domingo, 14 de febrero de 2016

Se encuentra el planeta rocoso más grande jamás visto: es 16 veces la Tierra

El telescopio Kepler de la NASA, en colaboración con el espectómetro HARPS de La Silla, en Chile, nos ha permitido descubrir que en el universo todavía pueden haber planetas rocosos más grandes de lo que creíamos. Hallado a más de 500 años luz de distancia de nuestro planeta, en la constelación de Aries, ha sido bautizado como BD + 20594b, y es nada más que 16 veces más masivo que la Tierra.

Neptuno, por ejemplo, es un planeta gigantesco 17 veces más grande que la Tierra, pero Neptuno es un planeta gaseoso. La diferencia con BD + 20594b es que está constituido de roca. Según los expertos, BD + 20594b tiene una densidad de aproximadamente 8 gramos por centímetro cúbico.

Los planetas rocosos son los cuatro más interiores en el Sistema Solar: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Marte es casi la mitad de la Tierra. Venus es a menudo comparado con la Tierra e incluso denominado su planeta gemelo debido a sus múltiples características comunes como tamaño, composición superficial. Ahora que Plutón ya no es considerado un planeta, Mercurio tiene el título como el más pequeño planeta del Sistema Solar: tiene un tercio del tamaño de la Tierra.

El descubrimiento ha sido publicado en arXiv.org por el astrofísico Néstor Espinoza y otros científicos de la Universidad Católica de Chile en Santiago.

Vía | Fayerwayer
Imagen | Sweetie187

5518988345_9ef6af4df9_o.jpg

También te recomendamos

No es el ojo de Sauron, sino la primera imagen de una cámara para fotografiar exoplanetas

¿Y si todos los objetos no gaseosos del Sistema Solar formasen un solo planeta?

Saturno podría haber dado a luz una nueva luna helada

-
La noticia Se encuentra el planeta rocoso más grande jamás visto: es 16 veces la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Hongos para degradar metano: se demuestra que es posible

Demuestran Por Primera Vez La Capacidad De Un Hongo Para Degradar Metano Image 380

Investigadores del Grupo de Tecnología Medioambiental de la Universidad de Valladolid (UVa) han demostrado por primera vez la capacidad de un hongo, el Graphium sp, para degradar metano, el segundo de los gases de efecto invernadero más importantes hoy en día, con un potencial de calentamiento global 25 veces mayor al del CO2. El estudio que lo demuestra ha publicado recientemente en la revista Chemosphere.

Al parecer, usar hongos en vez de bacterias para degradar el metano presenta muchas ventajas, entre las cuales se encuentra que los hongos pueden sobrevivir con humedades muy inferiores a las de las bacterias, lo que facilita aún más la transferencia del metano a la comunidad de hongos.

Casi un 60% de las emisiones de metano a la atmósfera son de origen antropogénico (es decir, resultado de actividades humanas), y resulta necesario realizar un tratamiento previo de estas emisiones antes de su descarga a la atmósfera. En ese sentido, la biotecnología es un gran aliado para combatir estas emisiones. Según Raquel Lebrero, profesora del departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la UVa y líder en la investigación:

Continuar con esta línea de investigación es fundamental para la implementación final de estos procesos a gran escala.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Este arroz transgénico no solo combatirá el hambre sino el cambio climático

Agricultores tamaño mini (I)

¿Cómo la dictadura de Indonesia dependió de un sólo hongo?

-
La noticia Hongos para degradar metano: se demuestra que es posible fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El reloj de madera escribe y borra la hora en una pizarra

Como si se tratara de uno de los inventos del profesor Franz de Copenhague, uno de esos ingenios aparatosos e innecesariamente complejos que en el fondo ejecutan una acción muy simple, el reloj que podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada da la hora de una forma ciertamente improductiva. En primer lugar, el reloj es de madera. En segundo, tiene 400 componentes. Y, finalmente, debe escribir la hora, borrarla y volverla a escribir sobre una pizarra magnética.

Este proceso lo realiza una vez por minuto. Al parecer, el reloj es fruto del trabajo de fin de grado de un estudiante japonés, Suzuki Kanware, de la Universidad de Arte y Diseño de Tōhoku. Lo retro, lo vintage y lo aparatoso vuelve. Que se lo digan a esta réplica china de Titanic.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Siéntete de como James Bond con este reloj que dispara pequeños proyectiles

Demontando los más de 100 componentes de un reloj

Berna, Einstein, el reloj que le inspiró y los relojes de pulsera

-
La noticia El reloj de madera escribe y borra la hora en una pizarra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia