jueves, 20 de noviembre de 2014

Caras maníacas, porque en el mundo animal también las hay

Los animales son un elemento fascinante de la naturaleza que nos rodea, los hay de todo tipo: lindos, salvajes, inusuales, etc. Pero todos en alguna ocasión pueden demostrar una actitud maníaca. ¿No me crees? Pues échale un vistazo a esto y aprovecha para reírte un rato de las caras chuscas de estos divertidos animales… Ataque […]



Vía Curiosidades

¿Quieres visitar a primera base Antártica española? Ahora puedes... en Barcelona


Siempre me han atraído las bases aisladas en desiertos de nieve, donde salir por la noche te condena a convertirte en un carámbano de hielo. Esa clase de bases como las que aparecen en la película La cosa. Me gusta la idea de refugiarme allí unos días, en salas llenas de ordenadores y lucecitas de colores parpadeando, o yendo a tomar unas copas al bar improvisado al estilo caribeño para soportar psicológicamente la sensación de aislamiento.


Ahora no es necesario viajar lejos para visitar la primera base Antártica española. Se puede hacer en la misma Barcelona, porque el Museo de la Ciencia de la Obra Social La Caixa abrió ayer sus puertas al público como una pieza más: un sencillo contenedor de seis metros de largo y un mobiliario científico típico de los años 80. Según la directora de la base durante los primeros seis años de la expedición, Josefina Castellví: "He tenido el honor de poder trabajar en un laboratorio natural, porque las condiciones que se dan en la Antártida no pueden reproducirse en ningún otro continente." En definitiva, una razón más para visitar este museo que ya nos sorprendió hace unos meses con Top Ciencia.


Vía | Sinc


-

La noticia ¿Quieres visitar a primera base Antártica española? Ahora puedes... en Barcelona fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Bufones montados en unicornios y otros errores serios captados por niños

Old Newspaper 350376 640Cuando leemos las noticias, por ejemplo, lo hacemos de forma tan superficial que somos víctimas de toda clase de errores tanto de interpretación como de simple registro de palabras simples, confundiendo uniciclos con unicornios, por ejemplo. También les pasa a los que escriben.


En la página web Poynter se recopilan esta clase de errores. Como el ejemplo anterior, que se cometió en el Wall Street Journal, escribiendo lo siguiente: “Algunos bufones de una competición inglesa descrita en un artículo de primera página el lunes pasado iban en unicornios.”


Esta clase de errores son los que tributamos a cambio de una ventaja: la velocidad de lectura. Incluso las personas que se dedican a corregir errores en los textos, no consiguen detectarlos todos. Por eso se creó la figura de la fe de erratas, confiando en la ley de Linus.


Niños anti-error


Gummibarchen 359950 640Algunos de estos errores los captan, de hecho, los niños, porque aún están aprendiendo a leer y lo hacen con más cuidado. Y también porque no son expertos y no están tan involucrados con el asunto sobre el que están leyendo.


Como el ejemplo de abril de 2008, cuando un niño de trece años corrigió los cálculos de la NASA respecto a la probabilidad de que un asteroide colisionara con la Tierra.


Pocas semanas antes, un niño de quinto de primaria, en Michigan, descubrió un error en una exposición en la Institución Smithsonian que había pasado desapercibido durante 27 años.


Tal y como explica Joseph Hallinan en Las trampas de la mente, en 2007, otro chico de trece años de Finlandia descubrió otro error:


El error se relacionaba con la imagen de un submarino que la red de televisión Rossiya, propiedad del Estado ruso, había utilizado para ilustrar una historia sobre el viaje de un submarino ruso al Ártico. La imagen, que fue distribuida por Reuters, se utilizó en noticias alrededor de todo el mundo. Nadie notó nada extraño. Pero el joven de trece años Walteri Seretin sí que lo notó. El submarino, pensó, parecía sospechosamente familiar. Y sus sospechas estaba en lo cierto: era un fotograma de la película Titani, protagonizado por Leonardo di Caprio y Kate Winslet.

Imágenes | Chris_Pluta | Ronile


-

La noticia Bufones montados en unicornios y otros errores serios captados por niños fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Una hora de abrazos y caricias por poco más de 60 dólares

Eso ofrece la nueva tienda de Samantha Hess y si eso no te sorprende tal vez el número de solicitudes que ha obtenido sí lo haga… ¿listo? En tan solo una semana ya tiene 10.000 solicitudes. Samantha abrió su “negocio” en Portland, Oregón, donde ofrece sesiones de una hora que incluyen caricias en cabello, tomarse […]



Vía Curiosidades

Casas en la Luna construidas con impresoras 3D

¿Imaginas que unas máquinas automatizadas 3D construyeran el futuro hogar de los astronautas en la Luna? Pues es precisamente lo que pretende un proyecto en el que está trabajando la Agencia Espacial Europea. Te explicamos cómo.

















Vía Muy Interesante

La resistencia a la autoridad femenina deprime a las jefas

En pleno siglo XXI, la sociedad sigue rechazando el liderazgo de las mujeres. Un estudio en miles de estadounidenses revela que entre mujeres con puestos de responsabilidad es más frecuente el estrés crónico; en cambio, no se dan los síntomas en hombres. Cuando ellas muestran la asertividad y confianza de los líderes fuertes, son juzgadas negativamente.






Fuente: Noticias

Operadora de Jazztel no recuerda para qué llamaba porque es la primera vez que se lo cogen

Andrés Bralinga, de Valladolid, ha descolgado el teléfono por error esta tarde respondiendo así a una llamada promocional de la compañía Jazztel. La operadora, a la que nadie ha atendido nunca en los tres años que lleva trabajando para la empresa, ha tardado cinco segundos en reaccionar y,...... Leer más



Vía El Mundo Today

Dividirán el féretro de la duquesa de Alba en 203 partes para enterrarla en todos sus palacios a la vez

Cayetana Fitz-James Stuart y Silva ha muerto a los 88 años en Sevilla, la ciudad en la que vivió sus últimos años. Catorce veces Grande de España y jefa de la Casa de Alba, su cuerpo será desmembrado en 203 partes para que pueda ser enterrada en todos sus palacios y posesiones, repartidos...... Leer más



Vía El Mundo Today

Dawson crece

... Leer más



Vía El Mundo Today

En fotos: la belleza oculta de la materia

Una exposición fotográfica pone al descubierto el trabajo de los cientificos revelando la estructura de las moléculas a través de la técnica de cristalografía.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El CERN hace públicos los primeros datos de los experimentos del LHC

El CERN lanza hoy su portal web de datos abiertos donde pone a disposición de todo el mundo por primera vez los datos de colisiones reales producidos por los experimentos del LHC. Estos datos serán de gran valor para la comunidad científica y se usarán también en proyectos educativos.






Fuente: Noticias

Lugares que te darán ganas de visitar

El mundo es tan grande y diversos que siempre podemos encontrar lugares nuevos que visitar. Hoy te presentaremos algunos lugares interesantes que podrías visitar. Desde islas hasta ciudades bien establecidas, todas con un factor en común algo inusual que ofrecer. 1) Isla corazón Tavarua, es una de las islas de Fiji, con su peculiar forma […]



Vía Curiosidades

El Paper Effect: anota algo y es más probable que se te olvide

Últimamente está apareciendo una hornada de libros nuevos que ponen en evidencia que las nuevas tecnologías nos están haciendo más torpes, como Atrapados de Nicholas Carr o Mind Change, de Susan Greenfield. Torpes en el sentido de que, al confiar en la memoria externa y la automatización del software que nos rodea, hacemos menos esfuerzo por recordar o ser cuidadosos.


Según un estudio publicado en 2011 por Betsy Sparrow y sus colaboradores, de hecho, las personas que guardaron datos en un equipo eran menos capaces de recordar los datos más tarde en comparación con las personas que se les dijo los datos serían borrados. En otras palabras, Google podría estar empeorando nuestra memoria.


Según Sparrow, no le ha sorprendido constatar que cada vez más personas no memoricen datos porque confían en que pueden conseguirlos, sino su habilidad para encontrarlos:


No somos personas irreflexivas con la cabeza hueca y sin recuerdos. Pero cada vez somos más particularmente adeptos a recordar dónde ir a buscar las cosas. Y eso es algo increíble. Con la llegada de los buscadores de información hemos aprendido a memorizar de otra manera. Tendemos a olvidar lo que sabemos que podemos hallar en internet y a recordar solo aquello que creemos que no estará disponible en línea.

Según el neurocientífico Gary Small, autor del libro iBrain, hay indicios de que nuestro cerebro es sensible a esta tecnología si se usa apenas unas horas. En 2008 realizó un experimento que (publicado con el título Your Brain on Google: Patterns of Cerebral Activation during Internet Searching) mostró que una hora diaria frente al ordenador es suficiente para reconfigurar el cerebro (aunque hay que advertir que el tamaño muestra era muy pequeño). Así pues, se aventura Small, ¿qué estará haciendo Google con nuestra memoria?


Vía | Wired

Imagen | warrantedarrest74688743_f7572c4f26_o.gif


-

La noticia El Paper Effect: anota algo y es más probable que se te olvide fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Dos grupos vascos crean un sistema para automatizar la producción de grafeno

Graphenea, una firma de San Sebastián y una de las pocas que se dedican en el mundo a la fabricación de grafeno, está colaborando con el cento tecnológico IK4-TEKNIKER (también donostiarra) en el desarrollo de un sistema que logre automatizar la producción de este material.






Fuente: Noticias

Cómo obtener grafeno de alta calidad y nanomateriales exfoliando grafito

Investigadores del CSIC han creado placas de grafeno y otros materiales de tamaño nanométrico que se pueden aplicar al transporte de fármacos y al almacenamiento de electricidad. La técnica, basada en la exfoliación del grafito, se ha patentado y pronto será comercializada.






Fuente: Noticias

Un aditivo alimentario potencia el efecto de los antibióticos frente a las bacterias

Investigadores de la Universidad de Jaén han comprobado que un conservante alimentario, ensayado en bacterias aisladas de alimentos fermentados tradicionales, disminuye la resistencia que ciertos microorganismos muestran ante algunos medicamentos.






Fuente: Noticias

Venezuela: La semilla no nos pertenecen, nosotros y nosotras pertenecemos a la semilla

Tenemos un reto inmenso: apropiarnos del sentir de que la agroecologia es la vía de la verdadera emancipación en el marco de una economía rentista petrolera que sigue mercantilizando la naturaleza con sus prácticas extractivistas. Reconocemos que la transformación de este modelo vendrá cargada de tensiones y contradicciones, y por tanto entendemos la necesidad de comenzar lo antes posible. Es urgente, inevitable y es en este contexto que invitamos al país a asumir la semilla campesina e indígena como fundamento para la construcción del Eco socialismo, a través del rescate de las prácticas ancestrales de producción, custodia y multiplicación de las mismas.






Vía Noticias de Ecoportal

La NASA publica imágenes del impacto del hombre en la naturaleza

El Observatorio terrestre de la NASA publicó imágenes de distintas regiones del mundo tomadas en diferentes momentos que revelan dramáticos cambios del medioambiente.






Vía Noticias de Ecoportal

Justicia Climática en la COP 20

Justicia Climática en la COP 20 Luis Hallazi Conforme se acerca el mes de diciembre nuestras luces de consumo navideño se encienden y quizás alguna conciencia climática aparezca. Se trata que del 1 al 12 de diciembre se reúnen representantes de 194 países en Lima para ocuparse en un borrador de documento que permita ser base de un acuerdo a los serios problemas de calentamiento global; corroborado por sendos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un panel de científicos que va por su quinto informe y que en el terreno ya cuenta con millones de personas que desde hace un tiempo empiezan a sufrir las consecuencias.






Vía Noticias de Ecoportal

A una hora de Iguala, la mina de oro más importante de Latinoamerica, los normalistas eran un estorbo para el negocio millonario

Desaparecen a los 43 normalistas justo... En 20 años, se pretende extraer más de 60 millones de toneladas de oro. La mina está localizado entre los pueblos de Mezcala y Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, en Guerrero. Son 50 kilómetros desde Chilpancingo. Maribel Castilleja Vázquez, asistente de la Gerencia Técnica del proyecto, dice que está planeado para tener una duración de vida de 20 años o más.






Vía Noticias de Ecoportal

Un nuevo portal difunde los enventos científicos de Cataluña

La Associación Catalana de Comunicación Científica ha puesto en marcha el nuevo portal Buscaciència. Según sus creadores, se trata de una exhaustiva agenda que recoge las actividades de divulgación científica, tecnológica, ambiental y de salud que se celebran en Cataluña. La web está pensada para el gran público.






Fuente: Noticias

Nueva noticia

La Associación Catalana de Comunicación Científica ha puesto en marcha el nuevo portal Buscaciència. Según sus creadores, se trata de una exhaustiva agenda que recoge las actividades de divulgación científica, tecnológica, ambiental y de salud que se celebran en Cataluña. La web está pensada para el gran público.






Fuente: Noticias

Un sistema permite identificar variedades y clones de vid

La herramienta Fast Clone ID, desarrollada por investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) y de la UTAD (Portugal), es el primer sistema que permitirá a través de imágenes hiperespectrales identificar en pocos minutos variedades y clones de vid. En el futuro, la patente podría adaptarse en drones o vehículos terrestres para localizar variedades no autorizadas de vid o identificar clones de forma no invasiva.






Fuente: Noticias

Frenos para sillas de bebé y drones contra incendios en la mayor feria científica de Galicia

Un freno de seguridad para sillas de bebé, creado por estudiantes de la localidad pontevedresa de Mos; un helicóptero no tripulado para vigilar incendios, diseñado por alumnos de Vigo; una cúpula para proteger a los ciclistas de la lluvia y una app para ayudar a aparcar, desarrolladas por jóvenes de Santiago de Compostela. Estos son algunos de los 64 inventos de los participantes de la feria Galiciencia que se celebra estos días en Orense.






Fuente: Noticias

Microscopía electrónica en 3D revela un mecanismo de plegamiento de proteínas

Un estudio, publicado en la revista Nature Communications, demuestra, gracias a la microscopía electrónica en 3D, que una molécula de la proteína co-chaperona Hop media la transferencia del sustrato en la maquinaria de plegamiento formado por las chaperonas Hsp70/Hsp90.






Fuente: Noticias

El 25% de chicos adolescentes ha intentado hacer dieta en el último año

Casi un tercio de los varones adolescentes es inexacto a la hora de percibir su peso, lo que puede influir en sus patrones alimentarios y, consecuentemente, en su salud. Así lo indica un estudio liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que ha analizado el efecto del peso percibido sobre las conductas para bajar de kilos o controlar la dieta en unos 600 chicos adolescentes de Barcelona y alrededores. En el último año, uno de cada cuatro chicos manifestó haber intentado bajar o controlar su peso.






Fuente: Noticias

8 frases célebres de la duquesa de Alba


María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, más conocida como Duquesa de Alba (1926-2014) fue una noble y aristócrata española, Grande de España y jefa de la Casa de Alba. Según el Libro Guinness de los Récords, la aristócrata que acumulaba más títulos nobiliarios.




















Vía Muy Interesante

Precioso anuncio de Navidad basado en la tregua navideña de la I Guerra Mundial.





Parece que la Navidad es una época muy propicia para la realización de anuncios para publicitar sorteos de lotería o grandes almacenes, pero en el Reino Unido han rodado una pequeña obra de arte.






La cadena de supermercados británica Sainsbury lanzó recientemente su campaña de Navidad con un anuncio que evoca el fraternal espíritu navideño.



Realizado en colaboración con The Royal British Legion, el anuncio conmemora los extraordinarios acontecimientos ocurridos en 1914 durante la Primera Guerra Mundial.



El día de Navidad de 1914, las armas callaron, y los soldados británicos y alemanes salieron de las trincheras.



Los soldados se reunieron en tierra de nadie, intercambiaron regalos e incluso dieron unas patadas a un balón. Este evento más tarde sería conocido como la tregua navideña.



La tableta de chocolate que se ve en el anuncio ha sido puesta a la venta en los supermercados Sainsbury y todos los beneficios irán destinados a las fuerzas armadas británicas, a través de la Royal British Legión.



Este es el anuncio:







Es un anuncio maravillosamente hecho. Aunque se podría discutir sobre la idea romántica de la guerra que transmite, al fin y al cabo es algo extraordinario que sucedió. En cualquier caso, seguro que es una manera especial de celebrar la llegada de la Navidad.



A continuación puedes ver otro vídeo sobre como se hizo el anuncio:







No dejes de visitar la página principal de Husmeando por la Red, encontrarás cientos de artículos tan curiosos e interesantes como este.



Comparte el artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás ahí abajo. ¡Gracias!.








Vía Husmeando por la red

Ser propenso a la depresión depende de una sola proteína

Según un estudio llevado a cabo en la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí (EEUU), publicada en la revista Nature, la capacidad del cerebro para hacer frente de manera efectiva al estrés y ser menos susceptibles de caer en depresión podría estar determinada por un solo tipo de proteína, la beta-catenina, que se expresa en el cerebro.


Para llegar a esta conclusión, se llevó a cabo un experimento con ratones a los que someterion a estrés social crónico, descubriendo que la actividad de esta proteína en las neuronas D2 en el núcleo accumbens (sistema motivacional) accionaban la resistencia. Es decir, los ratones que tenían activada la proteína b-catenina estaban protegidos contra el estrés.


Según Eric J. Nestler, líder del estudio:


Nuestros resultados son distintos respecto a la serotonina y otros neurotransmisores implicados previamente en la depresión o la capacidad de resistencia contra ella. Estos datos proporcionan una nueva vía para encontrar nuevos antidepresivos potencialmente más eficaces. (...) Mientras que la mayoría de los esfuerzos anteriores en el descubrimiento de fármacos antidepresivos se han centrado en la manera de deshacer los malos efectos del estrés, nuestros resultados proporcionan una vía para generar nuevos antidepresivos que activan los mecanismos de resistencia natural.

Vía | MedicalXPress


Imagen | josep salvia i boté8171941019_10ed654d97_o.jpg


-

La noticia Ser propenso a la depresión depende de una sola proteína fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las aguas costeras peruanas, ideales para la recuperación de la tortuga verde

Investigadores de la Universidad de Puerto Rico, del Instituto del Mar de Perú y de la Universidad de Antofagasta (Chile) han estudiado dos áreas costeras peruanas y han comprobado que sus aguas ricas en nutrientes pueden proporcionar un hábitat adecuado para las tortugas verdes en peligro de extinción.






Fuente: Noticias

Investigadores brasileños describen el potencial farmacológico de la tucumã

Investigadores de la Universidad Federal de Santa María y de la Universidad del Estado del Amazonas (Brasil) han desvelado en un estudio el gran potencial de una fruta, denominada tucumã, como protector de la salud. Según los autores, esta fruta, que crece en la palmera amazónica, tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y propiedades antitumorales.






Fuente: Noticias

Desarrollan un software para la producción hortícola, vitivinícola y de remolacha azucarera

Neiker-Tecnalia, en coordinación con las empresas consultoras HAZI Fundazioa (desarrollo rural, litoral y alimentario) e IK Ingeniería (ecodiseño e innovación ambiental de productos y servicios), ha desarrollado un software para la producción hortícola, vitivinícola y la de remolacha azucarera que permite analizar el ciclo de vida de los productos y su huella de carbono e hídrica, entre otras utilidades.






Fuente: Noticias

Nuevas moléculas para mejorar los dispositivos de memoria

Investigadores de las universidades de Glasgow y Rovira i Virgili informan en la revista Nature cómo diseñar y fabricar dispositivos de memoria basados en moléculas de óxido y metal: los polioxometalatos. La nueva técnica permite reducir el tamaño de las celdas de datos y aumentar el almacenamiento de información, y se podría implementar en memorias a escala nanométrica.






Fuente: Noticias

¡Spider-dad! Al rescate para dar una sorpresa a su pequeño con cáncer

Aunque es cierto que vivimos en un mundo que cada vez es más desamorado, aún quedan personas que se preocupan por los gustos y deseos de aquellos a quienes aman. El detalle de este padre así lo demuestra, él quiso sorprender a su pequeño hijo enfermo de cáncer en su quinto cumpleaños vistiéndose como su […]



Vía Curiosidades

New article

Se trata de una afirmación científica reconocida por la Comunidad internacional de Medicina, probada clínicamente, hecha por el mayor investigador mundial del agua: “La afirmación del DR. FEREYDOON BATMANGHELIDJ de que la mayoría de las enfermedades especialmente las degenerativas son causadas por la deshidratación del organismo ante la carencia crónica de agua“.






Vía Noticias de Ecoportal