viernes, 27 de junio de 2014

Interesante juego de sombras

No todo es lo que parece, así que abre bien los ojos y mira las confusiones que pueden crear las sombras. ¿Gato o rata? Y entre las rocas aparece un hombre ¡Michael Jackson era un robot! ¡Cuidado! Un ovni Un hombre y una anciana en las sobras son un padre cuidando de su niña Las […]



Vía Curiosidades

Exploradores, hígados y osos polares

polar_bear_-_alaska.jpg


Las vitaminas son sustancias imprescindibles para la vida. Visto de esta manera podríamos pensar que un exceso de las mismas no debería tener mayor trascendencia. Es cierto que hay vitaminas que nuestro cuuerpo puede expulsar si las tomamos en exceso, pero hay otras que no las puede expulsar fácilmente. Una de estas últimas es la vitamina A: no se disuelve en el agua de manera que si ingerimos demasiada no podemos deshacernos de ella por la orina.


En los tiempos de Linneo se decía que si alguien cazaba un oso blanco y lo comía, éste se vengaba desde la tumba haciéndole caer la piel a jirones. Y es que el hígado de oso está supersaturado de vitamina A. Gerrit de Veer, cronista en el tercer viaje de Willem Barents allá por el año 1596 fue el primer occidental en describir los efectos del exceso de vitamina A. Después de darse un festín comiéndose un oso tuvieron sudor, fiebre, mareo, indisposición, etc. En su diario, anotó "Muerto nos ha hecho más mal que vivo". A los pocos días, la piel de muchos de los hombres había comenzado a desprenderse cerca de los labios y de la boca, cualquiera de las partes del cuerpo que hubieran tocado el hígado. De Veer anotó que "en verdad creíamos que los habíamos perdido, pues toda su piel e desprendió de la cabeza a los pies".


La razón de estos efectos sólo se entendió a mediados del siglo XX. Resulta que los hígados de los osos polares tienen cantidades astronómicas de vitamina A. Cazan focas anilladas y barbudas, dos especies que crían a sus cachorros en ambientes que pueden rondar los 2ºC. Como nos explica Sam Kean en su libro El pulgar del violinista:


La vitamina A permite que las focas sobrevivan a este frío: funciona como una hormona del crecimiento, estimulando células y permitiendo que las crías de las focas añadan gruesas capas de piel y grasa dérmica, y que lo hagan deprisa. Con este fin, las madres almacenan en sus hígados grandes cantidades de vitamina A, que dispensan durante el amamantamiento para asegurarse de que sus crías ingieren la necesaria.

Pues bien, los osos también necesitan mucha vitamina A y no sólo eso, sino que sus cuerpos toleran niveles altos, pues de lo contrario no podrían comerse a las focas, que es prácticamente su única fuente de alimentación en el Ártico. Aun así, hay biólogos que dicen que si los osos fueran caníbales y se comieran el hígado de otro, morirían.


Los osos polares evolucionaron adaptándose y transformando sus hígados en pequeñas "plantas industriales" que filtran la vitamina A y la mantienen lejos del resto del cuerpo. Esta evolución empezó hace unos 150.000 años, cuando pequeños grupos de osos pardos se separaron y migraron al norte, hacia los casquetes polares.


Nuestro cuerpo metaboliza la vitamina A para producir retinol, pero los hígados de los osos polares saturan las enzimas y acaba circulando por el torrente sanguíneo dañando otros tejidos y activando un montón de interruptores genéticos en las células de la piel, haciendo que se suiciden y empujando a otras células a hacerlo de forma prematura. El pueblo Inuit caza osos por su piel y carne, pero no se comen su hígado.


Los europeos desconocían estas cosas cuando se aventuraron a explorar el Ártico. Multitud de exploradores han tenido el mismo problema: Reginald Koettlitz, Jens Lindhard, etc. Este último dio de comer hígado de oso polar a 19 hombres que tenía a su cargo para hacer un experimento. Todos ellos cayeron enfermos y algunos llegaron a mostrar signos de demencia.


Pero no sólo hay que tener cuidado con los hígados de focas y osos polares sino que también con los hígados de los renos, tiburones, peces espada, zorros y huskies. Y tanto es así que conocemos la primera persona que murió por un exceso de vitamina A: el explorador polar suizo Xavier Mertz.


Así que las carencias de ciertas sustancias pueden ser malas para el organismo, pero un exceso también.


Vía | Sam Kean, El pulgar del violinista


Foto | wikipedia


-

La noticia Exploradores, hígados y osos polares fue publicada originalmente en Xatakaciencia por omalaled.












Vía Xatakaciencia

Una musaraña que tiene más relación con los elefantes que con los ratones

Musaraña


Hace algunos días se llevó a cabo el descubrimiento de un nuevo mamífero en el desierto de Namibia. Éste ha sido de una de las 17 especies de musaraña elefante del planeta, sin embargo, aún cuando sea una de las más pequeñas dentro de los macroscelídeos, los científicos aseguran que su genética está muy relacionada con otros mamíferos de gran tamaño.


Este pequeño placentario se le bautizó como 'macroscelides micus', tiene un cuerpo de color rojizo, pesa apenas treinta gramos, y mide unos 7.5 centímetros (desde su hocico hasta su cola). Aunque a los investigadores les es más interesante conocer que, a diferencia de otros miembros de su mismo género, para esta musaraña sus parientes más cercanos son los elefantes.


Los científicos no están seguros de las razones por las que exista esta extraña relación, entre la 'macroscelides micus' y los mamíferos de gran tamaño, aunque esperan que sus investigaciones sobre esta nueva musaraña elefante puedan responder de forma más clara sus preguntas.


Pero ante todo este descubrimiento, al autor del estudio Jack Dumbacher, le es más interesante conocer que en el mundo hay zonas donde la fauna de mamíferos sigue en espera de ser descubierta, de hecho declara que cada año se descubren alrededor de una docena de nuevos mamíferos.


-

La noticia Una musaraña que tiene más relación con los elefantes que con los ratones fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Rodrigo Garrido.












Vía Xatakaciencia

Las reacciones del cuerpo después de la muerte

Hay personas que dicen haber visto moverse a una persona ya muerta, mientras que otros dicen que las escucharon hablar. Pero hasta esto tiene una explicación. Todo se relaciona con las reacciones del cuerpo humano tras la muerte. Entre las que se encuentran las siguientes. 1) La piel se encoje Esto provoca que las uñas […]



Vía Curiosidades

Computación cuántica, frágil pero sin errores

Un equipo de físicos españoles y austríacos ha logrado codificar un bit cuántico (qubit) en estados entrelazados de varias partículas y, por primera vez, realizar computaciones sencillas en él. El registro cuántico de siete componentes o 7-qbits podría servir como módulo básico para un ordenador cuántico con corrección de todo tipo de errores.






Fuente: Noticias

Sigamos a nado a los osos polares


Mi propuesta de hoy es acompañar a una pequeña manada de osos polares en su búsqueda de hielo. El artista Adam Ravetch, de Arctic Bear Productions, capturó estas imágenes con una cámara conectada a uno de estos grandes mamíferos.


Sus grandes patas, el sol en el horizonte o ver cómo nadan por debajo del agua son algunas de las cosas que podremos contemplar en este vídeo.


Aunque este trabajo también sirve para reflexionar acerca de lo complejo que es para los osos encontrar zonas heladas por el incremento del deshielo. Estas zonas son muy necesarias para su supervivencia y cada día es más difícil para ellos encontrarlas.


Por esta razón, las poblaciones de osos polares se están adaptando a nadar largas distancias y cazar otro tipo de animales o alimentarse de otros alimentos como frutas y huevos de aves.


Vía | ABP


-

La noticia Sigamos a nado a los osos polares fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

Plásticos vertidos al mar son su principal agente de contaminación y causan pérdidas millonarias

Los residuos plásticos provocan unas pérdidas económicas de 13.000 millones de dólares al ser arrojados al mar en el mundo, cada vez más amenazado por los "microplásticos", advirtió un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).






Vía Noticias de Ecoportal

Las causas de las Inundaciones: “El 92% de la selva ha sido deforestada para hacer monocultivo de soja”

Las inundaciones en Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos podrían producir el anegamiento de sus zonas ribereñas, dado que sus costas se encuentran casi al mismo nivel del río Paraná, cuyas aguas experimentaron una fuerte crecida a la altura de la ciudad de Posadas. Enredando las mañanas dialogó con Marcelo Giraud, geógrafo, docente universitario y activista, quién explicó si éste es solo un fenómeno climático por las lluvias o si los grandes desmontes a favor de políticas de monocultivo de soja favorecen las grandes crecidas de las cuencas del río.






Vía Noticias de Ecoportal

La reducción radical en el consumo de energía: la alternativa energética y ecológica

En los últimos siglos se afirma en el mundo occidental la idea de que el aumento en el consumo de energía se corresponde con una elevación del bienestar humano, de mejoría social, de mayor felicidad individual. La aparición de la máquina de vapor marca el inicio de esta tendencia. En adelante, aumenta el consumo de energía en la medida en que las sociedades se industrializan, se tecnifican, se desarrollan bajo el impulso de la ciencia y la tecnología y los postulados de la economía clásica. Al mismo tiempo que se inicia el aumento en el consumo de energía cambia la visión del mundo en la Europa del siglo XVIII: aparecen en Francia, Inglaterra y Alemania las ideas de progreso y de la felicidad como una consecuencia del avance científico y tecnológico; el utilitarismo se convierte en la filosofía dominante en el mundo anglo sajón y las mercancías industriales en el soporte de una vida feliz. Con el carbón, se producen en Europa las revoluciones conservadoras que sientan las bases del mundo moderno: la revolución industrial, la revolución higienista, la revolución transportista, la revolución sanitaria que imponen profundos cambios en los modos de vida y crecientes demandas de energía. Inglaterra, que inicia este aumento continuo en el consumo de energía, domina los mares, sojuzga viejas civilizaciones e impone las bases de lo que hoy llamamos la occidentalización del mundo; es decir: la destrucción de las viejas culturas y el imperio de las ideas de la escasez o de la economía y la tecnología en las relaciones entre los seres humanos. Con la era del petróleo, el consumo de energía se dispara a niveles nunca antes vistos en la historia: la población humana se multiplica por siete.






Vía Noticias de Ecoportal

Plásticos vertidos al mar causan pérdidas de millones de dólares

Los residuos plásticos provocan unas pérdidas económicas de 13.000 millones de dólares al ser arrojados al mar en el mundo, cada vez más amenazado por los "microplásticos", advirtió un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).






Vía Noticias de Ecoportal

Unesco designó al Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad

Fue una red de más de 30 mil kilómetros que conectó al imperio incaico. Y hoy atrae a miles de turistas cada año. El popular Camino del Inca que los turistas recorren para unir la ciudad de Cuzco con el sitio arqueológico de Machu Picchu es tan sólo una mínima parte de un sistema increíble de caminos que los Incas impulsaron hace más de 500 años para formar su imperio por América del Sur. Se trató de una red de más de 30.000 kilómetros que iban desde el suroeste de Colombia hasta el centro-oeste de los actuales territorios de Argentina y Chile.






Vía Noticias de Ecoportal

El Hierro se convierte en la primera isla del mundo autosuficiente por energía renovable

La isla canaria de El Hierro se ha convertido hoy en la primera isla de todo el mundo plenamente capaz de autoabastecerse a partir de fuentes de energía renovables, tras la inauguración de la central hidroeléctrica Gorona del Viento en la isla que está declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera.






Fuente: Noticias

¿Qué es la ailurofobia?

Los más supersticiosos cambian bruscamente de dirección cuando ven un gato negro en su camino. Otras personas lo hacen continuamente pero no por la misma razón.

















Vía Muy Interesante

Cuando vayas a Ikea, no pienses demasiado

800px-ikea_warehouse_in_coquitlam.jpgNo me gusta Ikea. En estos tiempos crepusculares, Ikea ya no es una tienda de muebles, es un estilo de vida que implica traer contigo a toda la parentela (niños gritones incluidos), comer pastel de chocolate con sorpresa y, finalmente, buscar tú mismo las cajas de los muebles desmontados como piezas de Lego en un almacén con las hechuras del que guardaba los tesoros encontrados por Indiana Jones (estoy convencido de que algún día encontraré el Arca de la Alianza).


Pero si hay que ir, se va. Lo que hago, entonces, es no pensar demasiado. Un consejo que os hago extensible a vosotros. ¿Por qué? No tiene que ver con suspender el sentido crítico para que la sangre no hierva. Nada de eso.


Veréis, el problema estriba en las posibilidades que ofrece Ikea. Son tantas que, finalmente, tomamos decisiones equivocadas. Es al menos lo que sugiere el investigador Timothy Wilson, que llevó a cabo un experimento ya clásico, más adelante reproducido por Ap Dijksterhuis, de la Universidad de Ámsterdam, con el universo Ikea. El estudio fue publicado en Perspectives on Psychological Science (2006).


Al parecer, la elección de muebles es una tarea altamente exigente desde el punto de vista cognitivo. Las conclusiones del experimento las explica así David Brooks en su libro El animal social:


Los individuos que tomaban sus decisiones en Ikea tras un examen menos consciente estaban más contentos que quienes hacían la compra tras mucho análisis. En una tienda cercana llamada De Bijenkorf, donde los productos a la venta suelen ser más sencillos, la gente más satisfecha era la que se basaba en el examen consciente. El inconsciente es un explorador natural. Mientras el pensamiento consciente tiende a avanzar paso a paso y converger en unos cuantos principios o hechos esenciales, el pensamiento inconsciente tiende a extenderse mediante un proceso de asociación, aventurándose en lo que Dijksterhuis denomina los “oscuros y polvorientos recovecos de la mente.

Foto | Shwangtianyuan(王天源)


-

La noticia Cuando vayas a Ikea, no pienses demasiado fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

‘Athena’: la nueva misión para estudiar el universo

La Agencia Europea del Espacio selecciona la misión Athena para su lanzamiento en 2028. Este gigantesco observatorio de rayos X fue propuesto por un equipo co-liderado por investigadores del Instituto de Física de Cantabria en el que participan científicos de varios centros españoles.






Fuente: Noticias

Los factores de riesgo para la enfermedad renal crónica se presentan décadas antes del diagnóstico

Un estudio liderado por el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de EE UU desvela que los factores de riesgo para la enfermedad renal crónica se manifiestan 30 años antes de ser diagnosticada. Los resultados abren nuevas vías de investigación para determinar si ciertas intervenciones tempranas pueden prevenir esta dolencia.






Fuente: Noticias

Nocturnia, noche, naturaleza y vida en el Botánico de Gijón


Los días 3,4, 5, 6, 24, 25, 26 y 27 de julio de 2014, el Jardín Botánico Atlántico de Gijón (Asturias) celebra la segunda edición de NOCTURNIA. Se trata de un espectáculo diseñado a medida por naturalistas y biólogos, y pensado para sorprender a los más de 2.000 espectadores previstos en el recinto.




















Vía Muy Interesante

La epidemia de Ébola continúa propagándose por África Occidental

La Organización Mundial de la Salud ha contabilizado más de medio millar de casos de Ébola en África Occidental. El número de afectados ha aumentado en las últimas semanas y la infección alcanza ya más de 60 regiones. Las instituciones que trabajan en la zona demandan más ayuda y consenso frente a esta epidemia.






Fuente: Noticias

La comedia era el refugio de los gays en el cine franquista

Cuanto más se prohibía la representación de gays y lesbianas, mayor era el interés concitado en torno a estas figuras, representadas sobre todo en las películas de comedia. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid que analiza la representación de estos colectivos en el cine de la dictadura franquista.






Fuente: Noticias

Se anuncian los 5 jóvenes galardonados con el Premio Rolex a la Iniciativa 2014

laureados_rolex_2014.jpgComo cada año, se otorgan los Premios Rolex a la Iniciativa para fomentar el espíritu emprendedor e impulsar el desarrollo del conocimiento y el bienestar de toda la humanidad, que permitirá financiar sus innovadores proyectos.


El jurado internacional compuesto por 8 eminentes expertos ha seleccionado a 5 ganadores: Neeti Kailas (India), Olivier Nsengimana (Ruanda), Francesco Sauro (Italia), Arthur Zang (Camerún) y Hosam Zowawi (Arabia Saudí). El acto de entrega de Premios tuvo lugar en la principal institución científica londinense, la Royal Society. Sus innovaciones presentadas fueron las siguientes:



  • Neeti Kailas, 29 años: tiene como objetivo intensificar el seguimiento de la pérdida auditiva de los recién nacidos a

  • través de un dispositivo de fácil uso y bajo coste.

  • Olivier Nsengimana, 30 años: promueve programas de cría de la grulla coronada cuelligrís, una especie en peligro de extinción, prestando especial atención a la liberación de los ejemplares que se encuentran en cautividad en Ruanda.

  • Francesco Sauro, 29 años: explora las cuevas de cuarcita de los tepuyes, montañas planas situadas en la frontera entre Venezuela y Brasil. El objetivo es descubrir mundos únicos que han evolucionado aislados durante milenios.

  • Arthur Zang, 26 años: ha inventado lo que se considera la primera tableta médica de África que permite, al personal sanitario que trabaja en zonas rurales, enviar los resultados de pruebas cardíacas a especialistas en cardiología, a través de una conexión de telefonía móvil.

  • Hosam Zowawi, 29 años: desarrolla una serie de tests rápidos para detectar la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos.


Sitio Oficial | Rolex Awards


-

La noticia Se anuncian los 5 jóvenes galardonados con el Premio Rolex a la Iniciativa 2014 fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

La inercia médica provoca que no se diagnostiquen hasta un 65% de los casos de colesterol

La inercia diagnóstica hace que los profesionales sanitarios no diagnostiquen alteraciones de los lípidos en un 65,3% de los casos, unos resultados que alertan sobre la necesidad de un cambio de actitud para reducir el riesgo cardiovascular. Así lo refleja un estudio de investigadores de la Comunidad Valenciana.






Fuente: Noticias

Dos hombres que jamás han despertado interés en ninguna chica consideran que las chicas de hoy en día son “muy fáciles”

Diciendo que “lo que buscan todas estas es que les den estopa y ya está” y asegurando que “no hay que fiarse de ninguna de ellas”, dos tíos del bar que jamás han despertado el interés de ninguna mujer han estado analizando “lo zorrones” que son las mujeres hoy en día, según han...... Leer más



Vía El Mundo Today

Descubren un nuevo planeta extrasolar que puede ser habitable


La lista de planetas situados fuera de nuestro sistema solar que son potencialmente habitables no para de crecer. El nuevo integrante de la lista es Gliese 832 c, una supertierra que orbita alrededor de la estrella enana roja Gliese 832, ya conocida en el mundo astronómico por albergar un planeta similar a un Júpiter frío, Gliese 832 b.




















Vía Muy Interesante

Rubalcaba llega a la facultad de Químicas y encuentra a un jefe de estudios idéntico a Rajoy

Tras anunciar esta semana que deja la política para recuperar su plaza de profesor en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, Alfredo Pérez Rubalcaba ha visitado esta mañana las clases en las que trabajó hace 32 años para saludar a viejos amigos y ponerse...... Leer más



Vía El Mundo Today

Resultados del concurso de fotografía astronómica «Tierra y Cielo 2014»


El concurso 2014 International Earth & Sky Photo Contest Winners persigue que contemplemos los cielos con más atención, porque el cielo puede llegar a ser un lienzo impresionista que cambia cada día, incluso cada hora, en función del lugar geográfico en el que nos encontremos. El cielo, sin embargo, no muestra toda su belleza si residimos en ciudades o nos rodean fuentes de contaminación lumínica. El concurso de 2014 tuvo dos categorías: “Beauty of The Night Sky” y “Against The Lights”.


Los ganadores de este año fueron seleccionados a partir de imágenes tomadas en 55 países durante 2013 y 2014. Los ganadores y finalistas se han recogido en el vídeo que encabeza la entrada, que obligatoriamente debe verse a toda pantalla y con la luz apagada.


Vía | io9


-

La noticia Resultados del concurso de fotografía astronómica «Tierra y Cielo 2014» fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia