lunes, 24 de octubre de 2016

Los ancianos que sufren una catástrofe tienen mayor riesgo de demencia

Los mayores de 65 años que sobreviven a un desastre natural se enfrentan a la ausencia de cuidados médicos, a la pérdida de familiares, amigos y hogares y al aislamiento social, lo que repercute en su salud mental. Tras encuestar a más de 3.500 ancianos supervivientes del terremoto y el tsunami que asolaron Japón en marzo de 2011, un equipo de científicos revela que la pérdida cognitiva aumenta, sobre todo, por la destrucción de sus casas.



Fuente: Noticias

Esta nueva especie descubierta tiene 4 penes (y más de 400 patas)

Fotonoticia 20161024171840 644 200 glándulas venenosas, 414 patas y 4 penes (en realidad patas modificadas), todo eso es lo que podemos contar en esta nueva especie recién descubierta en cuevas de marmol inexploradas del Parque nacional de las Secuoyas, en California.

Se trata de un milípodo o milpiés que ha sido bautizado como Illacme tobini en honor al bioespeleólogo Ben Tobin del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos.

El pariente más cercano de la nueva especie vive bajo los cantos rodados de arenisca gigante fuera de San Juan Bautista, California. Paul Marek, profesor adjunto en el Departamento de Entomología de la Universidad Virginia Tech, ha señalado en un comunicado que "Nunca habría esperado que una segunda especie del animal con más patas en el planeta sería descubiertos en una cueva de 250 kilómetros de distancia".

Los descubridores de esta nueva especie, Jean Krejca, del Zara Ambiental LLC, y los taxonomistas de milípodos Paul Marek, de Virginia Tech, y Bill Shear, del Hampden-Sydney College, también han señalado que esta nueva especie tiene "extrañas piezas bucales de utilidad misteriosa" y boquillas que "lanzan en chorro una sustancia química defensiva de naturaleza desconocida."

Los diplópodos son uno de los grupos más diversos entre los organismos terrestres y se conocen unas 12.000 especies. Aunque en la actualidad rara vez sobrepasan los 30 centímetros, 300 millones de años atrás, alcanzaban los dos metros de largo.

También te recomendamos

El raro tiburón de boca ancha que llegó a orillas de Filipinas

¿Qué tipo de colada necesitará un refuerzo de desinfección?

Nace un cordero con 7 patas

-
La noticia Esta nueva especie descubierta tiene 4 penes (y más de 400 patas) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las 40 fotografías más impactantes del último siglo.

Descubren los mecanismos detrás de la producción de la energía celular

Un estudio, que se publica en Nature, ayuda a entender la regulación de nuestro metabolismo y constituye un hito en la comprensión de la organización de la cadena respiratoria mitocondrial. Los resultados constituyen un gran paso que servirá además para analizar la relación de dichas estructuras con el riesgo de desarrollar distintas enfermedades.



Fuente: Noticias

La neurociencia explica por qué una mentira lleva a otra

Cada vez que nos permitimos decir una pequeña falsedad, nuestro cerebro se hace insensible a las emociones negativas que genera la falta de sinceridad. Así es como la repetición de esta conducta anima a engañar más aún en el futuro, según una investigación llevada a cabo en la University College de Londres.



Fuente: Noticias

El 70% de los adictos a la heroína posee una enfermedad psiquiátrica asociada

Una investigación liderada por el Hospital Vall d’Hebron revela un elevado nivel de comorbilidad con trastornos psiquiátricos en pacientes que reciben tratamiento por adicción a la heroína. Los casos de patología dual, es decir, sufrir más de un trastorno psiquiátrico a la vez, están infradiagnosticados, según el coordinador del estudio, Carlos Roncero.



Fuente: Noticias

El 70% de los pacientes adictos a la heroína posee una enfermedad psiquiátrica asociada

Una investigación liderada por el Hospital Vall d’Hebron revela un elevado nivel de comorbilidad con trastornos psiquiátricos en pacientes que reciben tratamiento por adicción a la heroína. Los casos de patología dual, es decir, sufrir más de un trastorno psiquiátrico a la vez, están infradiagnosticados, según el coordinador del estudio, Carlos Roncero.



Fuente: Noticias

El aceite de oliva virgen extra reduce los problemas vasculares asociados a la diabetes

Investigadores de la Universidad de Málaga, en colaboración con el Instituto de la Grasa, han demostrado que el consumo diario de un polifenol, el hidroxitirosol presente en el aceite de oliva virgen extra, retrasa o incluso podría prevenir las complicaciones vasculares asociadas a la diabetes mellitus. 



Fuente: Noticias

Cómo formar especies muy reactivas con radicales de berilio

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han descubierto que la interacción entre derivados de berilio, un metal muy ligero, con moléculas ricas en electrones puede generar de forma espontánea radicales. Estas especies químicas presentan un gran poder reactivo y se encuentran en multitud de fenómenos, desde procesos atmosféricos hasta procesos metabólicos.



Fuente: Noticias

Derivados del berilio pueden propiciar la formación espontánea de radicales

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han descubierto que la interacción entre derivados de berilio, un metal muy ligero, con moléculas ricas en electrones puede generar de forma espontánea los denominados radicales. Estas especies químicas presentan gran poder reactivo estan presenten en una gran diversidad de fenómenos químicos, desde procesos atmosféricos hasta procesos metabólicos.



Fuente: Noticias

Producen microalgas con un nuevo sistema de iluminación artificial más eficiente

Investigadores de la Universidad de Almería han desarrollado un nuevo dispositivo de cultivo de microalgas basado en luces LED que generan más cantidad de compuestos de interés para el sector farmacológico, a menor coste energético. 



Fuente: Noticias

Nuevo modelo diagnóstico para el trastorno por déficit de atención

Investigadores de la Universidad de Oviedo han diseñado herramientas que mejorarán la intervención y el tratamiento de los escolares afectados por trastorno por déficit de atención o TDAH. Este trastorno plantea dificultades entre los profesores y estudiantes tanto en la docencia como en el aprendizaje.



Fuente: Noticias

Un sistema para detectar el fuego forestal mejora la vigilancia con drones

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un método para la detección automática de los incendios forestales mediante un nuevo índice de color. Se trata de algoritmos que permite distinguir las tonalidades de las llamas y el humo, una información de gran utilidad para vigilar con drones las áreas afectadas.



Fuente: Noticias

Un nuevo sistema para detectar el fuego forestal mejora la vigilancia con drones

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un método para la detección automática de los incendios forestales mediante un nuevo índice de color. Se trata de algoritmos que permite distinguir las tonalidades de las llamas y el humo, una información de gran utilidad para vigilar con drones las áreas afectadas.



Fuente: Noticias

Con este sistema inmersivo puedes visitar Marte sin salir de casa

Cardboard Dsc 2157 600x400 Dos investigadores de la Universidad de Nantes, François Civea y Stéphane Le Mouélic, han creado la experiencia virtual particularmente inmersiva para "visitar" Marte sin salir de casa, y sin sufrir todas los efectos indeseables de visitar otro planeta.

El sistema se llama CAVE: The Mars Cave Automatic Virtual Environment. Lo más sorprendente es que el sistema puede albergar hasta a 15 personas a la vez utilizando 3D activas. Las visitas en grupo pueden mejorarse aún más con una visita guiada de un investigador Marte, que pueda explicar las zonas visitadas.

CAVE es una instalación de tres metros cúbicos con un sistema de proyección en 3D que muestra imágenes de alta resolución de las misiones de la NASA y la ESA.

Además, esos investigadores también han desarrollado una experiencia en Realidad Virtual para explorar la superficie de Marte usando imágenes de naves espaciales y vehículos de exploración de la NASA, compatible con Oculus Rift.

Más de 20.000 visitantes y aulas han tenido la oportunidad de experimentar sus sistemas de inmersión Marte en eventos que incluyen la exposición Voyages Planétaires 2015 en Nantes, Rennes TEDx, la Maker Faire Nantes y el Festival de ficción Utopiales Ciencia. Una app gratuita también está disponible para su descarga, que puede utilizarse con un auricular.

Vía | Hipertextual

También te recomendamos

Ésta es la ametralladora más grande del mundo y así debe recargarse en un avión militar

Tecnologías clave que cambiarán nuestra forma de viajar

¿Dónde invierto mi dinero? Los fondos de inversión más exóticos y raros

-
La noticia Con este sistema inmersivo puedes visitar Marte sin salir de casa fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El cerebro bilingüe activa distintas redes al leer una lengua opaca o transparente

Tres investigadores españoles han descubierto que las personas bilingües utilizan diferentes redes neuronales para leer idiomas que se pronuncian como se escriben –caso del euskera– o en los que no existe esta correspondencia, como el inglés. Los resultados son valiosos para la enseñanza de la lectura en adultos y niños.



Fuente: Noticias

La hipótesis innecesaria de Dios, según Laplace

1242724762 0 Hay anécdota atribuida a Pierre-Simon Laplace, un matemático que defendió el determinismo fuerte, que publicó los dos primeros de su Mécanique céleste inspirándose en la obra de Newton, proporcionando herramientas matemáticas para determinar los movimientos y posiciones de todos los cuerpos del sistema solar, en cualquier época, pasada, presente o futura.

Es decir, que según Laplace, todas las cosas eran consecuencia de otras, como en un enorme mesa de billar. Tal vez no dispusiéramos de suficiente potencia de cálculo para determinar el movimiento y posición de todas las bolas, pero éstas debían de estar necesariamente regidas por leyes fijas e inmutables. Ante lo cual, para Laplace, Dios era una hipótesis innecesaria o redundante.

La hipótesis de Dios

Hay personas que han consagrado sus vidas a demostrar la existencia de un Creador (en el mejor de los casos) o de un determinado Creador (en el peor: son personas, estas últimas, que defienden la creencia en Mahona, por ejemplo, pero no creen en Zeus).

Centrémonos en la primera clase de personas.

No sabemos por qué se creó en Universo, o si existe alguna voluntad tras ese hecho (a decir verdad, es posible que tal pregunta, muy unida a la forma que tiene nuestro cerebro de procesar los hechos, mediante causas y efectos, ni siquiera tenga sentido). Los creyentes aducen, entonces, que es posible que el Universo haya sido creado por alguien, y ese alguien es Dios.

Sin embargo, no sabemos nada de ese Dios. De hecho, ignoramos tanto todo lo relativo a ese Dios como ignoramos cómo se creó el universo, qué hubo antes, de dónde venimos exactamente. Es decir, que los creyentes introducen una hipótesis que no explica realmente nada, si acaso añade un misterio más al propio misterio. ¿Quién creó a Dios?, podríamos preguntar entonces. Y la respuesta sería tan vaga como lo que podemos responder a quién creó el Universo. ¿Él mismo, se autocreó? También esa respuesta sirve para el Unvierso. ¿Siempre existió? Lo mismo. Etcétera.

Ball 1661144 960 720

Llegados a este punto, pues, podríamos ser creyentes más profundos que los propios creyentes, personas que sostendríamos la hipótesis de que detrás de Dios existe un super Dios. Y sostendríamos tal hipótesis tal alegremente, y encima quizá reclamaríamos respeto ante tal afirmación. Los que creyeran en Dios y no en el super Dios serían personas, en consecuencia, más faltas de fe que nosotros, más cuadriculadas, demasiado científicas, demasiado apegados a lo empírico.

La verdad, sin embargo, es que la gente se lleva muy mal con la incertidumbre y con el “no lo sé”, así que es capaz de construir hipótesis tan endebles como “la respuesta a esta pregunta es el elemento que responde a la pregunta”.

Laplace y Napoleón

Napoleon Vs Trump

Como hemos dicho, para el matemático Laplace, Dios era una hipótesis innecesarias, una redundancia lógica. Antiguamente, cuando no sabíamos el origen de los rayos, también se repondía "dios". Y lo mismo frente a otros muchos fenómenos naturales. Llenar las lagunas de ignorancia con ese concepto, pues, es una actividad que puede perdurar para siempre, pues siempre habrá lagunas de ignorancia.

Por ello, en una ocasión, cuando Laplace regaló un ejemplar de su obra a Napoleón, entre ellos se produjo entonces una pequeña discusión que es descrita así por W. W. Rouse en A Short Account of the History of Mathematics:

Alguien le había dicho a Napoleón que el libro no hacía ninguna mención al nombre de Dios; Napoleón, a quien le encantaba plantear preguntas embarazosas, lo recibió con la siguiente observación: “M. Laplace, me dicen que habéis escrito este gran libro sobre el sistema del universo y que nunca habéis mencionado a su Creador”. Laplace, que aunque era uno de los políticos más flexibles, era tan inflexible como un mártir en lo que concernía a todos los aspectos de su filosofía, se levantó y contestó bruscamente: “No tenía tal necesidad de tal hipótesis.

Naturalmente, también habrá personas que aducirán, entonces, que ellos tienen fe, o que han sentido, visto o escuchado a Dios. Lo cual es aún más endeble, porque no nos podemos fiar ni de nosotros mismos (sobre todo en asuntos extraordinarios).

También te recomendamos

La inmoralidad de profesar una fe (I)

¿Dónde invierto mi dinero? Los fondos de inversión más exóticos y raros

La inmoralidad de profesar una fe (y II)

-
La noticia La hipótesis innecesaria de Dios, según Laplace fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Alimentos de “kilómetro cero” a prueba en las grandes ciudades

Los alimentos de proximidad no recorren miles de kilómetros hasta llegar al plato porque se obtienen en un radio de menos de 100 kilómetros de donde se producen para reducir la contaminación en el transporte y reforzar la economía local, entre otras ventajas.



Vía Noticias de Ecoportal

A esta chimpancé le enseñaron a fumar sólo para entretener a los turistas

Azalea se hizo adicta y fuma una cajetilla todos los días. Este repudiable hecho ha generado críticas en todo el mundo.
Animales a disposición del entretenimiento humano. Especies obligadas a vivir encerradas en parques y zoológicos sólo para que puedan servir como novedad o atractivo para las personas.



Vía Noticias de Ecoportal

Coca Cola y Pepsi: ¿recortes serios de azúcar en sus bebidas?

“Como medida de lucha contra la obesidad (uno de los peores males que afectan especialmente a los países más desarrollados), la OMS “sugirió” recientemente, que se suban los impuestos a determinadas bebidas que contengan grandes cantidades de este compuesto.”



Vía Noticias de Ecoportal

La agroecología: Una rebelión de saberes, de luchas y esperanza de los pueblos indo-afro-campesinos

"A cumplirse diez años de la fundación del IALA, es la hora de continuar siempre con esa mística revolucionaria sembrando la agroecología como una rebelión de saberes, de identidad y de patrimonio de los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes al servicio de la humanidad".



Vía Noticias de Ecoportal