martes, 14 de abril de 2020

El volumen cerebral de los astronautas cambia debido a los viajes largos por el espacio

El volumen cerebral de los astronautas cambia debido a los viajes largos por el espacio

Cambios en el volumen cerebral y la deformación de la glándula pituitaria en los astronautas pueden ser fruto de los viajes espaciales, tal y como sugiere un nuevo estudio que se publica en la revista Radiology.

Se ha propuesto la hipótesis de que la exposición crónica a la presión intracraneal elevada, o presión dentro de la cabeza, durante el vuelo espacial es un factor que contribuye a estos cambios inflamación del nervio óptico, hemorragia retiniana y otros cambios estructurales oculares que afectan a la visión.

Otros cambios cerebrales

Para averiguarlo, se llevó a cabo una resonancia magnética cerebral (MRI) en 11 astronautas, incluidos 10 hombres y una mujer, antes de viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los resultados de MRI mostraron que la exposición a microgravedad de larga duración causó expansiones en los volúmenes combinados de líquido cefalorraquídeo (LCR) de los astronautas. La resonancia magnética también mostró alteraciones en la glándula pituitaria, una estructura del tamaño de un guisante en la base del cráneo: pierde altura y es más pequeña después del vuelo que antes del vuelo. Este tipo de deformación es consistente con la exposición a presiones intracraneales elevadas.

Según señala el autor principal del estudio, Larry A. Kramer, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas:

Lo que identificamos que nadie realmente ha identificado antes es que hay un aumento significativo de volumen en la materia blanca del cerebro desde el vuelo previo hasta el vuelo posterior. De hecho, la expansión de la materia blanca es responsable del mayor aumento en los volúmenes combinados de líquido cefalorraquídeo y cerebro después del vuelo.

Los investigadores también observaron un aumento de volumen posterior al vuelo, en promedio, en los ventrículos laterales de los astronautas, espacios en el cerebro que contienen LCR. Los cambios fueron similares a los que ocurren en personas que han pasado largos períodos de reposo en cama con la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo.

Los investigadores están estudiando formas de contrarrestar los efectos de la microgravedad.

Si podemos comprender mejor los mecanismos que hacen que los ventrículos se agranden en los astronautas y desarrollen contramedidas adecuadas, entonces quizás algunos de estos descubrimientos podrían beneficiar a los pacientes con hidrocefalia de presión normal y otras afecciones relacionadas.

-
La noticia El volumen cerebral de los astronautas cambia debido a los viajes largos por el espacio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un total de 13 centros tienen ya la validación del Gobierno para realizar pruebas PCR

Laboratorios de siete universidades y seis centros de investigación, militares y veterinarios han recibido la validación del Instituto de Salud Carlos III para colaborar en el diagnóstico de la  COVID-19 mediante test PCR. El proceso de evaluación para incorporación de nuevos centros continúa y podría alcanzar la cifra de 50, según el Gobierno



Fuente: Noticias

La inacción climática conllevaría importantes pérdidas económicas a finales de siglo

Mitigar el cambio climático no solo salvará miles de vidas humanas, también generará un beneficio económico de miles de millones de dólares para 2100, según la estrategia de cooperación global simulada por un equipo de investigación. Los científicos aseguran que los diferentes países podrían obtener ingresos netos positivos a largo plazo si limitaran el aumento de la temperatura entre 2 y 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales.



Fuente: Noticias

¿Es mucho menos probable que los fumadores sean hospitalizados con COVID-19 que los no fumadores?

¿Es mucho menos probable que los fumadores sean hospitalizados con COVID-19 que los no fumadores?

La estadística parece robusta en todos los países: si eres fumador es menos probable que seas ingresado en el hospital por culpa del COVID-19.

Los datos oficiales franceses replican la imagen en China, Alemania y Estados Unidos: una notable baja tasa de fumadores son hospitalizados con coronavirus en comparación con la prevalencia de tabaquismo (Francia, 23%). Pero una cosa son las estadísticas y otra la ciencia que subyace a las posibles explicaciones de esta correlación.

Evwabafxqaakjre

¿Simple correlación?

Los datos de los Estados Unidos según los CDC también son muy impactantes en este sentido. Entre 7.162 pacientes con coronavirus con registros médicos, 6.901 nunca fueron fumadores (96.3%), 165 exfumadores (2.3%) y solo 96 fumadores (1.3%):

Evfhzddxqauyb0e

La nicotina disminuiría la enzima convertidora de angiotensina II (ACE-2), según refiere este estudio. Un equipo de investigadores chinos ha descubierto como el COVID-19 utiliza la proteína ‘ACE2′ para introducirse dentro de las células humanas.

Con todo, contra la teoría anterior, un estudio de China encuentra una mayor expresión de ACE2 en fumadores: "debido a que las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen un mayor riesgo de COVID grave, determinamos si la expresión de ACE2 en las vías aéreas inferiores estaba relacionada con la EPOC y el tabaquismo".

La molécula ACE-2, que se encuentra en la superficie de las células pulmonares, es el «punto de entrada» que permite que el coronavirus ingrese a las células de los pulmones y cause una infección. El humo en sí mismo hace que los pulmones aumenten la expresión de células secretoras de moco con alto contenido de ACE2.Este hallazgo, publicado en la revista Science, acerca la posibilidad de desarrollar anticuerpos para frenar la infección.

Y un reciente metaanálisis publicado en la revista médica Tobacco Induced Diseases, indaga cómo afecta el Covid-19 en aquellas personas que son fumadoras y corrobora que fumar estaría relacionado con una progesión negativa y resultados adversos en personas con Covid-19.

Dilucidar esto es importante, porque si hay un efecto protector de la nicotina, ¿podría desarrollarse algún análogo o derivado que pueda producir el mismo efecto sin los daños de la nicotina?

-
La noticia ¿Es mucho menos probable que los fumadores sean hospitalizados con COVID-19 que los no fumadores? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Indicios de correlación entre las variables meteorológicas y la incidencia del coronavirus

Una investigación del Instituto de Salud del Carlos III y la Agencia Estatal de Meteorología estudia la relación entre la incidencia de la COVID-19 en España y variables como temperatura, humedad y niveles de contaminación. Los resultados preliminares indican que el índice de afectación aumenta a menor temperatura promedio.



Fuente: Noticias

El CSIC utiliza datos de móviles para estudiar la eficacia del confinamiento

Un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas analiza datos masivos anónimos que se están obteniendo desde operadoras de telefonía y servidores de mapas. Ayudará a explicar cómo ha cambiado la movilidad durante la pandemia y a la toma de decisiones sobre el final del confinamiento.



Fuente: Noticias

La obesidad es el factor 'crónico' más importante en las hospitalizaciones de la ciudad de Nueva York

La obesidad es el factor 'crónico' más importante en las hospitalizaciones de la ciudad de Nueva York

Comprender por qué el COVID-19 se manifiesta de diferentes maneras en todo el mundo, convirtiendo a España, por ejemplo, en el país con más muertos porcentuales del mundo, es todo un desafío.

Hay ciertos factores, como la edad de la población, que aparece repetidamente como uno de los determinantes más importantes. Sin embargo, uno de los estudios más grandes realizados sobre la infección en Estados Unidos sugiere que la obesidad de los pacientes era el factor más importante, después de la edad, para determinar si las personas debían ser ingresadas en un hospital.

Obesidad

Con una proporción de probabilidades sustancialmente más alta que cualquier enfermedad cardiovascular o pulmonar, la obesidad se ha revelado así como el factor "crónico" más importante en las hospitalizaciones en Nueva York, uno de los epicentros de la pandemia a nivel mundial.

Para llegar a esta conclusión, Christopher M. Petrilli y sus colegas de la Escuela Grossman, junto a médicos del centro de salud Langone de la NYU, estudiaron los registros electrónicos de pacientes de 4.103 personas que dieron positivo para COVID-19 en el sistema de salud de la ciudad de Nueva York entre el 1 de marzo y el 2 de abril.

Nyu Decision Tree For Covid Cases

El árbol de decisión, que se muestra en la ilustración anterior, se refiere al método estadístico que se usó para analizar los datos del paciente. Un árbol de decisión es una forma de agrupar miembros de una muestra en función de sus características compartidas.

En el árbol de decisión, la edad es el factor determinante inicial, en la parte superior del árbol, seguido de la obesidad. Por lo tanto, la obesidad es el factor 'crónico' más significativo, dejando de lado la edad. Los autores tuvieron que tomar decisiones sobre las divisiones en los datos en diferentes puntos de ramificación en el árbol. Por ejemplo, hay dos categorías para la edad justo debajo de la obesidad, una es 'Edad 20-44' y otra es 'Edad > 35'.

Con tasas de obesidad mucho más altas en Estados Unidos que los países afectados, como Corea del Sur y China, sus resultados, desde el punto de vista económico y de salud, podrían ser mucho peores.

-
La noticia La obesidad es el factor 'crónico' más importante en las hospitalizaciones de la ciudad de Nueva York fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia