viernes, 25 de julio de 2014

Los 10 mamiferos terrestres más rápidos

Ni el humano más rápido podría alcanzar a cualquiera de los animales de la siguiente lista. Y es que los parámetros se ubican a partir de 60 km/h. Pero sin más rodeos comenzamos con… 1) La liebre común Que como comentábamos puede alcanzar los 60 km/h cuando pega carrera, esto combinado con su naturaleza escurridiza […]



Vía Curiosidades

Sacrifica su pierna para salvar su vida

Kelsey Buckley, fue diagnosticada con cáncer de huesos en 2011.Con tan sólo 12 años se sometió a la quimioterapia, además le quitaron la tibia y fue remplazada con una prótesis metálica.Los médicos le dijeron a Kelsey que una amputación era la única manera de salvar su vida del terrible cáncer. Buckley fue diagnosticado con osteosarcoma, […]



Vía Curiosidades

¿Cuánta agua debemos beber al día?

El agua es esencial para el ser humano. Más de un 70% de nuestro cuerpo está formado por H2O, y debe ser repuesta continuamente, pues nuestra propia actividad vital consume gran parte de esta reserva. Entonces, ¿cuántos litros de agua debemos ingerir cada día para estar sanos?

















Vía Muy Interesante

Plástico producido por desechos de plantas

pajita-plastico.jpg Los actuales plásticos de origen biológico son producidos por moléculas cortas llamadas monómeros que se unen para juntar moléculas más largas de polímeros que son las que forman los plásticos. Este material es biodegradable, pero la forma en la que se produce no está exenta de críticas. Su producción necesita mucha energía y con frecuencia se destinan para ello cultivos que de otro modo serían empleados para la producción de alimentos.


Ilker Bayer del Instituto Italiano de Tecnología de Génova, Italia está investigando la producción de plástico de origen vegetal. La celulosa de la planta de algodón y del cáñamo, tras una serie de baños ácidos y alcalinos pasa de su forma natural cristalina a otra amorfa, adecuada para su moldeado, como si fuera plástico sin necesidad de ningún otro proceso.


La investigación se ha realizado sobre otros residuos de origen vegetal como cáscaras de arroz o de cacao, desechos de espinacas o de perejil. Con todos ellos se puede producir plástico, pero el más interesante es la cáscara de arroz.


Los nuevos materiales tienen una combinación diferente de rigidez y elasticidad en comparación con otros plásticos de origen vegetal y los plásticos tradicionales. Los plásticos así producidos pueden heredar las propiedades de las plantas que han producido la celulosa, por ejemplo, un plástico a base de perejil podría conservar sus propiedades antioxidantes.


De momento los estudios no han pasado del laboratorio, pero es una buena idea para dar un uso a los desechos provenientes de la actividad agroindustrial.


Vía | Macromolecules


-

La noticia Plástico producido por desechos de plantas fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

¿Cuál fue la primera película en incorporar imágenes en 2D por ordenador?

Se trata de “Westworld” (traducida en España como “Almas de metal”), una película de ciencia ficción de 1973 escrita y dirigida por Michael Crichton (Parque Jurásico, El mundo perdido), que nos sitúa en un momento indeterminado del futuro en el que el protagonista es un parque de atracciones de alta tecnología, “Delos”, que muestra a sus visitantes la capacidad de interactuar con robots humanoides integrados en distintos escenarios de la historia como la Antigua Roma o la Edad Media. La capacidad de interactuación con los visitantes es tal que hasta respondían a proposiciones de carácter sexual.

















Vía Muy Interesante

Preferimos ser perezosos (si no hay incentivos)

El ser humano es perezoso por naturaleza. Bueno, no exactamente: es perezoso cuando no hay necesidad apremiante de dejar de ser perezoso. Puestos a elegir, entonces, la mayoría prefiere tumbarse a la bartola antes que ponerse a trabajar. Y cuando decimos tumbarse a la bartola, también nos referimos a su cerebro.


En otras palabras, nuestra tendencia natural es la pereza (ara conservar energía), pero nos sentimos más felices cuando hacemos cosas.


Para ejemplificarlo, en un estudio psicológico reflejado por Bertrand Russell en The conquest of Happiness se ofreció la misma recompensa a dos grupos de voluntarios: una barrita de chocolate. Para ganarse el premio había que rellenar un cuestionario que debía entregarse en un departamento que estaba a unos quince minutos de distancia. La otra opción era rellenar el cuestionario, pero entregarlo en la puerta de la sala y esperar a que regresaran los compañeros.


La mayoría, el 68 %, optó por la segunda opción, la más perezosa. Sin embargo, cuando se mejoró el premio, ofreciendo un chocolate más caro, el 59 % prefirió caminar los quince minutos.


En realidad, ambos chocolates eran de la misma calidad, un dato que se reconoció más tarde. No obstante, al ser consultados, los participantes que habían decidido caminar los quince minutos se manifestaron más felices y satisfechos que los que se hubieron quedado sentados esperando al resto.


Es decir, que nuestro instinto básico es la pereza, pero si hay un incentivo entonces somos activos, y ser activos nos hace felices.


Imagen | agoode60622410_86c811cc34_o.jpg


-

La noticia Preferimos ser perezosos (si no hay incentivos) fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Los arqueólogos creen que en los alrededores de Atapuerca hay muchos restos neardentales

Hoy ha acabado la campaña de excavación de verano en el yacimiento arqueológico de Atapuerca (Ibeas de Juarros, Burgos). Los resultados logrados en el enclave de Fuente Mudarra, refuerzan la idea de que los yacimientos de los alrededores de la sierra pueden tener un enorme potencial, con multitud de campamentos de la época de los neandertales, según los investigadores.






Fuente: Noticias

La deficiencia de la proteína PINK1 afecta al desarrollo del párkinson y de tumores

Un estudio de biólogos y genetistas españoles ha descubierto que la deficiencia en la proteína PINK1, implicada en algunos casos de la enfermedad de Parkinson, reprograma el metabolismo energético celular, lo que afecta a la supervivencia de las neuronas. También da pistas sobre el papel de esta proteína en el desarrollo del cáncer, ya que revela que su ausencia contribuye a una proliferación celular fuera de control, principal característica de los tumores.






Fuente: Noticias

Ibuprofeno al paracetamol: ¿Qué son y cómo actúan y cuáles son sus efectos indeseados? Alternativas naturales

Quizá es hora de comenzar a conocer un poco más sobre los analgésicos naturales. Así se corre menos riesgos que con los productos del laboratorio. Se encontró que alrededor del 80% de las personas que comenzaron a consumir heroína, anteriormente habían estado consumiendo analgésicos de manera ilegal. El 3.6% de las personas que habían tomado analgésicos recetados de manera ilegal, comenzaron a consumir heroína en un plazo de 5 años.






Vía Noticias de Ecoportal

Crean primera planta piloto para elaborar biocombustibles con residuos forestales

La primera planta piloto en Chile para producir biocombustibles a partir de residuos forestales, está próxima a ser inaugurada en Concepción. Soporte de esta iniciativa es el consorcio BioEnercel, en el que participan las universidades de Concepción, Católica de Valparaíso, Fundación Chile y las empresas forestales Arauco, Masisa y CMPC.






Vía Noticias de Ecoportal

Uruguay plantea incorporar 200 megavatios de energías solar fotovoltaica

La Administración Nacional de Usinas y trasmisiones Eléctricas de Uruguay, UTE, tiene previsto aumentar 200 megaviatios de energía solar fotovoltaica a la red con nuevos proyectos. Uruguay aspira a incorporar unos 200 megavatios a través de diversos proyectos que se instalarán fundamentalmente en los departamentos costeros del río Uruguay.UTE firmó este lunes el primero de ellos con la empresa privada Fotowatio Renewable Ventures B.V. Este es el primer contrato de compraventa de energía solar fotovoltaica que permitirá sumar 50 megavatios a la red.






Vía Noticias de Ecoportal

Muelen bidones de agrotóxicos ilegalmente en Santa Fe

La pequeña localidad del Departamento San Justo, en la provincia de Santa Fe, mantiene hace dos años un reciclado de bidones vacíos de agrotóxicos “a cielo abierto” con vecinos afectados que ante la inacción de la Comuna y de las autoridades provinciales, pidieron la intervención de la UFIMA, la fiscalía federal de delitos ambientales.






Vía Noticias de Ecoportal

'Cosmic zoom', lo grande y lo pequeño que es todo


Habida cuenta de nuestra imposibilidad para imaginar números grandes o pequeños, somos incapaces de asimilar el verdadero tamaño del universo (muy grande) o el tamaño microscopio de los elementos que nos conforman (muy pequeño). Por eso nunca son suficientes las analogías o los vídeos que intentan plasmar estas magnitudes: por muchos que veamos, nunca, jamás, seremos capaces de acercarnos ni siquiera un poco... pero al menos nos acercamos un poco más que si no leyéramos o viéramos tales analogías o vídeos.


Así que aquí tenéis otro llamado Cosmic Zoom, de Eva Szasz, encargado por la National Film Board de Canadá que se basa en el ensayo Cosmic View: The Universe in 40 Jumps de Kees Boeke para abordar un alucinante viaje desde la escala de lo humano hasta las galaxias para venir de vuelta hasta la célula.


Vía | Microsiervos


-

La noticia 'Cosmic zoom', lo grande y lo pequeño que es todo fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Una molécula en la mosca de la fruta ajusta el consumo de energía cuando falta comida

Un estudio de centíficos españoles revela que, cuando no hay comida, las moscas de la fruta que carecen de la molécula p53 gestionan peor las reservas de energía. El trabajo refuerza las implicaciones en metabolismo de esta molécula que se ha asociado a supresión de tumores y ofrece nuevas pistas para estudiar la función de esta mólecula en desórdenes como la diabetes y la obesidad.






Fuente: Noticias

Aprender a leer a edades tempranas mejora el razonamiento


Un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo y el King College de Londres (Reino Unido) ha presentado un estudio con gemelos monocigóticos que evidencia la lectura precoz con una mejor capacidad intelectual para el razonamiento. El trabajo ha sido publicado en la revista Child Development.




















Vía Muy Interesante

Los síntomas del autismo podrían ser reversibles


Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha demostrado que los efectos asociados con el autismo pueden ser reversibles a cualquier edad gracias a un estudio con ratones transgénicos.




















Vía Muy Interesante

¿Con qué prefieren soñar quienes pueden controlar sus sueños?