viernes, 27 de noviembre de 2015

Las cosas complicadas que nos rodean explicadas con palabras sencillas, cortesía de Randall Munroe

The Thing Explainer 600x400

Randall Munroe es el genial creador de del webcómic xkcd. Empleado por la NASA como robotista, su contrato no fue renovado, y desde 2006 comenzó a dedicarse tiempo completo a xkcd y la venta de artículos relacionados con el cómic. También es autor de algunos libros geniales, como ¿Qué pasaría si...?, que reseñamos hace poco por aquí.

Su última obra, sin embargo, es sencillamente genial y tremendamente original: explicar tecnologías complejas con palabras sencillas y simples (el típico vocabulario inglés de no más de 1.000 palabras que se usa para las novelas con las que iniciarse cuando estudias el idioma). Además, cada tecnología está perfectamente dibujada con planos. De la bomba nuclear al bolígrafo.

¿De dónde provienen estas cosas? ¿Cómo trabajan? ¿Qué aspecto tienen si los abres? Y otras preguntas similares, además, son respondidas con el habitual sentido del humor de Munroe. El título del libro es Thing Explainer: complicated stuff in simple words y ya es el libro más vendido en Amazon (¿para cuándo la traducción al español?).

Como muestra, un botón: ¿que hay dentro de nuestro smartphone?

Handcomputer Featured

También te recomendamos

Léeme y te cambiaré: de cómo la lectura cambia mentes (1/2)

Libros que nos inspiran: ‘Contagioso’ de Jonah Berger

¿Cómo de cerca estamos de construir un cerebro tecnológico?

-
La noticia Las cosas complicadas que nos rodean explicadas con palabras sencillas, cortesía de Randall Munroe fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Nuevos compuestos anticancerígenos podrían reducir los efectos adversos de la quimioterapia

La Universidad Jaume I de Castellón y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han patentado nuevas sustancias con una potente actividad anticancerígena en células tumorales, especialmente en cánceres de mama y colon. Presentan una toxicidad muy baja en células sanas, lo que puede disminuir de manera significativa los efectos secundarios durante el tratamiento de quimioterapia.



Fuente: Noticias

Patentan nuevos compuestos anticancerígenos que pueden reducir los efectos de la quimioterapia

La Universidad Jaume I de Castellón y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han patentado nuevos compuestos con una potente actividad anticancerígena en células tumorales, especialmente en cánceres de mama y colón. Presentan una toxicidad muy baja en células sanas, algo que puede disminuir "de manera espectacular" los efectos secundarios durante el tratamiento de quimioterapia.



Fuente: Noticias

Empiezan a aumentar los accidentes de coche: ¿el smartphone es el causante?

Cada vez somos más conscientes de que los conductores consultan su smartphone mienstras circulan en coche (en ocasiones a gran velocidad). Incluso hay conductores que circulan mientras responden a un WhatsApp. Si bien es cierto que muchos de esos conductores asegurarán que continúan antentos a la carretera, a nuestro cerebro no se le da nada bien la multitarea.

Y es que conducir no es una tarea fácil de la que podamos abstraernos: conducir probablemente sea la actividad cotidiana más compleja que lleva a cabo un ser humano, porque es una competencia formada por, al menos, 1.500 subcompetencias, según estimó A. J. McKinght y B. Adams en Driver Education Task Analysis. Podéis leer más sobre ello en Sobradas razones para no volver a hablar por teléfono mientras estás conduciendo.

Aumento de accidentes

De un tiempo a esta parte, el número de accidentes de coche está aumentando, y un probable culpable de ello es que, cada vez más, desviamos nuestra atención a nuestro smartphone, aunque solo sea para atender una llamada con nuestra voz. 16.225 personas perdieron la vida en Estados Unidos entre enero y junio de 2015 a causa de un accidente de tráfico. Es un 8,1% más que el año pasado, la mayor subida registrada desde 1977. Según explica la National Highway Traffic Safety Administration:

El aumento de smartphones en nuestras manos es tan importante que no hay duda de que juegan algún papel en esto. Pero no tenemos suficiente información todavía para determinar qué tan importante es ese papel.

Vía | Gizmodo
Imagen | philcampbell

6369792721_c821aa74fa_o.jpg

También te recomendamos

¿Cómo de cerca estamos de construir un cerebro tecnológico?

Con estos emoticonos para el coche podrás interactuar mejor con los demás coches

Nanotubos que permiten generar microcomponentes mecánicos

-
La noticia Empiezan a aumentar los accidentes de coche: ¿el smartphone es el causante? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las aves, mensajeras del cambio climático

Las aves se encuentran entre los grupos faunísticos más estudiados y son poderosas centinelas del mundo natural. Un nuevo informe titulado Las Mensajeras usa los datos que nos aportan estos animales para alertar de la gravedad de las repercusiones del cambio climático.



Fuente: Noticias

La 2 denuncia presiones para emitir únicamente documentales de gaviotas del PP

Señalando que han sido forzados a discriminar todos los documentales sobre pandas rojos hasta después de las elecciones del próximo 20 de Diciembre, un grupo de trabajadores de la 2 de Televisión Española ha denunciado que reciben presiones para programar únicamente documentales sobre...... Leer más

Vía El Mundo Today

La red española de telescopios robóticos BOOTES inaugura su estación en México

El observatorio internacional BOOTES de telescopios robóticos, liderado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía, acaba de completar en México su cobertura del cielo en el hemisferio Norte con la incorporación de su quinto miembro: el Telescopio Javier Gorosabel. Sus observaciones ayudarán a estudiar los estallidos de rayos gamma  y seguir las fuentes de alta energía de forma simultánea con satélites espaciales.



Fuente: Noticias

Desesperación

... Leer más

Vía El Mundo Today

Muestras de ADN confirman la presencia del lince ibérico en Madrid

La presencia del lince en la Comunidad de Madrid ha sido siempre un tema controvertido. La supuesta población que habitaba la región se dio por extinguida oficialmente en 2002. Sin embargo, el hallazgo de excrementos en una zona de los ríos Alberche y Cofio reabre el debate. Con el análisis del genoma extraído de estas deposiciones, los científicos confirman la presencia de linces ibéricos en Madrid.



Fuente: Noticias

El Consejo de Ministros aprueba la Agencia Estatal de Investigación

La puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación ha recibido el pistoletazo de salida. Este organismo se plantea como el principal instrumento dinamizador de la I+D+i en España y una herramienta clave para gestionar la inversión en este ámbito.



Fuente: Noticias

La misión ExoMars 2016 abandona Europa

Las dos primeras naves de la misión ExoMars, un orbitador y un demostrador de aterrizaje, viajarán en diciembre desde Francia al cosmódromo de Baikonur (Kazakistán) para preparar su lanzamiento el próximo mes de marzo rumbo a Marte. Después, en 2018, también se enviará un vehículo de exploración y una plataforma con instrumentación científica para buscar vida en el planeta rojo.



Fuente: Noticias

Modelos matemáticos para ayudar a conservar el quebrantahuesos

Científicos españoles han aplicado por primera vez un modelo matemático para estudiar los efectos que las extracciones de huevos o pollos pueden tener en la dinámica poblacional del quebrantahuesos, un ave carroñera en peligro de extinción en los Pirineos. Los resultados muestran un escenario preocupante, ya que en un panorama actual sin manejo, solo en un 23% de los escenarios hay crecimiento poblacional. El estudio desaconseja el manejo de los huevos o pollos por los efectos negativos que puede tener en la viabilidad poblacional de la especie.



Fuente: Noticias

La mayoría se alimenta mal

Ochocientos millones de personas sufren hambre, unos 2 mil millones malnutrición y otros 2 mil millones tienen sobrepeso. Las sobrecargas para los sistemas de salud son inmensas.



Vía Noticias de Ecoportal

Cuba: Lanzamiento de la Escuela Campesina Multimedia, curso metodológico sobre Agroecología

La Vía Campesina Internacional (LVC), La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)  y el colectivo Komanilel, tienen el gusto de presentar el video curso metodológico virtual “Escuela Campesina Multimedia; una herramienta audiovisual para difundir la agroecología”.



Vía Noticias de Ecoportal

Contenedores inteligentes: una nueva forma de gestionar residuos

Bruselas ha destinado un presupuesto de 150.000 euros para la compra de 30 contenedores de residuos denominados “inteligentes”.



Vía Noticias de Ecoportal

Guía práctica: Conoce los términos de la COP21

Durante las negociaciones de la COP21 se utilizarán términos técnicos y especializados. ConexiónCOP pone a su alcance la explicación de las palabras que serán más usadas en la cumbre climática, para que las notas periodísticas e informes puedan sean comprensibles para todos los pobladores de América Latina.



Vía Noticias de Ecoportal

La cultura de cada país influye en el nivel de acceso de la mujer a puestos directivos

Un estudio ha comparado el nivel de representación de la mujer en los consejos de administración de una muestra de 7.302 firmas cotizadas de 32 países.Según sus resultados, las empresas que operan en países donde se acepta la desigualdad en la distribución de poder en las instituciones y organizaciones, tienen menor proporción de mujeres en altos cargos. Además, cuando los valores como asertividad, desempeño, éxito y competitividad, asociados con el rol masculino prevalecen en el país, la proporción de mujeres en puestos directivos también se reduce.



Fuente: Noticias

¿Se puede medir el oxígeno en sangre con las uñas pintadas?

Al medir la concentración de oxígeno en sangre con un pulsioxímetro colocado de manera perpendicular a la uña, puede que el esmalte influya en la valoración. Un equipo de expertos ha analizado cómo la alteración producida por la laca de uñas se encuentra en los márgenes de error estándar (± 2%) de los pulsioxímetros.



Fuente: Noticias

Una torre humana de “castellers” será el nuevo president de la Generalitat

Junts pel Sí ha ofrecido hoy a la CUP una propuesta para un “Govern de transición” con una única entidad presidencial formada por “castellers” que gobiernen la Generalitat de Cataluña como un todo, formando una torre humana coronada por Artur Mas en calidad de “enxaneta”. La oferta...... Leer más

Vía El Mundo Today

Nuevo algoritmo para detectar errores en las secuenciaciones de ADN

Científicos del Centro de Astrobiología y el Centro Nacional de Biotecnología han creado un algoritmo que permite filtrar las secuencias erróneas en la secuenciación masiva de ácidos nucleicos, como el ADN y ARN, y lo han aplicado al caso de los microorganismos. De esta forma se evita que aparezcan ‘especies fantasmas’, que en realidad no están presentes en los resultados de la secuenciación.



Fuente: Noticias

La fotografía de un hombre que reparte comida entre las personas sin hogar conmueve Internet

La fotografía de un hombre preparando comida para después repartirla a las personas sin hogar en Alemania, ha conmovido al mundo entero. Conoce la historia de Alex Assali, un hombre de origen sirio que...

Vía Planeta Curioso

Adrenalina pura: Intrépidos se relajan en hamacas suspendidas a 50 metros de altura

Las increíbles imágenes muestran algunos atletas relajarse en hamacas suspendidas a más 50 metros sobre el suelo. Unos 26 deportistas extremos tuvieron que caminar sobre una cuerda floja, para después descansar y relajarse en...

Vía Planeta Curioso