viernes, 26 de junio de 2015

‘El Chernobyl italiano’: el mayor vertedero ilegal de Europa en el corazón de la mafia

Las autoridades italianas han encontrado cerca de Nápoles el mayor vertedero ilegal de la historia de Europa. Tiene una extensión equivalente a treinta campos de fútbol. Allí se almacenan toneladas de residuos que obviamente pueden ser tóxicos — es preocupante teniendo en cuenta los ya altos niveles de cáncer en la región.



Vía Noticias de Ecoportal

No somos la única especie con la capacidad de hablar

CerebroUna de las características que siempre se ha considerado para que seamos humanos es el lenguaje. En 1630, cuando mostraron un orangután al cardenal Poligonal, exclamó: ¡Habla, y te bautizo! Sin embargo, un chimpancé nunca podrá hablar; pero no ya porque no tenga su tracto vocal no sea capaz de emitir la gama de sonidos que utilizamos los humanos, sino porque las áreas especificas necesarias en el cerebro, así como los cambios genéticos asociados para poder hacerlo, no las tiene.

Las zonas de emisión y comprensión del habla se llaman, en honor a sus descubridores, área de Broca y Wernicke. Cualquier lesión en estas áreas provocan diferentes problemas relacionados con el habla o la comprensión. Por ejemplo, una persona con daños en el área de Wernicke puede hablar fluidamente, pero sus frases no tendrán sentido para nosotros. Un daño en el área de Broca provoca problemas en la comprensión.

Ahora bien, si sabemos que estas áreas son las implicadas en el lenguaje, en el caso de poder conocer los genes asociados a ellas, podría darnos la pista si otra especie del género Homo, como los neandertales, tenían también la capacidad del lenguaje. Ahora bien, ¿cómo saber qué genes están implicados? Pues gracias a la denominada familia KE. Su nombre real se mantiene en secreto.

La primera vez que esta familia fue descrita fue a principios de la década 1990. Son tres generaciones, algunos de cuyos miembros padecen Dispraxia Verbal Evolutiva, un problema genético en que quienes lo padecen tienen dificultades para decir lo que quieren decir y cómo, pero el cableado cerebral necesario que lo conecta con el habla está estropeado. Tienen problemas para controlar sus labios y el movimiento de su lengua. Pero también para las normas gramaticales, como hacer el plural. Por ello, aprenden todas las palabras de memoria.

La abuela, afectada del trastorno, se casó con un hombre no afectado. Tuvieron cuatro hijas y un hijo. Todos, excepto una de las hijas padecía el trastorno. Los abuelos tuvieron en total 24 nietos, 10 de ellos también afectados.

Durante años, un grupo de la Universidad de Oxford estuvo estudiando genéticamente la familia KE. Hacia 1998 habían detectado un área sospechosa en el cromosoma 7, pero había allá más de 70 genes codificados.

La identificación del gen FOXP2

Y sucedió lo inesperado: apareció un nuevo paciente, de iniciales CS, no relacionado con la familia KE que presentaba los mismos síntomas. Fueron a ver el cromosoma 7 e identificaron el gen FOXP2. Aunque las mutaciones no eran exactamente las mismas en las personas que padecían estos mismos síntomas, ambas mutaciones están ausentes en la población general.

Dna

El gen FOXP2 no es exclusivo del ser humano, sino que también lo poseen todos los mamíferos y las aves. Estudios llevados a cabo con ratones a los que se había privado de este gen no eran capaces de producir los sonidos necesarios que tienen gran importancia para la supervivencia de las crías.

Pero aunque el gen sea el mismo, no quiere decir que funcione igual en todas las especies. Del FOXP2 de los ratones nos diferencian tres aminoácidos, mientras que del de los chimpancés dos.

En el año 2009, Svante publicó en Cell el estudio de un ratón transgénico al que se le había añadido la versión humana del gen FOXP2. Obviamente, aquel ratón no hablaba (broma típica en los congresos de aquel año), pero sí mostró la formación de estructuras neurales más complejas formadas por neuronas con los axones más alargados y una mayor plasticidad sináptica en algunos circuitos neuronales.

Aunque se ha bautizado al gen FOXP2 como el gen del lenguaje algunas veces, no es así. Forma parte del mismo, pero no es el único. Lo que sí queda claro es que la configuración de nuestro gen está adaptada para nuestra supervivencia, y un cambio nos comportaría muchos problemas.

Podemos concluir que los seres humanos poseemos estructuras cerebrales implicadas en el lenguaje y una potencialidad innatas para desarrollarlo. Pues bien, resulta que también se analizó el ADN de los neandertales. La conclusión es que también tenían la potencialidad genética para poder hablar, así que no somos la única especie que la ha tenido.

Fuente | Carlos Lalueza-Fox, Palabras en el tiempo.
Fuente | Antroporama
Foto | pixabay
Foto | pixabay
En Xatakaciencia | La predisposición de los bebés para aprender palabras nuevas

También te recomendamos

¿Por qué tenemos caras únicas e iconfundibles?

La simetría: ¿El orden frente al caos?

[Vídeo] Las mujeres neandertales garantizaban la diversidad genética

-
La noticia No somos la única especie con la capacidad de hablar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .










Vía Xataka Ciencia

La comunidad de afroamericanos publica la lista de blancos que pueden usar la palabra “nigga”

“Yo puedo decir que soy un ‘nigga’ y que soy un ‘negro’ porque soy yo, ¿me entiendes? Pero si lo dices tú, estás muerto”, ha explicado esta mañana el director de la oficina en Washington de la Asociación Nacional para la Promoción de las Personas de Color, Hilary Sheridon. “Los demás nos...... Leer más

Vía El Mundo Today

Algunos corales ya se están adaptando al calentamiento global

La especie de coral Acropora millepora es capaz de transmitir de generación en generación los genes resistentes al calor a través de su ADN. Así lo revela, por primera vez, un equipo internacional de científicos que ha descubierto que algunos de estos organismos se benefician de un proceso evolutivo a través del cual ciertas especies tienen mayor facilidad para adaptarse al calentamiento global.



Fuente: Noticias

Los coches rojos no son más peligrosos

Algunos experimentos, así como la creencia popular generalizada, asocia el color rojo a la fiereza, la agresividad y la impulsivibidad. En consecuencia, quienes conducen un coche de color rojo deben necesariamente hacerlo de una forma más irresponsable o brusca.

Sin embargo, no parece ser así según un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de científicos del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada (España). El estudio ha sido publicado en la revista Perception.

En el estudio participaron 100 individuos que se expusieron a diversas situaciones de peligro en carretera conduciendo coches de diferentes colores. El color del vehículo, ya fuera rojo, verde, amarillo, negro, gris o blanco, no pareció ser un factor importante en la reacción del conductor. Tal y como explica Leandro Luigi Di Stasi, líder del estudio:

Dada la creencia general que vincula accidentes en carretera y el color rojo de los coches, el estudio del comportamiento del conductor ante coches rojos, así como su percepción de riesgo ante este tipo de coches, puede servir para mejorar la seguridad vial (...) La vieja creencia de que las compañías de seguros cobran más por asegurar un coche rojo, por considerar a sus conductores más agresivos al volante, no tiene ningún rigor científico, si bien esta práctica ha sido desmentida en muchas ocasiones por las propias aseguradoras.

Lo que no parece valorar el estudio es que una cosa es conducir un coche determinado color por imposición del experimento, y otra decidir motu proprio adquirir un coche de determinado color.

Vía | 20 minutos

Imagen | MIKI Yoshihito (´・ω・)7273014796_a49259d42f_o.jpg

También te recomendamos

La simetría: ¿El orden frente al caos?

¿Qué tipo de chicas tienen más éxito haciendo autoestop?

El bolígrafo que copia los colores de la realidad

-
La noticia Los coches rojos no son más peligrosos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .










Vía Xataka Ciencia

Ver en el móvil la gestación de nuestro bebé es ahora posible gracias a esta aplicación

Una app que comunica a las futuras mamás con su clínica ginecológica y que permite ver en cuatro dimensiones todo el proceso de gestación de su bebé ha sido desarrollada por una empresa cordobesa. Además, estas imágenes pueden ser compartidas en las redes sociales con solo clic, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

'ClinicsApp', la primera aplicación móvil que permite a las embarazadas ver a su futuro bebé en 3D, 4D y Full HD conectando, por primera vez, los ecógrafos a nuestro smartphone o tablet. Hasta el momento, más de una veintena de clínicas españolas ya han comprado la aplicación y una decena de centros de obstetricia y ginecología extranjeros ya están desarrollando su implantación. La aplicación puede descargarse gratuitamente en los gestores de 'apps' de Android e iOS (Google Play y Apple Store).

Vía | Sinc

También te recomendamos

Identifica árboles con esta app: Arbolapp

Préstale tus ojos a un invidente

La simetría: ¿El orden frente al caos?

-
La noticia Ver en el móvil la gestación de nuestro bebé es ahora posible gracias a esta aplicación fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .










Vía Xataka Ciencia

La enfermedad de estar ocupado

Hace unos días me encontré con una buena amiga. Me detuve para preguntarle qué tal le iba y saber cómo estaba su familia. Puso los ojos en blanco, miró hacia arriba y en voz baja suspiró: “Estoy muy ocupada… muy ocupada… demasiadas cosas ahora mismo.”



Vía Noticias de Ecoportal

Medicina Intercultural, el proyecto de unir saberes

En Ruca Choroi, Neuquén, se está construyendo el primer Centro de Salud Intercultural del país en donde se proyecta unir la medicina académica con la medicina milenaria mapuche y avalarlo con una ley de regulación. Las palabras de Lorenzo Loncón, werken de la Confederación Mapuche Neuquina reflexionando sobre el tema. Por Melina Pariente.



Vía Noticias de Ecoportal

Árboles sagrados, el legado del pueblo celta

Los árboles han sido a lo largo de la historia venerados por distintas culturas en todo el planeta. En Occidente, el celta ha sido el pueblo que ha dejado unas huellas más profundas por su estrecha relación con la naturaleza y el conocimiento que de ella extrajeron.



Vía Noticias de Ecoportal

Hipertermia magnética, una herramienta auxiliar en los tratamientos contra el cáncer

La hipertermia –aumento de la temperatura corporal– se utiliza desde hace siglos para combatir los tumores o reducir sus efectos. La investigación del físico Eneko Garaio ha tenido por objeto la hipertermia, pero utilizando otro sistema (nanopartículas magnéticas) para aumentar la temperatura corporal. Dichas nanopartículas absorben energía de los campos magnéticos y la convierten en calor, que se utiliza para hacer subir la temperatura de los tumores y combatirlos



Fuente: Noticias

Cómo actúa a escala molecular una familia de antitumorales muy utilizada

Un estudio de la Universidad de Sevilla permite mejorar la comprensión del mecanismo del ciplastino y derivados –unos fármacos antitumorales que se emplean en tratamientos de quimioterapia para varios tipos de cáncer como los tumores de testículos, ovario y pulmón–. El objetivo es hacerlos más eficaces y disminuir sus efectos secundarios.



Fuente: Noticias

El ministro de Hacienda comparece cubierto de joyas y diamantes para detallar la última recaudación del IVA

“Ha ido bien”, ha asegurado el ministro de Hacienda Cristobal Montoro respecto a la pasada campaña de recaudación del IVA y del IRPF durante una comparecencia en el Parlamento en la que ha presentado completamente cubierto de joyas y cadenas de oro. Según ha explicado, gracias a las alzas...... Leer más

Vía El Mundo Today

Las metáforas sobre corrupción expresan la visión crítica de los medios

Para referirse a la corrupción y, más en concreto, al ‘caso Bárcenas’, los periodistas de El País, El Mundo, ABC y La Razón recurren a las metáforas, tanto en textos como en viñetas. Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid muestra que la ideología del medio influye en el tipo de metáfora utilizado. Su uso refleja la visión crítica del autor ante este fenómeno. 



Fuente: Noticias

Algunas diferencias entre la lectura online y la offline

Kindle 381242 640Todo el mundo lee. Eso es innegable en un contexto de alfabetización. Así que, a estas alturas, lo importante no es leer, sino qué leer.

Cuando se publica una estadística sobre el número de libros que se leen en un año no debemos ni alegrarnos ni decepcionarnos, porque nada nos revela en realidad sobre lo que la gente está leyendo (hilando fino, solo sabemos lo que está comprando o dice que está leyendo). Todo el mundo lee, desde una etiqueta de jabón en la ducha hasta el Facebook, pero si se trata de hojas pegadas y servidas por una editorial, entonces parece que la lectura es cualitativamente superior. Pero no.

Diferenciar entre La enzima prodigiosa (porque es un libro) o El Marca (porque es un diario deportivo) es improductivo. Lo relevante es el tipo de lectura, y entonces ya dejamos atrás lo improductivo y nos adentramos en lo espinoso. Lo que algunos estudios sí sugieren, sin embargo, es que pudiera existir una diferencia cualitativa nada desdeñable entre la lectura online y la lectura offline.

La concentración en la lectura online, así como el tiempo que se invierte en un texto largo, parece menor que en la lectura offline. En el último informe elaborado por la consultora comScore, la lectura online de prensa diaria está creciendo mes a mes, frente al descenso del consumo de prensa tradicional.

Censorship 610101 640

Solo en Estados Unidos, la prensa digital registra una audiencia fija de 176 millones de lectores únicos. Esta penetración se debe, sobre todo, a lectores de móviles, como el smartphone o la tablet. El mayor desafío de la prensa, en estas condiciones, es que el lector permanezca más tiempo leyendo (a fin de que aumente la inversión publicitaria online).

Pero los datos revelan que el tiempo de exposición a un periódico digital es menor en comparación a un periódico de papel: la versión online de The New York Times es de 4,6 minutos, y éste es el diario que mejores resultados obtuvo.

Cuando leemos en un libro físico podemos concentrarnos durante más tiempo que si leemos un texto electrónico en el que abunda el hipertexto en un soporte que probablemente tiene conexión a Internet, puede recibir correos electrónicos y mensajes de Whatsapp, etc.

Erping Zhu dirigió un experimento para demostrarlo, invitando a que dos grupos diferentes de personas leyeran el mismo fragmento de un texto online. Descubrió que la comprensión disminuía a medida que aumentaba el número de hipervínculos.

Éste es el poder de los textos escritos. Pueden cultivar el conocimiento o la ignorancia. Y en función de si se lee online u offline parece que puede ser comprendido o parcialmente asimilado.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

La simetría: ¿El orden frente al caos?

Leer transforma radicalmente nuestro cerebro

¿Por qué un artículo aburrido sobre ciencia se hizo viral?

-
La noticia Algunas diferencias entre la lectura online y la offline fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .










Vía Xataka Ciencia

Diseñan un monitor que se transforma como la piel de un camaleón

Investigadores estadounidenses han desarrollado una pantalla tan fina y flexible como la piel que, al igual que ciertos animales, puede cambiar de color de forma autónoma. Este monitor podría servir para crear nuevos artilugios como una camiseta a la que se le pudiera cambiar el estampado en cualquier momento. 



Fuente: Noticias

Demostrada la eficacia y seguridad del ojo biónico

Argus II es un dispositivo que funciona como un implante en la retina, conocido también como ojo biónico, y que se aplica en pacientes con ceguera por retinosis pigmentaria. Ahora, los resultados de un ensayo clínico, realizado durante tres años por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), demuestran la eficacia y la seguridad a largo plazo de este dispositivo que mejora la función visual y la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad degenerativa.



Fuente: Noticias