domingo, 8 de enero de 2017

Te cuesta cambiar de ideología política por culpa de tu cerebro

Las ideas políticas son como las religiosas: están tan arraigadas que difícilmente las cambiaremos a lo largo de nuestra vida. El problema es que no todo el mundo acierta, así que hay un buen número de personas que se pasan toda su vida atrapados en ideas erróneas.

Y ni siquiera los mejores argumentos racionales sirven para que se den cuenta de ello. El problema parece residir en la circuitería de nuestro cerebro: nacemos para ser así.

La investigación, del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California, se llevó a cabo mediante resonancias magnéticas en 40 personas a fin de detectar la fuerza de las convicciones antes y después de presentar datos en contra de sus creencias para, posteriormente, analizar las regiones cerebrales asociadas con la resistencia a cambiar de opinión.

Lo que los investigadores encontraron es que es más fácil cambiar de opinión en áreas no políticas que en las ideas políticas. La amígdala y la corteza insular están implicadas en ello: Cuando se activan se es menos proclive a cambiar de opinión, es decir, que se activan las mismas regiones que al recibir amenazas a nuestra integridad física.

Cambiar de creencias, pues, parece ser más un proceso emocional que cognitivo o racional.

Otra estructura cerebral que se activa cuando nuestras ideas se ven puestas en cuestión es la red neuronal por defecto (RND), que ya se sabía por un estudio previo que también se activa cuando las personas con creencias religiosas las cuestionan. Así que mucho cuidado con vuestras creencias políticas. Y religiosas. No confiéis demasiado en ninguna de ellas.
Imagen | paz.ca5950018248_8151731588_o.jpg

También te recomendamos

No confíes en tu brújula moral en cuestiones espinosas

El día que fabricamos portátiles casi tan finos como los últimos móviles de moda

El poder de la disonancia cognitiva o cómo nos convencemos de todo aunque sea mentira

-
La noticia Te cuesta cambiar de ideología política por culpa de tu cerebro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No, la píldora anticonceptiva no influye en el deseo sexual

A pesar de la creencia popular de que la píldora anticonceptiva puede influir o alterar el deseo sexual de la mujer, la investigación al respecto es poco concluyente e incluso contradictoria.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista The Journal of Sexual Medicine que ha sido elaborado por investigadores de la Universidad de Kentucky y de la Universidad de Indiana, concluye que el uso de anticonceptivos hormonales orales no afecta al deseo sexual femenino.

Utilizando el Inventario de Deseos Sexuales (un cuestionario para medir el deseo sexual en términos cognitivos), los investigadores inspeccionaron evaluaron a más de 900 participantes. A pesar de las diferencias, el contexto de la relación tenía un impacto mucho más importante en el deseo sexual que el tipo de anticonceptivo empleado.

Según afirma Kristen Mark, líder del trabajo:

A veces las mujeres buscan algo para explicar los cambios en su deseo sexual y el mensaje de que las píldoras hormonales disminuyen el deseo es realmente frecuente. Nuestros hallazgos son claros: la píldora no mata el deseo; esta investigación ayuda a reventar esos mitos y, con suerte, eventualmente a deshacerse de este guión cultural común en nuestra sociedad.

Imagen | je@n4092051190_7764861f3f_o.jpg

También te recomendamos

Una píldora que elimina el alcohol del cuerpo y evita la resaca

El día que fabricamos portátiles casi tan finos como los últimos móviles de moda

La píldora que redujo la explosión demográfica cumple 50 años

-
La noticia No, la píldora anticonceptiva no influye en el deseo sexual fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia