domingo, 1 de noviembre de 2015

Este nuevo cristal es prácticamente irrompible

Investigadores de la Universidad de Tokio ha concebido un tipo de vidrio que es prácticamente imposible de romper, según afirman en las pruebas realizadas con el mismo y que publican en la revista Nature.

Un tipo de vidrio que, en apenas unos años, podría ya usarse comercialmente, por ejemplo en nuestros smartphones o las lunas de los coches.

Para conseguirlo, se mezcló alúmina (óxido de aluminio) con dióxido de silicio. Para evitar que esta mezcla se cristalizara al instante, como ha sucedido hasta ahora, los investigadores usaron una técnica que usa gas para impulsar los compuestos químicos al aire, donde se sintetizan y se mezclan sin cristalizarse antes de tiempo.

Este nuevo cristal puede compararse con el acero, es ligero y puede verse a través de él. De acuerdo con los científicos, el módulo de Young (un indicador de la rigidez) para el nuevo cristal resultó dos veces mayor que el del típico vidrio reforzado y casi en el mismo nivel que los valores exhibidos por el acero y el hierro. Atsunobu Masuno, profesor asistente en el Instituto de Ciencia Industrial de la Universidad de Tokio, ha declarado:

Vamos a establecer una manera de producirlo masivamente en breve.

Vía | Gizmodo
Imagen | Dan Queiroz

3475906797_aaaacb0781_o.jpg

También te recomendamos

Los videojuegos son el gimnasio para tu cerebro

Las extrañas esculturas de vidrio dicroico de Jack Storms

Receta para el éxito: reciclado de vidrio y cemento

-
La noticia Este nuevo cristal es prácticamente irrompible fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Este lince tiene 1,6 millones de años y se ha encontrado en Barcelona

En una cueva de Barcelona se han localizado los restos más antiguos de un lince ibérico, de nada menos que 1,6 millones de años, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. El hallago adelanta en medio millón de años la aparición de esta especie en la península ibérica.

Medía entre 10 y 20 centímetros más y superaba en unos 10 kilos al lince ibérico que habita Doñana en la actualidad. Su pelaje era más largo que lo habitual para soportar las temperaturas, que rozaban de manera constante la congelación. Concretamente el hallazgo ha tenido lugar en la cueva de Avenc Marcel, en el macizo de Garraf en Barcelona, se encontraba parte de un cráneo fosilizado de un ejemplar de lince ibérico (Lynx pardinus).

Vía | Sinc

También te recomendamos

Mueren crías de Lince Ibérico en cautividad

Los videojuegos son el gimnasio para tu cerebro

Nacen en Doñana dos cachorros de lince ibérico

-
La noticia Este lince tiene 1,6 millones de años y se ha encontrado en Barcelona fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Perro se convierte en un héroe mundial al salvar la vida de un recién nacido

Se trata de uno de los encuentros más conmovedoras jamás presenciado, donde un perro salvó la vida de un bebé recién nacido abandonado, llevándolo a la casa más cercana. Según medios de Arabia Saudita, el perro callejero vagaba por la calle cuando se encontró con el bebé recién nacido cerca de un contenedor de basura....

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso