jueves, 4 de octubre de 2012

10 juguetes de nuestra infancia que 'fueron concebidos gracias a la ciencia' (IV)

Seguimos con este monográfico sobre juguetes, después de ver el blandi blub y el burbujero , así como el View-Master y los vehículos de radiocontrol .


7. Meccano


El Meccano no parece un juguete sino las prácticas de un ingeniero. Sin embargo, un montón de hierros y tornillos fue un juguete cuando aún no existían los videojuegos.


Lo inventó el inglés Frank Hornby, que estaba acostumbrado a fabricar pequeños juguetes de hoja de lata para sus hijos. En 1901 patentó su idea como Mechanics Made Easy (MME), para que todo el mundo pudiera hacerlo. El éxito del juego no tuvo precedente y su dueño fue expandiendo el negocio y aumentando las piezas por todo el mundo. Según el modelo puede contener motores eléctricos, ruedas, poleas, etc.



Como Lego y otros juguetes de construcción, Meccano tiene aplicaciones en el mundo educativo. Además, debido a su bajo precio, grupos de hackers lo usan como materia prima para la construcción de distintos prototipos relativos a periféricos caseros como impresoras, plotters. Aun hoy, muchos maestros utilizan el Meccano en clases de Física, sobre todo de estática y mecánica, para construir aparatos que ayuden a explicar leyes físicas como la de la palanca, del péndulo, la polea o de los planos inclinados.


En 1934, Andrew Porter Hartree, de la Universidad de Manchester, logró construir un analizador diferencial utilizando principalmente piezas de Meccano. El Analizador Diferencial Meccano Nº1, que era lo suficientemente preciso como para solucionar muchos problemas científicos .


8. Telesketch


Inventado por un mecánico francés, Arthur Granjean, el Etch A Sketch, Telesketch o Sketch ( Granjean lo llamó originalmente “la Pantalla Mágica”) se introdujo en 1959 en la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg, Alemania. Pero fue un completo fracaso.


Granjean no cejó en su empeño, encontrando finalmente una empresa inversora, New York Art Co., que invirtió en su invento y compró la patente.


El funcionamiento del Etch A Sketch se basa en las cargas estáticas, con una mezcla de polvo de aluminio y granos minúsculos de estireno en el interior de la pantalla de plástico transparente. La punta metálica se controla por dos mandos giratorios: uno la mueve verticalmente y otro horizontalmente. Funciona mediante un sofisticado sistema de poleas que opera en los carriles ortogonales que se mueven en torno al lápiz. Al mover las ruedas, el lápiz deja un surco “pintado” en la pantalla, aunque en realidad no pinta sino que limpia el vidrio del polvo de aluminio. Para borrar el dibujo sólo hay que ponerlo boca abajo y agitarlo para que las pequeñas bolas de estireno distribuyen el polvo de aluminio de forma uniforme por toda la superficie rellenando los huecos vacíos.


Haz tu mismo un Telesketch con la tecnología LED .












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] "Jardinterapia" en una clínica sevillana








La clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla ha implantado un jardín vertical para reducir el nivel de ansiedad y de estrés de los pacientes y trabajadores, incrementando su nivel de bienestar hasta disminuir el umbral del dolor, en una iniciativa pionera en los centros hospitalarios de Europa.


Para ello se ha utilizado una de las medianeras del nuevo edificio como soporte del jardín vertical, que tiene 40 metros cuadrados y está compuesto por unas 1.400 plantas de más de cuarenta especies diferentes. El objetivo del proyecto es crear un ambiente cálido y acogedor que beneficie tanto a la salud de los pacientes como a los trabajadores del centro, al mismo que tiempo que embellece el lugar.


¿Qué opináis del tema?












Vía Xatakaciencia

A ver, abre la boquita, ahí va el avioncito…

A este lindo gatito no hay que rogarle mucho para que abra la boca como cuando alimentas a un niño pequeño que no quiere comerse su sopa. El gatito si está dispuesto a comerse el bocado



Vía Curiosidades

Un oficinista sabe el orden exacto en el que sus compañeros morirían en un ataque zombi

Un oficinista sabe el orden exacto en el que sus compañeros morirían en un ataque zombi

¿Pensáis que la Televisión es la culpable de la ignorancia existente?: La pregunta de la semana

promo


Hoy en día, el español medio ve la Televisión una media de cuatro horas diarias. Normalmente la programación elegida te hace desconectar las neuronas, atrayendo la atención del espectador durante un tiempo, a veces corto, otras largo.


