viernes, 11 de agosto de 2017

La ciencia explica la irrupción geográfica del fenómeno Airbnb

El turista 2.0 aterriza en las capitales del mundo buscando, en un breve periodo de tiempo, visitar los puntos neurálgicos de sus destinos. Para ello, necesita una localización estratégica que el fenómeno de alojamientos vacacionales Airbnb ofrece más que la forma tradicional hotelera, según una investigación de la Universidad Complutense de Madrid y con Barcelona como protagonista. El reto de estos expertos es estudiar cómo Airbnb ha "invadido" las ciudades y qué cambios produce en ellas.



Fuente: Noticias

Hallado un factor protector frente a la insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años. Para mejorar la prevención y el tratamiento de esta patología, un equipo de científicos españoles ha identificado una adecuada expresión de los genes termogénicos presentes en el tejido adiposo epicárdico como factor protector contra la dolencia.



Fuente: Noticias

Científicos españoles y alemanes baten el récord de anillos de benceno

Investigadores del centro gallego CiQUS y la Universidad Técnica de Dresde, en Alemania, han logrado crear por primera vez un decaceno, una molécula formada por diez anillos de benceno dispuestos de forma lineal. Se trata del aceno más grande jamás sintetizado.



Fuente: Noticias

España está entre los países del mundo que sufre más olas de calor

Según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo participante en un trabajo internacional, España es uno de los países donde se padecen más olas de calor de todo el mundo. Un hecho que no es baladí, pues este fenómeno meteorológico aumenta el riesgo de morir entre un 10 y un 20 por ciento esos días.

Olas de calor

El análisis contempla datos de entre 1972 y 2012 de 400 ciudades de 18 países de todo el mundo. Entre ellas, Australia, Brasil, Canadá, China, Colombia, España, Irán, Irlanda e Irlanda del norte, Italia, Japón, Moldavia, Filipinas, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.

Colombia tendría 15 olas de calor al año y el máximo lo alcanza China, con 37, frente a las 32 olas de calor bajo ese umbral de España. Este verano, España ha vivido ya varias olas de calor en las que se han superado los registros históricos de temperaturas máximas.

Según ha explicado el investigador del CSIC Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua Aurelio Tobías, las personas que viven en climas moderados son más sensibles a las olas de calor que las que habitan en climas más extremos o cálidos, de forma que en España, los mayores riesgos los padecen aquellos ciudadanos del tercio norte peninsular:

También hemos comprobado que aquellas personas que viven en zonas relativamente frías o cálidas son más sensibles a las olas de calor que quienes vienen en regiones más extremas. Esto sugiere que hay cierta aclimatación a los extremos térmicos.

Imagen | lucaskuriger9718237389_1c3941f782_o.jpg

También te recomendamos

¿Tienes calor? Desde 1975 ha habido 80 olas de calor en España

Estos son los lugares del mundo donde es más frecuente que la gente muera por una ola de calor

Cazadores de hackers en CS:GO: una actividad de riesgo no recomendada

-
La noticia España está entre los países del mundo que sufre más olas de calor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Convierte Morse a texto impreso con este telégrafo Lego

Hqdefault Construido con el megakit Lego Mindstorms EV3, Jason de JK Brickworks ha concebido un telégrafo que transforma las señales de Morse a texto impreso.

En el siguiente vídeo podéis verlo en funcionamiento.

Morse

Un sensor interpreta las pulsaciones de código morse letra a letra. A continuación, la impresora reproduce en papel el texto que ha convertido a partir de los puntos y rayas con un bolígrafo de gel.

Sin duda, la declaración de amor transmitida de la forma más original en toda la historia sea la del prolífico inventor estadounidense Thomas Alva Edison (1847-1931), que enseñó a comunicarse a través del telégrafo a su futura esposa Mary Stilwell durante el noviazgo. El día que le propuso matrimonio, Edison se limitó a darle unos delicados golpecitos en su mano en código Morse. Ella le respondió del mismo modo con un «sí, quiero». Ahora con este desarrollo en piezas Lego no hace falta que aprendáis Morse para hacer algo similar.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

La forma en que Morse averiguó qué letras se usan más para que las comunicaciones fueran más ágiles

Cazadores de hackers en CS:GO: una actividad de riesgo no recomendada

El padre que fabricaba armas para los Lego de su hijo

-
La noticia Convierte Morse a texto impreso con este telégrafo Lego fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Comer a solas no es una buena idea

Acudir en solitario a un restaurante cada vez está menos mal visto (y, además, con nuestro smartphone en ristre estamos conectados con muchas personas mientras comemos). Sin embargo, comer a solas en general, en el ámbito del hogar, no es recomendable.

Al menos existe una correlación que indica que comer solo y vivir solo, al menos en varones, se asocia a una mayor prevalencia de problemas de peso, tanto de obesidad como de delgadez extrema. También existe un déficit de fruta y verdura.

Comer solo

Aunque suene a perogrullo, las personas que comen solas también se suelen sentir más solas. Según un estudio que el Gobierno británico llevó a cabo en 2013, las personas que viven solas también tiran a la basura un 40% más de comida que quienes viven acompañados.

Y en el caso de los ancianos, comer solo es todavía peor, como señala Charles Spece en su libro Gastrofísica:

Muchas personas mayores ingresadas durante largos períodos de tiempo en hospitales o en residencias también sufren de malnutrición, que con frecuencia empeora al verse obligados a comer solos. Cualquier cosa que pueda devolver el elemento social a la hora de la comida podría ayudar a mejorar el estado nutricional de personas vulnerables.

Imagen | José Carlos Cortizo Pérez3323017173_df57e17583_o.jpg

También te recomendamos

Comer viendo la televisión no es buena idea (si quieres mantener la línea)

El ansia de comida infantil de los prisioneros de guerra

Cazadores de hackers en CS:GO: una actividad de riesgo no recomendada

-
La noticia Comer a solas no es una buena idea fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Llega la lluvia de perseidas 2017

Como cada año por estas fechas, los pequeños destellos de luz de las perseidas iluminan las noches de agosto. En esta ocasión su pico de actividad será la madrugada del sábado 12 al domingo 13 de agosto, cuando se podrán observar hasta cien estrellas fugaces por hora. Para disfrutar de este espectáculo astronómico solo hay que situarse en un lugar oscuro lejos de la contaminación lumínica de las poblaciones.



Fuente: Noticias

Comer viendo la televisión no es buena idea (si quieres mantener la línea)

Según las estadísticas, casi el 50% de todos nosotros comemos con la televisión encendida, e incluso lo hacemos muchos en solitario. Esta tendencia todavía crece más con el uso del smartphone. Sencillamente, comemos distraídos. Y comer distraídos no es buena idea si queremos mantener la línea.

De hecho, comer viendo la televisión supone que, de promedio, las personas ingieren un 15% más de comida que si tienene la televisión apagada.

Depende del programa

Tener la televisión encendida es malo a nivel nutricional, pero también depende del programa que estemos viendo, tal y como explica Charles Spence en su libro Gastrofísica:

Por ejemplo, en Australia, Dick Stevenson y sus colegas descubrieron que las mujeres que veían por segunda vez un episodio de Friends ingerían una cantidad de comida significativamente mayor que las que veían episodios diferentes de la misma serie.

En resumen, cuantas más señales sensoriales asociadas a la comida percibamos de forma consciente, menos comeremos.

Imagen | dailyinvention497294952_59fdfe0af3_o.jpg

También te recomendamos

Cazadores de hackers en CS:GO: una actividad de riesgo no recomendada

El efecto buffet libre o por qué los gratis nos atrae tanto

Si estás triste, no es tan buena idea comer helado

-
La noticia Comer viendo la televisión no es buena idea (si quieres mantener la línea) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Identificada una molécula para el tratamiento potencial del ictus

Un estudio con participación del CSIC ha identificado la molécula quinolil nitrona RP19 como un potente agente neuroprotector en modelos experimentales de isquemia en animales. El trabajo confirma el potencial terapéutico de esta molécula y abre nuevas vías para evaluar su uso en la terapia del ictus.



Fuente: Noticias