miércoles, 20 de julio de 2016

Un nuevo mapa registra áreas desconocidas de la corteza cerebral

Un equipo de neurocientíficos estadounidenses ha creado un mapa preciso de 180 áreas de la corteza cerebral –97 de ellas desconocidas hasta ahora­– usando un software que ha incorporado datos procedentes de múltiples tipos de imágenes de resonancia magnética. Según los autores, los hallazgos podrían aplicarse en mejorar la cirugía del cerebro y en la investigación de la evolución cognitiva humana.



Fuente: Noticias

¿Por qué la gente cree tonterías? Porque imitamos muy bien a los tontos

Fool 1476189 960 720 Todos somos susceptibles de creer tonterías debido a la propia circuitería de nuestro cerebro. El verdadero problema es que, en grupo, en manada, somos propensos a creer tonterías todavía más irracionales. Ideas que por nosotros mismos nunca enarbolaríamos precisamente por su naturaleza tonta, pero que en grupo no lo parecen tanto porque, bien, si hay tantos que confían en ellas, algo de cierto habrá, ¿no?

Pero el número de personas que cree una cosa es independiente de la veracidad de la cosa. Este planteamiento, aunque elemental y perogrullesco, es una ilusión cognitiva que, de nuevo, conspira por anidar en nuestros cerebros. Por muy bien amueblados que estén.

Ciencia anti-sesgo

Universe 1044107 960 720

La ciencia, en ese sentido, evita este sesgo de la popularidad enfocándose en el experimento, en las evidencias presentadas, con independencia del crédito intelectual del que presenta la idea, o del número de expertos que la apoyen. El método científico es un herramienta extra mental, opera a expensas de nuestros procedimientos intelectuales. Es como un algoritmo en un ordenador, que bajo determinada circunstancia, actúa de una manera; y bajo otra, de otra.

El mecanismo es automático (o, al menos, así debería ser, aunque el método científico a veces se empañe de la mala praxis de los humanos que se hacen llamar científicos). Uno hasta podría imaginar un software que hiciera todo el trabajo de plantear hipótesis y falsarlas hasta encontrar errores en ellas. Sin intervención alguna del ser humano. Pero como tal computadora no existe aún, así que necesitamos llevar a cabo el proceso mecánicamente, pesarosamente.

Por eso es tan difícil encontrar algún conocimiento sobre la realidad certero y escasamente mitológico sobre cualquier asunto antes de eso.

La razón de que la humanidad apenas haya empezado a progresar en su conocimiento de cómo funciona la realidad es que este mecanismo, la ciencia, apenas tiene tres siglos. Antes, el conocimiento se almacenaba a través de falacias de autoridad, sesgos de popularidad y otros defectos intelectuales.

Por eso es tan difícil encontrar algún conocimiento sobre la realidad certero y escasamente mitológico sobre cualquier asunto antes de eso, a excepciones de determinadas reflexiones filosóficas que acertaron por casualidad o por intuición (y que ahora sabemos que acertaron, no antes), o determinados conocimientos prácticos que se obtenían a través de la inducción: si siempre que hago esto pasa aquello, será que esto se hace así (lo cual distan bastante de comprender por qué pasan las cosas).

Somos meméticos

Stadium 165406 960 720

Cuál es la razón de que nos haya costado tanto llegar al convencimiento de que no nos podemos fiar de nuestros sentidos, de nuestras opiniones, de lo que diga determinado sabio. Que solo vale el experimento. Que solo obtenemos modelos sobre la verdad que funcionan a través de experimentos de doble ciego, revisión por pares, metanálisis y método científico? ¿Por qué aún hoy, en el siglo XXI, la mayor parte de la humanidad continúa operando intelectualmente tal y como lo hacían las personas de la Edad Media e ignoran que todo lo que creen saber no lo saben hasta que sepan demostrar por qué lo saben?

La principal herramienta que tenemos para aprender cómo movernos por el mundo, a diferencia del resto de los animales, es copiando las recetas de los demás que parecen que funcionan.

Una razón de peso es que la comprensión científica no es intuitiva. Es anormal, antinatural, como unas gafas graduadas ajustadas sobre el puente de nuestra nariz. La otra razón podría tener que ver con nuestra facilidad para copiar a los demás. Por nuestra capacidad de mimesis. La principal herramienta que tenemos para aprender cómo movernos por el mundo, a diferencia del resto de los animales, es copiando las recetas de los demás que parecen que funcionan. Somos expertos copiadores.

Ahora imaginemos el caso de la xenofobia, una lacra que ha perdurado durante milenios y que solo ahora empezamos a neutralizar.

Imaginemos que copiamos a personas que aborrecen a otras personas que pertenecen a otro clan. Este aborrecimiento no tienen nada de realista: las personas del otro clan son como nosotros, no son ni peores ni mejores. Ahora imaginemos que las personas del otro clan son más realistas, analizan los hechos de forma desapasionada, y no prejuzgan a los otros clanes. En cualquier interacción, los prejuzgadores xenófobos saldrán victoriosos porque literalmente aniquilarán al otro clan. Nosotros no solo copiaremos esta conducta que hemos aprendido desde niños (dándose un contagio vía memes), sino que es posible que también los portadores de los genes que predispongan más a la xenofobia sean los que más se reproduzcan (contagio vía genes).

En pocas palabras, las ideas que han arraigado antes de la aparición de la ciencia no se han caracterizado por ser ciertas, sino por promover la supervivencia. Sobre todo sin son ideas dogmáticas que no admiten discusión y que proceden de una autoridad mayor que la de cualquier ser humano. Claro está, me refiero a las ideas religiosas.

O en otros términos: todas las ideas no científicas son religiosas, pero las hay más religiosas que otras (las más religiosas son las comúnmente conocidas como religiosas). O para ser más justos: incluso la ciencia es una religión, pero su modo de operar de forma automática, mediante el continuo autoanálisis, dejando a un lado las opiniones o las intuiciones, permite que sea la destreza intelectual con menos carga religiosa que jamás haya concebido la civilización. De momento.

También te recomendamos

Enamorados de sus propias ideas

Los robots van a transformar más el concepto de familia en 50 años que ningún otro invento

El efecto Einstellung: cuando tu primera impresión te impide hallar una solución mejor

-
La noticia ¿Por qué la gente cree tonterías? Porque imitamos muy bien a los tontos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un sensor mide la presencia en plantas de un pesticida dañino para las abejas

Un sistema ideado por investigadores de la Universidad de Jaén permite cuantificar en vegetales de forma rápida y eficaz la concentración de tiametoxam, un insecticida de alta toxicidad para las colonias de abejas. El dispositivo se puede emplear para chequear si se cumplen los límites máximos de residuos legislados por la Unión Europea.



Fuente: Noticias

Analizan la relación entre obesidad, discapacidad y satisfacción laboral

Investigadores de la Universidad de Málaga han estudiado la interacción entre obesidad y discapacidad y su impacto en los niveles de satisfacción laboral indicados por trabajadores de entre 50 a 64 años en diez países de la Unión Europea. Los resultados ayudarán al diseño y la implementación de políticas públicas englobadas en la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020.



Fuente: Noticias

Un sensor mide la presencia en vegetales de un pesticida dañino para las abejas

Un sistema ideado por investigadores de la Universidad de Jaén permite cuantificar de forma rápida y eficaz la concentración de tiametoxam en vegetales, un insecticida de alta toxicidad para las colonias de abejas. El dispositivo se puede emplear para chequear si se cumplen los límites máximos de residuos legislados por la Unión Europea.



Fuente: Noticias

Terapias antibacterianas contra infecciones respiratorias

Científicos españoles han participado en un estudio que permitirá abrir nuevas vías para el desarrollo de terapias antibacterianas aplicables a infecciones respiratorias. El trabajo desarrolla una metodología pionera para analizar las bases genéticas de bacterias patógenas y sirve para identificar dianas terapéuticas con el fin de desarrollar nuevos agentes antimicrobianos.



Fuente: Noticias

Nueva fórmula con manganeso para baterías alternativas

Investigadores de la Universidad de Córdoba han sintetizado un compuesto que incorpora manganeso y mejora la capacidad para almacenar energía en pilas de iones de sodio. Este tipo de baterías es una de las opciones para sustituir a las actuales de ion-litio.



Fuente: Noticias

Los hombres tienen más riesgo de padecer melanoma

Un estudio desarrollado en la población española por investigadores de la Universitat Jaume I describe una de las causas genéticas del mayor riesgo de los hombres de sufrir cáncer de piel. Los varones tienden a presentar una pigmentación más clara a la vez que peor respuesta al sol.



Fuente: Noticias

Ancianos tras una fractura, su recuperación depende de la situación física y social

Las caídas sufridas por las personas mayores y las consecuencias derivadas de las mismas constituyen un gran problema de salud pública, por su creciente frecuencia y su capacidad de generar dependencia. Según un nuevo estudio, es posible identificar en el momento mismo de la caída a aquellas personas que tienen elevado riesgo de presentar una mala recuperación funcional.



Fuente: Noticias

Lo que pasa cuando registras la rotura de un cristal a 340.000 fotogramas por segundo

Cuando examinamos cómo se hace añicos un cristal a la extraordinariamente lenta velocidad que permiten las grabaciones de 340.000 fotogramas por segundo (una película requiere generalmente 24 fotogramas por segundo), este acto tan cotidiano y familiar se convierte en un hecho asombroso. Son los chicos de Slow Motion los que nos lo demuestran en el vídeo que encabeza esta entrada.

La interfaz entre el cerebro y la visión del ser humano puede procesar de 10 a 12 imágenes separadas por segundo, percibiéndolas individualmente (si excede este número se percibirá como movimiento). En la industria cinematográfica, donde todavía se utilizan carretes, la industria estandarizó la filmación y proyección en formatos de 24 FPS.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

La fotogrametría: fundamentos básicos

Los robots van a transformar más el concepto de familia en 50 años que ningún otro invento

Lo que pasa cuando enciendes una cerilla

-
La noticia Lo que pasa cuando registras la rotura de un cristal a 340.000 fotogramas por segundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los hombres tiene más riesgo de padecer melanoma

Un estudio desarrollado en la población española por investigadores de la Universitat Jaume I describe una de las causas genéticas del mayor riesgo de los hombres de sufrir cáncer de piel. Los varones tienden a presentar una pigmentación más clara a la vez que peor respuesta al sol.



Fuente: Noticias

Junio también ha sido un mes de temperturas récord

Según la NOAA, la temperatura media global de junio de 2016 fue 0,9 grados centígrados por encima del prmiedo del siglo XX, rompiendo el récord del año pasado para el junio más caluroso en 0,02 grados centígrados.

Junio se convierte así onvirtiéndose en el decimocuarto mes consecutivo con récord de calor en el mundo. Los registros de la temperatura global de la NOAA se remontan 137 años, hasta 1880.

La temperatura media mundial en tierra firme fue la más alta para junio, lo que supone 34 meses de junio consecutivos con temperaturas por encima de la media del siglo XX. Ha sido el mes más caluroso para América del Norte desde que se iniciaron los registros en 1910. También para África.

La extensión del hielo marino en el Ártico estuvo un 11,4 por ciento por debajo del promedio 1981-2010. Esta fue la menor extensión para junio desde que comenzaron los registros en 1979.

Vía | EuropaPress
Imagen | kansasphoto6873017519_29dd36966c_o.jpg

También te recomendamos

Los robots van a transformar más el concepto de familia en 50 años que ningún otro invento

El solsticio de verano

Este año durará un segundo más, y ésa no es una buena noticia para todos

-
La noticia Junio también ha sido un mes de temperturas récord fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Prótesis moleculares para restaurar la visión

Científicos de varios centros españoles han trabajado en una nueva vía hacia tratamientos para recuperar la función visual basados en moléculas pequeñas. El estudio consigue que proteínas de las neuronas implicadas en la visión puedan responder de manera parecida a la que se da en condiciones fisiológicas normales, desencadenando una respuesta cuando reciben luz. 



Fuente: Noticias

Restos óseos de hace 400.000 años son encontrados en Atapuerca

En la denominada Cueva Fantasma, localizada en el yacimiento Sima de los Huesos (Burgos), se acaban de encontrar nuevos restos óseos de hace 350.000 o 400.000 años, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Concretamente, se han encontrado fragmentos fósiles de Homo heidelbergensis: dos de cráneo, otros de clavícula, húmero, tibia, peroné; dos falanges de mano y pie y un trozo muy pequeño de calcáneo.

Estos son así los únicos restos encontrados este año en Europa pertenecientes al Pleistoceno Medio. Hasta el momento, los restos más viejos cuentan con 1,3 millones de años. Los codirectores de las excavaciones son Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Los robots van a transformar más el concepto de familia en 50 años que ningún otro invento

Esta expedición chilena busca el rastro de los últimos dinosaurios

¿Parque Jurásico?

-
La noticia Restos óseos de hace 400.000 años son encontrados en Atapuerca fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El granito de la Plaza Mayor se deteriora por su historia geológica

Las columnas de la Plaza Mayor de Madrid presentan diferente grado de deterioro en función de su orientación. Investigadores del Instituto de Geociencias (centro mixto de la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) han averiguado que el daño en forma de escamados y desplacados se debe a las microfisuras del material, originadas tras su proceso de formación.



Fuente: Noticias

Biología con perfume existencial

¿Estamos en el mundo por mandato de leyes naturales inexorables o acaso nuestra presencia, junto con la de los pájaros, los líquenes y demás seres que vuelan o se arrastran, es fruto de una pura casualidad? Tal es la vieja pregunta que se propuso responder Jacques Monod en un ensayo cuyo título encierra la aparente disyuntiva y también su solución: El azar y la necesidad.



Fuente: Noticias

Australia establece un nuevo hito: superará los 5 GW de fotovoltaica sobre cubierta este mes de julio

El mercado australiano espera que la potencia acumulada de instalaciones de energía solar sobre cubierta en la país supere la marca de 5 GW en julio,estableciendo un nuevo hito en un sector que apenas existía en 2009.



Vía Noticias de Ecoportal

Campaña mundial para erradicar el mercurio dental

Una agrupación de más de 25 organizaciones no gubernamentales (ONG) lanzó una campaña mundial para erradicar el uso del mercurio en la odontología,  una práctica extendida que pone en riesgo a la salud y el ambiente.



Vía Noticias de Ecoportal

Comer frutas y verduras podría incrementar tu felicidad

Un estudio realizado por las universidades de Queensland y Warwick, demostró que consumir porciones extras de frutas y verduras podría influir en nuestro estado de ánimo.



Vía Noticias de Ecoportal

8 señales de que tiene una intolerancia al gluten

La sensibilidad al gluten o la intolerancia es una condición que hace que una persona reacciona después de la ingestión de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Los síntomas varían ampliamente y pueden incluir problemas gastrointestinales, se unen dolor, la fatiga y la depresión.



Vía Noticias de Ecoportal