jueves, 2 de enero de 2020

Este es el año en que India quiere convertirse en la cuarta nación del mundo en llegar a la Luna

Este es el año en que India quiere convertirse en la cuarta nación del mundo en llegar a la Luna

Tras Estados Unidos, Rusia y China, India quiere que 2020 sea su año, el año en el que se convertirá en el cuarto país en llegar a la Luna, tras estrellarse su nave Chandrayaan 2 contra la superficie en septiembre.

Con esta misión, los científicos indios esperaban descubrir más sobre la composición mineral de la Luna y la presencia de agua. La primera misión a la luna fue el Chandrayaan-1, puesto en la órbita lunar en noviembre de 2008, sin aterrizar.

Chandrayaan 2

El nuevo módulo de propulsión, el de aterrizaje y el rover costarían alrededor de 35 millones de dólares, y según palabras del presidente de la agencia espacial india (ISRO), K. Sivan, durante una conferencia de prensa de Año Nuevo:

La misión Chandrayaan-3 a la Luna, que comprende un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador, está aprobada por el Gobierno y las actividades para su realización están en curso. Estamos apuntando al lanzamiento para este año, pero puede extenderse al próximo año.

Los planes de poner en órbita una nave espacial con tres astronautas para su primera misión tripulada, continúan de acuerdo a lo previsto, también ha señalado Sivan, quien reveló que cuatro candidatos han sido ya seleccionados para el entrenamiento. Esto sucedería a lo largo del año 2022.

En 2014, India se convirtió en la primera nación asiática en llegar a Marte, cuando puso en órbita la sonda Mangalyaan alrededor del planeta rojo.

-
La noticia Este es el año en que India quiere convertirse en la cuarta nación del mundo en llegar a la Luna fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las estrellas de mar que pueden ver sin ojos

En los años 80 se descubrió que estos parientes de la estrella de mar eran sensibles a la luz y tenían un color distinto por el día que por la noche. Ahora, un estudio revela que gracias a esta característica pueden ver el exterior aunque no tengan ojos.



Fuente: Noticias

La contaminación atmosférica puede empeorar la salud ósea

Una investigación llevada a cabo en la India por el Instituto de Salud Global de Barcelona ha encontrado una asociación entre la exposición a la contaminación del aire y una peor salud de los huesos..



Fuente: Noticias

Los tiranosaurios enanos no existieron, eran sus hijos

El descubrimiento de un extraño cráneo en 1942 hizo que algunos paleontólogos pensaran que el Tyrannosaurus rex tuvo un primo pigmeo, de apenas cinco metros de longitud. Hoy pocos investigadores defienden la existencia del Nanotyrannus, y un estudio publicado esta semana pone el último clavo en el ataúd de esta hipótesis.



Fuente: Noticias

Las ratas altruistas: prefieren liberar a una compañera que comer chocolate

Las ratas altruistas: prefieren liberar a una compañera que comer chocolate

Parece que la empatía y el sacrificio personal tienen un mayor legado evolutivo de lo que nadie esperaba. Que no solo se da en humanos. Y que, dado que produce satisfacción en el actor, resulta difícil hablar de altruismo o egoísmo altruista.

Un ejemplo sorprendente es el de las ratas, que son capaces de negarse a la tentación de un trozo de chocolate si ven que hay una compañera atrapada en una cárcel y pueden hacer algo por liberarla.

Empatía

En el estudio, realizado en 2010, se colocaron pares de ratas en recintos de plexiglás. Una rata quedaba atrapada en una jaula situada en el medio, mientras que la otra rata era libre de correr por todo el recinto.

La mayoría de las ratas libres rodearon a sus compañeros encarcelados, royendo la jaula y metiendo sus patas, narices y bigotes a través de las aberturas.

Después de una semana de prueba y error, 23 de las 30 ratas en el experimento aprendieron a abrir la jaula y liberar a sus compañeros golpeando la puerta de la jaula o apoyando todo su peso contra la puerta hasta que cedió. Además, los roedores no mostraron interés en abrir jaulas vacías o en aquellos que contenían ratas de juguete.

La cosa se puso más interesante cuando se pusieron dos jaulas: en una había otra rata, en la otra había cinco trocitos de chocolate con leche. Las ratas podrían haber comido fácilmente el chocolate antes de liberar a sus compañeros o haberse distraído tanto con los dulces que descuidarían a sus amigos encarcelados. En cambio, la mayoría de las ratas abrieron ambas jaulas y compartieron el festín de chocolate.

Al principio, la mayoría de investigadores pensaban que el verdadero altruismo era una característica humana única que requería una conciencia de las propias acciones como desinteresadas. Ahora parece que muchos animales han desarrollado instintos para ayudar a otros, incluso a costa de ellos mismos, y que hemos heredado estos mismos instintos.

¿Verdadero altruismo? A propósito de estos resultados, Yuval Noah Harari reflexiona así en su libro Homo Deus: Breve historia del mañana:

Los escépticos desestimaron estos resultados, aduciendo que la rata libre ayudaba a la prisionera no por empatía, sino simplemente para detener las molestas señales de angustia. Las ratas estaba motivadas por las sensaciones desagradables que sentían, y no buscaban nada más elevado que dar fin a esas sensaciones. Tal vez. Pero podemos decir exactamente lo mismo acerca de nosotros, los humanos. Cuando doy limosna a un mendigo, ¿acaso no reacciono ante las sensaciones desagradables que la visión del mendigo me hace sentir? ¿Me preocupa realmente el mendigo o sencillamente quiero sentirme mejor?

-
La noticia Las ratas altruistas: prefieren liberar a una compañera que comer chocolate fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia