viernes, 8 de junio de 2018

Juno resuelve el misterio de los relámpagos de Júpiter

Desde hace décadas se han observado destellos luminosos en la atmósfera de Júpiter, sobre todo cerca de los polos, pero las ondas de radio que emitían parecían diferentes a las de los relámpagos de la Tierra. Ahora, gracias a los radiómetros más potentes de la sonda Juno se ha comprobado que las frecuencias tampoco son tan diferentes. Además los científicos han podido convertir algunas señales de radio en sonidos audibles.



Fuente: Noticias

La NASA ha encontrado los bloques de construcción de la vida en Marte

l El rover Curiosity de la NASA ha encontrado materia orgánica en Marte, según han anunciado. Una gran cantidad de moléculas orgánicas y la liberación estacionales de gas metano en la atmósfera.

¿Qué son las moléculas orgánicas?

Una molécula orgánica es una molécula del tipo que normalmente se encuentra en los sistemas vivos. Las moléculas orgánicas generalmente están compuestas por átomos de carbono en anillos o cadenas largas, a los que están unidos otros átomos de elementos como el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno.

Estas moléculas orgánicas se encontraron en el fondo de lo que alguna vez fue un lecho de un lago, en rocas de hace 3 mil millones de años.

Lo más interesante es que este análisis se está realizando a solo 5 centímetros de profundidad. ¿Qué podemos encontrar a mayor profundidad?

Además, la NASA ha registrado picos de metano en el planeta, que es liberado a la atmósfera liberado a través de lechos de ríos y grietas, si bien todavía no se sabe si es biológico o no. Teniendo en cuenta que la gran mayoría del metano en la Tierra tiene un origen biológico, su presencia en Marte aumenta la probabilidad de descubrir vida.

Otra misión, Mars InSight, se dirige a Marte en este momento para estudiar la vida geológica del planeta. Los secretos del planeta rojo empiezan a ser puestos al descubierto.

También te recomendamos

Diez trucos para conseguir que tu recién nacido no revolucione tu hogar (demasiado)

El origen del ADN: moléculas llegadas en meteoritos

Se encuentra un tipo de molécula en la luna de Titán necesaria para la vida

-
La noticia La NASA ha encontrado los bloques de construcción de la vida en Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Como recopilar información de restos arqueológicos subacuáticos ‘in situ’

Científicos de la Universidad de Cádiz han elaborado un sistema que permite documentar y analizar los restos arqueológicos del fondo del mar sin sacar las piezas del agua, lo que evita su deterioro. La técnica se ha aplicado en dos navíos franceses hundidos en la costa de Cádiz durante la Batalla de Trafalgar en 1805.



Fuente: Noticias

Plásticos a la deriva en las profundidades marinas de toda Europa

Cada año aumenta la cantidad de plásticos que navega a la deriva por las aguas del continente europeo, que alcanzará un peso superior a las 250.000 toneladas. En el Atlántico, el Báltico y el Mediterráneo, cuyas profundidades ha explorado la organización OCEANA, estos residuos provocan graves daños: sus playas y frágiles hábitats marinos así como áreas de hasta mil metros de profundidad y los estómagos de los peces que viven en ellas están en peligro.  



Fuente: Noticias