viernes, 11 de diciembre de 2015

¡Sólo un objeto en esta mesa es real y miles de personas no puede entenderlo!

¡Antes de ver el video intenta adivinar cuál de estos objetos es real! Un nuevo video en YouTube del usuario Brusspup está obligando al público a cuestionar la forma en que percibimos la realidad,...

Vía Planeta Curioso

Hyperloop: el transporte futurista de Elon Musk, de 0 a 540 kmh en 2 segundos

Hyperloop está haciéndose realidad el medio de transporte que concibió Elon Musk, el creador de Tesla. Para hacer las primeras pruebas, se construirá una pista de en el desierto de Nevada en la que se podrá evaluar los sistemas eléctricos y de aceleración. La pista es una recta de unos 800 metros de longitud que espera cubrirse pasando de 0 a 540 kilómetros por hora en solo 2 segundos. El vídeo que encabeza esta entrada muestra una animación de la pista que se construirá en unos días.

Junto a acumuladores de potencia y electroimanes, quieren poner a prueba las capacidades del sistema antes de construir un túnel de dos millas de longitud donde poner a prueba prototipos completos de cápsula. Motores eléctricos lineales externos dan un empujón a la cápsula cada pocos kilómetros. El objetivo para finales de 2016 es disponer ya de un tubo completo de 3.200 metros en el que se acelerará una cápsula real hasta los 1.126 kilómetros por hora.

El actual CEO de la compañía, Rob Lloyd (al que Musk dejó encargado del proyecto), afirma que su sistema de transporte está casi listo para intervenir en zonas en las que el gobierno habilita para moverse a las velocidades características de esta tecnología.

Hyperloop es un modo de transporte nuevo que busca cambiar el paradigma actual al ser rápido y barato para personas y mercancías. Hyperloop es un concepto de diseño abierto, similar a Linux, en el que los aportes de la comunidad pueden hacer avanzar el diseño y hacerlo una realidad.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Nanotubos que permiten generar microcomponentes mecánicos

Este dron gigante transporta a seres humanos

¿Hasta dónde ha llegado tu persona?

-
La noticia Hyperloop: el transporte futurista de Elon Musk, de 0 a 540 kmh en 2 segundos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El futuro acuerdo por el clima agita a la comunidad científica

Hoy era la fecha señalada en el calendario para que el nuevo acuerdo vinculante sobre el clima saliera a la luz en París. Sin embargo, Laurent Fabius, presidente de la cumbre, informaba ayer que el texto final se hará esperar hasta el sábado y presentó anoche un nuevo borrador. Para algunos de los científicos climáticos más relevantes del mundo, ciertos puntos de este texto carecen de consistencia. “No se puede hablar de 2 ºC por un lado y omitir la descarbonización”.



Fuente: Noticias

Miden con precisión un objeto situado alrededor de un agujero negro

Un equipo de científicos españoles, en el que participa la Universidad de Granada, ha detectado de forma muy precisa una estructura en la parte más interna de un cuásar situado a unos 5.000 millones de años luz de la Tierra. Estos objetos lejanos son muy pequeños, pero emiten grandes cantidades de energía, en este caso debido a un disco de materia caliente que orbita a gran velocidad alrededor de un agujero negro supermasivo.



Fuente: Noticias

Chorizo con vitamina C gracias a la microencapsulación

Investigadores del Centro Tecnológico Empresarial Agroalimentario CTIC-CITA, en La Rioja, han puesto a punto una técnica de microencapsulación que permite introducir vitamina C y fibra alimentaria en el embutido crudo curado sin que estas sustancias se degraden durante el proceso de elaboración y su posterior digestión. El proyecto, denominado Microfood, abre las puertas a la obtención de alimentos funcionales más eficaces e innovadores.



Fuente: Noticias

Cadáveres estelares cuentan la historia de la galaxia Andrómeda

Las nebulosas planetarias, estrellas similares al Sol que han agotado su combustible y expulsado sus capas externas, han permitido estudiar las dos subestructuras principales de la galaxia Andrómeda. El trabajo, liderado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía, apunta a que estas subestructuras tienen un mismo origen, y que muy posiblemente son producto de la interacción de esta galaxia con otra satélite.



Fuente: Noticias

Ciudad colombiana de Cali acoge competición internacional de viviendas con energía solar

Solar Decathlon, la competencia sobre innovaciones en energía solar más grande del mundo, se lleva a cabo entre hoy viernes y el 15 de este mes en la ciudad colombiana de Cali.



Vía Noticias de Ecoportal

Poot Pascal, el francés que cultiva tomates sin agua y está fascinando a la comunidad internacional

Cultivar verduras sin pesticidas, ya sabíamos que era posible, ¿Pero sin una gota de agua?, parecía algo imposible. Sin embargo, esto es lo que Poot Pascal ha logrado… incluso en épocas de sequía. Agrónomos y científicos están asombrados y están estudiando este caso.



Vía Noticias de Ecoportal

Wall-Ekitt, el robot creado por un humilde genio boliviano con desechos

Se llama Esteban Quispe, Boliviano de Patacamaya (La Paz), tiene 16 años y crea robots con material que recoge de la basura junto a su padre. Ganó la Olimpiada Estudiantil y ha recibido una beca universitaria. Proviene de una familia humilde.



Vía Noticias de Ecoportal

Bhopal, una ciudad victimizada por la codicia

En la ciudad india de Bhopal, hace exactamente 31 años, tuvo lugar lo que ha sido calificado como el mayor desastre industrial de la historia. Allí, la transnacional estadounidense Union Carbide Corporation, (en la actualidad Dow Chemical Company), actuando con el desprecio de siempre por la vida humana y más atentos a sus balances contables, le causaron la muerte a más de 20,000 personas, que en la madrugada del día 3 de diciembre estuvieron expuestos a una fuga tóxica, principalmente de isocianato de metilo, compuesto intermedio en la fabricación del insecticida Sevin.



Vía Noticias de Ecoportal

Rollos de pianola escondían obras inéditas de Mompou y Blancafort

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han localizado en rollos de pianola varias piezas musicales de foxtrot y ragtime firmadas como Hobby, un seudónimo que escondía la mano de los compositores catalanes Frederic Mompou y Manuel Blancafort. También han descubierto la primera grabación de los Preludios de Mompou y dos obras desconocidas de Blancafort.



Fuente: Noticias

Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde

Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde. Así lo estableció ayer el Congreso de los Diputados con los únicos votos a favor del Partido Popular, que presentó la proposición de ley urgente la semana pasada a raíz de unas...... Leer más

Vía El Mundo Today

Aparecen obras inéditas de Frederic Mompou y Manuel Blancafort en rollos de pianola

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han localizado en rollos de pianola varias piezas musicales de foxtrot y ragtime firmadas como Hobby, un seudónimo que escondía la mano de los compositores catalanes Frederic Mompou y Manuel Blancafort. También han descubierto la primera grabación de los Preludios de Mompou y dos obras desconocidas de Blancafort.



Fuente: Noticias

Un 'software' abierto para evaluar la eficiencia energética de pymes agroalimentarias

Un proyecto europeo ha desarrollado un software abierto que permite a las pymes alimentarias hacer un balance energético de sus instalaciones industriales. El objetivo es que puedan evaluar diferentes alternativas de optimización y la posibilidad de uso de energías renovables.



Fuente: Noticias

El compuesto miR-9-5p previene el desarrollo de la fibrosis pulmonar idiopática

Investigadores españoles revelan la función de un microRNA en la fibrosis orgánica. Su estudio, publicado en EMBO Reports, ha demostrado que la administración de dicho compuesto a ratones que desarrollan fibrosis pulmonar inducida por bleomicina, frena de manera llamativa este proceso.



Fuente: Noticias

Un ‘instagram’ de las emociones

La firma española Emotional Apps ha desarrollado PicFeel, la primera herramienta social para compartir y localizar emociones mediante el uso de fotos. La idea es que los usuarios puedan subir y compartir fotografías que se podrán etiquetar con sensaciones como sorpresa, tristeza, envidia, asco, etc.



Fuente: Noticias

Éstas son las herramientas geek que usa el Partido Pirata

Macbook 577758 960 720

Hace tiempo abordamos por aquí el funcionamiento de la democracia líquida, que muy simplificadamente consiste en llevar a cabo referéndums sobre toda clase de cosas y usar la arquitectura de internet para delegar tu voto a los expertos que consideras más competentes (a no ser que te consideres a ti mismo como competente).

Esta forma de operar está en el programa del Partido Pirata sueco, que incluso ha conseguido escaños en el Parlamento Europeo. Pero no es la única iniciativa digital rompedora que llevan a cabo: conscientes de que el STEM es el futuro de la humanidad, también se valen de herramientas 2.0 para mejorar su organización interna y su relación con su electorado.

PiratePad

El Partido Pirata alemán, por ejemplo, usa una herramienta llamada PiratePad, cuyo propósito es mejorar los flujos de información dentro del partido. Además de chats, wikis y listas de correo, PiratePad añade un editor de texto colaborativo que permite que cientos de personas editen simultáneamente un texto.

De este modo, a la hora de diseñar los afiches de una campaña, por ejemplo, los propios afiliados participan colaborativamente en ello.

Office 594132 960 720

Twitter

A través de Twitter le toman el pulso a la ciudadanía, y también toman tuits de sus miembros o militantes para, más tarde, formar eslóganes para las campañas.

LiquidFeedback

La LiquidFeedback (retroalimentación líquida) permite al partido conocer la opinión de sus miembros sobre las cuestiones del día a día. Cualquier miembro del partido, bajo seudónimo, accede al programa y añade una propuesta. Si hay más de un 10% de miembros que se interesan por la propuesta, ésta pasa al próximo nivel, en el que se puede votar a favor o en contra.

Cuando el tema en cuestión se desconoce por parte de algunos miembros, entonces entra en funcionamiento la democracia líquida, y se delega el voto para que los expertos acumulen poder en la decisión final. Para que el acumulador de votos no abuse de su poder, los votos emitidos pueden devolverse a sus emisores en cualquier momento (antes de que se tome la decisión en firme).

El Partido Pirata todavía es una formación política muy inmadura, y la mayor parte de sus intereses no pasan de los asuntos digitales y los problemas del copyright y la cultura libre, pero algunas de sus ideas organizativas son meritorias, tal y como señala el por otro lado muy crítico Evgeny Morozov en su libro La locura del solucionismo tecnológico:

A pesar de su ingenuidad y su fe en el software, los piratas merecen un reconocimiento por no haber perdido por completo su fe en la política. Tal vez no sean los líderes mundiales de la democracia representativa, pero, al menos, están dispuestos a comprometerse con los rituales de la política: hacer campaña, someterse a elecciones e impulsar distintas leyes.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

¿Ya no confías en ningún partido político? Bienvenido a la democracia líquida (I)

¿Ya no confías en ningún partido político? Bienvenido a la democracia líquida (y III)

¿Ya no confías en ningún partido político? Bienvenido a la democracia líquida (II)

-
La noticia Éstas son las herramientas geek que usa el Partido Pirata fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Secuencian el ADN de los primeros habitantes de Sevilla

El individuo es un varón de entre 17 y 25 años, enterrado en una tumba de gran porte y con unos ajuares singulares con objetos elaborados de materias primas exóticas, algunas de ellas procedentes de fuera de la península, como el marfil o el huevo de avestruz.



Fuente: Noticias

Un simulador de robots recrea el entorno quirúrgico

Un nuevo método desarrollado por investigadores de las universidades de Málaga y Reading (Reino Unido) permite probar diferentes plataformas robóticas antes de construirlas. El sistema ha sido validado en un brazo articulado al que se programan diferentes combinaciones en articulaciones o sensores para asistir en intervenciones quirúrgicas robotizadas. De esta forma, se convierte en un banco de pruebas para elegir las características más adecuadas antes de materializar un prototipo robótico real.



Fuente: Noticias

Nueva técnica para simplificar la producción de partículas magnéticas

La Universidad de Murcia ha patentado un nuevo procedimiento que evita tener que recubrir las nanopartículas magnéticas antes de ser utilizadas en sus diferentes aplicaciones. De esta forma se pueden obtener este tipo de compuestos a un coste sensiblemente menor al actual.



Fuente: Noticias

Matemáticas para proteger las obras de arte de la luz natural

Es inevitable que las pinturas expuestas a la luz natural envejezcan, pero gracias a un nuevo modelo de cálculo se puede minimizar su deterioro. Este sistema, diseñado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y otras instituciones españolas, ha demostrado su efectividad en una exposición ubicada en el claustro del Monasterio de Santa María de El Paular (Madrid).



Fuente: Noticias

Descubierta en Cabo Verde una nueva especie de hongos nido

En el descubrimiento de Cyathus lignilantanae han participado tres investigadoras del Real Jardín Botánico.



Fuente: Noticias

¿Existen planetas con materia oscura?

Dos físicos teóricos de España y Alemania plantean la posible existencia de planetas  compactos, con masas similares a la de Júpiter o la Tierra pero mucho más pequeños. Este nuevo tipo de objeto astronómico podría ocultar materia oscura en su interior, aunque fueran visibles por fuera.  Comienza ahora la búsqueda de estos ‘oscuros’ exoplanetas.



Fuente: Noticias

Descubierta en Cabo Verde una nueva especie del género Cyathus

En el descubrimiento de Cyathus lignilantanae han participado tres investigadoras del Real Jardín Botánico, CSIC y tras un estudio en el que ha participado un equipo internacional de investigadores el trabajo se acaba de publicar en la revista científica Phytotaxa.



Fuente: Noticias

La Red de Bibliotecas sustituye las sillas por tazas de váter para estimular la lectura

En un último y desesperado intento para incitar a la lectura, 197 bibliotecas de todo el país han empezado a sustituir las sillas de sus instalaciones por tazas de váter. La intención es que los usuarios entren a los centros con la única intención de usar los retretes y, una vez sentados,...... Leer más

Vía El Mundo Today

Canadiense se hace un tatuaje mientras cae en paracaidas

La canadiense Nadine Elaine se hizo un tatuaje en su muñeca después de saltar en paracaídas. En menos de 30 segundos Shannon Claydon escribió las palabras “AHHH” en la piel de Elaine mientras ambos...

Vía Planeta Curioso

Los 10 volcanes que llamaron la atención en este 2015

Planeta Curioso realizó una lista de los volcanes que llamaron la atención en este 2015, por sus impresionantes erupciones. En la lista verás espectaculares fotografías de algunos volcanes que estallaron este año, entre ellos,...

Vía Planeta Curioso