miércoles, 1 de abril de 2020

Obtienen la evidencia genética humana más antigua hasta la fecha

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha recuperado por primera vez material proteínico del esmalte dental de  Homo antecessor con una antigüedad de 800.000 años. El análisis sugiere que esta especie, una de las primeras especies de homínidos, estuvo estrechamente relacionada con Homo sapiens , Homo neanderthalensis y denisovanos.



Fuente: Noticias

Los casos conocidos de COVID-19 en España son solo la punta del iceberg

Los casos confirmados de personas con COVID-19 en España este lunes fueron 85.195, sin embargo, las personas con síntomas compatibles con la enfermedad eran más de 2.300.000. Así lo refleja un estudio liderado por el instituto IMDEA Networks con el que se está estimando la incidencia real de la pandemia en doce países mediante encuestas abiertas y anónimas a través de las redes sociales.



Fuente: Noticias

Realizan la secuenciación completa del SARS-CoV2 en pacientes españoles

Un equipo del Centro Nacional de Microbiología ha utilizado muestras de pacientes con COVID-19 de diferentes comunidades autónomas para secuenciar el genoma del SARS-CoV-2. El estudio permite identificar mejor las distintas secuencias del virus en España, analizar su comportamiento y comprender mejor su difusión.



Fuente: Noticias

Publicado el primer mapa genético de la corteza cerebral

Un nuevo estudio de la revista Science  identifica por primera vez variantes genéticas que influyen en las diferencias individuales de la corteza cerebral y cómo se relacionan con el riesgo genético de trastornos como la depresión o el TDHA. Los resultados están disponibles para que la comunidad científica pueda seguir avanzando en el conocimiento de la anatomía y funcionamiento del cerebro.



Fuente: Noticias

Este abeto podría perder su hábitat en 2040 por la crisis climática

Un modelo desarrollado por científicos de la Universidad de Córdoba ha permitido pronosticar una reducción del hábitat óptimo del pinsapo hasta de un 93 % debido al cambio climático para el año 2040. Para finales de siglo, el hábitat óptimo desaparecerá por completo, por eso los investigadores han establecido zonas de refugio para su restauración.



Fuente: Noticias

Libros que nos inspiran: 'Los viajes más increíbles' de David Barrie

Libros que nos inspiran: 'Los viajes más increíbles' de David Barrie

En este delicioso texto, obra de David Barrie, descubriremos cuán nómadas pueden llegar a ser diversas especies animales. Dónde va, cómo lo hacen, cómo se orienta...

Los viajes más increíbles, en definitiva, podría rivalizar perfectamente con un homólogo de viajes humanos, de exploradores de todos los rincones del planeta.

Animales nómadas

David Barrie creció en la costa sur de Inglaterra, donde se enamoró del arte de la navegación. A los 19 años cruzó el Atlántico en un yate de 35 pies, en 1981 navegó desde Lymington a las Azores y en 1984 participó como navegante en la China Sea Race desde Hong Kong hasta Manila. Es decir, que David sabe lo que es viajar.

Y ama hacerlo. Lo que transmite perfectamente en cada uno de los capítulos de este exquisito libro de animales viajeros.

Y por eso el libro nos ha inspirado en Xataka Ciencia para escribir entradas como: Esta es la migración de un ave más larga jamás registrada.

Los viajes más increíbles: Maravillas de la navegación animal (Drakontos)

Los viajes más increíbles: Maravillas de la navegación animal (Drakontos)

Todos nos hemos maravillado viendo bandadas de pájaros que vuelan ejecutando lo que parece ser una danza, u observando cómo las cigüeñas anidan cada año en los mismos lugares. En esta obra aves, peces o reptiles encuentran su camino: escarabajos que se guían por la luz de la Vía Láctea; abejas que navegan usando patrones de luz invisibles para los humanos; tortugas marinas que encuentran su camino utilizando el campo magnético de la Tierra. También salmones que regresan a su lugar de nacimiento siguiendo su olfato, ballenas que nadan miles de millas mientras siguen un rastro de rocas o aves que vuelven a anidar en una pequeña isla después de atravesar un océano. Existe una gran diversidad de sistemas de navegación animal, que a menudo utilizan sentidos y habilidades desconocidos para los humanos.

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'Los viajes más increíbles' de David Barrie fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Mars Helicopter, la primera aeronave que volará en otro planeta

Mars Helicopter, la primera aeronave que volará en otro planeta

Con el lanzamiento está previsto para el mes de julio, ha superado con éxito las últimas pruebas de sus palas de rotor el Mars Helicopter.

Desplegado desde el rover Perseverance de la NASA, el Mars Helicopter será la primera aeronave que volará en un planeta extraterreste. El 5 de marzo de 2020, la NASA anunció Perseverance como el nuevo nombre para el rover Mars 2020.

50 revoluciones por minuto

El Mars Helicopter tiene doble rotor alimentado por energía solar permanecerá encapsulado después del aterrizaje. Su masa es de poco menos de 1,8 kg

Realizará hasta un máximo de cinco vuelos, cada uno de ellos durará aproximadamente 3 minutos, alcanzando alturas que oscilan entre 3 y 10 metros sobre el suelo, pudiendo cubrir distancias de aproximadamente 300 metros por vuelo. Será totalmente autónomo y se comunicará con el rover Perseverance directamente después de cada aterrizaje.

a

Su carga útil consiste en una cámara de alta resolución con el objetivo apuntando hacia abajo para inspeccionar el suelo y así detectar por donde se desplaza y poder aterrizar con seguridad posteriormente, también lleva un sistema de comunicación para transmitir datos al rover Perserverance.

En el stand en la esclusa de aire en las instalaciones del Centro Espacial Kennedy de la NASA, donde se hacen las comprobaciones finales de la misión, es donde tuvo lugar la prueba funcional de las palas, que se hicieron girar a 50 revoluciones por minuto.

a

Perseverance aterrizará en el Planeta Rojo el 18 de febrero de 2021. El despegue a bordo de un cohete United Launch Alliance Atlas V 541 está programado a mediados de julio desde Cabo Cañaveral. Entre otros objetivos, su propósito es buscar signos de vida microbiana pasada, caracterizar el clima y la geología del planeta y recolectar muestras para el futuro retorno a la Tierra

-
La noticia Mars Helicopter, la primera aeronave que volará en otro planeta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Libros que nos inspiran: 'Domesticados' de Alice Roberts

Libros que nos inspiran: 'Domesticados' de Alice Roberts

"Se advierten diferencias entre lo salvaje y lo domesticado, entre lo indómito y lo domado. Pero, al final, todo es lo mismo: una loma enmarañada donde todo se entreteje maravillosamente". Así es como termina la última página de Domesticados, de Alice Roberts. Y constituye un buen resumen o síntesis del espíritu de este libro.

La médica, anatomista, antropóloga física, paleopatóloga Alice Roberts es una de los divulgadores de ciencia más populares de Reino Unido, conocida por sus documentales y programas de televisión, además de ser profesora en la Universidad de Birmingham.

Loa a lo artificial

Explicado de una forma en lo que todos los datos se presentan como una constelación interconectada en una narración bella y sólida, Alice Roberts nos demuestra que muchas de las grandes cosas que nos rodean son fruto de la domesticación del ser humano.

Por eso hay sido fuente de inspiración en Xataka ciencia para escribir entradas como Cómo pasar de comer plantas c3 a c4 nos permitió expandirnos y prosperar como especie (y tener un cerebro mayor).

Los perros, el trigo, el ganado, el maíz, la patata, las gallinas, el arroz, los caballos, las manzanas, los humanos... todos tienen una fascinante historia de domesticación detrás. Y por eso son mejores de lo que originalmente fueron.

Porque la naturaleza no siempre acierta en su carrera ciega y azarosa determinada por la selección natural. A veces, un poco de ayuda en forma de selección artificial es más que conveniente.

Domesticados: Las diez especies que han cambiado la historia (Los Tres Mundos)

Domesticados: Las diez especies que han cambiado la historia (Los Tres Mundos)

Durante cientos de años, los humanos han dependido de las plantas y los animales salvajes para sobrevivir. Pero en algún momento ocurrió una auténtica revolución: nuestros antepasados empezaron a relacionarse con otras especies, a domesticarlas, y entonces todo cambió, la población humana se disparó y dio comienzo lo que hoy consideramos civilización. Siguiendo la estela de ensayos como Sapiens, Alice Roberts nos muestra la historia de diez familias de especies con un pasado salvaje que han terminado convirtiéndose en nuestros aliados y en esenciales en la supervivencia y él éxito de la humanidad.

Portada Domesticados Javier Calvo Perales 201901241132

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'Domesticados' de Alice Roberts fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Europa financiará con hasta 35 millones de euros a 14 investigadores en España

El Consejo Europeo de Investigación ha seleccionado un total de 14 proyectos científicos que se realizarán en centros de españoles. Las ayudas Advanced Grant ofrecen una financiación por investigador de hasta 2,5 millones de euros durante cinco años, por lo que las ayudas podrían sumar los 35 millones de euros.



Fuente: Noticias