viernes, 25 de septiembre de 2015

La lengua de un murciélago se adapta para bombear néctar

Un equipo de ecólogos ha descubierto que el murciélago americano Lonchophylla robusta es capaz de bombear el néctar mediante unas ranuras en su lengua, en lugar de lamer este alimento como hacen otras especies. Este mecanismo de succión no se había observado antes entre los animales vertebrados.



Fuente: Noticias

Los besos no son tan universales como creíamos

Besar, plantar un ósculo, ejecutar un sonoro ‘muack’ en la boca del otro, y ya no digamos introducir nuestra lengua en su cavidad bucal y mezclar nuestra saliva con la suya, si bien parece un universal del amor romántico, el deseo sexual o hasta la compenetración, en realidad no es tan universal como creemos.

Según un estudio de William Jankowiak, de la Universidad de Nevada, besar es un gesto raro y ridículo en muchas culturas. En el estudio se analizaron nada menos que 168 culturas, y solo en el 46 % de ellas tenía lugar el beso como expresión romántica. Las estimaciones anteriores habían puesto la cifra en el 90%.

Muchos grupos de cazadores-recolectores no mostraron evidencia de los besos o el deseo de hacerlo. En la tribu Mehinaku, en Brasil, besar se considera un acto repugnante. Y tal tengan algo de razón habida cuenta de la cantidad de bacterias que se transmiten. Por ejemplo, un morreo de diez segundos se intercambian nada menos que 80 millones de bacterias.

Besar como lo hacemos hoy en día parece ser una invención bastante reciente, según Rafael Wlodarski, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Besar es también extremadamente raro en el reino animal.

Imagen | Wendy Longo photography

1045750850_dcbd888b0a_o.jpg

También te recomendamos

Dimensiones de Hofstade: cómo el país donde naces determina cómo eres (y III)

La era dorada del documental en nueve ejemplos: por qué cada vez tenemos más y mejores producciones

Inventada la primera máquina de besar

-
La noticia Los besos no son tan universales como creíamos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Juega como un caballero a videojuegos de toda la vida con este arcade vintage

Maxresdefault

Traje de tweed. Zapatos Oxford. Sombrero Fedora. Bicicleta fixie. Pañuelo a lo Sherlock (Benedict, of course). Y, para jugar a videojuegos y manenter la sintonía estética, R-Kaid-R (Arcader), una videoconsola vintage que podría aparecer en películas en blanco y negro.

Este gadget retrofuturístico diseñado por el estudio sueco Love Hulten, ofrece clásicos videojuegos arcade como Space Invaders o PacMan, todo ello en las tripas de una consola artesanal, de edición limitada y totalmente personalizable.

A pesar de su aspecto vintage, su capacidad de almacenamiento es muy tech: permite incluir una biblioteca persona de hasta 10.000 juegos arcade. Eso sí, el capricho tecnológico exquisitamente diseñado y presentado no es barato: 2.500 euros.

Dentro de esta caja de madera sólida que mide 27 x 17 x 9 cm encontraréis una pantalla LCD con una resolución de 800 x 600. Los juegos se controlan mediante una joystick (que también funciona como un asa de transporte para la caja) y 8 botones. Bajo el capó hallaréis una batería que os permitirá jugar durante 8 horas con una sola carga, así como una ranura para puerto USB y tarjeta SD (tarjeta de 16 GB incluida). No hay ninguna información sobre el hardware real que ejecuta los juegos, pero deberíamos asumir que es algo así parecido a una Raspberry Pi.

También te recomendamos

La era dorada del documental en nueve ejemplos: por qué cada vez tenemos más y mejores producciones

El uso de cajas negras en el coche

Tarjetas Inteligentes

-
La noticia Juega como un caballero a videojuegos de toda la vida con este arcade vintage fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Aumenta la brecha entre ricos y pobres en las ciudades europeas

La creciente brecha económica entre ricos y pobres está conduciendo a una segregación espacial cada vez más marcada en algunas ciudades europeas, según un estudio del Consejo Europeo de Investigación. Desde Oslo a Madrid, el trabajo compara un total de trece ciudades para medir la distancia física entre grupos poblacionales con poderes adquisitivos muy distintos.



Fuente: Noticias

Un refugiado viaja 500 Km con su cachorro.


Aslan, un refugiado sirio de 17 años de edad, llegó a la isla griega de Lesbos tras realizar un viaje de 500 kilómetros en las más duras condiciones imaginables, pero no viajaba solo, llevaba con él una pequeña perrita llamada Rose, su fiel compañera de viaje.

En una entrevista a la Agencia de la ONU para los Refugiados filmada en Lesbos, Aslan, en un mal Inglés, explica su relación con el perro; "Me encanta este perro. Lo necesito." Además de su mochila, no dudó en cargar con Rose e incluso le hizo un pasaporte.

Al final del artículo puedes ver el vídeo. 

Dados los trágicos y duros acontecimientos protagonizados por los refugiados sirios que huyen de la guerra es agradable encontrar una historia llena de esperanza y compasión.

Deseamos Aslan y Rose mucha suerte.









Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás un poco más abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Otra forma de viajar

Desde hace unos años emerge una forma de viajar diferente, un turismo responsable que incluye el compromiso con el Sur y con el medioambiente.



Vía Noticias de Ecoportal

10 Cosas que no sabías acerca de las arañas

Las arañas han llegado a ser animales muy interesantes y muy valiosos para la investigación, sobre todo por la seda de araña, una fibra natural muy fuerte. Pero también ha llegado a ser objeto de miedo, las arañas fascinan a muchas personas y por el contrario asustan a otros tantos. El día de hoy queremos...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

Este podría ser el año más caliente de la historia

El actuar de los humanos es la principal causa de este fenómeno, según han determinado los meteorólogos.



Vía Noticias de Ecoportal

¡No pagan más la luz! Primer barrio con energías renovables de Argentina

Son 33 viviendas ubicadas en la ciudad de San Luis. Lo bioclimático va ganando terreno en nuestro país.



Vía Noticias de Ecoportal

Cuba elimina sustancias agotadoras de la capa de ozono

Especialistas cubanos ponen a punto una planta de tecnología japonesa para la destrucción de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), el frágil estrato gaseoso que impide que las radiaciones ultravioletas del Sol dañen la vida en la Tierra.



Vía Noticias de Ecoportal

Cuelgan 5.067.918 banderas en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona

Veinticuatro horas después del conflictivo forcejeo de banderas en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona con motivo de las fiestas patronales de la ciudad, ya son cinco millones las insignias de tela que cuelgan de la fachada del edificio, imposibilitando la entrada al mismo. “A los pocos...... Leer más

Vía El Mundo Today

El señor del anillo y los guardianes de la división bacteriana

Bacterias como E. coli forman, para proliferar, un anillo que va estrangulando su membrana hasta que la célula original se convierte en dos. La proteína FtsZ es la base de esta estructura, pero el proceso no sería posible sin el apoyo de muchas otras. En un artículo publicado recientemente, investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC resumen cómo toda esta compañía de proteínas se coordina para que nada falle.



Fuente: Noticias

Llega el eclipse total de superluna

Los aficionados a los espectáculos astronómicos tendrán que madrugar el próximo 28 de septiembre si quieren disfrutar del eclipse total de Luna, que se teñirá de rojo cuando la Tierra se interponga entre nuestro satélite y el Sol. En esta ocasión, además, la Luna estará en el punto más cercano de su órbita y se observará más grande.



Fuente: Noticias

Nueva estrategia para manipular la fluorescencia de puntos cuánticos

Investigadores de la Universidad Jaume I, en Castellón, y otros centros europeos han diseñado una estrategia para manipular, mediante campos electrícos, la fluorescencia de los nanocristales semiconductores, también conocidos como puntos cuánticos. El avance puede ampliar el abanico de aplicaciones que tienen estos dispositivos en el campo de la tecnología de imagen.



Fuente: Noticias

Santiago Calatrava se ofrece a tender puentes entre Cataluña y el resto de España

A pocos días de que se celebren las elecciones al Parlamento de Cataluña, claves para el desarrollo del proceso soberanista, el ingeniero valenciano Santiago Calatrava se ha ofrecido a tender puentes entre los catalanes y el resto de los españoles. “Concretamente cinco”, ha...... Leer más

Vía El Mundo Today

Descubierto un gen mutado en familias con múltiples tumores

Investigadores del CNIO han hallado una mutación, en el gen POT1, que da lugar a un síndrome hereditario poco frecuente en el que los pacientes presentan múltiples tumores, entre los que se encuentran el angiosarcoma cardiaco. Ahora es posible identificar a los portadores e intervenir precozmente. Actualmente los pacientes tienen una escasa supervivencia, porque el tumor se diagnostica cuando está en fases muy avanzadas.



Fuente: Noticias

Este es el recién descubierto zumbido nocturno que emiten las jirafas

Giraffe 901009 640
Hasta hora no se había descubierto que las jirafas emitían este sonido nocturno. Producen sonidos y a una frecuencia audible para los humanos, a pesar de que se creía que debido a la longitud del cuello, les resultaba muy difícil generar una corriente de aire que ascendiera lo suficiente como para producir vocalizaciones.

La duración del zumbido (de una frecuencia de 92Hz) varía, así como la combinación de las notas, y solo se emite por las noches. De hecho, fue descubierto después de analizar casi 1.000 horas de sonidos grabados en tres zoológicos europeos, Angela Stoger, de la Universidad de Viena. La razón de este zumbido aún se desconoce, o si es producto del sueño, como quien habla en sueños. Sea como fuere, a continuación podéis escucharlo:

Vía | BBC

También te recomendamos

Los bebés titíes aprenden a hablar gracias a sus padres, como los humanos

Así sonará la "partícula de Dios" en el LHC

La era dorada del documental en nueve ejemplos: por qué cada vez tenemos más y mejores producciones

-
La noticia Este es el recién descubierto zumbido nocturno que emiten las jirafas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Desvelan nuevas estrategias en el tratamiento de enfermedades mitocondriales

Las patologías mitocondriales se enmarcan dentro de lo que se conocen como enfermedades raras, las cuales poseen una baja incidencia que dificulta sobremanera su estudio. Ahora, científicos españoles revelan nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de este tipo de patologías, como el síndrome MELAS. 



Fuente: Noticias

Este es el primer coche eléctrico chileno y se llama Sôki

El primer coche eléctrico chileno que será comercializado masivamente en el país por un precio estimado de 12.000 dólares, y se llama Sôki. El coche es biplaza y tiene una autonomía de 60 kilómetros, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Según Daniel Pavez, uno de los creadores: "El vehículo eléctrico cuenta con espacio para un segundo ocupante y es una actualización de un automóvil que diseñamos anteriormente, es mejor en términos de eficiencia de energía, seguridad e ingeniería, es un vehículo que incluso al ser más grande pesa un 20 % menos".

Vía | Sinc

También te recomendamos

Imprimiendo en 3D la carrocería de un coche

[Vídeo] FOMM Concept One: coche más pequeño + eléctrico + anfibio

La era dorada del documental en nueve ejemplos: por qué cada vez tenemos más y mejores producciones

-
La noticia Este es el primer coche eléctrico chileno y se llama Sôki fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia