jueves, 20 de diciembre de 2012

El dios tallado en un fragmento de meteorito

Gracias a la investigación de la Universidad de Stuttgart publicada en la revista Meteoritics and Planetary Science se descubrió que el dios Vaisravana del Tíbet estaba tallado en una material muy singular: el fragmento de un meteorito.


El meteorito, de 210 kg de ataxita (un tipo de meteoritos que se caracterizan por estar compuestos mayoritariamente por hierro (Fe) y níquel (Ni)), llamado Chinga, se precipitó en la Tierra hace unos 15.000 años. La talla corresponde al siglo XI.


Fue traída a Alemania en una expedición nazi que Heinrich Himmler envió al Tíbet para rastrear los orígenes de la raza aria. No es extraño que sintieran curiosidad por la talla (a pesar de que entonces no sabían que estaba hecha de un fragmento de meteorito), pues tiene una suerte de esvástica en sentido contrario en el vientre, un símbolo muy habitual en la zona de la India hace 5.000 años.



Esta apasionante historia propia de Indiana Jones, sin embargo, podría ser parcialmente falsa, tal y como han puesto de manifiesto diversos expertos: puede ser, en realidad, una falsificación del siglo XX. Lo que sí parece innegable es que está esculpido en un fragmento del meteorito Chinga.


Los meteoritos representaron para muchas culturas antiguas un evento de adoración y divinidad. No es raro que, desde los inuit de Groenlandia hasta los aborígenes de Australia, usaran su material para crear ofrendas.


Vía | El Comercio












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] La innovación llega al toreo: estoques de fibra de carbono








El torero José María Manzanares ha vuelto a ganarse su fama de innovador, al ser el primero en usar un estoque de fibra de carbono, un material que, al ser más mucho más ligero y flexible que el acero, le permitirá mejorar la estética y naturalidad de sus movimientos frente al toro. Manzanares, que ha sufrido doce operaciones en sus manos, lleva ya un año utilizando un estoque y un estaquillador de fibra de carbono, un material que, según ha contado hoy, le ha ayudado también a recuperarse mejor de unas lesiones que afectan a la mayoría de los toreros.


El diestro ha visitado la fábrica de Carbures, una empresa multinacional con base en el parque Tecnobahía de El Puerto de Santa María (Cádiz) dedicada al suministro de estructuras de fibra de carbono para la aeronáutica, la automoción y la obra civil, y a la que recurrió buscando una solución que aliviara el peso del estoque y el estaquillador.


La fibra de carbono ha sido, dice, “un descubrimiento”, porque, al ser un material mucho más flexible, resistente y ligero, permite que sus movimientos frente al toro sean más naturales. La fibra de carbono reduce en un 75 por ciento el peso del estoque y casi un 37 por ciento el del estaquillador y triplica la flexibilidad del acero.


Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Facebook prueba la opción de pagar por mensajes privados que lleguen directamente a los usuarios

Mensajes Facebook


Facebook siempre está intentando monetizar todas las opciones que tiene su red social. La última aún está en modo de prueba y no se sabe si saldrá, pero consiste en para porque un mensaje privado llegue directamente al usuario. En la actualidad Facebook tiene, digamos, dos bandejas de entrada. Una a la que llegan los mensajes de amigos y actualizaciones que queramos y la otra, menos importante, a la que nos llegan mensajes de aplicaciones o de gente que no conocemos, la cual no es sensible a notificaciones.


El pago de estos mensajes privados sería para que nuestros mensajes llegasen a la primera bandeja de entrada, en la que se reciben notificaciones. Estos mensajes costarían 1 dólar por envío, serían sólo entre personas (se excluyen a las empresas), habría un límite de mensajes por día y los enviados no tendrían ninguna marca especial por haber sido de pago.


Al parecer estas pruebas se están haciendo con un pequeño grupo de usuarios de Estados Unidos y aunque no se sabe si lo implementarán en un futuro cercano, todo parece indicar que sí y que se abrirá la veda a oleadas de spam a través de Facebook.


Vía | All Things D














Vía Genbeta Social Media

Estos han sido los protagonistas científicos de 2012

Las dos revistas científicas de mayor prestigio, Nature y Science, aprovechan el final del año para hacer balance, e incluyen en sus números de esta semana una clasificación con lo más destacado de la ciencia en 2012. Las dos publicaciones coinciden en destacar el hallazgo del bosón de Higgs como la noticia del año. Nature incluye además una predicción con los cinco investigadores que, según sus editores, serán los principales generadores de noticias en 2013. Entre ellos aparece un español, el neurocientífico Rafael Yuste.



Fuente: Noticias

El mapa del mundo natural se actualiza

Científicos europeos y estadounidenses, entre los que se encuentra Miguel Araújo del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, han trazado una nueva distribución del mundo natural que muestra cómo están diseminados los grupos de vertebrados más importantes y actualiza la versión clásica del naturalista Alfred R. Wallace de 1876. El nuevo mapa –basado en más de 20.000 especies de mamíferos, aves y anfibios– divide al mundo en 20 regiones zoogeográficas y 11 reinos animales.



Fuente: Noticias

Las niñas no detectan algunas situaciones de maltrato a mujeres en dibujos animados

Un estudio realizado desde la Universidad de Sevilla, tras analizar diez series de dibujos animados, ha determinado que las niñas andaluzas no detectan determinadas situaciones de maltrato psicológico y simbólico en el género femenino que aparecen en series de dibujos animados.



Fuente: Noticias

El cerebro organiza los conceptos de manera continua

Una investigación que publica la revista Neuron demuestra cómo la actividad cerebral es posible a partir de la relación entre grupos conceptuales similares, que se hallan próximos unos a otros en la corteza cerebral.



Fuente: Noticias

Cómo un simple rediseño del asa mantendrá tu taza siempre limpia

Dicen los que entienden de estas cosas que gracias a los 23,5º de inclinación del eje terrestre nuestro planeta es habitable. Gracias a eso, entre otras cosas, tenemos estaciones. No muy lejos está la original idea que han tenido los … Sigue leyendo


La entrada Cómo un simple rediseño del asa mantendrá tu taza siempre limpia aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

Estos sí que son buenos y verdaderos amigos :) !

Quienes tenemos mascotas y las queremos, sabemos lo bonito que es el que ellos nos expresen cosas que nos hacen sentir que nos quieren, pero también podemos hacer cosas que los hagan sentir queridos, como sacarlos a pasear, cuidarlos y alimentarlos bien. Pero esta imagen va un poco más alla y nos hace sentir bien [...]



Vía Curiosidades

Rechazada la patente de Apple de “pellizcar y ampliar”

¿La tecnología está acabando con la virtud de la paciencia?: La pregunta de la semana

promo


Benjamin Franklin dijo una vez: “El que puede tener paciencia puede tener lo que quiera”. Pero, ¿es realmente necesario tener paciencia?


En la sociedad tecnológica de hoy, ¿por qué esperar? Podemos leer las noticias, pedir una pizza, comprar un regalo, comunicarse con algún familiar o amigo que está en un país diferente u obtener indicaciones para un viaje en cuestión de segundos. La tecnología nos está ahorrando tiempo pero, ¿qué pasa con nuestra paciencia?


Así pues, en esta ocasión, en la pregunta de la semana, os preguntamos:


¿La tecnología está acabando con la virtud de la paciencia?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Y si estamos viviendo en un Universo artificial?. La respuesta más votada por vosotros fue la de patriot, que respondió:


¿Y si estamos viviendo en un Universo artificial? Bueno, pues de ser así, en este universo tan extenso, no creo que debamos preocuparnos mucho. Me explico: si este universo es un experimento, pues alguien está muy ocupado viendo las reacciones de las galaxias mientras colisionan, está estudiando la forma que ha tomado esta nube de polvo y gases, pone especial atención a la forma en que evolucionan las “fuerzas fundamentales”, y sigue con cuidado el fenómeno de los agujeros negros y las características de ese elástico que llamamos gravedad. En fin, de ser el universo un experimento artificial, solo somos (la tierra con sus humanos) un evento desconocido, un accidente que pasa desapercibido, posiblemente una una micro-explosión, un fenómeno tan fugaz (a la par de la vida de una estrella) que posiblemente ni siquiera los delicados aparatos de medición de ese mega laboratorio podría detectar.

Si este universo es artificial o un experimento, no somos nada. No tenemos futuro brillante ni prometedor, no hay más allá de nuestra propia efímera vida. somos una perturbación que pasará desapercibida. Existiremos hasta que la luz del laboratorio se apague, hasta que el presupuesto para esta investigación se agote, hasta que desconecten la corriente y echen la cortina. Aún mientras continuamos respirando, con tanta cosa interesante que ver en este universo, Quién perdería tiempo mirando este perdido rincón?


Saludos seres accidentales, feliz tarde!



Sublime como siempre, patriot.


En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Aceite de argán, un tesoro bereber








Mucho se ha hablado del aceite de argán, el jugo milagroso del suroeste marroquí llamado “oro líquido” por sus virtudes cosméticas y que cuesta casi su peso en oro. Pero basta conocer de cerca el proceso de fabricación para entender por qué vale lo que se paga por él.


Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

El Oppo Find 5 sí que llegará al mercado internacional

Ya os hemos hablado del increíble smartphone Oppo Find 5, una verdadera maravilla que lleva lo último tanto en pantallas, como cámaras y procesadores. Pues la última incógnita sobre si estará disponible en resto del mundo, aparte de China, ya … Sigue leyendo


La entrada El Oppo Find 5 sí que llegará al mercado internacional aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

El Rey Juan Carlos I llega a YouTube [Veredicto: nos llena de orgullo y satisfacción]

Google Maps nos muestra cómo aterrizan los drones

Si sirve para encontrar nuestro destino, para descubrir yacimientos arqueológicos o cráteres de meteoritos ¿cómo no iba a servir para captar el momento de aterrizaje de un avión espía? Pues sí, para eso también sirve tener permanentemente un puñado de … Sigue leyendo


La entrada Google Maps nos muestra cómo aterrizan los drones aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES