sábado, 17 de mayo de 2014

Sismólogos aseguran que es posible predecir los grandes terremotos

terremoto Los sismólogos de la Universidad de California en Santa Cruz, Emily Brodsky y Thorne Lay aseguran que terremotos como el de 8,2 grados sucedido en abril en Chile podrían predecirse, según muestran en un artículo publicado en la revista Science.


Según los propios Brodsky y Thorne Lay: los modelos estadísticos de los terremotos que interactúan sugieren que los grandes terremotos son más probable que ocurra cuando la actividad regional sísmica es alta.

Sin embargo, a pesar de que los pequeños terremotos a menudo preceden a los grandes, esto no es siempre así, el truco es averiguar cuando son un signo de que algo peor está por venir.


Los estudios de Brodsky y de Lay se basan en el análisis de la actividad sísmica reciente junto con la historia de los terremotos de gran escala de la zona. En cuanto a la actividad que precedió al terremoto del uno de abril en el norte de Chile y al terremoto que afectó en el 2011 a la provincia japonesa de Tohoku, encontraron que la combinación de señales sísmicas con el contexto tectónico puede proporcionar una guía en cuanto a si tales secuencias son preámbulos que preceden a un inminente gran terremoto.


Cuando una serie de sismos ocurren en una zona donde el límite de placa está bloqueada por la fricción, como ocurrió en Japón y en Chile, lo más probable es que estos sismos sean los precursores de un terremoto mayor. En el norte de Chile, casi dos semanas de moderados a grandes terremotos en el mar precedieron al terremoto principal. Por otro lado ni en el norte de Chile ni en Tohoku se habían producido terremotos en más de un siglo.


Al comparar estos dos casos con una serie de terremotos, que no finalizaron en un gran sismo, en la región chilena de Coquimbo en 1977, donde en 1943 se produjo un fuerte terremoto, Brodsky y Lay indican que esto es una evidencia para apoyar la teoría de que una mayor presión, debida a los límites de las placas bloqueadas donde se producen secuencias de pequeños sismos presagian un terremoto de grandes proporciones. Mientras que en las áreas que donde se han experimentado recientemente grandes terremotos existe menor probabilidad de producirse grandes movimientos.


De momento aún no han conseguido la fórmula perfecta para vaticinar estos desastres, pero han llegado a la conclusión de que hay posibilidades de poder predecirlos y que existen motivos para el optimismo.


Según el propio Lay: La única manera de determinar si son predecibles es añadir dispositivos para la medición de la actividad sísmica en la costa, donde es más probable que se encuentren indicios de alerta temprana. Aunque esto sea una gran inversión su investigación es un llamamiento para mejorar la instrumentación.

Vía | CBSNews


-

La noticia Sismólogos aseguran que es posible predecir los grandes terremotos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Maneras ingeniosas de hacer las cosas

Si hablamos de imaginación, no hay un límite establecido. Y que mejor si la usamos en algo práctico. Aquí unas ideas bastantes graciosas, perdón más bien mmm… ingeniosas. Porque la seguridad es primero Para que gastar en una tabla si puedes hacerlo tú mismo Con el dinero que te ahorres puedes equipar tu transporte con […]



Vía Curiosidades

Descubren huesos de la criatura más grande que ha pisado la tierra

Dinosaurio


Desde tierras argentinas un grupo de paleontólogos han descubierto huesos de lo que parece el dinosaurio más grande hasta hoy conocido. Dicho dinosaurio apunta a ser una nueva especie de la que jamás se habían tenido detalles, pero que con este descubrimiento podría catalogarse como la más grande de todo el globo.


En detalle los paleontólogos afirmaron que ha sido un hueso del fémur el encontrado, y que con éste pueden estimar que el dinosaurio tenia una considerable longitud de 40 metros y una altura de 20 metros, y que su peso se acercaba de manera significativa a las 77 toneladas.


El descubrimiento se llevó a cabo en el desierto de La Flecha, a unos 250 kilómetros de la cuidad Trelew, en la Patagonia, y ha corrido a cargo del Museo de Paleontología Egidio Feruglio, que está dirigido por los doctores José Luis Carballido y Diego Pol, quienes afirmaron haber encontrado otros 150 huesos de unos siete especímenes.


Por ahora sólo han tenido previas conclusiones tras analizar la longitud y circunferencia del fémur, tanto de su tamaño como de su peso, además gracias a la edad de las rocas que han encontrado junto al hueso apuntan a que el animal era un herbívoro que vivió en la Patagonia hace unos 100 millones de años.


Lo que ahora seguirá después de este descubrimiento es tratar de encontrar más huesos para obtener datos más preciosos sobre su peso y tamaño, y así también darle un nombre oficial al dinosaurio.


Imagen | BBC

En Xataka Ciencia | Así caminaba el dinosaurio más grande conocido


-

La noticia Descubren huesos de la criatura más grande que ha pisado la tierra fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Rodrigo Garrido.












Vía Xatakaciencia

Un gato con mucho frío

Este gato seguramente esta congelándose del intenso frío por eso su dueño lo protege resguardandolo en su mochila…



Vía Curiosidades

Encierran a ladrón en una tienda

Este hombre intenta robar una tienda cuando fue sorprendido lo encierran en el interior de la tienda. Lucha por salir pero sus esfuerzos son en vano y por más que golpea la puerta no puede salir…



Vía Curiosidades

Descubierta una especie de planta que se alimenta de níquel

lHace un tiempo contemplábamos lo que pasaba cuando introducíamos una bola de níquel "al rojo" en agua. Entonces no podríamos habernos imaginado que existiera una planta capaz de alimentarse de este metal tóxico sin envenenarse. Pero es el caso, entre otras, de una nueva especie de planta herbácea (Rinorea niccolifera), de la familia de las violetas, descubierta por científicos de la Universidad de los Baños (Filipinas), que puede acumular hasta 18.000 ppm de níquel en sus hojas, una cantidad miles de veces superior a la que conforma la nutrición habitual de los vegetales.


El ejemplar de Rinorea niccolifera fue hallado en la parte occidental de la isla de Luzon, en Filipinas, un área conocida por su suelo rico en metales pesados. Con ésta ya se dipone de 450 especies de plantas vasculares dotadas de esta inusual habilidad: solo alrededor del 0,5% al 1% de las plantas son nativas de suelos ricos en dicho metal y están provistas de esta capacidad. Edwino Fernando ha sido el autor principal del descubrimiento.


La extraordinaria capacidad de asimilación de níquel por parte de esta planta resulta fundamental para la fitominería, si bien la cantidad de níquel, aunque es considerablemente alta respecto a otras especies, por el momento no alcanza cuotas suficientes para consolidarse como una alternativa viable a la minería. También tiene su utilidad en el campo de la fitorremediación. La fitorremediación es el uso de las plantas para eliminar los metales pesados en suelos contaminados, mientras que la fitominería las usa para recuperar metales de valor comercial a partir de sitios ricos en metales.


También hace apenas unos meses se documentaba la existencia de otra planta que evidencia la sorprendente capacidad de absorción de minerales de las raíces: eucaliptos en Australia en los que crecen partículas microscópicas de oro.


Vía | Sci-news


Foto | Fernando ES et al.


-

La noticia Descubierta una especie de planta que se alimenta de níquel fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Triste realidad: “El poder de las apariencias” (VIDEO)

Hay un dicho que dice que como te ven te tratan y el siguiente vídeo es una triste prueba de la realidad. Con el título “La importancia de las apariencias”, ya ha sido visto casi 5.000.000 de veces en tan sólo 5 días. Las imágenes muestran que hasta la ‘ayuda humanitaria’ está condicionada por el […]



Vía Curiosidades

Cada mendocino podrá generar su propia energía y alimentar al sistema eléctrico

Así lo destacó el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, quien presidió la primera reunión de la mesa de energías alternativas renovables.






Vía Noticias de Ecoportal

Revelan presencia de plaguicidas en pobladores de Malvinas Argentinas

Análisis de sangre demuestran presencia de plaguicidas en adultos y niños de Malvinas Argentinas: en 7 de las 10 personas analizadas, el estudio exploratorio mostró que "tienen residuos de plaguicidas antiguos muy persistentes como Aldrin, Dieldrin, DDT y Beta HCH". Es el sitio donde Monsanto pretende construir la mayor acondicionadora mundial de semillas de maíz transgénico.






