domingo, 19 de marzo de 2017

¿Te sientes torpe? Quizá abusas de las grasas y los azúcares

Las dietas con altos contenidos en grasa o azúcares provoca cambios en determinadas bacterias intestinales relacionadas con una pérdida valiosa de la “flexibidad cognitiva”, según sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Oregón.

Es decir, que abusar de esta clase de alimentos nos vuelve más torpes a nivel mental.

Alteración del microbioma

Según el experimento, realizado con ratones de laboratorio a los que suministraron distintos tipos de dieta y sometidos posteriormente a varias pruebas, la alteración del microbioma (formado por unos 100 billones de bacterias) parece ser el nexo común de esta deficiencia en la función cognitiva.

Con solo 4 semanas sometidos a dieta alta en grasas o azúcares, los ratones empezaron a perder eficacia en las pruebas, en comparación con los que habían seguido una dieta saludable. Según explican los autores del trabajo:

Cada vez está más claro que las bacterias intestinales pueden comunicarse con el cerebro humano: Esas bacterias pueden liberar compuestos que actúan como neurotransmisores, estimulan los nervios sensoriales o el sistema inmune, y afectan a una amplia gama de funciones biológicas. Aún no estamos seguros exactamente de cómo se envían esos mensajes, pero los estamos siguiendo por sus efectos.

Imagen | SteFou!6319155216_127b4ebc0b_o.jpg

También te recomendamos

El nivel de juego a evitar en los eSports: ¿Qué es el tilt y cómo salir de él?

La sustancia que te hace sentir lleno sin ganar calorías

Una buena dieta para frenar el avance del Alzhéimer

-
La noticia ¿Te sientes torpe? Quizá abusas de las grasas y los azúcares fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esto te pasa si cambias una hora de televisión por una hora de deporte

Llevamos vidas ajetreadas y parece una entelequia poder disponer de una hora al día para hacer otra cosa de la estrictamente pautada por nuestra agenda.

Sin embargo, si logramos sustituir una hora de televisión, o de cualquier otra actividad, por una de deporte, notaremos cambios notables en nuestra salud.

Una hora al día

Según un estudio, realizar una hora de ejercicio moderado-alto (como caminar a buen ritmo) al día reduce ostensiblemente los factores de riesgo cardiometabólicos que causan obesidad, diabetes y algunos componentes del síndrome metabólico.

El estudio multicéntrico PREDIMED-PLUS, que se inició en España en octubre de 2013, y que constituye un ensayo clínico de 8 años de duración y llevado a cabo en varios centros, evaluó a una población de 5.576 hombres y mujeres con alto riesgo cardiovascular. Además, ha medido el efecto de sustituir el tiempo de televisión por el mismo tiempo dedicado a diferentes intensidades de actividad física.

Los resultados, publicados en PLoS ONE, sugieren que practicar una hora más al día un ejercicio físico de intensidad moderada-alta se vincula a una protección de entre un 3-6% frente a la obesidad, diabetes, obesidad abdominal y colesterol HDL-bajo.

Los resultados finales del estudio del consorcio PREDIMED-PLUS se esperan tener para el año 2020.
Imagen | brettlohmeyer3365337619_16ab1c3db5_o.jpg

También te recomendamos

Lo que le pasa a tu cabeza si practicas boxeo

El nivel de juego a evitar en los eSports: ¿Qué es el tilt y cómo salir de él?

El deporte es saludable hasta cierto punto

-
La noticia Esto te pasa si cambias una hora de televisión por una hora de deporte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Tienes hijos? Quizá ello te haga vivir más tiempo

Un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) sugiere que tener hijos, además de cambiarte la vida, puede hacer que se te alargue ésta, es decir, que seas más longevo.

El estudio es meramente estadístico, así que el vínculo causa-efecto es especulativo, pero merece la pena echar un vistazo a esta correlación.

Hijos y longevidad

Publicado esta semana en el Journal of Epidemiology & Community Healt, en este estudio el equipo ha controlado la esperanza de vida en hombres (704.481) y mujeres (725.290) de 60 años en adelante, nacidos entre 1911 y 1925, que viviesen en Suecia.

Los resultados apuntan que, a partir de los 60 años, cuando la salud y la capacidad para valerse por sí mismos comienzan a descender, la esperanza de vida puede ser de dos años más respecto a los que no han sido padres.

Sobre el vínculo causa efecto, puede deberse al efecto protector que los hijos crean en torno a sus padres conforme se van haciendo mayores. Debido al cual son personas que reciben más cuidados físicos y emocionales. Otro factor también puede ser el hecho de que las personas con hijos tienden a cuidarse más y a seguir hábitos más saludables durante el período de la vida en el que los están educando.
Imagen | erix!226254536_2c940b4a6e_o.jpg

También te recomendamos

¿Las madres mayores tienen hijos más listos y saludables?

¿Ser hijo único te predispone a la obesidad?

El nivel de juego a evitar en los eSports: ¿Qué es el tilt y cómo salir de él?

-
La noticia ¿Tienes hijos? Quizá ello te haga vivir más tiempo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Frenar la caída del cabello te puede volver impotente

Adult 1868750 960 720 Frente a determinados tratamientos contra la pérdida de cabello, los hombres quizá deberían plantearse la siguiente disyuntiva: ¿prefiero quedarme calvo o sufrir disfunción eréctil durante un largo espacio de tiempo?

Eso es lo que revela un nuevo estudio realizado por especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad del Noroeste, en Chicago, a propósito de los fármacos contra la calvicie, dutasterida y finasteride.

Frenando la testosterona

Tras monitorear a 11.000 hombres que tomaban dutasterida y finasteride para frenar la caída del cabello, se descubrió que casi el 2% de ellos comenzó a sufrir problemas permanentes de disfunción eréctil tras haber comenzado el tratamiento. Además, el problema se mantuvo tras haber dejado de consumirlos, durante un período que iba desde los siete meses a los cuatro años.

La causa de este trastorno se debe al bloqueo de determinadas hormonas, como la testosterona. En total, los investigadores calculan que los varones que siguen dichos tratamientos tienen un 4% más de riesgo de sufrir impotencia. Un riesgo que es mayor aún en aquellos que tienen un tipo sanguíneo A,B y AB, que quienes lo tienen el O.

Los científicos creen que estos efectos adversos han recibido una mínima atención, y por lo tanto, es necesario llevar a cabo más estudios para confirmarlos y para determinar la razón por la cual estos efectos secundarios persisten en algunos individuos.

También te recomendamos

Primeros resultados positivos en nuevo tratamiento contra el SIDA

Tratar enfermedades con Ozono y Oxígeno, ¿ficción o realidad?

El nivel de juego a evitar en los eSports: ¿Qué es el tilt y cómo salir de él?

-
La noticia Frenar la caída del cabello te puede volver impotente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así desarrollaron las cobras su veneno con efectos necrosantes

Las cobras atacan escupiendo o inyectando su veneno con consecuencias letales para sus víctimas. Las personas que sobreviven a su mordedura en África y Asia sufren amputaciones a causa del potente efecto necrosante del veneno en tejidos y células. Un nuevo estudio revela ahora cómo ha evolucionado este método de defensa para convertir a las cobras, protagonistas de #Cienciaalobestia, en uno de los animales más temidos.



Fuente: Noticias