martes, 4 de agosto de 2020

Por primera vez se logra diagnosticar un cáncer maligno en un dinosaurio

Por primera vez se logra diagnosticar un cáncer maligno en un dinosaurio

El iagnóstico de un cáncer de hueso maligno agresivo, un osteosarcoma, por primera vez en un dinosaurio ha sido posible gracias la colaboración dirigida por el Royal Ontario Museum (ROM) y la Universidad McMaster, en Canadá.

El hallazgo ha sido publicado en la revista The Lancet Oncology. Para lograrlo se reunió a un equipo de especialistas multidisciplinares y profesionales médicos de campos que incluyen patología, radiología, cirugía ortopédica y paleopatología.

Osteosarcoma

Descubierto originalmente en el Dinosaur Provincial Park de Alberta en 1989, el hueso canceroso en cuestión es el peroné de un 'Centrosaurus apertus', un dinosaurio con cuernos que vivió hace entre 76 y 77 millones de años. Originalmente, se había creído que el extremo malformado del fósil representaba una fractura curativa.

Después de examinar, documentar y moldear cuidadosamente el hueso, el equipo realizó una tomografía computarizada (TC) de alta resolución. Luego seccionaron finamente el hueso fósil y lo examinaron bajo un microscopio para evaluarlo a nivel celular óseo. Según explica Mark Crowther, profesor de Patología y Medicina Molecular de la Universidad McMaster:

El diagnóstico de cáncer agresivo como este en los dinosaurios ha sido difícil de alcanzar y requiere experiencia médica y múltiples niveles de análisis para identificarlo adecuadamente. Aquí, mostramos la firma inconfundible del cáncer de hueso avanzado en un dinosaurio cornudo de 76 millones de años, el primero de su tipo.

El hecho de que este dinosaurio herbívoro viviera en una gran manada protectora puede haberle permitido sobrevivir más tiempo de lo normal con una enfermedad tan devastadora. Este estudio tiene como objetivo establecer un nuevo estándar para el diagnóstico de enfermedades poco claras en los fósiles de dinosaurios y abre la puerta a diagnósticos más precisos y seguros.

-
La noticia Por primera vez se logra diagnosticar un cáncer maligno en un dinosaurio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estrellas ricas en fósforo podrían facilitar este elemento esencial para la vida

Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias y expertos en computación de la Universidad de La Coruña han descubierto un nuevo tipo de estrellas muy ricas en fósforo, lo que podría ayudar a explicar el origen de este elemento, crucial para los seres vivos, en nuestra propia galaxia.



Fuente: Noticias

Las nuevas religiones seculares o las raíces míticas de lo 'woke'

Las nuevas religiones seculares o las raíces míticas de lo 'woke'

Las "religiones" seculares operan llenando el hueco que la religión o autoridad religiosa ha dejado. En general, cualquier sistema de creencias puede activar los mismos resortes de una religión, incluso la propia ciencia.

La bióloga estadounidense Lynn Margulis, por ejemplo, se ha referido al neodarwinismo como una "secta religiosa minoritaria del siglo XX, dentro de las extensas creencias religiosas de la biología anglosajona".

Revoluciones de masas

Sin embargo, desde finales del siglo XX, los movimientos de masas (protestas, manifestaciones, escraches). Uno de los máximos defensores de esta idea es un teórico y filósofo de la ciencia política británico John Gray.

Algunas de sus obras más destacadas son: Perros de paja (2002) y Misa negra. La religión apocalíptica y la muerte de la utopía (2007). En esta última obra, escribe:

Los que demandan que la religión sea exorcizada de la política piensan que se puede conseguir excluyendo las fes tradicionales de las instituciones públicas; pero los credos seculares están formados a partir de conceptos religiosos y suprimir la religión no significa que deja de controlar el pensamiento y la conducta. Como el deseo sexual reprimido, la fe vuelve, a menudo en formas grotescas, para gobernar las vidas de aquellos que la niegan.

En ese sentido, pues, movimientos como el ecologismo, Black Lives Matter o el feminismo tendrían tanto éxito y poder cohesionador, en parte, porque levantan resortes religiosos innatos. Lo que también explica la reciente ola de protestas en las universidades estadounidenses, en la que los estudiantes expresan su enojo por la presencia en sus campus de ideas y oradores que creen que se encuentran fuera de los límites del discurso aceptable.

Gray también denomina "fundamentalistas seculares" a quienes critican de forma furibunda la religión institucionalizada, como a Richard Dawkins (por su libro El espejismo de Dios) y a Christopher Hitchens (por su libro Dios no es bueno).

La tarea más necesaria del tiempo presente es aceptar la irreducible realidad de la religión…Los seres humanos no dejarán de ser religiosos más de lo que dejarán de ser sexuales, juguetones o violentos.

Dos núcleos de la civilización

En el libro The Presence of Myth, del filósofo polaco Leszek Kołakowski, divide nuestra civilización en dos 'núcleos'. Este es su término para dos redes cognitivas, sociales y éticas, "dos fuentes diferentes de energía activas en la relación consciente del hombre con el mundo". Uno de estos núcleos es 'tecnológico', el otro 'mítico'.

a

El núcleo tecnológico es analítico, secuencial y empírico. A este núcleo pertenece la razón instrumental y discursiva, que incluye todas las ciencias y la mayoría de las formas de filosofía, todo lo que tiene en cuenta los posibles usos del poder humano para moldearnos a nosotros mismos y a nuestro entorno.

El núcleo mítico de la civilización, por el contrario, describe ese aspecto de nuestra experiencia 'no revelado por las preguntas y creencias científicas'. Abarca la 'realidad no condicionada no empírica' ​​de nuestra experiencia, lo que no es susceptible de confirmación o desconfirmación.

El término woke, empleado para aquellos que han logrado ser conscientes de la injusticia racial, de género y económica, también tendría connotaciones de experiencia mítica. Y describir lo woke en relación con el núcleo mítico nos ayuda a comprender por qué es tan infructuoso responder a los apasionados estudiantes que protestan airadamente contra injusticias que, generalmente, parecen superficiales o poco importantes, amén de poco constructivos. Ellos creen tener razón por el simple hecho de sentirse así (de sentir, una emoción, una sinrazón). Frente a ello caben pocos argumentos o razonamientos. No hay datos o estadísticas que consigan doblegar una creencia que nace del mito.

Para Kołakowski, pues, la incapacidad de distinguir entre los núcleos míticos y tecnológicos conduce a la incapacidad de comprender muchas tendencias y eventos sociales. Y quizá deberíamos empezar a tener esto en cuenta si queremos enfrentarnos a la nueva epidemia woke.

-
La noticia Las nuevas religiones seculares o las raíces míticas de lo 'woke' fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Identifican cómo algunos gliomas adquieren resistencia a la quimioterapia

Investigadores del CNIO y de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong ha descubierto un nuevo mecanismo por el que los tumores cerebrales evaden este tratamiento mediante reordenamiento genómico del gen de reparación del ADN.



Fuente: Noticias

Un tercio de los parásitos del mundo corre peligro de extinción

Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada, advierte de la necesidad de preservar los parásitos, organismos esenciales para mantener la estabilidad de los ecosistemas. Los investigadores proponen un plan de conservación para los próximos diez años.



Fuente: Noticias

Una plataforma estudiará los factores ambientales asociados a la pandemia

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada, ha desarrollado la primera plataforma del mundo que integra información de COVID-19 con la de factores ambientales y meteorológicos. Esta herramienta ayudará a entender el efecto que las variables ambientales, como la temperatura, la humedad o los niveles de contaminantes, pueden tener en la pandemia.



Fuente: Noticias

¿Cómo ‘nadan’ realmente los espermatozoides humanos?

Investigadores en el campo de la biotecnología de Reino Unido y México han hecho trizas la visión de cómo se desplazan los espermatozoides. Los hallazgos desafían las suposiciones hechas durante siglos.



Fuente: Noticias

Las señales morfológicas y sociales en una cara humana proporcionan pistas de la personalidad y el comportamiento

Las señales morfológicas y sociales en una cara humana proporcionan pistas de la personalidad y el comportamiento

Existe amplia evidencia de que las señales morfológicas y sociales en un rostro humano proporcionan señales de la personalidad y el comportamiento humano, a pesar de que las teorías de morfopsicología de Cesare Lombroso y la frenología no tienen sustento.

Después de todo, la cara sí que, en parte, sería el espejo del alma, según este nuevo estudio publicado en Nature. Al menos una red neuronal es capaz de respaldar la idea.

Morfopsicología

El estudio citado presenta nuevos hallazgos que demuestran una predicción estadísticamente significativa de un conjunto de características de personalidad (todos los rasgos de personalidad de los Cinco Grandes) para hombres y mujeres.

Para demostrarlo, los participantes en el estudio proporcionaron sus fotografías de la cara (31.367 imágenes en total) y completaron un autoinforme de los rasgos de los Cinco Grandes. Los 5 grandes rasgos de personalidad son sociabilidad, responsabilidad, apertura, amabilidad y neuroticismo.

Captura De Pantalla 2020 08 03 A Las 22 14 56

En el estudio se entrenaron redes neuronales artificiales en un gran conjunto de datos etiquetados para predecir los puntajes de los Cinco Grandes autoinformados. Los hallazgos respaldan firmemente la posibilidad de predecir perfiles de personalidad a partir de imágenes faciales estáticas empleando redes neuronales artificiales capacitadas en grandes conjuntos de datos etiquetados.

El coeficiente de correlación para todos los rasgos de carácter determinados a partir de la fotografía de la cara fue positivo, pero tuvo muchas variaciones: la apertura a la nueva experiencia de las mujeres, por ejemplo, tuvo los peores resultados (coeficiente 0.137), mientras que la honestidad fue la mejor predicha, tanto para hombres como para mujeres (coeficientes 0.386 y 0.358, respectivamente).

Parece que los estudios que utilizan fotografías realistas realizadas en condiciones controladas (expresión neutra, mirar directamente a la cámara, postura consistente, iluminación y distancia a la cámara, sin gafas, sin joyas, sin maquillaje, etc.) producen efectos más fuertes que los estudios que usan solo 'selfies'. Desafortunadamente, las diferencias en las metodologías dificultan la hipótesis de si la diversidad de estos hallazgos se explica por la variación en la calidad de la imagen, el fondo de la imagen o los modelos de predicción utilizados.

La investigación sobre los vínculos entre las señales de imágenes faciales y los rasgos de personalidad enfrenta varios desafíos. Primero, la cantidad de rasgos faciales específicos es muy grande, y algunos de ellos son difíciles de cuantificar. En segundo lugar, los efectos de los rasgos faciales aislados son generalmente débiles y solo se vuelven estadísticamente notables en muestras grandes. Tercero, las asociaciones entre rasgos faciales objetivos y rasgos de personalidad pueden ser interactivas y no lineales.

Finalmente, los estudios que utilizan fotografías de la vida real se enfrentan a un desafío adicional: que las características de las imágenes (por ejemplo, el ángulo de la cabeza, la expresión facial, el maquillaje, el peinado, el peinado facial, etc.) se basan en las elecciones de los sujetos, que están potencialmente influenciados por la personalidad; después de todo, una de las razones principales por las que las personas hacen y comparten sus fotografías es para indicarles a los demás qué tipo de persona son.

-
La noticia Las señales morfológicas y sociales en una cara humana proporcionan pistas de la personalidad y el comportamiento fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia