miércoles, 12 de abril de 2017

Este pez, cual vampiro, rejuvenece cuando absorbe la caca de uno joven

Nothobranchius Furzeri Grz Con el nombre de killis se conoce a unas familias de carpas ovíparas pertenecientes al orden de los Cyprinidontiformes que habitan en riachuelos, pequeños arroyos y charcas estacionales de todos los continentes salvo Oceanía.

Y también pueden rejuvenecer gracias a ejemplares más jóvenes, como si le chuparan la vitalidad, cual Drácula. Pero no chupan la sangre, sino microbios de la caca.

Vitalidad en los excrementos

Un grupo de investigadores ha demostrado por primera vez que los peces mayores viven más tiempo después de consumir microbios de la caca de los peces más jóvenes. No es algo que hagan ellos naturalmente, sino que ocurrió en un laboratorio, propiciado por los investigadores.

El estudio del hallazgo ha sido realizado Dario Valenzano, un genetista del Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento de Colonia, Alemania.

Esta especie tiene una vida muy corta, de las más cortas para un vertebrado. El pez alcanza la madurez sexual a las tres semanas de edad y muere en pocos meses. La turquesa killi ( Nothobranchius furzeri ) que Valenzano y sus colegas estudiaron en el laboratorio habita estanques efímeros que se forman durante las estaciones lluviosas en Mozambique y Zimbabwe.

Gr2

Estudios anteriores, ya se había sugerido un vínculo entre el microbioma y el envejecimiento en una serie de animales. A medida que envejecen, los seres humanos y los ratones tienden a perder parte de la diversidad en sus microbios, desarrollando una comunidad más uniforme de microbios intestinales.

El mismo patrón es válido en los killi, cuyos microbios intestinales a una edad temprana son casi tan diversos como los de ratones y humanos.

Para probar si los cambios en el microbioma tenían un papel en el envejecimiento, el equipo de Valenzano 'trasplantó' los microbios intestinales de peces jóvenes a peces más mayores.

Los microbios trasplantados recolonizaron con éxito las entrañas de los peces que los recibieron, tras el tratamiento de los investigadores. A las 16 semanas de edad, los microbios intestinales de peces de mediana edad que recibieron 'microbios jóvenes' todavía se parecían a los de los peces de 6 semanas de edad.

Exactamente cómo los microbios influyen en la vida es confuso. Una posibilidad es que los sistemas inmunológicos se desgastan con la edad, permitiendo que los microbios nocivos superen a las bacterias más beneficiosas.

Un trasplante de microbioma podría, entonces, restablecer un microbioma de peces de mediana edad. Los componentes de un microbioma más juvenil también podrían promover la longevidad de alguna manera influyendo en el funcionamiento del propio sistema inmunológico.

En humanos, los trasplantes fecales pueden ayudar a tratar algunas infecciones recurrentes, pero Valenzano dice que es demasiado pronto para considerar el procedimiento para la extensión de la vida entre nosotros.

También te recomendamos

Los problemas de nacionalidad de los microbios de nuestro cuerpo

La primera persona que vio un microbio lo hizo porque tenía diarrea

7 trucos rápidos para cuidarte el rostro (sin dejarte la piel ni el presupuesto)

-
La noticia Este pez, cual vampiro, rejuvenece cuando absorbe la caca de uno joven fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El ‘primo’ de los dinosaurios era como un cocodrilo de más de dos metros

Los parientes más antiguos de los dinosaurios se parecían más bien poco a estos animales prehistóricos. En un artículo publicado en la revista Nature, los científicos describen al primo más antiguo conocido de los dinosaurios, lo han denominado Teleocrater rhadinus y era un carnívoro, similar a un cocodrilo de más de dos metros de largo.



Fuente: Noticias

Un sujetador inteligente para controlar tu estrés

Lala Atrás quedó el wonderbra un tipo de sujetador realzador que ganó prominencia mundial en la década de 1990, y ahora quieren ponerse de moda el sujetador inteligente.

¿Inteligente para qué? Pues para ayudar a la mujer a controlar su respiración cuando el sujetador note que está estresada.

Vitali

Vitali, que así se llama este sujetador inteligente, se encuentra en Kickstarter, donde Cindy Gu y su equipo han iniciado una campaña de financiación con la que esperan alcanzar los 50.000 dólares. Los mecenas pueden conseguir uno de estos sujetadores inteligentes con una donación de 129 dólares, mientras que el precio de mercado es de 249 dólares.

El sujetador deportivo inteligente integra diversos sensores de tela que envían la información a una 'gema', que adorna la prenda y que está colocado en el lado izquierdo, a la altura de la clavícula. Registra la respiración, las variaciones en el ritmo cardíaco y también al postura.

Cuando los sensores perciben un cambio en los patrones de la usuaria del sujetador, la gema envía alertas mediante pequeñas vibraciones, y la guía para que recupere el ritmo normal de respiración.

También te recomendamos

Los mejores héroes de Overwatch para ganar una partida según sea tu estrategia

La red inteligente para el agua nos permitiría ahorrar el 50 %

Este dispositivo vuelve más inteligente cualquier bicicleta

-
La noticia Un sujetador inteligente para controlar tu estrés fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Realidad virtual para viajar al antiguo Jerusalén

Una aplicación y accesorios de realidad virtual para dispositivos móviles permiten recorrer Jerusalén en la época en que murió Cristo. Un equipo de arqueólogos ha asesorado a la empresa que ha desarrollado este sistema, para poder visualizar escenarios del mundo antiguo, reconstruidos hoy con técnicas de modelado en 3D.



Fuente: Noticias

Se descubre que las plantas 'oyen' el sonido para encontrar agua

Fotonoticia 20170411134944 644 Detectar y responder a los sonidos para encontrar agua y, finalmente, sobrevivir no solo sería una facultad de los animales, sino también de las plantas.

Y es que las plantas pueden percibir las vibraciones sonoras del agua corriente que se mueve a través de las tuberías o en el suelo, tal y como han descubierto investigadores de la Universidad de Australia Occidental (UWA).

Ruidos relajantes

Este estudio también ha descubierto que las plantas encuentran relajantes determinados sonidos, y que los prefieren a otros ruidos. Según la investigadora principal Monica Gagliano, del Centro de Biología Evolutiva de la UWA:

Utilizamos la planta común de guisantes (Pisum sativum) como modelo para nuestro estudio y colocamos la planta en un recipiente que tenía dos tubos en la base, dándole una opción de dos direcciones para el crecimiento de sus raíces. Luego expusimos la planta a una serie de sonidos, incluyendo ruido blanco, agua corriente y luego una grabación de agua corriente debajo de cada tubo, y observamos su comportamiento.

Obviamente, hay que diferenciar sonido y vibración. Lo que hacen las plantas es captar la vibración. Con todo, el tema tiene más miga de lo que parece y, si bien el hallazgo es interesante, no deberíamos extrer conclusiones precipitadas.

También te recomendamos

Los mejores héroes de Overwatch para ganar una partida según sea tu estrategia

Este es el recién descubierto zumbido nocturno que emiten las jirafas

Los bebés titíes aprenden a hablar gracias a sus padres, como los humanos

-
La noticia Se descubre que las plantas 'oyen' el sonido para encontrar agua fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se descubre una galaxia muy distante y es... normalísima

Fotonoticia 20170411125717 644 El Principio Cosmológico postula que el Universo es homogéneo e isotrópico a grandes escalas. La isotropía implica que no hay direcciones privilegiadas, mientras que la homogeneidad significa que no hay lugares privilegiados.

Eso es lo hemos confirmado al descubrir una galaxia, que se encuentran entre las más lejanas jamás detectadas. Es una galaxia muy normal.

MACS1423-z7p64

Según informan en un artículo publicado en Nature Astronomy, un grupo de astrónomos ha descubierto una de las galaxias más distantes del universo, y que ésta no es nada fuera de lo común, aunque nos puede enseñar otras cosas.

El nuevo objeto, llamado MACS1423-z7p64, está en un desplazamiento al rojo de 7,6, poniéndolo alrededor de 13.100 millones de años en el pasado.

Estas galaxias ultradistantes, próximas a los inicios del universo, son interesantes porque están dentro de la "Época de Re-ionización", un período cerca de mil millones de años después del Big Bang cuando el universo se hizo transparente.

Galaxies 601015 960 720

Y es que, tras el Big Bang, el universo fue una nube de frío hidrógeno atómico que bloqueaba la luz. Las primeras estrellas y galaxias se condensaron fuera de la nube y comenzaron a emitir luz y radiación ionizante. Esta radiación derritió el hidrógeno atómico y las primeras galaxias extendieron su luz a través del universo.

Según palabras de Austin Hoag, estudiante de postgrado en Física de la UC Davis, que ha dirigido la investigación:

También hay preguntas acerca de qué objetos radiales condujeron a la reionización: ¿fueron en su mayoría galaxias jóvenes o también objetos como agujeros negros y rayos gamma?

También te recomendamos

El Universo tiene al menos 10 veces más de galaxias de lo que se creía

En realidad hay diez veces más galaxias de las que creíamos

Los mejores héroes de Overwatch para ganar una partida según sea tu estrategia

-
La noticia Se descubre una galaxia muy distante y es... normalísima fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Diseñan el primer fotofármaco para el tratamiento del dolor

La optofarmacología permite aplicar luz sobre un fármaco fotosensible para controlar el proceso de acción farmacológica con precisión espacial y temporal. Así un equipo de científicos españoles ha diseñado in vivo el primer fotofármaco que posee potenciales aplicaciones terapéuticas para tratar el dolor.



Fuente: Noticias

Ahora ya sabemos por qué los cordones de los zapatos se desatan

Fotonoticia 20170412103224 644 No es un goblin maléfico el que conspira por desatarte el cordón de los zapatos. En realidad es algo más prosaico: la mano invisible de la gravedad (en forma de bruscas pisadas al andar).

Ése es el transcendental descubrimiento que han hecho ingenieros mecánicos de la Universidad de California-Berkeley (UC Berkeley).

La gravedad y los cordones

El objetivo del nuevo estudio era desarrollar una comprensión básica de la mecánica de cómo un nudo de lazo se desata bajo fuerzas dinámicas. Para dilucidar la compleja interacción de fuerzas que propicia que nuestros cordones se desaten, los investigadores usaron una cámara de grabaciones a cámara lenta y una serie de experimentos.

Los resultados se han publicado en la revista Proceedings of the Royal Society A, tal y como explica el coautor del estudio Christopher Daily-Diamond, estudiante de posgrado en Berkeley:

Cuando se habla de estructuras anudadas, si empiezas a entender el cordón de los zapatos, entonces se puede aplicar a otras cosas, como el ADN o microestructuras, que fallan bajo fuerzas dinámicas Éste es el primer paso para entender por qué ciertos nudos son mejores que otros, cosa que nadie realmente ha hecho.

Lo que descubrieron es que, al correr, el golpeo del pie sobre el suelo equivalía a siete veces la fuerza de la gravedad, de forma que el nudo se estiraba y luego se aflojaba en respuesta a esa fuerza.

A medida que el nudo se aflojaba, la pierna oscilante aplicaba una fuerza de inercia sobre los extremos libres de los cordones, lo que rápidamente condujo a un fallo del nudo en tan sólo dos pasos después de que la inercia actuara sobre los cordones. Según la coautora del estudio y estudiante graduada Christine Gregg:

Las fuerzas que causan esto no son de una persona tirando del extremo libre, sino de las fuerzas inerciales de la pierna que se balancean hacia atrás y hacia adelante mientras el nudo del zapato golpeando repetidamente el suelo se afloja.

También te recomendamos

Navegar más rápido que el viento (I)

Los mejores héroes de Overwatch para ganar una partida según sea tu estrategia

Navegar más rápido que el viento (II)

-
La noticia Ahora ya sabemos por qué los cordones de los zapatos se desatan fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia