sábado, 4 de abril de 2015

Foto del día : Perdón, ¿Qué está pasando aquí?

Una pareja olvidó decirle a su sorprendida gata que estaban esperando un bebé. Cuando Roxy vio el bebé se quedó en shock, en es mismo instante la pareja que desea permanecer en el anonimato,...


La entrada Foto del día : Perdón, ¿Qué está pasando aquí? aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

El deporte es saludable hasta cierto punto

Kids 56952 640Si tenemos en cuenta la cantidad de lesiones que produce, el deporte ya no parece tan saludable. O mejor dicho: practicar deporte en dosis inadecuadas es poco saludable (aunque probablemente sea más poco saludable no practicar ningún deporte).


Solo en Países Bajos tienen lugar 1,5 millones de lesiones deportivas al año, la mitad de las cuales precisa tratamiento médico.


El neurólogo Dick Swaab se muestra agorero y señala en su libro Somos nuestro cerebro que, de abolirse el deporte, las listas de espera en los hospitales desaparecerían:


Desde el primer maratón en Grecia, muchos corredores de larga distancia han caído muertos. Un 15% de las lesiones medulares se producen practicando algún deporte (…) Por otra parte, nadie parece preocuparse por el aumento del riesgo de padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a causa del deporte, o por el dato de que en los Países Bajos mueren unas cien personas al año mientras practican algún deporte.

Football 452569 640


Los deportes de contacto son aún más peligrosos. Y gran parte de nuestra vida longeva y saludable viene determinada por los genes y por muchos más factores, además de practicar deporte. Por ejemplo, ejercitar la mente también parece un factor importante, a juicio de Swaab:


La estimulación del cerebro también parece retardar la aparición de la enfermedad de Alzheimer y, si ésta ya se ha manifestado, puede reducir sus síntomas. Inversamente, en las enfermedades donde el tamaño del cerebro es demasiado reducido, como en la microcefalia o el síndrome de Down, se aprecia una duración de vida más corta.

El ejercicio excesivo también puede causar rabdomiolisis, una severa degradación celular del músculo. La degradación ocurre en el llamado miocito, célula del músculo, la cual por un desequilibrio bioquímico que deriva en una alta concentración de iones de calcio ocasiona la destrucción celular.


En otro estudio se sugería que las personas que no realizaban actividad física regular o se declaraban sedentarias tenían el doble de probabilidades de sufrir un ataque al corazón o un ictus cerebral. Pero el dato más llamativo se obtuvo a continuación: las personas que hacían ejercicio a diario y de forma extenuante tenían más del doble de probabilidades de morir por las mismas razones.


También te recomendamos


10 razones por las que reír es bueno (II)


Flavanoles del cacao buenos para una memoria más eficiente


Cosas que no te dicen cuando sales a correr


-

La noticia El deporte es saludable hasta cierto punto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Granjas solares en el espacio?

Estos días se han estado llevando a cabo varias pruebas para avanzar en el gran reto del sistema de granjas solares que quiere desarrollar Japón: la transmisión de la energía a la Tierra. El proceso requiere superar dos retos importantes.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Puede la ecología urbana ayudarnos a hacer frente al cambio climático?

¡Sí! La ecología urbana puede ayudarnos, y mucho, a hacer frente al cambio climático. Particularmente en lo que se refiere a aumentar la resiliencia de nuestras ciudades frente a eventos climáticos extremos, los cuales serán cada vez más recurrentes de acuerdo a los escenarios futuros proyectados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, más conocido por su sigla en inglés IPCC.






Vía Noticias de Ecoportal

La energía solar pronto será la fuente más barata de electricidad en muchas regiones del mundo

Estimaciones conservadoras esperan que su costo para el año 2025 sea de 0,0649 U$D y llegue a 0,0451 U$D/kWh en 2050.

Proyectos fotovoltaicos en construcción en Brasil y Uruguay se reportan para producir a costos inferiores a 0.075 U$D/kWh.






Vía Noticias de Ecoportal

Las inversiones de Harvard están destruyendo la tierra y los medios de sustento en Argentina

La Universidad de Harvard tiene una de las dotaciones más elevadas del mundo: administra alrededor de 30 millones de dólares al año. Parte de este dinero se invierte en proyectos de forestación en todo el mundo, por ejemplo en grandes plantaciones en Argentina, que han perjudicado el ecosistema y dejado a muchas personas sin trabajo ni alimentos.






Vía Noticias de Ecoportal

En realidad hombres y mujeres no son tan distintos entre sí: el origen de un mito

Grandstand 330930 640Las mujeres son mejores en competencias lingüísticas, los hombres son mejores en matemáticas. Éste es una de tantas ideas que han cristalizado en la cultura popular que diferencian a hombres y mujeres. Pero esta idea no parece tener mucho sustento, como os expliqué en ¿De verdad que las mujeres son más incompetentes en matemáticas que los hombres? Lo que parece ocurrir es que la propia presión cultural propicia que esta diferencia se agigante.


Y, si bien hombres y mujeres son distintos, la investigación moderna está poniendo cada vez más en entredicho que sean tan, tan distintos como se sugería. Es decir, que los hombres no son de Marte y de Venus, sino que en Marte hay hombres y mujeres, y en Venus, también.


Si bien el cerebro más primitivo fue forjado hace miles de años, las capas superiores son más nuevas, las capas implicadas en las funciones superiores y los razonamientos más sofisticados, y ésta parte del cerebro más evolucionada también es más plástica y puede modularse más fácilmente por el aprendizaje.


Bisexual 308666 640


Esto es lo que quiso demostrar en 2005 la psicóloga Janet Hyde, de la Universidad de Wisconsin, en su estudio The Gender Similarities Hypothesis, donde hacía una exhaustiva revisión de 46 metaanálisis que examinaban las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres. Tal y como lo explica Pere Estupinyà en su libro S=EX2:


Es el trabajo más riguroso publicado hasta la fecha (…) En la mayoría de funciones cognitivas y características psicológicas, hombres y mujeres son mucho más parecidos de lo que en ocasiones sugieren estudios aislados. De alguna manera, lo que Hyde sugería era que en cuanto a funciones sofisticadas hay mayor diversidad interna entre grupos de hombres o de mujeres que genéricas entre hombres y mujeres.

Justo en lo que Hyde sí encontró diferencias significativas fue en algunas reacciones emocionales como la agresividad, ciertos aspectos motores y sobre todo en el comportamiento sexual.


Es decir, para los instintos y las emociones, hombres y mujeres somos diferentes por razones biológicas. Pero en cuanto a comportamientos más sofisticados, somos diferentes en función de la cultura.


A esto es importante sumarle otro factor fundamental: cierto que en ocasiones el instinto, el deseo y el comportamiento primitivo pueden emerger con fuerza de la profundidades más emocionales de nuestro cerebro y generar un conflicto si nuestra corteza cerebral, sede del pensamiento racional, están lanzándonos mensajes inhibitorios. Pero a no ser que seamos seres primitivos, poco educados o con lesiones cerebrales, nuestra especie tiene liberta de control. Es decir: quizá no podemos decidir qué nos gusta, pero sí hacer o no lo que nos guste.

También te recomendamos


La incapacidad de entender mapas: Ingraphicacy


¿Por qué las mujeres no entienden los mapas?


5 consejos rápidos para una primera cita (si quieres ligar)


-

La noticia En realidad hombres y mujeres no son tan distintos entre sí: el origen de un mito fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Increíble momento en que unos rayos impactan dos aviones (Video)

Owen Craft grabó el impresionante video, cuando dos aviones fueron alcanzados por los rayos mientras descendían al aeropuerto de Washington, Estados Unidos. A pesar la caída de rayos sobre un avión suele parecer peligrosa,...


La entrada Increíble momento en que unos rayos impactan dos aviones (Video) aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso