jueves, 12 de junio de 2014

La pareidolia ataca otra vez, divertidas caras en objetos (PARTE II)

A veces los objetos parecen tener vida y hasta algo que opinar, como lo muestran las siguientes imágenes… Se quedó con la boca abierta y los ojos cuadrados Este pollito es bastante grande, ¿no crees? Mira este zapato y su risa malévola O este pequeño bastante amigable Se ve simple, pero también se pone rojo […]



Vía Curiosidades

¿Qué pensáis sobre la Globalización, enriquece o destruye?: La pregunta de la semana

promo


Un jueves más, os traemos una nueva edición de la pregunta de la semana, una de vuestras secciones favoritas en Xataka Ciencia. En esta ocasión trataremos un tema bastante complejo, la Globalización.


¿Qué pensáis sobre la Globalización, enriquece o destruye?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.


La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Pensáis que el grafeno podrá sustituir por completo al silicio?. La respuesta más votada por vosotros fue la de igan, que respondió:


¿Podría reemplazarlo? Quizás, si, pero no en los próximos años. Creo que se desarrollaría equipos de alta precisión mediante óxidos y grafeno en un futuro cercano, pero una masificasión es muy verde aún. Además de que el silicio puede ser extraído desde cualquier lado, difícilmente el grafeno puede ser dopado para comportarse como un semiconductor sin perder sus propiedades "grafenísticas". No soy un experto, me siento bastante ignorante; aún estoy en primer año de ing. eléctrica luego de haber pasado 2 años estudiando para técnico, no sé mucho de química y han pasado sus años desde que vi la teoría de semiconductores, asi que corrijanme si me equivoco...

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Qué pensáis sobre la Globalización, enriquece o destruye?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

Según científicos un láser podría ayudar a conocer quién conduce ebrio

4584904783_32db7ab523_z.jpg


Son más que obvios los problemas que puede desencadenar el conducir un automóvil en estado de ebriedad, y de hecho los gobiernos de muchos países buscan de una u otra forma erradicar esa práctica. Y ahora como ayuda adicional hacia esta erradicación, científicos polacos dicen que un láser podría ser el próximo ayudante para detectar el estado de ebriedad en un conductor.


Son científicos de la Warsaw's Military University of Technology los que han publicado un estudio en el que detallan que un láser puede detectar vapor de alcohol dentro de un vehículo, incluso cuando éste se encuentra en movimiento.


El funcionamiento del sistema, que está detallado con mayor precisión en el estudio, se basa en un láser dirigido al auto en movimiento que una vez llegado a su destino rebotaría por medio de un espejo hacia un detector que sería el que se encargue de obtener información sobre las concentraciones de alcohol encontradas en el auto.


Según el estudio, en las pruebas realizadas basadas en un sistema que simula la respiración de un conductor ebrio, se pudo detectar un nivel de alcohol en la sangre de 0.1 por ciento, sin embargo, los científicos aseguran que el sistema podría detectar concentraciones aún más bajas.


Por otro lado también se cuenta que dicho sistema de detección tiene algunos problemas evidentes, como por ejemplo que el conducir con las vidrios abajo, o el aire acondicionado encendido, pueden ayudar a no detectar los vapores, o que la presencia de otros pasajeros borrachos no definiría exactamente si es el conductor el que se encuentre en estado de ebriedad. Aunque para ambos casos, los científicos dicen que; si no hay datos exactos sobre el estado del conductor pero hay indices de algo, la policía podría tomar la decisión de hacer una revisión después de obtener algunas pistas.


Imagen | Shay (Flickr)


-

La noticia Según científicos un láser podría ayudar a conocer quién conduce ebrio fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Rodrigo Garrido.












Vía Xatakaciencia

10 hierbas y especias para fortalecer tu sistema inmunológico

De los muchos mecanismos que accionan dentro del cuerpo humano, el sistema inmunológico es un ejemplo excelente de eficiencia compleja. Sin embargo, los productos transgénicos en los alimentos, los residuos de herbicidas en los alimentos, la radiactividad, o las vacunas con virus de ingeniería genética y otros químicos dañinos, pueden inducir a una falla en el sistema causando una respuesta inadecuada a sustancias o células que son nativas del cuerpo. Estudios recientes demostraron que es posible mejorar significativamente el sistema inmunológico evitando los malos hábitos y dejando a un lado los alimentos procesados.






Vía Noticias de Ecoportal

Iker Casillas no sabía si podría ir al Mundial porque coincide con las vacaciones de su novia

Íker Casillas es, según dijo Vicente del Bosque, “el portero titular indiscutible de la Selección”. Sin embargo, la confianza del entrenador en el guardameta estuvo a punto de no ser correspondida por el portero de Móstoles, que estuvo dudando sobre la posibilidad de acudir a Brasil hasta el...... Leer más



Vía El Mundo Today

Imprima su fruta en 3D y estará lista para disfrutarse

No es un sueño futurista, es la innovación de un laboratorio de Cambridge: una máquina que puede imprimir fruta. Una impresora 3D que dicen, puede hacer las cosechas comestibles en segundos. El dispositivo utiliza una técnica molecular gastronómica llamada esferificación. Esta consiste en combinar las gotas de líquido con diferentes sabores en una forma deseada […]



Vía Curiosidades

Todos queremos matar (sin necesitad de ser Dexter)

338937124_c6dfbcf7bb.jpgEn mi vocabulario particular, la acepción de madurez no se define como imitar la mayor parte de los comportamientos adultos que se producen a mi alrededor: contraer matrimonio, tener hijos, formar una familia, tener un trabajo estable, tiene objetivos claros y definidos para el resto de tu vida, hablar de determinadas películas, libros y temas en general. Etcétera.


Para mí (insisto, sólo para mí), la madurez se alcanza una vez superadas determinadas asunciones. Una de ellas (no os diré el resto, porque es algo personal e intransferible que debéis descubrir por vosotros mismos) consiste en asumir que, en general, no hay gente buena y mala de forma maniquea; asumir que todos podemos cometer errores, y que las leyes no se articulan para que nosotros (los buenos) nos defendamos de los malos (los otros), sino para defendernos de nosotros mismos. Y que, por ello, las leyes y los castigos asociados no pueden ser particularmente crueles o destructores, porque todos podríamos estar en esa tesitura algún día.


Adquirir conciencia de ello es difícil, porque al mirarnos al espejo no vemos a un monstruo, como el lógico: nuestro cerebro ya se encarga de sobrevalorar nuestra participación moral en los actos más execrables, y en minimizar nuestros deslices como si fueran detalles sin importancia o cosas que merecían los demás.


Disonancia cognitiva


8586347706_66b935dc32.jpgEsta disonancia cognitiva es todavía más palmaria en quienes creen que hay un ojo omnisciente evaluando su comportamiento: quienes acuden a misa o profesan religiones no comenten menos crímenes que quienes no lo hacen, pero sí logran pasar página más fácilmente, ya sea mediante confesión, ya sea justificando su acto a los ojos omniscientes, al estilo “vale, en el Libro pone no matarás, pero ellos son infieles, ni siquiera son seres humanos, acógelos mejor en tu seno” o “sí, ayer acudí al prostíbulo, fue un error, pero al menos aquí estoy arrepintiéndome, en vez de solazarme en ello” o, incluso, “de acuerdo, toqué a ese niño, pero también hay que reconocer que ellos disfrutan con el juego y no dejan de intentar seducirnos”.


Los niños asesinos


Otro tópico arraigado (y que pone de manifiesto, a mi parecer, una falta de madurez), es que el universo infantil es puro, inmaculado, inocente, asexuado, limpio, intocado y todos los epítetos asociados que se os ocurran. Los niños tienen vida sexual, pensamientos sexuales, deseos de matar, comportamientos mezquinos y, además, muestran una capacidad de comprensión que excede lo que suponemos catalogando determinadas películas como no aptas para menores.


Tal y como ha señalado el psicólogo Richard Tremblay, la etapa más violenta de una persona común no se produce en la turbulenta adolescencia o en una etapa adulta, sino a los 2 años de edad. Tal y como escribe Tremblay: “Los bebés no se matan los unos a los otros porque no les permitimos acceder a cuchillos y armas. La pregunta […] a la que hemos intentado responder durante los últimos treinta años es cómo aprenden los niños a agredir. Pero está mal planteada. La pregunta es cómo aprenden a no agredir”.


Te quiero matar


3275031724_8f367abd15.jpgÚltimanente, Twitter ha sido objeto de escrutinio por parte de la clase política y periodística, sobre todo los que poco o nada saben de Twitter o de redes sociales en general, a rebufo de los tuits tremebundos en los que algunos se alegraban de la muerte de tal o cual persona.


Aunque existe una amplia diferencia entre un tuit catártico y uno que verdaderamente se convierta en una amenaza real, los que se rasgaron las vestiduras antes tales tuits pusieron de manifiesto de nuevo una disonancia cognitiva o una falta de madurez al olvidarse por completo de todas las veces en las que ellos mismos han deseado la muerte de alguien. O argüirán que vale, pero que ellos nunca lo han escrito en un tuit (como si guardar el deseo dentro del cráneo te volviera más buena persona que desfogarte con tus lectores).


Por si tenéis alguna duda, yo tengo una lista mental de personas que me gustaría que murieran, otra lista de personas que me gustaría matar (al estilo de la Lista de muerte de Arya Stark), y finalmente otra lista, más exclusiva, de individuos que me gustaría torturar durante horas hasta que, también, murieran. Probablemente nunca llevaré a cabo estos deseos, pero fingir que tales deseos no existen es ignorar la realidad.


Y la realidad es que, entre los universitarios, que siempre han presentado índices de violencia más bajos, entre el 70 % y el 90 % de los hombres, y entre el 50 y el 80 % de las mujeres, han admitido haber tenido al menos una fantasía homicida en el año precedente del estudio realizado por los psicólogos Douglas Kenrick y David Buss. Tal y como abunda en ello Steven Pinker en Los ángeles que llevamos dentro:


Los motivos para el homicidio imaginario coinciden parcialmente con los de los ficheros policiales: una pelea por un amante, la respuesta a una amenaza, la venganza por una traición o una acción humillante, o algún conflicto familiar, proporcionalmente más a menudo con padrastros que con padres biológicos […] El pequeño número de asesinatos premeditados que se llevan a cabo realmente debe de ser la cúspide de un iceberg colosal de deseos homicidas sumergidos en un mar de inhibiciones […] Incluso quienes no fantasean con matar obtienen un gran placer de experiencias indirectas propias o al ver que alguien lo hace.

violencia_a_la_mujer.jpgEl psiquiatra forense Robert Simon lo resumió muy bien en el título de un libro: Los hombres malos hacen lo que los hombres buenos sueñan. Incluso en las sociedades más pacíficas, las personas quedan fascinadas por la lógica del farol y la amenaza, la psicología de la alianza y la traición, etc.


Al igual que los mamíferos, el cerebro humano tiene un circuito de furia que puede ser estimulado, lo que produce que, por ejemplo, pronunciemos amenazas y palabras malsonantes (de lo que se deduce que el circuito de la furia no es un vestigio inerte, sino que tiene conexiones con el resto del cerebro).


El neurocientífico Jaak Panksepp describe lo que ocurría cuando hacía pasar una corriente eléctrica por una parte del circuito de la furia: el gato bufaba, saltaba ferozmente enseñando uñas y colmillos. En una neurocirugía, se describe así cuando se estimula equivalentemente el cerebro humano:


El efecto más significativo (y más espectacular) de la estimulación ha sido suscitar una variedad de respuestas agresivas, desde respuestas verbales coherentes, formuladas de manera adecuada (hablando al cirujano: “Siento que podría levantarme y moderderle”) a palabrotas incontroladas y conductas físicamente destructivas […]. En una ocasión, treinta segundos después de haber cesado el estímulo, se preguntó a un paciente si se sentía furioso. Él reconoció que había estado furioso pero ya no lo estaba, y parecía muy sorprendido.

Asumir que todos, en un momento dado, podríamos pasar de la tranquilidad a la furia hasta el punto de cometer una estupidez, pues, no nos aboca al desastre, sino que nos previene frente a los demás, frente a nosotros mismos, y, sobre todo, frente al tipo de herramientas que debemos poner en marcha para amortiguar en lo posible los efectos gravosos de la violencia en la sociedad. Sin olvidarnos que no hay monstruos (salvo una pequeña excepción en forma de casos patológicos graves), que los monstruos solo existen en los cuentos de hadas. Eso es madurez, creo.


-

La noticia Todos queremos matar (sin necesitad de ser Dexter) fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Secuenciado el genoma del eucalipto


80 investigadores de 30 instituciones de 18 países distintos han colaborado en este proyecto que tenía como objeto secuenciar el genoma de los llamados “árboles de goma” o eucaliptos.




















Vía Muy Interesante

De la comida basura a los alimentos 'milagro'

Vivimos obsesionados por comer bien y nunca antes habíamos comido tan mal.


Los estantes de los supermercados están repletos de patatas fritas, bebidas azucaradas, chocolates, congelados, conservas, bollería. Nos venden una gran variedad de comida desnaturalizada, procesada, con un "max mix" de aditivos varios, que tiene un impacto negativo en nuestra salud. Sin embargo, los mismos que con una mano comercializan dichos productos con la otra nos ofrecen alimentos funcionales, "milagrosos", para combatir precisamente los efectos perniciosos de este tipo de alimentación "moderna". El negocio está servido.






Vía Noticias de Ecoportal

Se triplicó en 10 años la superficie minera

En menos de una década se triplicó la superficie concesionada para la actividad minera en Michoacán, revela el estudio “Panorama Minero del Estado de Michoacán”, realizado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), en el que se señala que actualmente el 19.64 por ciento del territorio michoacano está concesionado para la actividad minera.






Vía Noticias de Ecoportal

La inundación arrasó la construcción de una represa sobre el río Iguazú en Brasil

Un video en Youtube muestra una inundación de proporciones gigantescas que el domingo último al mediodía arrasó la construcción de una represa del Baixo Iguazú en Capanema, Estado de Paraná, Brasil. Las inundaciones no son sólo por las torrenciales lluvias sino que se reventó una de las represas en construcción sobre el río Iguazú en Brasil, la sexta que obstruye su cauce, y que está a pocos kilómetros del Parque Nacional limítrofe con las Cataratas en Misiones, Argentina.






Vía Noticias de Ecoportal

Cuando a la naturaleza se le pone precio

¿Cuánto cuesta un bosque? ¿Cuál es el valor económico de un océano? ¿Se puede pagar por un bosque alpino o una pradera glacial? ¿Estos cálculos salvarán al planeta o subordinarán la naturaleza a las fuerzas del mercado? La Organización Global de Legisladores para el Equilibrio Ambiental (Globe International) dio a conocer en el último día de su segunda Cumbre Mundial, celebrada en Ciudad de México entre el viernes 6 y el domingo 8, un estudio sin precedentes sobre la contabilidad del capital natural, que es la primera compilación integral de las iniciativas jurídicas y políticas de 21 países para calcular el valor monetario de los recursos naturales.






Vía Noticias de Ecoportal

Crean el diamante más duro del mundo


Marilyn Monroe decía que “los mejores amigos de una mujer son los diamantes”. Pues ahora, al diamante natural le ha salido un interesante competidor: el diamante sintético.




















Vía Muy Interesante

La selección mundial histórica de la ciencia


Siéntete seleccionador mundial por un día. Imagina que pudieras escoger a los 11 mejores científicos de la historia y a otros 9 suplentes y colocarles en distintas posiciones del campo de fútbol. Esta es la elección que hemos hecho nosotros junto con El Ser Creativo.








Vía Muy Interesante

Un artista sueco pretende enviar una casa a la Luna que se ‘autoconstruirá’

140530_eye_moonhouse1.jpg.crop.original-original.jpgMikael Genberg siempre ha sido un artista excéntrico. En 1998, por ejemplo, construyó una casa en un árbol de su ciudad natal, Västeras. También ha puesto casas en otros lugares insospechados, como el Globen Arena. Sin embargo, ahora pretende ir más lejos que nadie, convirtiéndose en la primera persona en enviar una obra de arte a la Luna.


La obra de arte, como no podría ser de otra manera, también será una casa. El nombre del proyecto: Moonhouse. Además, esta casa será distinta a las demás: podrá autoconstruirse muy cerca de la bandera de los Estados Unidos que Neil Armstrong clavó en 1969.


Según los cálculos, el envío a la Luna tendrá un coste que asciende a los 15 millones de dólares. Para obtener tales fondos, Genberg apeló al crowfounding. Entre sus donantes más célebres está, por ejemplo, el astronauta sueco Christer Fuglesang. Con todo, de momento le queda bastante por llegar al objetivo económico propuesto.


En realidad la casa no servirá para albergar a astronautas, sino que será una obra de arte, una reproducción de una típica casa de campo sueca, con paredes y tejados rojos y cornisas blancas.



Vía | Slate


-

La noticia Un artista sueco pretende enviar una casa a la Luna que se ‘autoconstruirá’ fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El 53% de los españoles acude al psiquiatra sólo para hablar de la Selección

Un informe de la consultora Hermanos Navarrete concluye que más de la mitad de la población española recurre a la psiquiatría “como excusa para salir de casa y comentar la evolución del Mundial y de la Selección Española con expertos”, en palabras de un portavoz de la entidad. Según...... Leer más



Vía El Mundo Today

Los españoles dejarán de leer Filosofía para atender al Mundial

Según previsiones del Instituto Sociológico Grijander, la inmensa mayoría de los ciudadanos en España estará tan pendiente de los progresos de la Selección que olvidará durante unos meses esta costumbre tan española de leer a Aristóteles, Platón y otros clásicos griegos al llegar del...... Leer más



Vía El Mundo Today

Una dieta rica en pescado puede reducir el riesgo de ictus


Las personas que siguen una dieta alta en proteínas, especialmente si se trata de pescado, tienen un 20% menos de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular o ictus, según un estudio llevado a cabo por la Escuela de Medicina de la Universidad de Nanjing (China) y publicado en la revista Neurology.




















Vía Muy Interesante