jueves, 29 de mayo de 2014

Impresionante ciudad flotante

Granjas, muelles, canales, un hotel, un complejo de entretenimiento y un gran estadio, todo en una ciudad, pero no cualquier ciudad, sino en una flotante. Es como traer a la realidad a la legendaria Atlántida. Esta increíble “Ciudad Flotante”, ha sido diseñada por arquitectos británicos y asiáticos, contará con sus propias carreteras donde barcos y […]



Vía Curiosidades

Colgado a más de 150 metros de altura con una sola mano

James Kingston escaló una grúa en la parte superior de la torre sur del Banco de Londres y estando allí se colgó de la estructura con una sola mano a más de 150 metros de alto.Para este espectacular acto, James de 23 años entrenó durante muchos años para poder colgarse durante más de un minuto. […]



Vía Curiosidades

¿Se debería permitir la extracción de petróleo en Canarias?: La pregunta de la semana

promo


Un jueves más una nueva edición de la pregunta de la semana, una de vuestras secciones favoritas de Xataka Ciencia. Esta semana tenemos un nuevo tema de discusión, la extracción de crudo en Canarias.


El Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado a la petrolera Repsol a realizar los sondeos exploratorios que permitirán investigar si existen o no recursos petrolíferos en Canarias, haciéndolo días previos a que se pronuncie el Tribunal Supremo al respecto.


Dicho ministerio emitió una declaración de impacto ambiental favorable, ya que la zona a explorar (aguas cercanas a las islas de Fuerteventura y Lanzarote) se encuentran cerca de un espacio de la Red Natura 2000, no dentro.


¿Se debería permitir la extracción de petróleo en Canarias?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.


La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Creéis que el "Calentamiento Global" es un fraude? La respuesta más votada por vosotros fue la de santos.elx, que respondió:


Desde hace años sobre esta tesis del calentamiento global he leído mucho a favor y bastante en contra. Seguramente los más acertados son los que defienden la existencia del calentamiento global. otra cosa es que sea debido, totalmente, a causas del comportamiento humano o no. La verdad es que no me importa excesivamente quien tenga más razón. Sea como sea todos tenemos la obligación de comportarnos como si fuera real y la culpa fuera nuestra, porque tenemos que conservar el planeta lo mejor posible y con el consumismo tan exacerbado que practicamos estamos cargándonos la atmósfera, los océanos e incluso la tierra y su capa freática, con humos, venenos y sustancias tóxicas para la vida de todo tipo. Los que no crean en ello, aunque solo sea por egoísmo, debemos concienciarnos de tratar mejor a nuestro entorno y presionar a nuestros políticos para luchar todos por un medio ambiente menos contaminado. No quiero entrar en detalles, pero, además de muchas otras cosas, la contaminación que producimos está generando nuevas enfermedades idiopáticas que no alcanzamos a comprender y menos tratar, incluido el crecimiento de las alergias. Tenemos que hacer un esfuerzo todos para reconducir esta deriva suicida. Nos va en ello nuestro futuro. Además no tenemos derecho a dejar a nuestros nietos una Naturaleza muchísimo peor que la que hemos recibido. Nunca nos lo perdonarían. Hay un límite de equilibrio entre los grandes beneficios de la tecnología y el consumo y el deterioro profundo del Medio Ambiente en que vivimos nosotros, y el resto de seres vivos.

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Se debería permitir la extracción de petróleo en Canarias?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

El coche autónomo de Google ya es una realidad


¿Quién no se acuerda de Knight Rider, el coche fantástico? Pues un prototipo "algo parecido" es lo que presentó el pasado martes Google, el gigante tecnológico. Se trata de un vehículo autónomo, capaz de circular sin ser conducido por un humano, diseñado por la propia empresa y que carece de elementos como el volante o los pedales de freno y acelerador. Lo único bajo el control del conductor son dos botones: uno rojo para paradas de emergencia y otro de arranque.


El prototipo es un vehículo eléctrico y puede llegar a alcanzar los 40 kilómetros por hora. En cuanto al interior, dispone únicamente de dos asientos, es pequeño y muy compacto. Pero lo mejor es su apariencia exterior de lo más futurista.


En el vídeo podréis conocer cómo vivieron su primera experiencia los elegidos por Google. Quienes no manejéis muy allá el inglés podéis activar los subtítulos y seleccionar el idioma que queráis.


Vía | Youtube


-

La noticia El coche autónomo de Google ya es una realidad fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

Una microalga es capaz de asimilar el amonio resultante de la gestión de residuos agroalimentarios

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, ha comprobado la capacidad de la microalga Chlamydomonas acidophila de absorber el nitrógeno amoniacal presente en los efluente generados en la digestión de residuos orgánicos provenientes del sector agroalimentario.






Fuente: Noticias

La generación de gases de electrones en nanohilos semiconductores abre el camino a desarrollos tecnológicos

Investigadores de Universidad Jaume I y otros dos centros europeos han demostrado por primera vez que un gas de electrones se puede acumular en nanohilos de varias capas mediante una técnica de uso comun en la industria conocida como dopaje remoto. De esta forma se ha alcanzado la movilidad electrónica más alta conocida en estos nanohilos, una propiedad muy valorada en nanoelectrónica.






Fuente: Noticias

Envolturas originales

Las envolturas de los distintos productos ya no serán como siempre se han visto, pues anunciantes y diseñadores gastan una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para crear, diseños divertidos, inteligentes y llamativos…



Vía Curiosidades

Un corte de pelo al estilo brasileño!

En Brasil los jóvenes están imponiendo la moda en lo que respecta cortes de cabello muy originales, dedicados con el tema principal del momento el mundial. Se hacen cortes deportivos con las caras de futbolistas brasileños como Neymar o Pelé o con la mascota oficial Fuleco…



Vía Curiosidades

La primera selección española de ciencia sale al campo

Este jueves se ha presentado en el Consejo Superior de Deportes una selección muy especial: la de la ciencia española. El equipo está formado por trece reconocidos investigadores, expertos mundiales en áreas de la biología, la física, la química, la medicina y la innovación, que no han dudado en ponerse la camiseta de los futbolistas nacionales para emular sus éxitos. La iniciativa está promovida por la revista Quo y cuenta con el apoyo de instituciones científicas.






Fuente: Noticias

Conoce a la rana que se convierte en el príncipe azul

Las ranas arvalis podrían parecer muy comunes pero poseen una característica especial que la distingue de las demás, los machos se convierten en príncipes azules, pero espera… no corras a besarlas por que no es como pintan los cuentos. En realidad, sólo lo serán para las hembras. De hecho, es durante la época del apareamiento […]



Vía Curiosidades

Google crea un coche sin conductor ni pasajeros que va “donde le da la puta gana”

Google fabricará sus propios coches sin conductor ni pedales ni volante ni asientos, según ha anunciado el cofundador de la empresa, Sergey Brin, durante la conferencia de Rec/Code en California. Según las explicaciones de Brin, el automóvil no tendrá nada más que un motor, unas ruedas y...... Leer más



Vía El Mundo Today

Crean un gorro que permite pilotar aviones con el pensamiento


Un equipo de científicos del Instituto de Sistemas de Dinámicas de Vuelo de la Universidad de Munich (Alemania) ha diseñado un gorro de piloto que permite guiar un avión con el pensamiento, sin necesidad de conocimientos previos de aviación ni el empleo de pedales o mandos.




















Vía Muy Interesante

Pueblos originarios de América: De los ríos profundos a los ríos del futuro

El resurgimiento de los pueblos originarios del continente americano es el cambio más importante y de larga duración ocurrido en las pasadas dos décadas en nuestros países. Hacia 1990 los pueblos empezaron por hacer ruido en este mundo, después de siglos de silencio (silenciamiento), persecución, y sobre todo negación por los Estados nacionales. Lo alcanzado por ellos en tan breve tiempo representa un fenómeno social de grandes proporciones, una reveladora experiencia política. O mejor aún, la revitalización civilizatoria que le faltaba al planeta para no morir. Un cambio de paradigma. Un remozamiento de la utopía. O todo eso y no sólo. Más allá del racismo idiota de las clases ilustradas al comentar el asunto, siempre en el fondo muertas de miedo, la influencia de estos pueblos es palpable en la historia nacional reciente de países como Ecuador y Bolivia, donde los pueblos andinos y amazónicos han sido determinantes para los cambios ocurridos en ambas naciones, el fin de las dictaduras y el acotamiento de las políticas neoliberales rapaces y proyanquis. Defienden los territorios, los recursos, las regiones donde han sobrevivido por siglos. Son protagonistas nacionales de mil maneras.






Vía Noticias de Ecoportal

Países árabes buscan soluciones a reducción de recursos hídricos

Autoridades de países árabes se comprometieron hoy aquí a definir nuevas estrategias para solucionar los múltiples retos que encaran en el sector del agua, un recurso altamente apreciado en una región por lo general desértica.


El primer ministro y ministro del Interior de Catar, jeque Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al-Thani, alertó que el mundo árabe sufre la falta de recursos hídricos a la par de crecientes demanda y requerimientos para su desarrollo, pero necesita políticas para asumir el asunto de modo abarcador.






Vía Noticias de Ecoportal

Las enfermedades mentales acortan la esperanza de vida tanto como fumar en exceso


Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha realizado un estudio cuya resolución final destaca que las enfermedades mentales graves reducen la esperanza de vida entre 10 y 20 años, igual que si se tratara de fumadores empedernidos que fuman 20 cigarrillos o más al día.




















Vía Muy Interesante

Fanático de los transgénicos en pie de guerra en Italia

“Quiero cultivar organismos genéticamente modificados (OGM) porque quiero alimentar a mi familia con productos biotecnológicos. De ninguna manera, quiero comer alimentos biológicos porque creo que no son saludables ni nutritivos”, argumentó un agricultor italiano. Giorgio Fidenato, presidente de Agricoltori Federati (Agricultores Federados) explicó a IPS por qué lucha contra la prohibición del maíz MON810, de la gigante estadounidense de la biotecnología Monsanto, en Italia.






Vía Noticias de Ecoportal

Denuncian la desaparición de serpientes y sapos en Queyaqueyani

Pobladores de la comunidad de Queyaqueyani Grande del municipio Antequera de la provincia Poopó del departamento de Oruro denunciaron la desaparición de especies como sapos y serpientes debido a la contaminación minera en esa región.






Vía Noticias de Ecoportal

La NASA, en busca de la fotografía más artística de la Luna


La NASA sacará a luz en las próximas semanas una galería de 24 imágenes de la Luna capturadas por la sonda más avanzada enviada a nuestro satélite.




















Vía Muy Interesante

Google crea su propio coche autónomo


No tendrán ni marchas, ni pedales, ni volante. Eso sí, llegará a los 40 km/h y podrán viajar dos personas en su interior. ¿Cómo funciona el nuevo coche de Google anunciado por el mismísimo Sergey Brin?




















Vía Muy Interesante

Ser desconfiado triplica la probabilidad de sufrir demencia


El pensar que los demás se mueven normalmente por puro egoísmo y desconfiar por tanto de todo y de todos y ver también la vida desde el punto de vista del “vaso medio vacío” provoca que los desconfiados cínicos sean más proclives a sufrir demencia en la edad adulta.




















Vía Muy Interesante

La pira ceremonial de becarios augura un trimestre al alza para el Banco Santander

Después de que 15 becarios puros ardieran ayer en la pira ceremonial que el Banco Santander lleva a cabo cada tres meses para augurar los dividendos, la entidad ha anunciado que el precio del compromiso irrevocable de compra de los derechos asumido por el grupo será de 0,149 euros brutos por...... Leer más



Vía El Mundo Today

VivaCell patenta en EE UU un derivado de cannabigerol para el tratamiento de la esclerosis múltiple

La firma cordobesa Vivacell Biotecnology España ha logrado la patente en Estados Unidos para el uso del VCE-003, un producto derivado semi-sintético de cannabigerol como un fármaco modificador de la enfermedad para el tratamiento de la esclerosis múltiple. El potencial terapéutico de la nueva molécula ha sido confirmado en ratones.






Fuente: Noticias

La nueva Thermomix también hará pajas

... Leer más



Vía El Mundo Today

Un nuevo software de videojuegos crea nuevos personajes y escenarios en tiempo real

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrolado un programa para videojuegos capaz de generar nuevos contenidos virtuales en tiempo real y de forma autónoma. Esta tecnología, basada en técnicas de inteligencia artificial, aporta mayor realismo al juego a través de la creación in situ de personajes o la introducción de cambios inesperados en los escenarios.






Fuente: Noticias

El rápido aumento del peso al nacer aumenta el riesgo de enfermedades cardiometabólicas

Investigadores españoles sostienen que un acelerado incremento de peso en los primeros meses de vida incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas, como obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Los resultados ayudan a comprender factores de riesgo desde la primera infancia.






Fuente: Noticias

Intermón arroja médicos al Tercer Mundo desde un helicóptero

La organización no gubernamental Oxfam Intermón ha habilitado una flota de 12 helicópteros que sobrevolarán Somalia, Kenia y Etiopía arrojando desde el aire alimentos básicos, ropa y decenas de médicos voluntarios. Los médicos que sobreviven a la caída suelen durar un año La ONG...... Leer más



Vía El Mundo Today

A qué se debe que los niños ignoren todo aquello que sucede a su alrededor

cegura infantil Es curiosa la habilidad que tiene los niños para ignorar todo aquello que está sucediendo a su alrededor. Sin embargo no lo hacen a posta, existe una razón para esta falta de atención relacionada con el desarrollo del cerebo.


Según la profesora Nilli Lavie, del Instituto Cognitivo de Neurociencia de la University College London, los niños tienen una atención periférica mucho menor que los adultos.


Para ellos incluso concentrarse en tareas sencillas les hace olvidarse de lo que les rodea. La capacidad de concentrarse en otros temas periféricos se obtiene con la edad. Los niños tienen lo que se llama ceguera por falta de atención.


Un curioso experimento sobre adultos en este sentido se presentó en el libro de 2010 "The Invisible Gorilla" ("El Gorila Invisible") de Christopher Chabris, psicólogo del Union College en Schenectady, Nueva York, y Daniel Simons, psicólogo de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.


En el video se muestra como seis actores se están pasando una pelota de baloncesto. A los espectadores se les pide que cuenten cuantos pases están realizando. En un determinado momento aparece en escena una persona disfrazada de gorila, que se detiene se golpea el pecho y se marcha. Mucha gente en el estudio se centra tanto en contar los pases que no ve al gorila.


Con la edad esta “ceguera infantil” va desapareciendo. Los problemas de esta “ceguera” vienen cuando mandamos un aviso a un niño de un peligro, por ejemplo mientras cruza una calle y él está afectado por esa ceguera que le impide escuchar nuestra señal de alarma.


No todo van a ser efectos negativos, la falta de una atención periférica significa que podemos mantener mejor nuestra concentración.


Via | BBC


-

La noticia A qué se debe que los niños ignoren todo aquello que sucede a su alrededor fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia