando cámaras y sensores.

Todo esto se ha montado en un robot industrial de ABB, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo.

El robot está instalado en The Design Museum, en Kensington, pero debido a su tamaño y a la fuerza que es capaz de imprimir (levanta hasta 300 kg), está instalado en un espacio aislado del público.

Su creadora es Madeline Gannon: «el proyecto se basa en una combinación de datos capturados por los sensores, algoritmos de simulación que dirigen los movimientos y el comportamiento del robot, y un software propio basado en gestos.»

El enorme robot recibió el nombre de Mimus como un juego de palabras doble: de la palabra latina de 'mimick' (imitar), mimus es también el género de la familia de los sinsontes, un ave con una gran capacacidad para imitar sonidos.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Cómo se producen los atascos

Poner cámaras en las manos de los robots: una solución para que ejecuten movimientos más precisos

El batería con tres brazos (uno de ellos robot)

-
La noticia Este robot industrial interactúa con las personas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevos datos sobre el microcuásar GRS 1758-258

Una estrella el doble de grande que nuestro Sol y un agujero negro danzan uno alrededor del otro dando una vuelta en un solo día. Es lo que han descubierto investigadores de la Universidad de Jaén al analizar el microcuásar GRS 1758-258 con la ayuda del Gran Telescopio Canarias.



Fuente: Noticias

Evalúan cómo varían los contaminantes en una gran ciudad

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid están llevando a cabo mediciones y simulaciones de la calidad del aire en Madrid para mejorar el conocimiento de la contaminación atmosférica. Aunque más de la mitad de las estaciones de vigilancia de la calidad del aire superaron los límites permitidos en 2015, los resultados recogidos hasta ahora revelan la existencia de fuertes variaciones espaciales y temporales en la distribución de contaminantes en la ciudad.



Fuente: Noticias

Este diamante obtiene energía limpia de desechos nucleares

. Las tecnologías de generación de electricidad, que utilizan energía para mover un imán a través de una bobina de alambre para generar una corriente, pero eso es distinto en esta batería recién diseñada en la que no hay partes móviles implicadas, no se generan emisiones y no se requiere mantenimiento, sólo la generación directa de electricidad.

En realidad, la batería es un diamante producido en un laboratorio.

Diamante radiactivo

El diamante artificial, desarrollado por investigadores de la Universidad de Bristol, puede producir una carga simplemente colocándose cerca de una fuente radiactiva, es decir, que genera electricidad limpia cuando está cerca de desechos nucleares.

Este innovador método para la energía radiactiva fue presentado en la conferencia anual del Instituto Cabot 'Ideas to change the world' el 25 de noviembre. Según ha señalado Tom Scott, profesor de Materiales en la Universidad de Bristol y miembro del Instituto Cabot, profesor de Materiales en la Universidad de Bristol y miembro del Instituto Cabot:

Al encapsular materiales radiactivos dentro de diamantes, transformamos el problema a largo plazo de los desechos nucleares en una batería nuclear y un suministro a largo plazo de energía limpia.

A pesar de su baja potencia, en relación con las actuales tecnologías de baterías, la vida útil de estas baterías de diamantes podría revolucionar la alimentación de dispositivos a lo largo de largas escalas de tiempo.

Entendemos que estas baterías se utilizarán en situaciones en las que no sea factible cargar o reemplazar baterías convencionales. Las aplicaciones obvias serían en dispositivos eléctricos de baja potencia en los que se necesita una larga vida útil de la fuente de energía, como marcapasos, satélites, aviones de gran altura o incluso naves espaciales.

El equipo ha demostrado un prototipo de "batería de diamante" utilizando el níquel-63 como fuente de radiación. Sin embargo, ahora están trabajando para mejorar significativamente la eficiencia mediante la utilización de carbono-14, una versión radiactiva de carbono.

También te recomendamos

Enseñar moral a las máquinas: el gran reto del coche autónomo

A los neandertales también les gustaba ir a la moda

Llegan las nuevas baterías para coches eléctricos: más del doble de autonomía

-
La noticia Este diamante obtiene energía limpia de desechos nucleares fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Identificados los virus que provocan linfocistis en peces

La linfocistis es una enfermedad infecciosa de peces que provoca importantes pérdidas económicas en la acuicultura. Un estudio, en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid, sugiere un origen poliviral de la enfermedad y ofrece la primera identificación de papillomavirus en peces.



Fuente: Noticias

Una bacteria depredadora que mata para obtener bioplástico

Investigadoras españolas han diseñado un método que utiliza una bacteria depredadora para extraer bioplástico del interior de otras bacterias productoras sin degradarlo. El sistema, que ya ha sido patentado, permitirá obtener este tipo de producto a bajo coste y a escala industrial en factorías de células bacterianas.



Fuente: Noticias

Así restaurando a los arrecifes de coral esta bióloga mexicana

. Giovanna Zorán Yunes Jiménez es una bióloga mexicana que está resucitando los corales dañados en Baja California por el huracán Odile de 2014.

Esta bióloga de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) hace crecer y sanar arrecifes de coral del género Pocillopora en el Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo: corales escogidos han sido adheridos a rocas con un pegamento epóxico marino y se monitoreó su crecimiento hasta una etapa avanzada.

El procedimiento consiste, previamente, en seleccionar una serie de corales con mayor probabilidad de desarrollo y fueron trasladados a una pradera experimental. A continuación, tras ser pegados en las rocas, el equipo mexicano facilitó su crecimiento de manera asexual. Los ejemplares fueron devueltos a su ecosistema original después de un crecimiento avanzado, según explica unes Jiménez:

Utilizamos 100 fragmentos,no obstante, en el modelo calculamos las estimaciones a partir de mil fragmentos para conocer cómo se comportaría el crecimiento y mortalidad de la población; obtuvimos que en 11 años tendríamos más de 102 por ciento de cobertura.

Sobre la importancia de este proyecto, Yunes Jiménez asegura que es muy importante restaurar el coral porque es uno de los principales productores de alimento marino.

En otras metodologías, los corales los trasladan a un laboratorio en donde los someten a un proceso de condiciones ambientales controladas, como aclimatación e iluminación, entre otras. Por cuestiones de recursos, nosotros decidimos reubicar los organismos a restaurar en una pradera experimental, en una zona muy cercana; de esta forma evitamos el proceso de aclimatación, costos de laboratorio y todo lo que involucra.

Vía | SDPnoticias

También te recomendamos

Lo que hacen las colillas que tiras en la playa en el medio marino

Windows 10 en tu equipo convertible: todo lo que puede hacer por ti

[Vídeo] Un nuevo dispositivo para proteger la biodiversidad marina

-
La noticia Así restaurando a los arrecifes de coral esta bióloga mexicana fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Real Madrid jugará con una camiseta ecológica

Se trata de una camiseta elaborada con hilos y fibras procedentes de plásticos reciclados.



Vía Noticias de Ecoportal

Uruguay apuesta por adaptar su agricultura al cambio climático

Uruguay afirmó su apuesta por adaptar la agricultura al cambio climático durante su participación a mediados de este mes en la Cumbre de Marrakech, dijo hoy a la prensa el ministro de Agricultura del país suramericano, Tabaré Aguerre.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Beberías leche de perro? La última y polémica campaña de Peta

La agrupación pretende crear conciencia en torno al consumo de leche proveniente de animales y todo el sufrimiento y tortura que esconde esta industria.



Vía Noticias de Ecoportal

Oro verde, bosques de Guacamole

Cuestionar la doctrina del crecimiento ilimitado de la economía provoca una mezcla de ternura, risas y suspicacia. Pero la “ingenuidad”, la “locura” y esas supuestas “tendencias comunistas” dan la razón a ese cuestionamiento cuando el comercio mundial navega a un ritmo insostenible, como nos cuentadesde China el periodista Xavier Fontdegloria.



Vía Noticias de Ecoportal