lunes, 14 de enero de 2019

Los alumnos con bajos recursos mejoran sus notas en ciencias al controlar la ansiedad

Los estudiantes de instituto procedentes de familias de bajos ingresos obtienen mejores calificaciones en las asignaturas de ciencias cuando logran calmar sus emociones negativas antes de los exámenes. Así lo indica una nueva investigación que analiza cómo la inseguridad influye en el éxito académico.



Fuente: Noticias

Dieta DASH: una dieta que sí funciona para perder peso y controlar la hipertensión

Dieta DASH: una dieta que sí funciona para perder peso y controlar la hipertensión

La palabra "dieta" pone la piel de gallina a cualquiera. Bajo este concepto se suelen englobar todas las dichosas dietas milagro que prometen mucho y no hacen nada (en el mejor de los casos). Pero no todas las dietas son negativas. Un ejemplo es la DASH, del inglés, Dietary Approaches to Stop Hypertension.

Esta dieta fue diseñada por especialistas para casos de hipertensión, con la intención de reducir la presión arterial alta. Por supuesto, esta no es una dieta milagrosa, y no va a solucionar un problema de sobrepeso en una o dos semanas. Pero sí que promete unos beneficios de salud importantes, y los justifica con evidencias.

¿Qué es la dieta DASH?

La Dietary Approaches to Stop Hypertension es fruto de una serie de estudios que comenzaron en 1993 y terminaron en 1997. Los análisis reflejan diversos aspectos nutricionales y dietéticos relacionados con la hipertensión. En concreto, los investigadores buscaban evidencias para reducir el peligro de sufrir un problema cardiovascular.

Como consecuencia, el National Institutes of Health (o NIH), una de las instituciones más importantes en materia de salud tanto en EE.UU. como a nivel mundial, desarrolló un régimen destinado a prehipertensos con la intención de controlar la enfermedad potencial.

Esta dieta consiste en controlar los alimentos, aumentando la cantidad de ciertas frutas, verduras y lácteos y reduciendo el contenido en grasas. Su efectividad se ha comprobado en diversas investigaciones. Según los resultados, una restricción y dieta alimenticia bajo los patrones de la dieta DASH permite controlar la tensión arterial de forma eficiente.

Debido a su perfil dietético, la dieta DASH ofrece varias ventajas para cualquier tipo de persona. De nuevo, insistimos, esta no es una dieta "general", como muchas milagrosas, que se trasladan de una persona a otra sin ningún tipo de consideración. La dieta DASH tiene una serie de consideraciones generales bajo las que hay que confeccionar la dieta en sí, de forma concreta para cada persona.

¿En qué consiste la dieta DASH?

La dieta DASH tiene como base una serie de hábitos y alimentos saludables, fundamentalmente frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa. También incluye grasas en cantidades moderadas y un bajo aporte del tipo saturadas y colesterol.

La dieta DASH vela por un alto contenido en fibra, potasio, calcio y magnesio. Por ello, para confeccionarla se suelen incluir en ella cantidades regulares granos enteros, frutas y verduras, formando la base de la dieta. Otra premisa es su baja disposición de sodio y azúcares refinados.

Debido a estos planteamientos, la dieta DASH rechaza los alimentos ultraprocesados, debido a las grandes cantidades de sal y azúcar, además de grasas altamente palatables pero de mal contenido nutricional. Otro aspecto importante de la dieta es su alto valor en fitoquímicos, es decir, sustancias vegetales con efecto protector antioxidante. Los planes de dieta DASH son ricos en flavonoides, carotenos de todo tipo y fitoesteroles que derivan de los alimentos de origen vegetal, de las legumbres, semillas y de los frutos secos.

Diet2

Por su objetivo, la dieta DASH también es baja en grasas saturadas y colesterol. Se considera una gran cantidad de pescado y carne de ave magra como principal fuente de proteínas, así como lácteos desnatados y, en menor medida, carnes rojas magras, evitando, de nuevo, los alimentos ultraprocesados.

En resumidas cuentas, una dieta DASH se caracteriza por consistir en una alimentación rica en cereales integrales, legumbres, frutas y verduras, con lácteos desnatados y carnes magras, sobre todo de pescados y aves.

La dieta DASH sí está avalada por la ciencia

Como decíamos, al contrario de lo que ocurre con otras mal llamadas dietas, la DASH sí que cuenta con numerosos estudios que avalan su aplicación. De hecho, como explicábamos, su origen procede de dichos estudios, y no al revés. Entre ellos, sabemos que puede frenar y prevenir la hipertensión. También sabemos que puede reducir la aparición de cálculos renales (piedras en el riñón), controlar la diabetes o ayudar con la pérdida de peso, en combinación con algo de ejercicio.

Otro aspecto interesante de esta dieta es su utilidad para combatir la depresión debido a la importante relación existente entre lo que comemos y nuestro estado anímico y psicológico. Todo esto se debe a que no es una dieta disociada o hiperrestrictiva. En realidad, la dieta DASH sirve para perder peso y mejorar nuestra salud porque promueve una alimentación saludable, a base de alimentos naturales y sanos.

Como siempre, esta dieta no debe utilizarse como si fuera una plantilla, sino que debe servir de base a una dieta personalizada. Cada persona, cada cuerpo, es un mundo distinto. No todo el mundo tiene las mismas necesidades, pero sí que podemos usar las mismas premisas en busca de una vida y una alimentación más saludable.

También te recomendamos

Se descubre por qué los alimentos con grases insaturadas progeten el corazón

La L-carnitina es el suplemento estrella para perder peso: esto es lo que nos dice la ciencia sobre sus efectos

Guía de compra para empezar el año: El PC gamer definitivo para cada bolsillo

-
La noticia Dieta DASH: una dieta que sí funciona para perder peso y controlar la hipertensión fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Santiago Campillo .



Vía Xataka Ciencia

Inteligencia artificial para identificar a cien individuos en una multitud

Un nuevo software es capaz de reconocer en un vídeo a cada uno de los casi cien peces cebra que nadan en un tanque de agua en cada momento, aunque sus trayectorias se entrecrucen. El equipo de investigadores de Portugal y España ha usado una combinación de redes neuronales y algoritmos para identificar a cada pez con una precisión de casi el 100%.



Fuente: Noticias

La potencia de las olas está aumentando debido al calentamiento global

La potencia de las olas está aumentando debido al calentamiento global

Hace poco confirmábamos la ola más grande jamás registrada, con 19 metros de altura.

Según un nuevo estudio publicado en Nature Communications, de hecho, parece que el calentamiento global está haciendo que las colas sean cada vez más poderosas.

Olas poderosas

Los análisis del clima marino global hasta el momento han identificado aumentos en la velocidad del viento y la altura de las olas en áreas localizadas del océano en las altas latitudes de ambos hemisferios.

El aumento del nivel del mar agravará aún más estos efectos al permitir que más energía de las olas llegue a la costa. Según explica el autor principal Borja G. Reguero, investigador del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California, Santa Cruz:

Por primera vez, hemos identificado una señal global del efecto del calentamiento global en el clima de las olas. De hecho, la potencia de las olas ha aumentado globalmente en un 0,4 por ciento por año desde 1948, y este aumento está relacionado con el aumento de las temperaturas de la superficie del mar, tanto a nivel mundial como por regiones oceánicas.

También te recomendamos

España está entre los países del mundo que sufre más olas de calor

Estos son los lugares del mundo donde es más frecuente que la gente muera por una ola de calor

Guía de compra para empezar el año: El PC gamer definitivo para cada bolsillo

-
La noticia La potencia de las olas está aumentando debido al calentamiento global fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta especie de medusa podría vivir teóricamente toda la eternidad

Esta especie de medusa podría vivir teóricamente toda la eternidad

Las medusas son criaturas marinas que tienen cuerpos con forma de campana o platillo, a menudo son transparentes, y de ellas cualgan largos tentáculos urticantes. Las hay de apenas 1 centímetro hasta 36,5 metros, como la medusa melena de león que fue arrastrada en 1870 hasta la bahía de Massachusetts.

Entre las especis de medusas también encontramos una que es particularmente longeva: de hecho, gracias a su técnica de supervivencia, es teóricamente inmortal.

Medusa inmortal

La medusa inmortal (Turritopsis dohrnii) es nativa del mar Mediterráneo y las aguas de Japón.

Si un adulto está amenazado, herido o se encuentra en un entorno inhóspito, simplemente se volverá a transformar en un pólipo y se reproducirá asexualmente, dando paso a una serie de especímenes genéticamente idénticos que podrán madurar hasta llegar a adultos, ciclo que puede repetirse indefinidamente, si bien muchas de estas medusas probablemente sucumban ante depredadores o enfermedades en su etapa de medusa, sin revertirse a la forma de pólipo.

Esto lo logra a través de un proceso de desarrollo celular de transdiferenciación, el cual altera el estado diferenciado de las células y las transforma en nuevos tipos de células.

A pesar de su nombre, esta especie no es una verdadera medusa (escifozoo), sino una hidromedusa (clase de los hidrozoos).

a

También te recomendamos

La medusa cofre: capaz de proporcionarte el dolor más profundo e intenso que puedas imaginar

Guía de compra para empezar el año: El PC gamer definitivo para cada bolsillo

El "Plan Medusa"

-
La noticia Esta especie de medusa podría vivir teóricamente toda la eternidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Dormir, literalmente, elimina los desechos y toxinas que se acumulan en el cerebro

Dormir, literalmente, elimina los desechos y toxinas que se acumulan en el cerebro

Un grupo de neurocientífico ha examinad cerebros de ratones conscientes e inconscientes utilizando una técnica llamada microscopia de excitación de dos fotones, una técnica de proyección de imagen fluorescente que permite la imagen de tejido vivo hasta una profundidad de un milímetro.

Cuando los ratones se durmieron, sus células cerebrales en realidad se encogieron, expandiendo los espacios entre ellas en un 60 por ciento. Fue entonces cuando el líquido cefalorraquídeo entró y limpió los desechos y toxinas acumuladas en el cerebro.

Sistema glinfático

Durante el sueño, el líquido cefalorraquídeo se bombea alrededor del cerebro y elimina los productos de desecho. El proceso ayuda a eliminar los detritos moleculares que las células del cerebro producen como parte de su actividad natural, junto con las proteínas tóxicas.

Este proceso se ve facilitado por el sistema glinfático, una suerte de red de tuberías que conduce el material de desecho fuera del cerebro. Los científicos, que tomaron imágenes de los cerebros de los ratones, demostraron que el sistema glifático se volvió 10 veces más activo cuando los ratones estaban dormidos.

Aunque el sistema linfático es responsable de eliminar proteínas extracelulares, exceso de fluido y productos de desecho del metabolismo del tejido periférico, curiosamente, el cerebro y la médula espinal carecen de vasculatura linfática. El sistema glinfático es la razón por la que el tejido nervioso del sistema nervioso central funciona en ausencia de la circulación linfática convencional.

Sleeping 1159279 960 720

Esta red de vasos, pues, es específico del cerebro, ya que el sistema linfático lleva a cabo el lavado de toxinas en el resto del cuerpo, que no puede hacer que sus poderes de limpieza pasen la barrera hematoencefálica. El término de sistema glinfático fue acuñado por la neurocientífica danés Maiken Nedergaard dada la dependencia del sistema en las células gliales.

Se cree, de hecho, que la acumulación de productos de desecho en el cerebro conduce a la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. No en vano, uno de los productos de desecho que se extraen del cerebro durante el sueño es el beta amiloide, la sustancia que forma las placas pegajosas asociadas con la enfermedad de Alzheimer.

Todavía es solo una hipótesis, pero resulta fascinante que los trastornos del sueño puedan desempeñar un papel clave en el mal de Alzheimer, la enfermedad de Huntington, el mal de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

El sistema glinfático también se ha asociado con la enfermedad autoinmune. Los investigadores sabían que el sistema inmunológico tiene un acceso limitado al cerebro. Al mismo tiempo, el sistema inmunológico mantiene un control sobre el estado del cerebro, aunque nadie sabía exactamente cómo. Algunos investigadores teorizan que el sistema glinfático podría ser el conducto de enfermedades como la esclerosis múltiple (en la cual el sistema inmunológico ataca ciertas células del cerebro).

También te recomendamos

Mucho más que píxeles: cómo el estándar 8K cambiará el panorama tecnológico

Viaje por el Sistema Solar con este impresionante vídeo

Música y sexo activan la misma región del cerebro

-
La noticia Dormir, literalmente, elimina los desechos y toxinas que se acumulan en el cerebro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La sequía debilita a las encinas afectadas por la enfermedad de la seca

La seca de la encina ha puesto en jaque la sostenibilidad de las dehesas y se ha convertido en uno de los problemas de sanidad forestal que más preocupan a la comunidad científica. A pesar de que se considera al patógeno Phytophthora cinnamomi, popularmente conocido como fitóftora, como el principal desencadenante de esta situación, los condicionantes externos como los eventos de sequía extrema también son determinantes en el proceso de muerte del arbolado. 



Fuente: Noticias

Los alimentos ricos en vitamina E alargan y mejoran la calidad de vida

La ingesta de alimentos ricos en vitamina E retrasa el envejecimiento de las células y tejidos, así como de los órganos vitales, según un nuevo estudio. En la actualidad, la principal fuente de esta vitamina se obtiene de forma natural con el consumo de aceite de oliva virgen extra, pescado azul, verduras, frutos secos, huevos o cereales integrales. Su consumo previene la aparición de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento.



Fuente: Noticias

Los sistemas de vigilancia para luchar contra el terrorismo no son rentables

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili han aplicado un modelo estadístico a los métodos de vigilancia masiva de la población que se emplean en España y Reino Unido. Los resultados revelan que no son eficientes en términos de coste, ya que comprobar cada uno de los individuos incluidos en la lista implica hacer seguimientos, instalar aparatos de control e intervenir teléfonos, todos procesos caros.



Fuente: Noticias