lunes, 28 de mayo de 2018

¿Por qué es bueno comer tomate frito?

Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia indica que los compuestos antioxidantes del tomate frito se combinan mejor con las cepas probióticas que los del tomate crudo, ya que evitan que pierdan sus propiedades protectoras del intestino durante la digestión.



Fuente: Noticias

Las células tumorales esquivan la muerte por una reparación ‘in extremis’ de su ADN

Un estudio del IRB Barcelona en cáncer de mama identifica la proteína p38 como un salvavidas que usan las células tumorales para evitar excesivo daño en su ADN que, de otro modo, las sentenciaría a morir. Bloqueando la p38 consiguen elevar la mortalidad de células tumorales y reducir los tumores. El trabajo se ha realizado con tumores de pacientes crecidos en ratones.



Fuente: Noticias

Quizá ya es hora de que dejemos de usar los años luz para determinar distancias astronómicas

Space 11099 960 720 En un estudio publicado en Astronomy & Geophysics, Keith Atkin, profesor asociado retirado de física en la Universidad de Sheffield, Reino Unido, argumenta que quizá deberíamos dejar de usar determinadas medidas en astronomía que considera periclitadas.

Mientras el campo profesional de la astronomía se ha alejado de las unidades imperiales de millas, libras y grados Fahrenheit, "esta transición no ha sido completa", según el resumen de su estudio. El uso de unidades como años luz (la distancia que cubre la luz en un año: 9.5 billones de kilómetros) y unidades astronómicas (la distancia promedio Tierra-Sol: 150 millones de km) persiste.

Unidades más lógicas

Atkin sostiene que unidades lógicas más simples ayudarían tanto en el campo de las astronomía como, sobre todo, en la investigación multidisciplinaria.

Atkin se centra en primer lugar en las unidades de medición de la distancia, advirtiendo no solo la naturaleza aparentemente aleatoria y a menudo redundante de las unidades exclusivas del campo astronómico, sino también a veces su extraña construcción.

¿Su solución? "Para alentar el uso de unidades de longitud SI en todo el trabajo astronómico: todas las distancias y longitudes deberían basarse en, y simplemente estar relacionadas con, el medidor. El medidor se define como la longitud del camino recorrido por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299 792 458 de segundo".

Por lo tanto, argumenta, todas las unidades de distancia astronómica, desde las unidades astronómicas hasta el parsec (equivalente a 3,26 años luz), pueden expresarse realmente en metros, con el prefijo SI adecuado.

Aty085 Fig1

Por ejemplo, Atkin propone que los megametros (Mm, 106 m), gigametros (Gm, 109 m) y terameteros (Tm, 1012 m) se usen para distancias de escala del sistema planetario y solar, haciendo así que el radio de la Tierra sea 6,37 Mm y su distancia del sol, 150 Gm.

Para distancias más grandes, sugiere petametros (Pm, 1015 m) y exameters (Em, 1018 m) dentro de nuestra galaxia, y zettametros (Zm, 1021 m) y yottametros (Ym, 1024 m) para distancias extragalácticas.

En este régimen, Proxima Centauri, por ejemplo, está a unos 40 Pm (en lugar de a 4 años luz) de distancia, la Vía Láctea mide 1 Zm de ancho y Andrómeda está a 20 Zm de distancia. La proto-galaxia UDFj-39546284, uno de los objetos más antiguos y distantes detectados hasta la fecha, se ubicaría a una distancia de 126 Ym.

Atkin amplía su argumento a otras unidades de medida: ¿por qué usar kilogramos o masas solares si podemos usar gramos? También argumenta que las unidades como minuto de arco y segundo de arco deberían eliminarse. Atkin propone medir todos los ángulos en términos de grados decimales o radianes.

Si bien difíciles de implementar a corto plazo, estos cambios "seguramente beneficiarán la comprensión y la comunicación dentro de los círculos astronómicos y entre la astronomía y las ciencias relacionadas".

También te recomendamos

Infografía que muestra hasta dónde hemos llegado en nuestro estudio del Sistema Solar

La migración planetaria como posible causante de la gran tormenta de meteoros

Romances, asesinatos, secuestros… Lo que da de sí una lavandería en esto del cine

-
La noticia Quizá ya es hora de que dejemos de usar los años luz para determinar distancias astronómicas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Bajo riesgo por exposición a campos electromagnéticos en la población infantil europea

Un estudio sitúa la exposición de niños y niñas europeos a campos electromagnéticos muy por debajo del máximo recomendado. Las mediciones obtenidas de más de 500 infantes de cinco países, incluyendo España, comprenden diferentes fuentes como teléfonos móviles, antenas de telefonía móvil y wifi.



Fuente: Noticias

Descubren en Guadalajara el primer cráneo de placodonto de la Península

Investigadores españoles han hallado en el pantano de El Atance en Guadalajara los restos de un tipo de reptil extinto con caparazón que habitó hace unos 235 millones de años. Los científicos describen el primer cráneo de placodonto encontrado en la península ibérica que pertenece a una nueva especie a la que han denominado Parahenodus atancensis.



Fuente: Noticias

Los movimientos antivacunas han provocado más de mil casos de sarampión solo en UK

Virus 1812092 960 720 No importa la ideología, el espectro ideológico de los antivacunas puede ser diametralmente opuesto: desde los hippies liberales hasta los conservadores del Tea Party denuncian que las vacunas son dañinas.

Y no son un puñado pequeño de gente ignorante. De hecho, muchos antivacunas están muy informados (aunque sus fuentes sean erróneas). Por ello, el aumento del movimiento antivacuna está ocasionando un aumento alarmante en los casos de sarampión en todo el mundo; solo en Inglaterra se han notificado más de 1.100 este año.

Fake Science

Las vacunas funcionan al estimular nuestro sistema inmunitario para reconocer un patógeno sin exponernos a la bacteria o virus causante de la enfermedad. En el caso del sarampión, las paperas y la rubéola, las formas debilitadas pero aún vivas de los virus preparan nuestro sistema inmunológico para eliminar al virus real, en caso de que nos infectemos.

Tan recientemente como el cambio de siglo XXI, casi un millón de personas morían de sarampión cada año. Ese número ha disminuido drásticamente: hubo menos de 90.000 muertes por sarampión a nivel mundial en 2016. La vacunación ha sido el centro de este notable progreso.

Microscope 275984 960 720

El año pasado, sin embargo, Europa se resistió a la tendencia a la baja. El año anterior se cuadricuplicaron los casos de sarampión, incluidas 35 muertes. Lo peor ocurrió fue Rumania.

Aunque en España son una minoría, en países como Reino Unido los padres antivacunas han tenido un gran impacto en la salud pública. Los padres que eximen a sus hijos de la vacunación no solo están poniendo en riesgo a su descendencia: mantienen el entorno en el que persisten los patógenos.

Ya podríamos haber eliminado el sarampión de Europa, y haber reducido los niveles globales hasta niveles muy bajos. Pero no ha ocurrido, y de hecho estamos desandando el camino del progreso y el conocimiento científico. Además, la ciencia falsa está matando cada vez a más personas.

Es un problema de sinrazón, ignorancia y conspiranoia que es difícil de combatir, como quien trata de combatir a los prosélitos de una secta del fin del mundo que abandonen sus túnicas. Sin embargo, es algo que debemos hacer antes de que sea demasiado tarde.

También te recomendamos

[Vídeo] Los antivacunas según Pen y Teller

La vacuna del sarampión también puede prevenir otras enfermedades

Romances, asesinatos, secuestros… Lo que da de sí una lavandería en esto del cine

-
La noticia Los movimientos antivacunas han provocado más de mil casos de sarampión solo en UK fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia