miércoles, 19 de julio de 2017

La aparición del perro moderno fue propiciada por un único evento

Los perros fueron el primer animal domesticado por los humanos y un solo evento sobre una población de lobos grises que ocurrió hace entre 20.000 y 40.000 años fue la responsable de la domesticación de los perros modernos, tal y como sugiere el análisis de ADN de los restos de dos perros prehistóricos encontrados en Alemania.

El hallazgo, dirigido por Krishna R. Veeramah, profesor de Ecología y Evolución en la Universidad Stony Brook, se ha publicado en Nature Communications.

Perro moderno

Según esta investigación, el perro moderno no fue domesticado varias veces, sino una única vez. Tal y como ha explicado Veeramah:

Contrario a los resultados de este análisis anterior, encontramos que nuestros perros antiguos del mismo período de tiempo eran muy similares a los perros europeos modernos, incluyendo la mayoría de los perros de raza que las personas tienen como mascotas. Esto sugiere que no hubo reemplazo neolítico en el continente y que probablemente sólo hubo un solo evento de domesticación para los perros estudiados en el registro fósil de la Edad de Piedra y que también vemos y vivimos hoy.

El nuevo análisis genómico de perros antiguos ayudará a los científicos a comprender mejor el proceso de la evolución del perro, incluso si el origen geográfico exacto de la domesticación sigue siendo un misterio.
Imagen | David Locke13600836516_03674f78d4_o.jpg

También te recomendamos

Ésta es la primera camada de cachorros de perro por fecundación in vitro

Cuando los zorros llegaron a comportarse como perros

14 cosas increíblemente simples (ahora) que eran una odisea en los 90

-
La noticia La aparición del perro moderno fue propiciada por un único evento fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Unos 8.300 millones de toneladas de plástico circulan por el mundo

Un planeta sin plásticos es en la actualidad inimaginable. Estos polímeros, que empezaron a industrializarse de manera masiva en los años 50, están presentes en todos los ámbitos y su producción parece lejos de detenerse. Un equipo de EE UU ha calculado por primera vez la cantidad total de plásticos jamás fabricada: 8.300 millones de toneladas. De ellos, 6.300 millones de toneladas ya son residuos, y un 79% se acumula en vertederos y el medio ambiente.



Fuente: Noticias

Casi todos vamos a desarrollar algún trastorno mental en nuestra vida

Terror 2500713 960 720 Las enfermedades mentales son aún mucho más comunes de lo que se creía, a juzgar por los resultados de un nuevo estudio recientemente publicado.

La mayoría de estas personas nunca recibirán tratamiento, y sus relaciones, desempeño laboral y satisfacción con la vida probablemente será mermados.

Transtornos mentales

Los epidemiólogos saben desde hace mucho tiempo que, en un momento dado, entre el 20 y el 25 por ciento de la población sufre de una enfermedad mental. A estos datos se llega a través de encuestas, también haciéndoles recordar si han sufrido trastornos en el pasado.

Sin embargo, este nuevo estudio, publicado a principios de este año en Journal of Abnormal Psychology, adoptó un enfoque diferente para estimar el porcentaje de la enfermedad. En vez de pedirle a la gente que recordara el pasado, se hizo un seguimiento de un grupo de neozelandeses desde su nacimiento hasta alcanzar la mediana edad.

Mma 2282013 960 720

Si sigues a la gente durante tiempo y los examinas regularmente usando herramientas simples basadas en evidencia, el porcentaje de personas que desarrollan una enfermedad mental diagnosticable en cualquier momento de su vida salta a más del 80 por ciento.

Dicho de otra manera, el estudio sugiere que es más probable que experimentes una enfermedad mental antes que desarrollar diabetes, enfermedad cardiaca o cualquier tipo de cáncer en su conjunto.

Con todo, la mayoría de estos trastornos no son perdurables en el tiempo; lo cual no significa que no debamos intentar tratarlos. Hace tres años, por ejemplo, Mental Health America lanzó una herramienta basada en la Web para permitir que las personas se examinen discretamente para detectar posibles trastornos psicológicos.

Desde entonces, más de dos millones de personas han utilizado la herramienta, y actualmente 3.000 personas al día se registran para determinar si pueden tener una condición que podría beneficiarse del tratamiento. No obstante, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos recomienda actualmente el examen de salud mental de manera regular para todos los mayores de 11 años.

También te recomendamos

¿Realmente somos lógicos? O la razón de que haya tanta pseudociencia

14 cosas increíblemente simples (ahora) que eran una odisea en los 90

Lo que pasaría si las enfermedades físicas fueran tratadas como las mentales

-
La noticia Casi todos vamos a desarrollar algún trastorno mental en nuestra vida fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La pobreza afecta al desarrollo cognitivo de los niños

Existe una correlación significativa entre la pobreza, sobre todo la que provoca malnutrición, y peores resultados en niños tanto en pruebas cognitivas como en los resultados escolares.

Uno de los últimos estudios al respecto que lo manifiesta, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, se está llevando a cabo en Bangladés, donde alrededor a un 40% de los niños presenta un retraso en su crecimiento.

Pobreza cognitiva

La investigadora Shahria Hafiz Kakon, que forma parte del Centro Internacional de Investigación de las Enfermedades Diarreicas de Daca, y el neurocientífico pediátrico Charles Nelson, entre otros colaboradores, están analizando imágenes cerebrales de niños afectados por ese problema de crecimiento.

Concretamente, han llevado a cabo pruebas de resonancia magnética (MRI). Asimismo, sometieron a unos 130 niños de 36 meses a pruebas de espectroscopía funcional del Infrarrojo Cercano (fNIRs) y detectaron patrones distintos en la actividad cerebral en aquellos que sufrían un retraso en el crecimiento y otras adversidades.

Además de la malnutrición, el estudio achaca a la higiene el pobre desarrollo cognitivo de estos niños, amén de las infecciones por patógenos intestinales y las madres con altas tasas de depresión. En el siguiente paso es identificar el factor más relevante en los niños para dirigir los esfuerzos a atajarlo como prioridad.
Imagen | santiagonostalgico4352697322_a7b7fd3819_o.jpg

También te recomendamos

Tu mes de nacimiento podría influir en si serás celíaco

14 cosas increíblemente simples (ahora) que eran una odisea en los 90

Con sus propias células madre estos niños recuperan su visión

-
La noticia La pobreza afecta al desarrollo cognitivo de los niños fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Elaboran el primer mapa digital europeo sobre la biodiversidad del suelo

Investigadores de la Universidad de Málaga han plasmado por primera vez sobre la cartografía de Europa el potencial de los suelos para albergar biodiversidad, así como las amenazas a las que se enfrentan. Esta herramienta, que se podrá consultar y descargar en la web de la Agencia Europea de Medio Ambiente a partir de agosto, pretende asesorar a las instituciones en la toma de decisiones y gestión de este recurso natural. 



Fuente: Noticias

¿Qué ejercicio mejora la composición corporal y los parámetros sanguíneos?

El ejercicio físico de alta intensidad combinado con un estímulo hipóxico permite optimizar la composición corporal y los parámetros sanguíneos. Esta mejora se centra en la reducción de la grasa corporal así como el aumento de la masa muscular y la concentración de hemoglobina y hematocrito. 



Fuente: Noticias

Una autopista suiza saca a la luz el rastro de dinosaurios carnívoros

Más de 300 huellas tridáctilas de dinosaurios han sido analizadas en un yacimiento suizo antes de ser destruidas por la construcción de una autopista. El equipo internacional de paleontólogos, liderado por el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, confirma el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que pudo medir entre siete y diez metros. El estudio completa otro trabajo que describe una de las huellas de dinosaurio carnívoro más grande del mundo, de 77 cm de longitud.



Fuente: Noticias

¿Una nueva forma de usar células madre podría revertir la muerte?

Banner2 Vial 610x255 Según un estudio que se espera que se inicie a finales de este año, los investigadores esperan utilizar células madre de una manera nueva y altamente controvertida: revertir la muerte.

Volver a la vida

El procedimiento pasaría por inyectar las células madre en las médulas espinales de la gente que se ha declarado clínicamente muerta cerebralmente, según explica Ira Pastor, CEO of Bioquark, el laboratorio que está detrás de este plan.

Los sujetos también recibirán una mezcla de proteínas inyectadas, estimulación nerviosa eléctrica y terapia con láser dirigida al cerebro. ¿Alguien ha pensado en Frankenstein?

El objetivo final: propiciar que crezcan nuevas neuronas y estimularlas para que se conecten entre sí y, de ese modo, vuelvan la vida al cerebro muerto. ¿Un objetivo de ciencia ficción?

De momento, sí. La literatura científica, por muy escasa que sea, parece demostrar que no se puede llevar a cabo lo que Bioquark espera que ocurra. No es la primera vez que comienza el ensayo. El estudio se inició en Rudrapur, India, en abril de 2016, pero nunca inscribió a ningún paciente, según explica Pastor, aunque lo cierto es que el estudio fue detenido.

Green Cell1

Objetivo controvertido

Ahora, Pastor ha anunciado que la compañía está en las etapas finales de hallar una nueva ubicación para albergar de nuevo sus ensayos.

Si el protocolo es el mismo que en el ensayo bloqueado en India, se tratará de inscribir a 20 pacientes que recibirán un número diversos de tratamientos. Primero está la inyección de células madre aisladas de la propia grasa o sangre del individuo. Segundo, una fórmula peptídica inyectada en la médula espinal, supuestamente para ayudar a nutrir el crecimiento de las nuevas neuronas. En tercer lugar, un régimen de estimulación nerviosa y terapia con láser de más de 15 días para estimular las neuronas para que se formen conexiones.

Pero el proceso está plagado de cuestiones espinosas que lo tornan poco fiable. Por ejemplo, ¿cómo consiguen los investigadores completar los trámites de la prueba cuando la persona que participa está, legalmente, muerta? Si la persona recobrara la actividad cerebral, ¿qué tipo de habilidades funcionales tendría él o ella? ¿Están las familias recibiendo esperanzas para una cura duradera?

El neurólogo Ariane Lewis y el bioeticista Arthur Caplan escribieron en un editorial de 2016 sobre este ensayo, refiriendo que "no tiene fundamento científico" y que da a las familias "una esperanza cruel y falsa de recuperación". Pastor también replicó.

Lo cierto es que los cuatro tratamientos señalados anteriormente todavía tienen esacaso apoyo en la literatura científica. Las inyecciones de células madre en el cerebro o la médula espinal han mostrado algunos resultados positivos para los niños con lesiones cerebrales, pero poco más. En los dispositivos láser transcraneales, la evidencia es mixta: se ha demostrado que el enfoque estimula el crecimiento de neuronas en algunos estudios en animales, pero no se consigue en humanos. La literatura sobre la estimulación eléctrica del nervio mediano (que se ramifica desde la médula espinal hacia abajo del brazo y hacia los dedos) consiste principalmente en estudios de casos, pero si hay muerte cerebral parece imposible que pueda funcionar.

Por el momento, según 38 artículos publicados a lo largo de 13 años, si las directrices de la Academia Americana de Neurología para la muerte cerebral se cumplen, no existe la evidencia de que una persona con muerte cerebral haya recuperado la función cerebral. Nunca. Con todo, Pastor continúa teniendo esperanza en que su tratamiento múltiple ofrecerá resultados interesantes. Estaremos atentos a la primera resurrección científicamente comprobada. Hasta entonces, escepticismo.

También te recomendamos

[Vídeo] Huesos artificiales mediante células madres y carbón

Instagram llegó, vio y revolucionó por completo el mundo de la moda

[Vídeo] Células madre para evitar el rechazo en trasplantes de intestino

-
La noticia ¿Una nueva forma de usar células madre podría revertir la muerte? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El gasto en educación explica las diferencias autonómicas en abandono escolar

La tasa de abandono temprano de educación se sitúa en España en el 19%, lo que significa que casi una quinta parte de los jóvenes de entre 18 y 24 años no tiene un nivel de educación mínimo. Investigadores de la Universidad de Valladolid han llevado a cabo un estudio que revela que comunidades como Baleares, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura cuentan con las tasas de abandono más altas. En cambio, Navarra y País Vasco se sitúan más cerca de la media europea.



Fuente: Noticias