lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Es cierto que existen peces que no saben nadar?

Existen aves que no vuelan, ¿hay peces que no saben nadar? Por extraña que parezca esta pregunta resulta muy interesante. ¿Que piensas? Pues bien, en el siglo 18 los ranisapos o peces sapo fueron confundidos con verdaderas ranas. La verdad es que son peces bastantes extraños. “Son peces que no saben nadar”, dice Rachel Arnold...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

El pigmento de los fósiles revela el color de mamíferos extintos

Gracias al análisis de las plumas fósiles o la piel de reptiles marinos, los científicos han podido determinar el color de estas especies extintas. Un equipo internacional de investigadores propone ahora por primera vez una técnica que permite, a través del pigmento de los restos óseos, detectar el color en los fósiles de mamíferos. El hallazgo permitirá determinar con precisión la coloración de estos vertebrados de hasta 300 millones años de antigüedad.



Fuente: Noticias

Nuevas pruebas de la actividad de agua líquida en Marte

Cada verano marciano aparecen unos misteriosos flujos lineales avanzando por las laderas del planeta rojo, para desvanecerse después cuando llegan las estaciones frías. Ahora los datos de la nave Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA han permitido confirmar la presencia de sales hidratadas en esas zonas, lo que sugiere la presencia de agua líquida salobre bajo la superficie y un ambiente más propicio para la vida.



Fuente: Noticias

Nuevas pruebas de la actividad de agua salada en Marte

Cada verano marciano aparecen unos misteriosos flujos lineales avanzando por las laderas del planeta rojo, para desvanecerse después cuando llegan las estaciones frías. Ahora los datos de la nave Mars Reconnaissance Orbiter han permitido confirmar la presencia de sales hidratadas en esas zonas, lo que sugiere la presencia de agua líquida salobre bajo la superficie y, a su vez, un refugio más habitable para la vida.



Fuente: Noticias

Pensar en positivo para luchar contra el cambio climático

Un estudio realizado en 24 países, entre ellos España, revela una nueva forma de implicar a la ciudadanía para que luche contra el cambio climático: que piense en los beneficios futuros de tener un planeta menos contaminado. La investigación, en la que participa la Universidad Complutense de Madrid, refleja cómo el desarrollo económico y científico, junto al hecho de pertenecer a una sociedad más benévola, son los factores que más motivan a los ciudadanos.



Fuente: Noticias

Descubren el caracol terrestre más pequeño del mundo

Un grupo internacional de científicos ha descubierto en China una nueva especie de caracol de tierra que podría ser la más pequeña documentada hasta ahora. La concha de este molusco, llamado Angustopila dominikae, mide en su parte más ancha 0,86 mm, es decir, que podrían caber casi diez de estos animales en el ojo de una aguja. 



Fuente: Noticias

El Papa vuelve de su viaje a Estados Unidos con una gorra de la estatua de la libertad para el niño Jesús

... Leer más

Vía El Mundo Today

Éstos son algunos de los clones de alimentos que consumes cada día

A pesar de que al hablar de clones se nos puedan venir a la cabeza fáusticos experimentos científicos llevados a cabo por algún discípulo de Josef Mengele, lo cierto es que a nuestro alrededor hay innumerables clones naturales. Por ejemplo, miles de clones nacen anualmente en nuestro país: los gemelos univitelinos.

Y también muchos de los alimentos que consumimos diariamente pueden ser clones. Por ejemplo, las fresas. Y es que las frases, a pesar de que tienen semillas en su exterior, no siempre las usan para reproducirse. A veces, a partir de las plantas de fresa madre crecen pequeños brotes o estolones que conforman las yemas, y estas yemas se transforman en raíz y, a su vez, dichas raíces crecen en el suelo para formar nuevas plantas.

Las fresas, de este modo, constituyen clones naturales, ya que proceden de una misma planta madre y tienen una configuración genética idéntica a la planta a partir de la cual se originó, tal y como explican Sue Nelson y Richard Hollingham en su libro Cómo clonar a la rubia perfecta:

Lo mismo es aplicable a las patatas, ya que pueden reproducirse asexualmente por medio de tubérculos den lugar de estolones. Ni siquiera hace falta la patata entera. Resulta posible cultivar esquejes esterilizados en miniatura del tamaño de una sola célula, colocados en platos para realizar cultivos de tejido y, bajo condiciones favorables, resulta posible multiplicar tallos y raíces. La ventaja de este método es su velocidad: una única yema de una planta puede clonarse hasta un millón de veces por año. Realmente se trata de una verdadera máquina sexual...

En la lista de clones naturales también están las frambuesas, los arándanos, el ajo, las uvas, las piñas, la caña de azúcar y los espárragos. Tal vez los miremos de otra forma ahora, cada vez que vayamos al supermercado.
Imagen | trombone65 (PhotoArt Laatzen)

14772439006_a6bb2fff7c_o.jpg

También te recomendamos

[Vídeo] Perros fluorescentes con fines médicos

[Vídeo] Árboles "in vitro", una oportunidad para bosques y ciudades

Ránking de los animales más clonados

-
La noticia Éstos son algunos de los clones de alimentos que consumes cada día fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Advierten del riesgo de bajo peso al nacer en madres expuestas a contaminantes ambientales

Los compuestos orgánicos persistentes son sustancias químicas que se pueden producir de forma natural en el medio ambiente, pero en su mayoría provienen de la actividad humana. Un nuevo estudio alerta de los problemas de la exposición durante el embarazo a algunos de estos compuestos: mayor riesgo de nacer con bajo peso, especialmente si las madres habían fumado durante la gestación.



Fuente: Noticias

7 frases budistas que cambiarán tu vida

Muchas personas preferimos referirnos al budismo más como una filosofía de vida que como una religión. El budismo es una de las religiones más antiguas que aún se practica por unos 200 millones de personas en todo el mundo.



Vía Noticias de Ecoportal

Exigen a McDonalds no utilizar antibióticos en animales por sus consecuencias negativas en la salud pública

Un grupo de accionistas presentó una propuesta que solicita a McDonalds y a otras empresas prohibir del uso de antibióticos en todas las carnes.



Vía Noticias de Ecoportal

10 tips para “desplastificar” tu vida

Reducir el plástico en la vida cotidiana es un reto. Vivir sin plástico es posible. Está al alcance de todos. Aquí algunos consejos para lograrlo.



Vía Noticias de Ecoportal

Las migraciones por el cambio climático ya comenzaron

 Los cambios en la naturaleza se convertirán (en) la nueva normalidad para los seres en el planeta.



Vía Noticias de Ecoportal

Para Artur Mas es prioritario conseguir la independencia y enviar a Oriol Junqueras a Namibia como “embajador catalán”

Tras la victoria de ayer de Junts pel Sí, Artur Mas ha revelado por primera vez la hoja de ruta del proceso catalán de secesión. 2015. Se elegirá como President a Artur Mas, que decidirá si seguir adelante con al proceso de secesión o no según sus ánimos. Fin del contrato de “Obra o...... Leer […]

Vía El Mundo Today

Mariano Rajoy pregunta a sus asesores si lo de Junts pel Sí “significa que sí a lo de juntos o sí a lo de separados”

“Si quieren separarse, ¿por qué dicen lo de juntos en el nombre? No lo entiendo. ¿El sí quiere decir que sí juntos o que sí separados? ¿O es que son ellos los que se juntan para separarse? Esto es un lío, no es serio”, ha confesado Mariano Rajoy a sus asesores esta mañana, intentando...... Leer […]

Vía El Mundo Today

La caza con perdigones podría estar llegando a su fin

Con independencia de cuál sea nuestra posición moral a propósito de la caza, el uso de perdigones en la misma podría llegar a su fin debido a los problemas medioambientales que genera el plomo de los mismos. Y es que la mayoría de los perdigones que se disparan están hechos de este metal, que puede tener graves efectos sobre la salud de animales pero también de seres humanos.

La intoxicación por plomo se llama plumbismo, y algunos de sus efectos son diarrea, alteraciones en el equilibrio, postración y anorexia, y se ha detectado sobre todo el aves acuáticas de los humedales, pues los perdigones se introducen con facilidad en su cadena alimentaria.

Por ejemplo, con motivo del Día Mundial de los Humedales, Ecologistas en Acción denunció que las 6.000 toneladas de perdigones de plomo utilizados en la caza cada año contaminan humedales y ríos y provocan anualmente la muerte de 60.000 aves

Por esa razón, las organizaciones ecologistas se están planteando prohibir en la Unión Europea el uso de perdigones de plomo. Por el momento, el Tribunal Constitucional ha ratificado la prohibición del uso de munición con plomo en humedales Ramsar y de la Red Natura 2000. La contaminación de la carne de las aves acuáticas y su intoxicación por perdigones de plomo ha disminuido un 50% tras la prohibición en 2001 del uso de este tipo de munición en los humedales. En Dinamarca han ido más allá y han prohibido el uso de este tipo de perdigón en todas las modalidades de caza desde 1996.

Rafael Mateo, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y también uno de los autores del trabajo publicado, considera que el cambio de perdigón de plomo al de acero “ha reducido la intoxicación en las aves y la contaminación de la carne de caza”. Con todo, los cazadores continúan prefiriendo el plomo al acero porque este último es menos denso, tiene un menor poder de abate y porque su dureza ocasiona peligrosos rebotes y obliga además a la adquisición de armas de cañón más resistente.
Imagen | Steve Snodgrass

10710737864_1d6867d10d_o.jpg

También te recomendamos

Infancia, plomo y delincuencia, ¿un vínculo muy unido?

¿Son las aguas residuales la solución para los humedales?

[Vídeo] El Día Mundial de los humedales advierte sobre su deterioro

-
La noticia La caza con perdigones podría estar llegando a su fin fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las metástasis cerebrales podrían necesitar un tratamiento distinto al del tumor primario

Un trabajo de investigadores estadounidenses, presentado en el Congreso Europeo del Cáncer, que se celebra en Viena (Austria) hasta el 29 de septiembre, ha estudiado las características genéticas de 86 metástasis cerebrales, comparándolas con las de su tumor de origen. El estudio concluye que las metástasis evolucionan de forma diferente a como lo hace el tumor primario y, por ello, deberían recibir un tratamiento independiente.



Fuente: Noticias

Un metabolito de la cocaína en ríos afecta a la germinación de las plantas

Un estudio, liderado por científicos de la Universidad Rey Juan Carlos, ha permitido analizar por primera vez la toxicidad de concentraciones ambientales de benzoilecgonina –principal metabolito de la cocaína encontrado en aguas naturales– mediante el uso de dos novedosos modelos basados en organismos de ecosistemas fluviales. Según los científicos, bajas concentraciones de esta sustancia en el agua pueden producir efectos adversos en el desarrollo de esporas del helecho.



Fuente: Noticias

Este proyecto arquitetónico de Norman Foster es de otro mundo, concretamente para Marte

1445940297441586505
Norman Foster es un celebérrimo arquitecto británico conocido, principalmente, por sus obras de grandes dimensiones en las que utiliza la última tecnología y con un elevado presupuesto. Entre sus proyectos más recientes se encuentra el Museo de Bellas Artes de Boston y la terminal del aeropuerto internacional más grande del mundo, el de de Hong Kong. Otra obra conocida y también polémica es el Puente Milenium sobre el río Tamesis en Londres.

Ahora, literalmente, su proyecto es de otro planeta, pues ha diseñado lo que podría ser una futura colonia marciana. El habitat tiene una superficie de 93 metros cuadrados y en él pueden vivir y trabajar con comodidad cuatro astronautas. Todo está construido principalmente con elementos que pudieran encontrarse en el planeta rojo. Ideal para los futuros viajeros, a pesar del riesgo del viaje: después de todo, viajar es bueno para nuestro cerebro y nuestro cuerpo.

Para ello se utilizaría el propio regolito (el povo mineral que compone el suelo marciano) como material, utilizando técnicas aditivas para crear la cúpula. Sería, básicamente, como imprimir en 3D con los minerales marcianos. El resultado sería un sólido conjunto de cúpulas de mineral.

La propuesta de Norman Foster es solo una entre los 30 finalistas que participan en 3D Printed Habitat Challengue, un concurso puesto en marcha por la NASA que busca precisamente elegir la mejor idea para fabricar un habitat para la primera misión tripulada a Marte.

A continuación tenéis algunas imágenes:

1445940297626563657
1445940297655354441

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Recorriendo 41,8 km de la superficie en Marte en Rover en solo 26 segundos

[Vídeo] Segundo vuelo de prueba del F9R de SpaceX

Cómo conseguir que Marte sea habitable en cuestión de décadas

-
La noticia Este proyecto arquitetónico de Norman Foster es de otro mundo, concretamente para Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un nuevo dispositivo portátil cuenta leucocitos a través de la piel

Contar glóbulos blancos sin tener que hacer un análisis de sangre, mediante un pequeño dispositivo que se coloca en un dedo. Esto es lo que pretende un equipo de jóvenes ingenieros biomédicos empleando una tecnología que combina un sensor óptico y algoritmos. El sistema, con varios prototipos en fase de desarrollo, está pensado para su aplicación en pacientes sometidos a quimioterapia que podrán conocer en tiempo real el estado de sus defensas. También servirá para detectar infecciones graves. 



Fuente: Noticias

Previsión meteorológica: arde la calle al sol del poniente

... Leer más

Vía El Mundo Today

Nueva pila de combustible, más barata y ligera que las baterías convencionales

Investigadores de la Universidad de Huelva han mejorado algunos de los componentes de la pila de combustible, que produce energía a partir de hidrógeno. El objetivo es simplificar la tecnología, mejorar sus prestaciones, economizar costes y facilitar su introducción en el mercado como la alternativa ecológica a los motores de combustión.



Fuente: Noticias

Eclipse Total de SuperLuna 2015: síguelo aquí en directo

En el vídeo de aquí arriba tenéis la retransmisión en directo de la entrada de la Luna llena en la Sombra de la Tierra. Se denomina superluna al fenómeno satelital en el cual una luna llena se encuentra a no más de un 10 % de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo).

Esta noche se podrán ver a un tiempo dos fenómenos poco frecuentes. Por un lado, se podrá ver la mayor superluna de los últimos cuatro años, pero además, la tierra eclipsará al satélite. Para quienes no puedan o no quieran irse a un descampado a contemplar este fenómeno, desde este vídeo en directo podréis hacerlo. El eclipse total se producirá entre las 4.11 de la madrugada del día 28 y las 5.23 (hora peninsular española). El fenómeno empieza a las 2.11 y finaliza a las 7.22.

También te recomendamos

¿Nacen más bebés cuándo hay luna llena?

Emisiones de vídeo en directo desde la ISS con UrtheCast

Madrugada de mirar al cielo

-
La noticia Eclipse Total de SuperLuna 2015: síguelo aquí en directo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia