jueves, 1 de agosto de 2013

El cromosoma Adán y la Eva mitocondrial aparecieron en la Tierra en fechas similares

¿Qué sexo humano apareció primero, el femenino o el masculino? Hasta ahora, diversos estudios indicaban que el ancestro femenino común más reciente de Homo sapiens —la ‘Eva’ mitocondrial— surgió en el planeta mucho antes que el cromosoma Y ‘Adán’. Dos nuevos trabajos llegan a la conclusión de que el cromosoma Y humano surgió hace entre 120.000 y 156.000 años, en un tiempo cercano al femenino, de hace entre 99.000 y 148.000 años.



Fuente: Noticias

Es oficial: 19 de noviembre “Día mundial del Inodoro”

Día del niño, de la madre, del maestro, la salud, de la mujer, etc. Una lista bastante larga haríamos si los mencionáramos todos, y ahora la Organización de Naciones Unidas ha decidió agregar de manera oficial el Día Mundial del Inodoro. No es broma, la propuesta fue hecha por Singapur, que ya esperaba las burlas [...]



Vía Curiosidades

Medios alternativos, Inteligencia colectiva y Sostenibilidad social

La etiqueta de alternativos podría explicarse como “el distanciamiento respecto al modelo mediático hegemónico y su superación política de la mano de políticas rupturistas, antisistémicas y contrahegemónicas” [1]. Pero más importante que el cómo denominarlos, es la predeterminación con la que han surgido: para democratizar la información y, por tanto, como espacios de crítica organizada al capitalismo.






Vía Noticias de Ecoportal

Techos verdes para Buenos Aires: reducción en el importe de alumbrado, barrido y limpieza y otros beneficios

A partir de diciembre de 2012 y merced a la ley de aprobación inicial 416, Buenos Aires se unió a la lista de ciudades que apoyan la creación de terrazas verdes con incentivos fiscales. Según la ley, quienes deseen instalar una azotea verde recibirán un descuento en el pago de derechos de delineación y en caso de mantener la instalación gozarán de una reducción en el importe de alumbrado, barrido y limpieza.






Vía Noticias de Ecoportal

Agua contaminada en los pozos cercanos al 'fracking'

El 'fracking' es ya uno de los temas más polémicos de la escena energética española incluso antes de haberse perforado un solo pozo ni siquiera para la investigación de su potencial en el territorio nacional. Pero el interés mostrado por algunas autonomías como País Vasco y por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la prohibición de este tipo de extracción de gas natural en otras regiones como Cantabria han situado esta técnica en boca de todos.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Cómo cambiará tu vida con el 4G?


Ya está aquí el 4G, la ultrarrápida cuarta generación de telefonía móvil que multiplica entre cinco y diez veces la velocidad de transferencia de datos de las redes 3G. La nueva permite descargas de hasta 150 megabits por segundo, aunque la media oscila entre 20 y 40.












Vía Muy Interesante

El triunfo de los bosquimanos


Cientos de bosquimanos de Ranyane, en Botsuana, amenazados con ser expulsados de su tierra, han logrado una victoria judicial en su lucha por permanecer en ella. Desde que la organización estadounidense Conservation International (CI) propuso crear un corredor de vida salvaje entre la reserva de caza del Kalahari Central y el parque transfronterizo de Kgalagadi, las autoridades han presionado a este pueblo de cazadores-recolectores












Vía Muy Interesante

Un nuevo fármaco optimiza el tratamiento de la insuficiencia cardiaca

La revista Cell publica un trabajo que muestra el potencial de un compuesto, el JQ1, para tratar la insuficiencia cardiaca, que ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre oxigenada al resto del cuerpo. Hasta hoy, los tratamientos actuales no son eficaces para mejorar la calidad de vida y prevenir las muertes.



Fuente: Noticias

Lenguaje corporal de los gatos

¿Quién tiene gatos? y ¿sabes que significan cada uno de sus movimientos? De acuerdo a encuestas realizadas por expertos del Reino Unido al menos la mitad de las personas no saben el significado del lenguaje corporal de sus gatos. Por ello mismo, realizaron un vídeo que explica brevemente ¿qué quieren? o ¿qué sienten los gatos? [...]



Vía Curiosidades

¿Sería buena idea reabrir la central nuclear de Garoña?: La pregunta de la semana

promo


Empezamos el mes de Agosto con la pregunta de la semana, la sección de Xataka Ciencia que busca vuestra participación.


Ayer leía en el periódico que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido un informe favorable sobre el real decreto que facilitaría una hipotética reapertura de la central nuclear de Garoña, en Burgos. ¿Qué opináis?


¿Sería buena idea reabrir la central nuclear de Garoña?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Realmente existen demasiadas universidades en España?. La respuesta más votada por vosotros fue la de fireball, que respondió:


Todo lo que sea bueno para la cultura, el avance de la sociedad y el desarrollo mental e intelectual de las personas, nunca es demasiado, y eso es lo que se intenta en las universidades

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

El tratamiento precoz del mieloma 'silencioso' prolonga la supervivencia

El Grupo Español de Mieloma ha demostrado, en un estudio que se publica hoy en la revista The New England Journal of Medicine, que el tratamiento precoz de pacientes con mieloma asintomático retarda el avance de la enfermedad y alarga la supervivencia. Los autores creen que esta investigación supone una mejora en el tratamiento actual.



Fuente: Noticias

Cuando la sequedad bucal es una tortura


Todos hemos experimentado en alguna ocasión la sensación de sequedad en la boca cuando nos sentimos nerviosos o estresados, por ejemplo antes de pronunciar un discurso. Se denomina xerostomía, y no es más que una disminución del flujo salival.











Vía Muy Interesante

Iñaki Urdangarín: “Lo de Bárcenas es una puta vergüenza”

Los accidentes "eróticos" con los que lidian los bomberos británicos

Personas esposadas o con sus partes íntimas atrapadas en electrodomésticos. La Brigada de Bomberos de la capital británica ha debido salir al paso de inciden curiosos. Y la culpa podría ser del libro "50 sombras de Grey".



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Diez frases sobre la política y los políticos


"En política sucede como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal", decía Edward Moore Kennedy. Aquí tienes una selección de grandes frases históricas sobre la política.












Vía Muy Interesante

Sherry Turkle: “Respondemos a los robots como si realmente se preocuparan por nosotros”


Sherry Turkle, profesora del MIT, estudia la psicología de nuestra interacción con las máquinas inteligentes. Y advierte de que la relación con ellas no puede sustituir a la humana. “Si hace veinticinco años Marvin Minsky, uno de los fundadores de la inteligencia artificial, trataba de construir una máquina tan bella como para querer dotarla de alma, hoy proyectamos nuestros atributos humanos a estos artefactos.








Vía Muy Interesante

Mariano Rajoy admite que de puro bueno es tonto

rajoybueno“Me equivoqué al confiar en una persona inadecuada, al creer a un falso inocente. Me engañó, sí. Lo tenía muy fácil porque yo, de puro bueno, soy tonto”. Con estas palabras se ha dirigido hoy el presidente Mariano Rajoy a los representantes de la ciudadanía, explicando así que el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, permaneciera veinte años vinculado a la formación y llevando una contabilidad B.



Asegura que Bárcenas siempre saludaba



Rajoy ha insistido en que tiene que ser la justicia la que establezca si ha habido financiación ilegal en su partido “porque yo, señorías, ya no sé a quién creer porque unos me dicen que sí y otros aseguran todo lo contrario”.


El presidente del Gobierno ha añadido que sigue confiando “en la gente que es amable, formal y que siempre saluda, porque soy un buenazo y no sé hacer otra cosa. Tan fácil es engañarme que, reitero una vez más, hay que dejar que sea un juez quien nos saque de dudas”.


El teléfono móvil de Rajoy ha sonado en repetidas ocasiones durante su intervención. Finalmente, el presidente ha hecho una pausa para revisarlo y ha confesado que estaba recibiendo ánimos del propio Luis Bárcenas a través de mensajes SMS. “¿Lo ven? Incluso ahora me dice que sea fuerte”, ha exclamado sorprendido, recordando que “hasta los presos que conviven con él dicen que es un tío de puta madre. Ya me dirán si no hay motivos para confundirse”.


Al término de la sesión, se ha visto a Mariano Rajoy escuchando atentamente a Soraya Sáenz de Santamaría, quien según algunos diputados estaba intentando convencerle de que el discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba no contenía más que falsedades. Pese a ello, las cámaras han captado a Rajoy asintiendo enérgicamente mientras escuchaba al líder de la oposición pidiéndole que dimitiera.






Vía El Mundo Today

Saturno abre y cierra las ‘fuentes’ de Encelado

Los gigantescos chorros de vapor de agua y hielo que arroja la luna Encelado, especialmente en su polo sur, varían según lo hacen las fuerzas mareales que actúan al girar alrededor de Saturno. Las imágenes facilitadas por la sonda Cassini muestran que estas emisiones son cuatro veces más brillantes cuando la luna orbita más lejos de la fuerza de gravedad de Saturno.



Fuente: Noticias

Sensores de visión inteligente para la detección temprana de incendios

Un equipo con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha diseñado un nuevo sistema capaz de detectar y localizar incendios de forma temprana y con una tecnología de bajo coste. La red de vigilancia, denominada Wi-FLIP, está basada en una serie de chips o sensores de visión inteligente capaces de analizar los cambios en la intensidad luminosa y de distinguir el humo de otros fenómenos del paisaje.



Fuente: Noticias

¿Cuál ha sido el último felino en extinguirse?

La pantera nebulosa de Formosa (Neofelis nebulosa brachyura), una especie endémica de Taiwan cuya extinción se corroboró a principios de 2013 tras trece años de ardua investigación con ayuda de 1.500 cámaras infrarrojas y otros instrumentos variopintos. El animal comenzó a aparecer en documentos escritos en los años 1860, y debe su nombre a las manchas características de su pelaje, con forma de nubes.









Vía Muy Interesante

Encuentran nieve en un sistema planetario lejano


Utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), los astrónomos han obtenido la primera imagen de una línea de nieve en un sistema planetario "bebé", concretamente en el disco que rodea a la estrella de tipo solar TW Hydrae. El hallazgo promete revelarnos nuevos datos sobre la formación de planetas y cometas, los factores que influyen en su composición y la historia de nuestro sistema solar.












Vía Muy Interesante

Cuatro efectos beneficiosos de la L-carnitina


La L-carnitina es un compuesto orgánico natural sintetizado por el organismo en el hígado, los riñones y el cerebro que ha ganado popularidad entre los deportistas en los últimos años por su capacidad para quemar grasas. Pero no es su única ventaja para la salud.












Vía Muy Interesante

Comer acompañado reduce la concentración en el trabajo


Desayunar o almorzar en una cafetería o en un restaurante con amigos o compañeros de oficina reduce el control cognitivo e induce a cometer más errores que si se come en la mesa del trabajo, según una investigación alemana que se publica esta semana en la revista PLOS ONE.












Vía Muy Interesante