viernes, 10 de noviembre de 2017

Este bosque fósil ha aparecido en la Antártida

Fotonoticia 20171110104306 640 Trece árboles de más de 260 millones de años son vestigios fósiles de un bosque en las extensiones de hielo de las Montañas Transantárticas, es decir, un bosque de finales del Período Pérmico, antes de los primeros dinosaurios, cuando la Antártida aún se encontraba en el Polo Sur.

El hallazgo ha tenido lugar durante una expedición al Promontorio McIntyre.

Promontorio McIntyre

Según Erik Gulbranson, un paleoecólogo y profesor de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee:

La gente ha sabido de fósiles en la Antártida desde la expedición Robert Falcon Scott de 1910-12. Sin embargo, la mayor parte de la Antártida aún no ha sido explorada. A veces, podrías ser la primera persona en escalar una montaña en particular.

Este hallazgo puede dar pistas sobre cómo las plantas eran diferentes a las actuales, así como las claves de la extinción que hubo del Pérmico-Triásico, la mayor extinción masiva de la historia, ya que la Tierra cambió rápidamente de la casa de hielo a las condiciones de invernadero: el 90% de las especies desaparecieron.

Otrora, la Antártida era parte de Gondwana, el supercontinente que abarca el Hemisferio Sur que también incluye la actual América del Sur, África, India, Australia y la Península Arábiga.

También te recomendamos

¿Sabes que tu bebé necesita dar patadas?

La primera vez en la historia en que se registró con una cámara la formación de una estalactita

El ecosistema de la Antártida amenazado por especies invasoras

-
La noticia Este bosque fósil ha aparecido en la Antártida fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los primeros ordenadores cuánticos de IBM a la venta a finales de año

Fotonoticia 20171110171628 640 Con 20 qubits y 50 qubits, así serán los dos ordenadores cuánticos que pondrá a la venta IBM antes de finales de año. Los dos serán lanzados comercialmente con fines de investigación y negocios.

Qubits

Los ordenadores cuánticos no trabajan con bits sino con qbits. Un qbit, al ser cuántico, cuenta con la propiedad de la superposición, lo que le da la capacidad de ser un 1 y un 0 al mismo tiempo. Ello se traduce en un crecimiento exponencial de la potencia de cálculo. Por ejemplo, una computadora cuántica con 50 bits cuánticos (qubits) sería más potente en la solución de problemas de muestreo cuántico que el superordenador más rápido de hoy.

Hace sólo año y medio, IBM lanzó en la 'nube' un prototipo de 5 qubits con la denominación IBM Q Experience. Según explica Dario Gil, que lidera la división de Inteligencia Artificial y computación cuántica de IBM:

Nuestro objetivo con IBM Q experience y nuestro programa comercial es colaborar con nuestra comunidad extendida de socios para acelerar el camino hacia la demostración de una ventaja cuántica para resolver problemas reales que importan.

También te recomendamos

¿Sabes que tu bebé necesita dar patadas?

IBM apunta a enfriar chips con agua

Un paso más hacia los ordenadores cuánticos

-
La noticia Los primeros ordenadores cuánticos de IBM a la venta a finales de año fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un sistema de predicción mejora el aumento de la superficie de las playas

Las playas de Motril y Salobreña sufren problemas de erosión provocados, en gran medida, por la Presa de Rules, que actúa como barrera al transporte natural de sedimentos, impidiendo que lleguen a la costa. Un equipo de la Universidad de Granada ha diseñado una metodología para identificar las alternativas más eficientes para la regeneración de las costas.



Fuente: Noticias

La luz azul ayuda a relajarnos después de una discusión

Investigadores de la Universidad de Granada han comprobado que la luz azul es mejor que la blanca a la hora de relajarse tras un proceso de estrés psicosocial agudo. Este sucede, por ejemplo, cuando mantenemos una discusión tensa con un amigo, o cuando estamos realizando una tarea y alguien nos mete presión para que la finalicemos cuanto antes.



Fuente: Noticias

Nuevo sistema para la climatización de edificios con energía geotérmica

Investigadores de la Universidad de Huelva han validado un método que, usando la energía geotérmica, permite mantener una temperatura óptima y homogénea en las distintas estancias de una casa, sin necesidad de electricidad. El estudio confirma el ahorro y los beneficios ambientales asociados a este nuevo concepto de acondicionamiento térmico basado en el calor procedente de la tierra.



Fuente: Noticias

Un software reconstruye fracturas óseas en 3D para facilitar las cirugías

Investigadores de la Universidad de Jaén han desarrollado un sistema con el que se identifican fragmentos de huesos tras una rotura para ayudar al facultativo a determinar cómo debe ser su restauración antes de una operación quirúrgica. De esta manera, los especialistas disponen de toda la información necesaria antes de la cirugía, y consiguen mejores resultados en la recuperación del paciente.



Fuente: Noticias

Dieta mediterránea contra el cáncer de próstata

Un nuevo estudio revela que una alta adherencia a la dieta mediterránea podría reducir el riesgo de desarrollar tumores de próstata agresivos. La investigación, publicado recientemente en el Journal of Urology, refuerza la idea de que las recomendaciones nutricionales deben tener en cuenta patrones de dieta en lugar de alimentos individuales.



Fuente: Noticias