jueves, 26 de octubre de 2017

Las brutales luchas entre toros y osos en California


Algo difícil de imaginar ahora, pero este cruel pasatiempo fue una vez parte de las rutinas dominicales de los habitantes de la California del siglo XIX.

EN LO ALTO DE LAS MONTAÑAS DE SIERRA NEVADA EN CALIFORNIA, en los violentos años previos a la Guerra México-Estadounidense de 1846, jinetes de lazo conocidos como vaqueros daban caza a un animal que ahora está extinguido: el oso grizzly de California.

Lucha entre toros y osos en California



Se cree que antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI, había en California alrededor de 10.000 osos grizzly. En el siglo XIX, los grizzlies californianos eran los más buscados por sus cualidades intrínsecas para el combate, especialmente cuando se les coaccionaba para entrar en combate con un toro, un evento que servía de entretenimiento para una multitud los domingos por la tarde.

En las pequeñas ciudades y pueblos que salpicaban los valles y los acantilados costeros y los campos de mostaza, un curioso deporte sangriento se había afianzado. Los conquistadores trajeron a California el hostigamiento del oso, pero el deporte en sí era tan viejo como Roma. En la Edad Media, Londres construyó grandes anfiteatros conocidos como huertos de osos para albergar los eventos. Pero en la California del siglo XIX, los lugares eran más temporales y toscos. Conocidos a menudo como "pozos", estos lugares eran construidos con un cercado de tablas reforzadas con troncos pesados ​​y adobe. Se construía una plataforma de observación para mujeres y niños, era un asunto familiar, mientras que los hombres permanecían a caballo por fuera de las barricadas, con sus raetas (lazos de piel de buey trenzada), rifles y revólveres preparados por si el oso decidía escalar.

Lucha entre toros y osos en California

Tal evento se celebraba generalmente los domingos, después de acudir a la iglesia. El pueblo se reunía tras la oración y los cantos piadosos y lentamente se dirigían a la plaza del pueblo atraídos por los sonidos del espectáculo. Como escribió Hubert Howe Bancroft, historiador y etnólogo estadounidense, en Pastoral de California : "Una pelea de toros y osos después de los servicios religiosos era en verdad una ocasión feliz. Fue una visión reconfortante ver a las bestias gruñonas sedientas de sangre atadas con una larga raeta por una de sus patas traseras, como para dejarla libre de usar sus garras y dientes." Y allí los espectadores encontrarían a los vaqueros de las montañas sujetando con cadenas al grizzly y llenándolo de sangre con pequeños perros sacrificados para mantener al oso de buen humor.

Lucha entre toros y osos en California

Si el oso pardo era el símbolo de California, el símbolo de España estaba destinado a ser su enemigo, dos especies que en circunstancias normales nunca se habrían enfrentado en la naturaleza. Hacia el foso se dirigía un toro de lidia, con un orgulloso trote y una piel negra y oscura, sus cuernos decorados con guirnaldas de flores y siempre -algo desconcertante- el favorito de la casa.

La pelea entre osos y toros era el número fuerte del espectáculo, que se completaba con una cartelera de peleas de gallos y peleas de perros para despertar el apetito de la multitud sedienta de sangre. Pero luego se celebrarían otras actividades, extraños concursos que generalmente involucraban una exhibición de equitación, tiro al blanco o trabajo con lazo, cualquier cosa para demostrar a los feligreses que se hacían las cosas bien. Por supuesto que habría carreras de caballos, pero también se celebraban actividades peculiares como "poner en el suelo un cuero sin curtir, cabalgar a toda velocidad y parar los caballos en el momento en que sus patas delanteras golpeaban la piel", una prueba de conducción prototípica.

Lucha entre toros y osos en California

Consideraban divertida una prueba de equitación que consistía en enterrar a un gallo hasta su cuello, y, como dice la Pastoral de California, "a una señal, un jinete comenzaría a correr a toda velocidad desde una distancia de aproximadamente sesenta yardas", y si era diestro podía agarrar el gallo por la cabeza, siendo aplaudido con gran estruendo. "Pero si el jinete fallaba", era recibido con risas burlonas, ​​y algunas veces era derribado con violencia o arrastrado por el polvo a riesgo de romperse las extremidades o el cuello."

Finalmente llegaría el momento. El oso y el toro, atados con grilletes y cuerdas, eran conducidos al interior del foso por hombres con capa corta y fajas, como guerreros de alto rango. El toro y el oso estarían atados por una larga cuerda, pero lo suficientemente corta para mantener a los dos gladiadores uno junto al otro. Mientras, la multitud avanzaba, aullando por la liberación de las bestias, un oficiante subiría a su posición en la plataforma elevada, las mujeres y los niños detrás de él, y dispararía una pistola al aire para que empezara la competición.

Lucha entre toros y osos en California

Al principio, el oso solía recostarse, adoptando una postura defensiva sobre sus patas traseras, mientras que el toro era a menudo el primero en atacar, cargando con la cabeza gacha y sus cuernos letales. En general, se entendía por relatos de testigos que el oso tenía ventaja en la refriega. Mientras el toro tenía una estocada mortal, el oso podía parar el avance y agarrar al toro por la cabeza, hundiendo los dientes en el cuello del toro o incluso morder la lengua del toro, lo que indudablemente habría liberado un bramido que agradaba a la multitud. En esos momentos los vaqueros saltaban y paraban la lucha para salvar al toro y prolongar el drama. "Estuve presente", dijo un espectador llamado Arnaz en las páginas de la Pastoral de California., "Cuando un oso mató a tres toros". A menudo, un solo oso pardo lucharía contra varios toros consecutivamente hasta que ganara el equipo local. "A veces el toro salía victorioso, y en otras ocasiones el oso, el resultado dependía un poco de las edades de las bestias".

Lo que añadía más drama a este sangriento espectáculo era la diferente forma de luchar de los animales. El oso a menudo se paraba y daba fuertes zarpazos, mientras que el toro embestía violentamente.



Vía Husmeando por la red

La técnica de los ‘tres padres genéticos’ es eficaz en problemas de infertilidad

Investigadores del centro Embryotools de Barcelona y de la empresa Reprogenetics UK, ubicada en la Universidad de Oxford, han finalizado los ensayos en animales de un tratamiento de reproducción asistida denominado transferencia de huso materno, que utiliza gametos de dos mujeres y un varón y se conoce el embrión de 'tres padres genéticos'. Los resultados del estudio revelan que la técnica, además de servir para evitar la transmisión de enfermedades mitocondriales, puede ser útil en el tratamiento de problemas de infertilidad.



Fuente: Noticias

¿Se ha descubierto el primer cometa que procede de otro sistema solar?

Fotonoticia 20171026111412 640 El objeto denominado C/2017 U1 PANSTARRS no parece haberse originado en nuestros sistema solar, en la nube de Oört, sino fuera de éste, en otro sistema.

Es lo que al menos sugiere su trayectoria. De confirmarse, pues, estaríamos hablando de la primera vez que identificamos un cometa interestelar.

El primer cometa interestelar

Astrónomos del Minor Planet Center han lanzado un aviso para observaciones de seguimiento C/2017 U1 PANSTARRS, que se descubrió por primera vez el 18 de octubre de 2017 desde el Telescopio de estudio panorámico y el Sistema de respuesta rápida (Pan-STARRS) ubicado en el Observatorio de Haleakala en Hawai.

Las observaciones deben hacerse rápido, antes de que desaparezca, porque el cometa está en camino de salir del Sistema Solar.

El cometa se encontraba a unos 30 millones de kilómetros de la Tierra, y solo se han realizado 6 días de observaciones. Viajaba a una velocidad de 26 km / s, mucho más rápido que la velocidad de escape del Sistema Solar.

También te recomendamos

Para los que disfrutamos del cielo nocturno... ¡Habemus PanStarrs!

El lavavajillas importa: por qué deberías invertir más en el electrodoméstico que más ayuda en la cocina

La gran estela de la estrella Mira

-
La noticia ¿Se ha descubierto el primer cometa que procede de otro sistema solar? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En la Tierra solo hay fundamentalmente 4 elementos

Todo el Sistema Solar, a pesar de sus gigantescas dimensiones, está compuesto fundamentalmente de hidrógeno, más una cantidad moderada de helio, y unas pequeñas trazas de los demás elementos que todos conocemos.

¿Y en la Tierra?

En la Tierra, las cosas son igual de simples: básicamente, todo el planeta está compuesto por solo cuatro elementos: oxígeno, magnesio, silicio y hierro (O, Mg, Si y Fe), con trazas de muchos otros elementos.

Irónicamente, hay poco hidrógeno y helio, a diferencia del resto del Sistema Solar. Como señala Walter Alvarez en su libro El viaje más improbable:

De alguna manera, la Tierra ha acumulado selectivamente algunos de los elementos raros del sistema solar.

De los cuatros elementos dominantes en nuestro planeta, el silicio es la base de la mayor parte de los minerales y rocas. De la misma manera que el carbono es la base de la vida, el silicio es la base de las rocas.
Imagen | amydykstra7454165826_f515283f9e_o.jpg

También te recomendamos

Lo que alimenta el campo magnético de la Tierra son cristales de cuarzo

El lavavajillas importa: por qué deberías invertir más en el electrodoméstico que más ayuda en la cocina

¿Qué es exactamente el coltán?

-
La noticia En la Tierra solo hay fundamentalmente 4 elementos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La técnica de los ‘tres padres genéticos’, eficaz en problemas de infertilidad

Investigadores del centro Embryotools de Barcelona y de la empresa Reprogenetics UK, ubicada en la Universidad de Oxford, han finalizado los ensayos en animales de un tratamiento de reproducción asistida denominado transferencia de huso materno, que utiliza gametos de dos mujeres y un varón. Los resultados del estudio revelan que la técnica además de servir para evitar la transmisión de enfermedades mitocondriales, podría ser útil en el tratamiento de problemas de infertilidad.



Fuente: Noticias

La década de los 50 puede marcar el comienzo del Antropoceno

Los humanos han alterado tan profundamente la Tierra que la época geológica actual debería llamarse Antropoceno, según algunos científicos, aunque llevan décadas debatiendo sobre cuándo empezó. Un análisis de contaminantes en sedimentos de dos lagos suizos sugiere una fecha aproximada: 1950.



Fuente: Noticias

Cuando la palabra "científico" era un barbarismo

Darwin 623194 960 720 En el siglo XIX, la llamada filosofía natural cambió de estatus, y también de nombre, adoptando el de "ciencia".

Pero la mayor innovación del siglo XIX en este contexto fue la incoporación del término "científico", porque tuvo una gran oposición como término debido a sus orígenes.

Los primeros científicos

Antes de que William Whewell introdujera el término "científico" en 1833, sí que había científicos, pero no denominaban filósofos naturales o naturalistas. También eran llamados fisiólogos o físicos.

En italiano se llamaban scienzati. En francés, savants. En alemán, Naturforscher. En inglés, virtuosi. Como explica David Wooton en su libro La invención de la ciencia:

Cuando términos como virtuosi empezaron a parecer anticuados, fueron sustituidos por la frase "hombres de ciencia", que en los siglos XVI y XVII se usaba para referirse a todos los que poseían una educación liberal o filosófica ("hombres de una ciencia, no de un oficio"), pero que en el decurso del siglo XVIII empezó a usarse de manera más estricta para referirse a las personas a las que denominamos "científicos".

Laboratory 2821207 960 720

"Científico" era un híbrido entre latín y griego, a nivel etimológico. Y fueron muchos los que consideraron que el término era un barbarismo, como el geólogo Adam Sedgwick. Incluso en 1894, Thomas Huxley insistía que nadie que respetara el inglés usaría jamás dicha palabra. Básicamente, este rechazo procedía del hecho de la que palabra no procedía del griego, sino del latín y el griego a la vez.

Así pues, antes de que se inventara la palabra "científico", ya existían científicos, pero no fue aceptado el término hasta transcurridos varios años debido a la oposición al término en sí mismo, no al concepto que representaba. Como remata Wooton:

Afirmar, como se hace con frecuencia, que no hubo ciencia hasta que hubo "científicos" es, por lo tanto, simplemente, revelar una ignorancia de la evolución del lenguaje para el conocimiento de la naturaleza, y para los conocedores de la naturaleza, entre los siglox XVII y XIX.

También te recomendamos

El lavavajillas importa: por qué deberías invertir más en el electrodoméstico que más ayuda en la cocina

¿Qué drogas suelen consumir los científicos?

Las inesperadas sorpresas científicas que tuvieron lugar en el siglo XX

-
La noticia Cuando la palabra "científico" era un barbarismo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

‘Nanopiezas de Lego’ autoensambladas crean materiales fotónicos

Investigadores del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia y el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid han conseguido formar partículas metalorgánicas que se ensamblan de forma espontánea en superestructuras 3D ordenadas. Estas se comportan como un cristal fotónico y se podrían aplicar en el diseño de sensores.



Fuente: Noticias

Los canales iónicos son los primeros en responder a la infección bacteriana

Cuando las bacterias entran en nuestro cuerpo, activan una respuesta inmunitaria muy potente. Pero la reacción en cascada que se produce no explica la respuesta más inmediata. Investigadores de la Universidad de Lovaina y de la Universidad Pompeu Fabra muestran por primera vez que los canales iónicos de la membrana celular desempeñan un papel clave en el proceso, siendo los primeros que responden ante una infección.



Fuente: Noticias

El plástico resulta sabroso para los corales y eso es malo

Fotonoticia 20171025171848 640 Los microplásticos, pequeñas piezas de plástico desgastado de menos de 5 milímetros de diámetro, comenzaron a acumularse en los océanos hace cuatro décadas, y ahora plagan los océanos.

Un estudio señala que los corales, además, se sienten atraídos por estos microplásticos porque les resultan sabrosos.

Consecuencias negativas

Publicado en la edición en línea de la revista Marine Pollution Bulletin, el estudio de la Universidad de Duke sobre la ingestión de plástico por los corales sugiere que puede haber una razón adicional para este comportamiento potencialmente dañino.

No es que se confundan con potenciales presas, sino que el plástico, sencillamente, sabe bien a los corales. Como explica Austin S. Allen, estudiante de doctorado en la Escuela de Medio Ambiente Nicholas de Duke:

Los corales en nuestros experimentos comieron todo tipo de plásticos, pero prefirieron los microplásticos no degradados por una diferencia triple en comparación con los microplásticos cubiertos de bacterias. Esto sugiere que el plástico en sí contiene algo que lo hace sabroso.

Nature 2616239 960 720

Estos microplásticos que proceden de fábricas contiene tiene cientos de aditivos químicos, alguno de ellos debe ser el que resulta irresistible para el coral. Se necesitará más investigación para identificar los aditivos específicos que hacen que el plástico sea tan sabroso para los corales.

Y eso es malo para los corales: debido a que el plástico es en gran medida indigerible, puede conducir a bloqueos intestinales, crear una falsa sensación de saciedad o reducir las reservas de energía en los animales que la consumen. Según Alexander C. Seymour, analista de sistemas en el Centro de Robótica y Teledetección Marina de Duke, quien codirigió el estudio con Allen:

En última instancia, la esperanza es que si podemos fabricar plástico para que guste sin querer a estos animales, también podríamos fabricarlo para que tenga un sabor intencionalmente malo. Eso podría ayudar significativamente a reducir la amenaza que plantean estos microplásticos.

También te recomendamos

El lavavajillas importa: por qué deberías invertir más en el electrodoméstico que más ayuda en la cocina

Este nuevo metamaterial conductor no se calienta

Este nuevo fármaco será mucho más eficaz contra el dolor

-
La noticia El plástico resulta sabroso para los corales y eso es malo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Vivir cerca de espacios verdes se asocia con una mayor atención infantil

Un investigación realizada en Cataluña analiza por primera vez la exposición residencial continuada de niños y niñas a espacios naturales. Los resultados muestran que aquellos con mayor contacto con espacios verdes alrededor de sus viviendas presentaban mejores resultados en las pruebas de capacidad de la atención. 



Fuente: Noticias

Nanopartículas levitantes para ver la fricción a escala nanométrica

Las transiciones que ocurren en sistemas a la escala nanométrica, como una reacción química o el plegado de una proteína, se ven fuertemente afectadas por la fricción y el ruido térmico. Hace casi 80 años, el físico holandés Hendrik Kramers predijo que tales transiciones ocurren con mayor frecuencia en un nivel de fricción intermedia, un efecto conocido como rotación de Kramers. En un estudio publicado recientemente en Nature Nanotechnology, un equipo de científicos de ETH Zurich, ICFO y la Universidad de Viena han medido este efecto para una partícula atrapada con láser, confirmando directamente experimentalmente y por primera vez, la predicción de Kramers.



Fuente: Noticias