Esta semana queremos saber, en la pregunta de la semana, vuestra opinión sobre la “caja tonta”:


¿Pensáis que la Televisión es la culpable de la ignorancia existente?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Realmente pensáis que existe un sexto sentido?. La respuesta más votada por vosotros fue la de patriot, que respondió:


es que no existe solo un sexto, hay algunos sentidos adicionales: y cito la wikipedia, compermiso:

La termocepción es tanto la percepción del calor como de su ausencia (frío)

La nocicepción es la percepción del dolor. Los tres tipos de receptores del dolor son cutáneos (piel), somáticos (articulaciones y huesos) y viscerales (órganos del cuerpo)

La propiocepción es la percepción del conocimiento del cuerpo o de la situación de las diferentes partes de nuestro cuerpo

La equilibriocepción o sentido del equilibrio es la sensación del equilibrio y se relaciona con las tres cavidades semicirculares que contienen líquido en el oído interno, permitiendo la detección de los tres ejes del espacio; arriba-abajo, izquierda-derecha y adelante-hacia atrás

En la Universidad de Washingotn en St Louis, Estados Unidos, estudios muestran que podría descubrirse un “Sentido de alerta” al peligro, ubicado en la corteza cingulada anterior del cerebro. Este mecanismo podría funcionar como un sistema de alerta ante el posible error -y este si que lo sentimos todos a cada rato, como cuando tenemos que decidir: formateo? no formateo? lo enciendo o no lo enciendo? el cable rojo o el cable azul?

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

El Vaticano se alía con Sony para que la Virgen se aparezca en alta definición

El Vaticano se alía con Sony para que la Virgen se aparezca en alta definición http://bit.ly/Rfw113 #Humor

Abejas francesas golosas producen miel azul y verde

Enjambres del noreste de Francia han evitando el polen habitual en los valles de Alsacia, luego de haber encontrado un residuo pegajoso entre los desechos de una fábrica de M&Ms.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Insólito: Mujer dispara a marido para salvar a su gato amenazado

Una mujer de Texas presuntamente disparó a su marido en el estómago después de que amenazó con herir a unos de sus gatos. El incidente tuvo lugar el 25 de septiembre en casa de la pareja en la primavera, a sólo 32 kilómetros al norte del centro de Houston. Según la policía, la pareja estaba [...]



Vía Curiosidades

Helados de leche materna y otros sabores raros

En España, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Helados, hubo un incremento del 3,1 % en 2011 en consumo de helado respecto a 2010. Es decir, que el consumo per cápita fue de unos 6,5 litros.


Aunque aún estamos lejos de lo que se consume en muchos otros países europeos. En Estocolmo, por ejemplo, no es raro ver a alguien comer helado por la calle mientras nieva. Una de las razones puede ser que en esos países el consumo de leche líquida es más tradicional; y que la fruta es más cara, y la gente se decanta entonces por el helado.



Incluso hay un estudio que sugiere que el helado mejora significativamente la calidad de vida de los enfermos de cáncer: la investigación impulsada por los hospitales de Sabadell y Terrassa (Barcelona), en colaboración con la Fundación Alicia. Según otro colaborador de la investigación, el heladero Angelo Corvitto: “Cuando te suministran quimioterapia, se producen alteraciones en el organismo. El tratamiento provoca problemas bucales que dificultan la masticación. Por eso, la ingesta de helados es necesaria, porque aportan vitaminas y facilitan la digestión.”


También hay ya helados que evitan el miedo a la báscula y otras prevenciones sanitarias, como los que carecen de azúcar, lactosa o glúten.


Además, la tecnología está permitiendo crear sabores de helado ciertamente estrambóticos, como el pretzel salado con caramelo de chocolate, la tarta de queso con “terciopelo rojo” o incluso sabores que contienen alcohol, como el grasshopper, brandy con crema de menta.


El que incluso tuvo que fue retirado fue el Baby Gaga. Nada menos que helado de leche materna. Creado por un tal Matt O´Connor, al parecer, pausterizaba leche materna que pagaba a 19,50 euros por cada 283 gramos, y finalmente la mezclaba con vainilla de Madagascar y ralladura de limón. Las comercializó por algún tiempo en la zona comercial de Covent Garden, en Londres, hasta que la Agencia de Protección de la Salud prohibió su venta, evidenciando que los alimentos fabricados a base de fluidos corporales pueden transmitir enfermedades como la hepatitis.


Si queréis saber más sobre sabores y un certamen en el que se premia precisamente la combinación creativa de estos, tal vez os interese leer el capítulo de mi crónica de un viaje a California dedicado a la heladería Bi-Rite Creamery , donde posiblemente se pueden comer los mejores helados de San Francisco.


Vía | Quo












Vía Xatakaciencia

Facebook llegó a 1.000 millones de usuarios

Facebook alcanzó un nuevo hito en su historia, anunciando que llegó a los 1.000 millones de usuarios activos que utilizan la red social.


“Gracias por darme a mi y a mi pequeño equipo el honor de servirles”, dijo Mark Zuckerberg en un post en el sitio. “Ayudar a 1.000 millones de personas a conectarse es increíble, y por lejos la cosa por la que estoy más orgulloso en mi vida”, agregó.


Zuckerberg afirmó estar comprometido a “trabajar para hacer que Facebook sea mejor para ustedes, y ojalá juntos un día podremos ser capaces de conectar al resto del mundo también”.


En junio de este año, la compañía había afirmado tener 955 millones de usuarios mensuales activos, de modo que el alza se dio relativamente rápido. La empresa agregó que ha sumado 1,13 billones de “me gusta” desde que la empresa se lanzó en febrero de 2009.


Otras cifras compartidas indican que:



  • Los 5 países que más usan Facebook son Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos

  • En septiembre de subieron 219.000 millones de fotos. Eliminando las fotos borradas por los usuarios, se han subido unas 265.000 millones de imágenes desde 2005 a la red social.

  • Se han hecho cerca de 17.000 millones de publicaciones geolocalizadas, y 62,6 millones de canciones han sido reproducirdas 22.000 millones de veces desde septiembre de 2011.

  • La media de edad del usuario de Facebook es 22 años


Link: One Billion People on Facebook (Facebook)














Vía FayerWayer

¿Por qué no se puede hipnotizar a todo el mundo?


La hipnosis es un método muy utilizado como terapia para tratar afecciones psicológicas como fobias y estados de ansiedad. Sin embargo, no todas las personas son igual de receptivas a esta técnica y algunos pacientes no pueden llegar al estado de trance de la hipnosis. Ahora, un...















Vía http://feedproxy.google.com/~r/Muyinteresantees/~3/Y65L4FwYxrI/story01.htm

La meditación te hace más comprensivo


Las personas que practican meditación tienen más habilidad para leer las expresiones faciales de los demás, y muestran más actividad en las regiones del cerebro relacionadas con la empatía, según revela un estudio publicado en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience.
















Vía http://feedproxy.google.com/~r/Muyinteresantees/~3/KGD3XhUrZGk/story01.htm

Una joven guapísima que no necesita ni arreglarse provoca la ira secreta de cientos de compañeras

Laura Zaraulio, una joven guapísima que de tan guapa no necesita ni arreglarse porque con cualquier cosa que se ponga ya tiene un estilo que hace que destaque por encima de las demás, lleva unos días intuyendo cierto malestar a su alrededor, aunque se trata de una mera sensación porque ninguna de sus compañeras de oficina ha querido expresar en su presencia la rabia interna que su belleza natural provoca. “Es buena chica, no se lo tiene nada creído y parece que no se arregle porque no es consciente de su belleza, cosa que aún da más rabia”, explica su amiga, que reconoce que “de tan maja es cargante”.


Roselio Fuentes-Mohardo, jefe del departamento de Recursos Humanos de la empresa en la que trabaja la joven guapísima que de tan guapa no necesita siquiera arreglarse porque cualquier mierdecilla del Zara le sienta como si fuera yo qué sé qué, cree que la ira que suscita la chica se debe al “efecto Guardiola”, una reacción natural que generan las personas que son tan buenas y correctas “que les darías una hostia para hacerles saltar todos los dientes”. Fuentes-Mohardo cree, además, que el caso es un poco más grave “porque se le suma la envidia femenina, sacando lo peor de las personas”.



“Se comporta como una fea siendo guapa, y eso sí que no”



“Podrías pensar que es una cursi y una tonta del culo, pero es que encima resulta que tiene sentido del humor y entra al trapo cuando se meten con ella. Vamos, que se comporta como una fea siendo mucho más guapa que cualquiera de nosotras. Y eso sí que no”, insiste su amiga. La joven guapísima que actúa como si no lo fuera pero obviamente sabe que lo es porque se ha mirado en un puto espejo, es el tema de conversación recurrente en las reuniones que improvisan sus compañeras alrededor de la cafetera cuando ella no está. “Casi nunca hace pausas para el café porque no para de trabajar. En eso también nos deja en evidencia, la hija de la gran puta”, sentencia su amiga, que tampoco es que sea fea ni mucho menos pero al lado de la guapa parece más vulgar de lo que en realidad es.


El tema de la chica guapa que de tan guapa da rabia ha adquirido tal magnitud que será valorado por el Consejo de Administración de la empresa, que decidirá si hay que prescindir de sus servicios “para no alterar las rutinas de trabajo ni crear mal ambiente”. Las compañeras de la zorra esperan que sus jefes tomen la decisión correcta “y por una vez no piensen con la polla como todos los hombres, que son unos egoístas”.






Vía El Mundo Today

10 juguetes de nuestra infancia que 'fueron concebidos gracias a la ciencia' (III)

Seguimos con este monográfico sobre juguetes, después de ver el blandi blub y el burbujero , así como el View-Master y los vehículos de radiocontrol .


5. El cubo de Rubik


Se suele considerar que el cubo de Rubik una creación de Ernö Rubik, en 1974, un arquitecto y escultor de Budapest que lo concibió para ayudar a los alumnos de arquitectura a adquirir mejor perspectiva visual en 3 dimensiones. Rubik no se dio cuenta de que había creado un rompecabezas hasta la primera vez que mezcló su nuevo cubo e intentó volverlo a la posición original.


Sin embargo, en 1960, se constata ya la patente de un juguete similar por William Gustafson, y a partir de los años 1970 se multiplicaron las patentes de juguetes parecidos.



En 1980, se disparó la popularidad del artefacto, convirtiéndose en un juguete de niños y adultos. Tanto es así que hasta enero de 2009 se han vendido 350 millones de cubos en todo el mundo, considerándose el juego de rompecabezas más vendido del mundo. También es considerado el juguete más vendido del mundo.


En total el número de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de: 43 252 003 274 489 856 000. Aunque hay un significativo número de posibles permutaciones para el cubo de Rubik, se han desarrollado una serie de soluciones que permiten resolver el cubo en menos de 100 movimientos. Ahora los cubos de Rubik pueden resolverse en menos de 20 movimientos gracias a un logaritmo neperiano. Speedcubing (o speedsolving) es la práctica de intentar resolver un cubo de Rubik en el menor tiempo posible. La actual plusmarca mundial la sustenta el australiano Feliks Zemdegs con un mejor tiempo de 5.66 segundos en el Melbourne Winter Open 2011.


Existen variaciones con otro número de cuadrados por cara. Las principales versiones que hay son las siguientes: el 2×2×2 (Cubo de bolsillo), el 3×3×3 (cubo de Rubik estándar), el 4×4×4 (la venganza de Rubik), el 5×5×5 (El Cubo del Profesor) y, desde septiembre de 2008, el 6×6×6 (V-Cube 6) y el 7×7×7 (V-Cube 7).


6. Slinky


Slinky fue creado casi por casualidad por un ingeniero mecánico en 1943. Slinky es solo un juguete consistente en un muelle espiral; y el ingeniero mecánico, Richard James.


James estaba intentando perfeccionar una nueva gama de resortes que ayudaran a mantener el equilibrio en los buques. Después de caerse uno de estos resortes sobre un escalón, James observó que “anduvo ” en vez de caer al suelo.


Tras intentarlo vender como juguete, no tuvo mucho éxito. Hasta la Navidad de 1945. Entonces, la tienda Gimbels, en Filadelfia, mostró en el escaparate su creación y se vendieron 400 slinkys en 20 minutos.


Pero no es solo un juguete: permite realizar numerosos tipos de experimentos caseros sobre la propagación de ondas longitudinales y transversales


Seguimos en la próxima entrega de este monográfico sobre juguetes.












Vía Xatakaciencia