Vía Noticias de Ecoportal

Sembradoras, brujas y luchadoras

Agricultura, alimentación y biodiversidad son definitivamente sustantivos femeninos. Fueron mujeres las que inventaron la agricultura, y siguen siendo campesinas e indígenas quienes desde hace 10 mil años, con curiosidad, necesidad, creatividad, inteligencia, paciencia, sabiduría, trabajo colectivo, buscaron, criaron, seleccionaron, moldearon y compartieron una enorme diversidad de semillas que hoy son base de la alimentación de toda la humanidad.






Vía Noticias de Ecoportal

Tecnología geoespacial para determinar de qué habla la gente y dónde lo hace


La mayoría de nosotros siempre llevamos encima un geolocalizador insertado en nuestro smartphone. La minería de datos nos permite obtener información estadística útil asociada a la posición geográfica en la que estamos. Algunos ejemplos de los beneficios del big data ya han sido analizados en Xataka Ciencia, como en Prediciendo el crimen gracias a los datos masivos o Cuando se acerca un huracán, a la gente le da por comprar determinado producto del supermercado.


Imaginad que se puede saber dónde está la gente cuando habla de algo (tuiteando, por ejemplo), y las posibilidades comerciales que eso ofrece, como que las agencias de publicidad puedan seguir, medir y analizar el impacto de campañas publicitarias en el lugar que les interese; o que organismos como el European Forest Center detecten en tiempo real dónde y cuándo se está hablando de un incendio forestal. Así lo ha entendido la empresa derivada de la Universitat Jaume I Ubik Geoespatial Solutions, que ha desarrollado un servicio web capaz de buscar y recuperar datos de redes sociales y posicionarlos en un mapa.


En el vídeo que encabeza el post tenéis más detalles.


Vía | Sinc


-

La noticia Tecnología geoespacial para determinar de qué habla la gente y dónde lo hace fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El exceso de ejercicio es peor para tu corazón que la ausencia de ejercicio

lUn estudio realizado por investigadores del Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer de Heidelberg (Alemania), cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista Heart , ha evaluado durante 10 años la frecuencia y la intensidad de la actividad física de más de 1.000 personas de unos 60 años con enfermedad arterial coronaria estable.


Como es obvio, se descubrió que las personas que no realizaban actividad física regular o se declaraban sedentarias tenían el doble de probabilidades de sufrir un ataque al corazón o un ictus cerebral. Pero el dato más llamativo se obtuvo a continuación: las personas que hacían ejercicio a diario y de forma extenuante tenían más del doble de probabilidades de morir por las mismas razones.


Es decir, que un ejercicio de ejercicio, tanto en intensidad como en duración, es más perjudicial que no hacer ejercicio. Las directrices actuales de la Asociación Americana del Corazón aconsejan 30 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada en la mayoría de días de la semana, o 20 minutos de actividad vigorosa tres días a la semana. Según Nieca Goldberg, directora del Centro Tisch de Salud de las Mujeres del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York:


La práctica estándar no es recomendar actividad vigorosa a los individuos con enfermedad de la arteria coronaria. Este estudio, aunque es interesante, no cambia las recomendaciones actuales de actividad física moderada en los pacientes coronarios.

Vía | MedLine Plus Foto | Kyle Cassidy


-

La noticia El exceso de ejercicio es peor para tu corazón que la ausencia de ejercicio fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Entre más bajitos más longevos

Si pudieras elegir ¿que preferirías?¿ser alto o bajito? Todo dependerá de cuanto quieras vivir o al menos eso es lo que señala un Estudio de Envejecimiento en Asia. Esto porque la estatura se relaciona directamente con el gen de la longevidad, FOXO3. Mismo que afecta en la etapa de crecimiento. Además tienen niveles más bajos […]



Vía Curiosidades

Diez cosas que posiblemente no sabía la semana pasada

Dos gemelas nacen tomadas de las manos, un transformista con barba arrasa en Eurovisión y EE.UU. está preparado para combatir zombis: repase con BBC Mundo algunas de las noticias más llamativas de esta semana.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades