sábado, 9 de agosto de 2014

Imprimiendo en 3D tus próximos auriculares a medida de tu oreja


OwnPhones aspira a comercializar auriculares hechos a medida de nuestros propios oídos, gracias a la tecnología de las impresoras 3D. En esencia, el usuario debe crear vídeos de cada uno de sus oídos con la aplicación oficial de OwnPhones. Pero el nivel de personalización no se termina allí: además de configurar la sección interna de cada auricular, OwnPhones también ofrecerá a los usuarios la posibilidad de cambiar el aspecto externo. Hasta que tus auriculares sean literalmente únicos.


El proyecto alcanzó su meta en Kickstarter de 250.000 dólares. El precio por un par de OwnPhones es de 149 dólares, más un extra de 39 dólares si deben ser enviados fuera de los Estados Unidos. Las entregas se realizarán entre marzo y abril de 2015.


Vía | NeoTeo


-

La noticia Imprimiendo en 3D tus próximos auriculares a medida de tu oreja fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Qué distingue a los grandes ejecutivos?

Determinados grandes ejecutivos podrían tener un perfil psicopático, tal y como defiende Kevin Dutton en La sabiduría de los psicópatas. Pero los altos ejecutivos también pueden distinguirse por otros rasgos.


En 2009, Steven Kaplan, Mark Klebanov y Morten Sorenson realizaron un estudio que lleva por título "Wich CEO Characteristics and Abilities Matter?" basándose en la evaluación de la personalidad de 316 ejecutivos.


El estudio sugiere que los rasgos que más correlación guardan con el éxcito eran la atención al detalle, la persistencia, la eficiencia, el rigor analítico y la capacidad para trabajar jornadas largas. Los resultados concuerdan con otros obtenidos en estudios similares, como el de 2001 llevado por Jim Collins (Good to Great), que sugería que los mejores ejecutivos no eran personas extravagantes o visionarias, sino personas humildes, modestas y diligentes.


Según otro estudio de Murray Barrick, Michael Mount y Timothy Judge, nada de extroversión, afabilidad o estar abierto a nuevas experiencias: lo que distinguía a los grandes ejecutivos era la estabilidad emocional y la escrupulosidad. De hecho, a medida que los ejecutivos son más famosos o reciben más premios, pierden eficiencia, según otro estudio de Ulrike Malmendier y Geoffrey Tate.

Imagen | rogerimp3181052163_bef023aa1d_o.jpg


-

La noticia ¿Qué distingue a los grandes ejecutivos? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Creencias falsas provocan recuerdos falsos

Nuestros recuerdos son falibles, quebradizos, arenosos, mutantes. La memoria no es un archivo, sino una biblioteca vieja que, cada vez que tomamos prestado un volumen, movemos el resto, mezclamos, modificamos. La memoria, pues, se almacena, sí, pero no lo hace en un único lugar, sino en una red neuronal interconectada.


Por ejemplo, un estudio de 2001 solicitó a un grupo de participantes que calificaran la verosimilitud de haber presenciado durante su infancia una posesión demoníaca. Más tarde, se les entregó a tales participantes una serie de artículos que describían lo frecuente que era que los niños presenciaran posesiones demoníacas, junto a entrevistas de adltos que habían sufrido posesiones demoníacas.


Estudios similares a éste, como el de la investigadora Stefanie Sharman, en la Universidad de South Wales, sugieren que el efecto de la freucneica de la información resulta crucial a la hora de formar determinados recuerdos. Es decir, que si pensamos que un acontecimiento sucede a menudo, lo interpretamos como probable y, por tanto, importante para nosotros, hasta el punto de que puede suscitar recuerdos falsos. Tal y como señala David DiSalvo en su libro Qué hace feliz a tu cerebro:


De lo anterior se derivan diversas conclusiones. La primera: no debemos ignorar la posibilidad de que seamos tan susceptibles de desarrollar creencias falsas como cualquier otra persona del mundo. El cerebro es un supremo milagro de errores y nadie, excepto los descerebrados, está a salvo. Por otra parte, reconocer que esto es verdad es también el mejor preventivo contra un posible autoengaño.

Así pues, en conclusión, los recuerdos no son tanto una forma de tener presente el pasado como una forma de construirnos y dar coherencia a nuestros actos y pensamientos, aunque todo de un modo un tanto precario y torticero, tal y como señala la coeditora de Boing Boing Xeni Jardin:


La experiencia humana del tiempo no es lineal, y tampoco lo es el tiempo mismo, de modo que no existe un archivo único y neutral de cada uno de los acontecimientos vitales registrados.

Imagen | Adriano Agulló2800790434_b224595203_o.jpg


-

La noticia Creencias falsas provocan recuerdos falsos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El último retrato

Recién está saliendo el sol y la fotógrafa ya lleva varias horas caminando. Le ha costado más de lo habitual encontrar las escenas de aves despertándose, de lombrices trabajando o de abejas cortejándose que buscaba para su catálogo, pero finalmente ha tenido suerte y ha podido hacer varias tomas en un campo de maíz. Con el macro como objetivo ha captado ese momento mágico en que las hojas verdes sudan, como si la noche hubieran sido largas horas de esfuerzo para ellas. Tomas de perfectas gotitas de agua como una hilera de funambulistas en la cuerda floja. En una de ellas, como un espejo, se ve el rostro reflejado de una abeja a punto de saciar su sed.






Vía Noticias de Ecoportal

Llega la película sobre la vida de Stephen Hawking


Stephen Hawking es uno de los científicos más populares del mundo (incluso podríamos usar el índice Hawking para evaluar los libros que la gente compra pero que nunca acaba de leer, porque Hawking ha escrito varios bestsellers). A finales de año, muy cerca del estreno de otro biopic científico, el de Alan Turing, del que dimos buena cuenta hace poco, llegará una película sobre la juventud de Hawking y su llegada a Cambridge, la relación que mantuvo con su primera esposa y su lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le diagnosticaron a la edad de veintiún años: The Theory of Everything.


Protagonizada por Eddie Redmayne como Stephen Hawking y Felicity Jones como su primera esposa, Jane Wilde, ésta no es la primera vez que vemos una película biográfica de Stephen Hawking. En 2004 se estrenó una adaptación a televisión llamada Hawking, que fue protagonizada por Benedict Cumberbatch (Sherlock, Star Trek), casualmente el mismo actor que ahora interpretará a Alan Turing.


-

La noticia Llega la película sobre la vida de Stephen Hawking fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Un queso de origen vegetal para consumo de los veganos

gouda.jpg El veganismo es un estilo de vida que incluye la práctica de abstenerse de utilizar o comer productos de origen animal y promueve el uso de productos alternativos a los de origen animal. Un grupo de biohackers con sede en California cree que pueden crear un queso elaborado con productos de origen vegetal, un queso para consumo de los veganos.


El equipo va a insertar ADN bovino, sintetizado químicamente y no de origen animal, en células de levadura de panadería para producir una especie de proteína de la leche. Posteriormente combinarán la proteína con agua, mantequilla vegetal y azúcar sin lactosa para conseguir un sustituto de la leche. La leche así obtenida se convertirá en queso de la misma manera que si se tratara de leche de vaca.


El queso que se obtendrá será un queso semi blando similar al gouda, totalmente vegetariano y sin lactosa. Ningún animal ha sufrido para producir este queso y no tenemos que preocuparnos por hormonas ni antibióticos.


El queso también podría paliar futuros problemas de escasez de alimentos ya que los ingredientes proceden de elementos renovables y podría frenar el impacto causado por la ganadería sobre el medioambiente.


Vía | popsci


-

La noticia Un queso de origen vegetal para consumo de los veganos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Creando vida como si estuvieras escribiendo código de software

A principios de la década del año 2000, el biólogo Drew Endy se preguntó por qué la innovación genética no podría parecerse a un juego, a un rompecabezas, a una especie de Tetris en el que todos pudieran participar de forma fácil a fin de crear vida como si estuvieras escribiendo un código de software de ACTG (el acrónimo para los cuatro tipos de bases nitrogenadas que se encuentran en la molécula del ADN: adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T)).


Endy, ya en el MIT, se alió con otras personas que tenían su misma visión de las cosas, como Gerald Sussman, Randy Rettberg y Tom Knight. Todos juntos, poco después, crearon el certamen Internacional Genetically Engineered Machine iGEM: un concurso de biología sintética dirigido a estudiantes de instituto y universidad.


El funcionamiento del premio lo explica en estos términos Paul H. Diamandis en su libro Abundancia:


Su objetivo era crear sistemas biológicos simples a partir de piezas estandarizadas e intercambiables (esencialmente secuencias de ADN con estructuras y funciones claramente definidas) y después hacerlas funcionar dentro de células vivas. Estas piezas estandarizadas, conocidas técnicamente como BioBricks, podían ser tomadas de una base de datos abiertas y accesible a cualquier curioso.

Lo que se pidió en esa primera edición del premio a cinco equipos diferentes es que diseñaran una versión de la bacteria E. Coli que tuviera un resplandor verde fluorescente. Y algunos grupos tuvieron éxito. Se realizaron más equipos, más objetivos (como una vacuna diseñada contra la bacteria responsable de la mayoría de úlceras de estómago).


En 2004, iGEM tuvo cinco equipos que mandaron cincuenta BioBricks potenciales. Dos años después, eran 32 equipos y 724 piezas. En 2010 había llegado hasta 130 equipos que enviaron 1.863 piezas (y la base de datos de BioBrick tiene más de 5.000 componentes.

Bacterias que detectan arsénico en agua, sangre artificial, pantallas LCD compuestas de levaduras, o combustibles de origen microbiano son algunos de los temas que se han desarrollado en previas ediciones del concurso. Una revolución biotecnológica que propicia la dinámica del concurso y los diferentes trofeos que se pueden obtener.


Imagen | dullhunk4422952742_8d6f0d99f4_o.jpg


-

La noticia Creando vida como si estuvieras escribiendo código de software fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Record Guinness: Los agujeros en las orejas más grandes del mundo

Kala Kaiwi de Hawai estableció un nuevo récord en el libro de Récords Guinness, ya que tiene los lóbulos de las orejas más grandes del mundo.Kala es un artista del tatuaje y de la perforación, por lo cual tiene cientos de piercings y tatuajes por todo su cuerpo. Kala Kaiwi establecio el record mundial con […]



Vía Curiosidades

Niña muerde un resorte metálico que venía en su helado

Aurora Allen de cuatro años de edad, disfrutaba de un delicioso helado que su mama le había comprado, pero desafortunadamente encontró un resorte de metal en la parte final de su helado, como no sabia que era en relidad intentó tragárselo. Acariciar Allen de 22 años compró un paquete de cuatro helados para toda la […]



Vía Curiosidades

Crean dispositivo para generar electricidad con olas del mar

Como una alternativa para generar electricidad en la costa oeste de la península de Baja California, investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) probarán un dispositivo para aprovechar la energía undimotriz.






Vía Noticias de Ecoportal

Solvatten: Solución para purificar agua con luz solar

Los datos son demoledores, un tercio de la población mundial no tiene acceso a agua potable. Es decir de cada 3 personas 1 no puede ir al grifo y tomar agua. Las iniciativas para hacer llegar agua potable a esa gente, aunque muy nobles, son pocas y no alcanzan para mitigar la sed de millones. Por eso son tan importantes las iniciativas como el Solvatten.






Vía Noticias de Ecoportal

Por qué los cultivos transgénicos son una amenaza a los campesinos, la soberanía alimentaria, la salud y la biodiversidad en el planeta

A finales de abril de este año, ocho científicos de diversos continentes del mundo enviaron al Papa Francisco una carta sobre los cultivos transgénicos y su impacto sobre las poblaciones rurales y urbanas, con un documento anexo que recoge los principales argumentos para que se posicione críticamente en esta materia, y en apoyo a la agricultura campesina. Esta carta y el documento salieron a luz pública el 6 de agosto, luego de que el Papa autorizara su publicación. A continuación va el texto del documento presentado por Ana María Primavesi, Andrés E. Carrasco, Elena Álvarez-Buylla, Pat Mooney, Paulo Kageyama, Rubens Nodari, Vandana Shiva y Vanderley Pignati.






Vía Noticias de Ecoportal

La OMS decreta el estado de emergencia internacional por la epidemia de ébola

Todos los medios están alarmando a la población tras el brote del virus ébola que, si bien es cierto que tiene una tasa de mortalidad de hasta un 90%, el actual brote tiene una tasa inferior (de un 60 %). No hay vacuna ni tratamiento específico para el ébola, pero los expertos dicen que el riesgo de que lo contraiga un viajero es bajo porque requiere contacto directo con fluidos o secreciones orgánicas como orina, sangre, sudor o saliva. Con todo, se ha atribuido al ébola la muerte de 729 personas en cuatro países del occidente de Africa en lo que va del año, y el brote no da señales de disminuir, sobre todo en Liberia y Sierra Leona.


Dadas estas circunstancias, después de dos días de reuniones en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la epidemia de ébola en África Occidental como una “emergencia de salud pública internacional”.


La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha declarado hoy que el brote de ébola, que se ha expandido por varios países de África occidental, constituye un "acontecimiento extraordinario y un riesgo para la salud pública internacional”.


Por su parte, Keiji Fukuda, director general adjunto para Seguridad Sanitaria de la OMS, ha dicho que, pese a la gravedad del brote, la enfermedad "puede ser contenida”. También ha destacado que “no se trata de una dolencia misteriosa”.


Vía | Sinc

Imagen | EU Humanitarian Aid and Civil Protection13717624625_23eab06a54_o.jpg


-

La noticia La OMS decreta el estado de emergencia internacional por la epidemia de ébola fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia