domingo, 4 de marzo de 2018

Esta matemática casi desconocida es responsable de que EEUU haya llegado a las estrellas

Maryrossweb El papel fundamental de la mujer en la ciencia ha sido ninguneado a lo largo de la historia. Su escasa representación, así como el fuerte estereotipo de que las mujeres no sirven para las ciencia (y mucho menos para las matemáticas, algo, por cierto, sin sustento), ha propiciado que el efecto Pigmalión, esto es, que el estereotipo se perciba como verdadero incluso por las propias mujeres aunque no lo sea.

Las mujeres se autoboicotean como científicas y pierden la confianza en sí mismas si les contamos que no sirven para la ciencia (o si decimos cosas peores, como las vertidas por el Premio Nobel de 2001 Tim Hunt), de modo que es perentorio difundir las vidas de esas científicas que demostraron que el estereotipo no es cierto. Como la matemática casi desconocida que llevó a Estados Unidos a las estrellas.

Mary Golda Ross

Fue el sexo de Ross la que la convirtió en una figura oculta en el mundo de los primeros vuelos espaciales, a pesar de que con su ímprobo esfuerzo como primera ingeniera de un grupo de expertos catapultó a los astronautas estadounidenses a las estrellas.

Y, además de mujer, era cherokee.

B51d43e9500d95616468944d6aed7af7

Nacida en 1908, Ross creció en Park Hill, Oklahoma, la comunidad Cherokee donde su antepasado y otros miembros de la Nación Cherokee se establecieron después de su expulsión forzada. A pesar de sus raíces ancestrales y el hecho de que su padre hablara el idioma cherokee, su familia minimizó su herencia cultural.

Después de graduarse de Northeastern State College con un título en matemáticas, decidió poner sus habilidades a trabajar en nombre de otros nativos americanos, trabajando primero como experta en estadística de la Oficina de Asuntos Indígenas y luego en un internado de nativos americanos en Nuevo México.

En 1942, se unió a Lockheed Aircraft Corporation. Mientras que la Segunda Guerra Mundial se desencadenaba, la compañía estaba trabajando en el nuevo avión militar. Ross les ayudó a solucionar los problemas del P-38 Lightning, un avión de combate que estuvo a punto de romper la barrera del sonido.

Al finalizar la guerra, Lockheed envió a Ross a la UCLA para obtener un título en ingeniería aeronáutica y, lentamente, comenzó a progresar a través de los rangos dominados por hombres de la compañía. Sin embargo, cuando Ross fue reclutada para unirse a Skunk Works, el entonces think tank secreto de la compañía, ella era la única mujer aparte de la secretaria.Pero Ross no se intimidó y se entusiasmó con la posibilidad de utilizar sus habilidades matemáticas y de ingeniería para convertir la teoría en realidad.

Ross ayudó a desarrollar los requisitos operativos para construir naves espaciales, que más tarde se convirtió en una parte vital del programa Apollo. También ayudó a escribir el Manual de vuelo planetario de la NASA, la guía completa de viajes espaciales de la agencia, y trabajó en conceptos preliminares para vuelos a Marte y Venus. Gran parte de su trabajo era clasificado, así que no salió a la luz pública. Además, la timidez de Ross y su creencia en la colaboración también mantuvieron su trabajo en la sombra. Ella era reacia a aceptar premios y, cuando lo hizo, se aseguró de darles crédito a sus compañeros de trabajo.

Marygoldarossweb

Hoy, el legado de Ross es un poco menos secreto. Su rostro adorna una escultura en el Buffalo State College y una pintura de la artista estadounidense Cherokee Meredith que la muestra contra un cielo estrellado lleno de cohetes que ahora se encuentra en las colecciones del Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian. Titulado Ad Astra, hace referencia a una historia de origen Cherokee sobre cómo los humanos llegaron a la Tierra desde las Pléyades.

La pintura está llena de simbolismo: una estrella de siete puntas que hace referencia a la constelación de las Siete Hermanas, los siete clanes de los Cherokee y las siete direcciones de la cosmología Cherokee. En el retrato también se incluye una representación de la nave espacial Agena, en la que Ross trabajó arduamente.

Si queréis conocer más historias de mujeres científicas cuya historia ha sido eclipsada o minimizada, podéis echarle un vistazo al reciente libro que he publicado sobre el tema.

También te recomendamos

Cómo organizar mejor los servicios en la Nube que tenemos a punto de reventar

¿De verdad existe un cerebro artístico y otro científico?

De cómo la carrera tecnológica acorta tiempos a lo largo de la historia

-
La noticia Esta matemática casi desconocida es responsable de que EEUU haya llegado a las estrellas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En el año 2019 habrá una red de telefonía móvil más allá de la Tierra: en la Luna

Ahr0cdovl3d3dy5zcgfjzs5jb20vaw1hz2vzl2kvmdawlza3nc81ntivb3jpz2luywwvchrzy2llbnrpc3rzlw1vb24tcm92zxityxbvbgxvmtdhlmpwzw La Luna está a punto de tener su propia red de telefonía móvil. Vodafone Alemania se ha asociado con Nokia para construir la primera red 4G en la luna.

La red, que pretende estar preparada en 2019, apoyará una misión privada de rover lunar del equipo con base en Berlín Part Time Scientists.

Red selenita

El grupo fue uno de varios equipos que compitieron en el Google Lunar X Prize, una carrera privada a la luna que finalizará en marzo sin ganadores, que sin embargo ha reorientado sus objetivos a lanzar un módulo de aterrizaje y dos pequeños vehículos exploradores a La luna desde Cabo Cañaveral, Florida, en un cohete SpaceX Falcon 9 durante el año del 50º aniversario del aterrizaje lunar Apolo 11 de la NASA.

La red 4G de la luna apoyará a los rovers gemelos Audi Quattro de PTScientists y su módulo de aterrizaje ALINA (abreviatura de Autonomous Landing and Navigation Module). Los PTScientists utilizarán sus vehículos exploradores para estudiar el vehículo lunar utilizado por los astronautas del Apolo 17 durante su histórica misión en diciembre de 1972 al valle Taurus-Littrow de la luna.

Vodafone seleccionó a Nokia para construir una versión espacial de su Ultra Compact Network, una que será la más liviana jamás fabricada, de apenas 1 kg. Según explica el gerente de Vodafone Alemania:

Este proyecto implica un enfoque radicalmente innovador para el desarrollo de la infraestructura de redes móviles. También es un gran ejemplo de un equipo independiente y multidisciplinar que logra un objetivo de inmensa importancia a través de su coraje, espíritu pionero e inventiva.

Según el plan, el módulo de aterrizaje ALINA de PTScientists utilizará la red 4G para emitir la primera señal de video HD en vivo desde la superficie de la luna. La señal, que operará en la banda de frecuencia de 1.800 MHz, "se transmitirá a una audiencia global a través de un enlace de espacio profundo que se interconecta con el servidor PTScientists en el Mission Control Center en Berlín".

Además, mediante el uso de una red 4G, se podrán transmitir datos de los rovers Quattro al módulo de aterrizaje ALINA sin agotar las preciosas reservas de energía o exigir que los rovers permanezcan estacionarios mientras transmiten datos.

También te recomendamos

El 19 de octubre llegamos a Marte y en este vídeo puedes ver cómo será

Cómo organizar mejor los servicios en la Nube que tenemos a punto de reventar

ExoMars de la ESA llega a Marte, pero hemos perdido todo contacto

-
La noticia En el año 2019 habrá una red de telefonía móvil más allá de la Tierra: en la Luna fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta nueva especie de tardígrado, la criatura más resistente, se ha encontrado en un parking

Ahr0cdovl3d3dy5saxzlc2npzw5jzs5jb20vaw1hz2vzl2kvmdawlza5oc81nzmvb3jpz2luywwvc3dpbw1pbmctdgfyzglncmfkzs5qcgc Los tardígrados fueron descritos por primera vez por Johann August Ephraim Goeze en 1773. El nombre Tardigrada significa «de paso lento» y fue dado por Lazzaro Spallanzani en 1777, justamente debido a la lentitud de este animal. También es la criatura más resistente que conocemos.

Y ahora hemos descubierto una nueva especie en un parking.

Hallazgo casual

Kazuharu Arakawa, un investigador que estudia la biología molecular de los tardígrados en la Universidad Keio de Japón, descubrió las nuevas especies en una pequeña muestra de musgo. Había raspado el musgo del estacionamiento de su departamento en la ciudad de Tsuruoka a lo largo del Mar de Japón.

Rutinariamente, Arakawa se dedica a tomar muestras de musgo que encuentra por la ciudad, pero la porción de su estacionamiento resultó ser especial. Los tardígrados que encontró allí podrían sobrevivir y reproducirse en un ambiente de laboratorio, lo cual es muy raro para estas criaturas.

Tras secuenciar el genoma del pequeño animal se dio cuenta de que no coincidía con ninguna secuencia de tardígrados previamente encontrada. La nueva especie es parte de un conjunto de especies conocida como hufelandi. Macrobiotus hufelandi fue la primera especie tardígrada jamás descubierta, allá por 1834.

También te recomendamos

El animal que vuela más rápido del mundo no es el que crees

Cómo organizar mejor los servicios en la Nube que tenemos a punto de reventar

Los dodos no eran tan tontos como se creía

-
La noticia Esta nueva especie de tardígrado, la criatura más resistente, se ha encontrado en un parking fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Éstas son las mejores universidades del mundo para estudiar STEM

El STEM hace referencia a Science, Technology, Engineering y Mathematics. En español, el acrónimo equivalente es CTIM: Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas. En un mundo donde la mayoría de trabajos van a ser desempeñados por algoritmos, pues, conviene no solo estudiar estas materias, sino estudiarlas en los centro más reputados.

Dichos centros son los siguientes, al menos tras lo reflejado por el Ranking Mundial de Universidades clasificado por áreas de estudio 2018 que publica la guía académica QS.

Ingeniería y tecnología

  1. Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos)

  2. Universidad de Stanford (Estados Unidos)

  3. Universidad de Cambridge (Reino Unido)

  4. Instituto Federal Suizo de Tecnología - ETH Zurich (Suiza)

  5. Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur)

Medicina y ciencias biológicas

  1. Universidad de Harvard (Estados Unidos)

  2. Universidad de Cambridge (Reino Unido)

  3. Universidad de Oxford (Reino Unido)

  4. Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos)

  5. Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos)

Ciencias naturales

  1. Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos)

  2. Universidad de Cambridge (Reino Unido)

  3. Universidad de Stanford (Estados Unidos)

  4. Universidad de Oxford (Reino Unido)

  5. Universidad de Harvard (Estados Unidos)

Imagen | Tim Green aka atoach34286401536_a7de3c3900_o.jpg

También te recomendamos

Los microARN pueden permanecer estables después de 5.300 años

Cómo organizar mejor los servicios en la Nube que tenemos a punto de reventar

La razón de que el panda sea blanco y negro (único entre mamíferos)

-
La noticia Éstas son las mejores universidades del mundo para estudiar STEM fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia